Pues en mi opinión, Varez, está equivocado en ese aspecto. Empezando por las ayudas, el caballo no gira con las piernas, sino con el peso en el estribo interior. Lo explicaré de manera que todos lo puedan entender porque es un tema complejo para explicarlo sin ejemplos visuales:
El objetivo es que el caballo vaya en la dirección que queremos con las riendas en una sola mano. Para ello debemos usar las riendas de oposición, pero además el caballo debe ir equilibrado lateralemnte en todo momento y reproducir en su cuerpo la curvatura del giro que realiza (lo que llamamos incurvación).
Para conseguir todo ello el caballo en primer lugar debe saber que si dejo caer más peso en el lado derecho debe ir hacia ese lado, pero para controlar la posición de su cuerpo debo usar, en este orden: la pierna derecha apoyada en la cincha y actuando para que no se vuelque sobre la espada derecha; la rienda izquierda aguantando el contacto y, apoyada en el cuello, marcando la posición de éste y de la cara; la pierna izquierda un poco retrasada y simplemente vigilando que no se escape la grupa. La rienda derecha debe quedar casi sin acción.
Es decir: para girar a la derecha usamos el peso a la izquierda, la pierna INTERIOR y la rienda EXTERIOR. Hacerlo al reves es erróneo. Al principio haremos esto con dos manos, y la rienda interior marcará la posición de la cara justo después de usar la pierna interior, para después dejar la rienda suelta. De ese modo se acostumbra a girar según lo que indique la pierna interior. Por tanto, la rienda de dentro marca y cede. Si se descoloca de nuevo marca, y vuelve a ceder. Siempre debemos buscar que el caballo se apoye en la rienda exterior de forma contínua. Ese será un buen contacto. Una vez tengamos esto con dos manos lo hacemos con una mano ayudándonos si vemos que se descoloca con los dedos: el índice para marcar a la derecha y el meñique para marcar a la izquierda. Muy importante es ceder tras haber colocado. Si no lo hacemos así siempre dependerá de la rienda interior.
Para enseñar esto yo suelo usar mucho círculo al paso, variando el diámetro dle mismo y enlazando con espaldas adentro y apoyos con cesiones a la pierna sin cambiar la incurvación.