Poner el caballo a una mano

Merenguepsl

Usuario nuevo
5 Junio 2012
10
0
0
Buenas, estoy trabajando un caballo para ponerle en doma vaquera, pero no soy capaz de que responda bien cuando tengo las riendas en una sola mano, de que manera puedo ir trabajando para que llegue hacerlo como tiene que ser? Un saludo

Pues sin verlo es muy dificil decirte algo. Si puedieses poner un video podriamos ayudarte mucho mejor.

cuando llevas la riendas a dos manos, si quieres que gire a la izquierda, por ejemplo, tiras de la riendas de la izquierda ¿No es así? y si es a la derecha, pues al contrario, tiras de la rienda de la derecha ¿Verdad?.

Pues en vaquera las riendas no deben hacer acción directa, sino en oposición, es decir, si giras a la derecha, "empujas" las riendas hacia ese lado y al contrario si quieres ir al otro lado, sin olvidar que lo que verdaderamente dirige el caballo en dos riendas son las piernas y el asiento.

Un saludo.

lo que realmente pide yo creo que es que le digamos esactamente que es lo que tiene que hacer, voy a intentar esplicarte un poco. Tu ahora con dos riendas tienes que irle enseñando las ayudas de las piernas es decir si vas a la derecha tensas la rienda derecha y aplicas la pierna izquierda y a para girar a la izquierda tensas rienda izquierda y aplicas pierna derecha. una vez que el caballo asimila bien estas ayuas casi no te ara falta tirar de las riendas para girar y entonces es cuando pones las dos riendas en una mano y haces lo que te han dicho los otros foreros es decir para girar a la derecha aprietas cn la rienda izquieerda sobre su cuello y aplicas presion con tu pierna izquierda. Al principio puede que el caballo te saque el pico hacia el lado contrario y se confunda por eso te recominedo usar una serreta y con ella le mandaras en la nariz y le sera mas facil aprender lo que le pides, la maniobra con serreta y bocado para girar a la izquierda por ejemplo seria el siguiente: presion con tu pierna derecha, presion con tu rienda derecha del bocado y tu rienda izquierda d la serreta un poco tensa para que el caballo no saque el pico hacia el otro lado.

espero que se me entienda esque por aqui es un tanto dificil, pero de montado es muy facil tanto para el caballo como para ti, en pocas lecciones aprendera tu caballo

Pues en mi opinión, Varez, está equivocado en ese aspecto. Empezando por las ayudas, el caballo no gira con las piernas, sino con el peso en el estribo interior. Lo explicaré de manera que todos lo puedan entender porque es un tema complejo para explicarlo sin ejemplos visuales:

El objetivo es que el caballo vaya en la dirección que queremos con las riendas en una sola mano. Para ello debemos usar las riendas de oposición, pero además el caballo debe ir equilibrado lateralemnte en todo momento y reproducir en su cuerpo la curvatura del giro que realiza (lo que llamamos incurvación).

Para conseguir todo ello el caballo en primer lugar debe saber que si dejo caer más peso en el lado derecho debe ir hacia ese lado, pero para controlar la posición de su cuerpo debo usar, en este orden: la pierna derecha apoyada en la cincha y actuando para que no se vuelque sobre la espada derecha; la rienda izquierda aguantando el contacto y, apoyada en el cuello, marcando la posición de éste y de la cara; la pierna izquierda un poco retrasada y simplemente vigilando que no se escape la grupa. La rienda derecha debe quedar casi sin acción.

Es decir: para girar a la derecha usamos el peso a la izquierda, la pierna INTERIOR y la rienda EXTERIOR. Hacerlo al reves es erróneo. Al principio haremos esto con dos manos, y la rienda interior marcará la posición de la cara justo después de usar la pierna interior, para después dejar la rienda suelta. De ese modo se acostumbra a girar según lo que indique la pierna interior. Por tanto, la rienda de dentro marca y cede. Si se descoloca de nuevo marca, y vuelve a ceder. Siempre debemos buscar que el caballo se apoye en la rienda exterior de forma contínua. Ese será un buen contacto. Una vez tengamos esto con dos manos lo hacemos con una mano ayudándonos si vemos que se descoloca con los dedos: el índice para marcar a la derecha y el meñique para marcar a la izquierda. Muy importante es ceder tras haber colocado. Si no lo hacemos así siempre dependerá de la rienda interior.

Para enseñar esto yo suelo usar mucho círculo al paso, variando el diámetro dle mismo y enlazando con espaldas adentro y apoyos con cesiones a la pierna sin cambiar la incurvación.

Perdón ha sido un lapsus. El peso va hacia donde queremos ir.

Hola a todos.

Para pasarlo a dos riendas, hemos de estar seguro que el caballo vaya ENTRE nuestra pierna interior y nuestra rienda exterior.
Lo del peso que nos comenta Sila es, según yo entiendo, que ese "dejarnos caer" en nuestra pierna interior es ni más ni menos que para echarnos el caballo a nuestra rienda exterior, para luego poder controlarlo a placer.
En caballos menos puestos, hay que usar ese dejarnos caer más presión de pierna, que no de pie, hasta que con tan sólo ese apoyo en el isquión adecuado, el caballo nos lo apoyemos en la rienda de fuera.

Sila, hazme sitio en la cuadra para la angloárabe, que necesito ayuda..........

Saludos

Como ha dicho Sila, al principio te puedes ayudar con los dedos, de tal forma que si quieres girar a la derecha, apoyas la rienda izquierda en su cuello y, además, te puedes ayudar del dedo pulgar para tensar la rienda derecha e indicarle la dirección, al igual que lo haces con dos manos, pero la presión debe ceder rápido.

Ya sé que es reiterar lo dicho por Sila, pero es la parte que más me costó con mi caballo.

Un saludo.

La angloárabe la ponenos fina en un par de tardes. A cansinos no nos gana nadie y si un cansino es bueno pa la doma por serlo, imagínate dos.

Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy trabajandoselo segun me estais exlicando, y la verdad esque al paso lo hace bastante bien ya, pero en el galope tengo q usar mucho las dos manos porque no se entera de lo que le pido o no se hacerlo yo...la verdad no lo se...pero bueno intentare que mejore a base de trabajarle! un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!