Poner el bocado

SonietaK

Usuario nuevo
9 Abril 2014
13
0
0
Castellón
Holaa
Hace poco lo compramos un caballo a mi hemana, el caballo es un amor, pero no ha sido muy manoseado y muchas cosas le hacen reparo. Mi principal problema es que no quiere abrir la boca cuando le pongo la cabezada, y cada vez que lo montamos hay una discusion! Como podria hacer para que me abriera la boca? Algun consejo porfavoooor :)

1.- Que no se salga con la suya, a buen seguro que anteriormente se salio con la suya.
2.- Es probable que la causa inicial fuese una puesta poco delicada, el bocado causa al caballo, al ponerselo y al quitarlo, una sensación rara, es como si le diese dentera.
3.- Vigila que tu bocado esta correcto, limpio y sin oxido.
4.- Úntalo de miel cuando se lo pongas.
5.- Al quitarlo y si también protesta, dale una golosina.
6.- Se costante, seguro, paciente, cuidadoso e inflexible ( que no pegón y violento, si toca ponerse el bocado, toca), es como se gana a un caballo.

Como digo siempre, hay gente, en este foro, mucho más preparada, que te daran mejores consejos y de paso, tambien aprendere.

Buenas, Ronu, este consejo no lo entiendo:

¿Si protesta hay que darle una golosina???? Si lo puedes explicar un poco te lo agradezco, parece que le estás fomentando un mal comportamiento, ¿No? Gracias, saludos,

La costumbre hace milagros. Hay que ponerselo a diario. Yo cuando salgo, cada vez que paro para más de 10 m. se lo quito. Calcula que por salida, se lo quito unas 2 - 3 veces.

Tambien te recomendaría el uso de una cabezada con el bocado independiente, la mia es de nylon y se engancha el bocado con un pequeño mosquetón, de tal forma que primero le pongo la cabezada, como una de cuadra, (para lo cual dejo la de cuadra enganchada solo al cuello, como un collar), despues cambio el ramal de una a otra y retiro completamente la de cuadra... y luego pongo el bocado por separado, siendo este ultimo paso mucho más rápido y cómodo para todos, (sobre todo cuando no hay costumbre).

Una vez que se aconstumbre, abre la boca y cuando se lo pones, baja la cabeza para que pases las riendas. Lo que no vale es ir cada 15 días con el bocado a pelear con él.... es diario, constancia....

Un saludo.

Buenas, Ronu, este consejo no lo entiendo:

¿Si protesta hay que darle una golosina???? Si lo puedes explicar un poco te lo agradezco, parece que le estás fomentando un mal comportamiento, ¿No? Gracias, saludos,
No fomentas el mal comportamiento, creo que hay una mala ejecución, ya en el pasado, ya actual, a la hora de colocar el bocado y seguro que al quitarlo, lo que se pretende es evitar el cabezeo y faborecer la quita del bocado con delicadeza.

Hola
A mi caballo que lo tengo hace un mes le pasa lo mismo
Ya me avisó el profe que le pasaba probablemente porque le habían dado algún tirón o algo similar
A parte de estar muy poco trabajado y no muy bien
La gente cuando tiene muchos caballos por lo general se centra en los mejores y los demás quedan un poco de lado
Yo me armo de paciencia lo primero
Le pongo como dice Picachu la de cuadra pasada al cuello porque en ya yo ve la otra empieza a retirar la cara y a subir la cabeza
La odia
Pero le abro la boca por detrás y a la cuarta o quinta consigo metérselo
Eso si....para quitárselo le molesta también y cabecea bastante
Yo le riño con la voz y con el gesto cuando se pone pesado y le acaricio cuando se deja
Poco a poco......

Untarlo en miel o azucar para ponerlo, funciona bien.... pero yo quizá no le daría golosina al sacarlo, sí una palmada en el cuello y un bien, (si lo hace bien).

De darle la golosina, probablemente se la daría justo antes de sacarlo, porque temo que se precipite en querer sacarlo para comer, y de tirón hacia arriba, cuando lo que queremos es que lo deje caer, con la cabeza baja. (quizá mientras saborea la golosina lo deje caer).

En cualquier caso, habría que probar y ver como va reaccionando....

¿Cómo le ponéis el bocado?¿No abre la boca o es que pelea para no dejarse embridar? Porque si es lo primero, la mayoría de los caballos responden bien cuando les pasas el pulgar por las barras de la boca para animarles a abrirla.

Si están relajados van abriendo, pero como estén tensos... tiran p´tras y aprietan los dientes, que no hay quien se los haga separar. Ya puedes meter una barra y hacer palanca. Son necios como ellos solos...jajaja

El mío en concreto es más parecido a lo que dice Picachu.
Lo de la miel está bien ,una vez que lo pruebe.....quizás se resista menos.
Pero es que no abre la boca ni por asomo.
Y acabamos de trabajar y ya me esta pidiendo a gritos que se la quite.

A mi también me pasa algo similar , llevo dos meses con el mio pero ya voy calandolo poco a poco jeje esta bastante tranquilo cuando le paso las riendas por el cuello y todo eso y no suele retirar la cabeza cuando le intento poner el bocado pero el muy listo aprieta los dientes para que no se lo ponga. Hace un tiempo estaba yo intentando ponérselo sin mucho éxito y eso que me vio el herrador y se acerco a aconsejarme. Me dijo que para que el caballo abriera la boca iba bien que se le metiera el pulgar dentro de la boca (por la parte que no hay dientes) y cogiera con el resto de la mano la mandíbula inferior para hacer un poco de palanca, no se si me explico. La verdad es que ahora tardo mucho menos que antes, se sigue resistiendo porque el caballo es un cabezón, pero realmente el truquito me a ayudado mucho! Me gustaría probar también lo que han dicho de la miel! Con lo golosos que son estos bichos jajaja

Sí,a mi eso también me funciona y consigo ponérselo aunque no sín varias intentonas.
Y como os cuento,cuando se lo quito solo le falta decir...uffffff menos mal!!!
Jajajaja
Es un consuelo saber que no tengo el único tozudito!!!!

Gracias a todos por buestros consejos, los probaré! Y ya se que se consigue con paciencia pero era nadamás por si teniais algun truquillo. Todo empezó el dia que mi hermana le puso el bocado, el caballo levantó un poco la cabeza y se le salió de la boca, ya que mi hermana tiene 10 años y no llega muy bien, desde ese dia intenta tomarnos el pelo cada vez que sale, también tengo que decir que despues de que se le saliera el bocado se lo volvimos a poner, aunque nos costó un poco, mas que nada para que no se saliera con la suya, ya que es lo peor que puedes hacer...
He probado lo de meterle el dedo pero a el casi que le da igual que le pongas el dedo en la boca como que le pongas la mano entera... jejej
Intentare lo de la miel, y con mucha paciencia y constancia se seguro que lo conseguié ;)

Es que los caballos son muy "a su manera", y son como máquinas de analizar, procesar y comportarse en consecuencia.

Por ejemplo el mio abre la boca y se deja ponerlo perfectamente y para sacarlo lo deja caer.... todo eso con los ojos medio cerrados, la cabeza baja, la cuerda floja y una pata en descanso. Mientras oimos música......

Pero como se lo intente poner un niño, o una persona que bacila, o duda, y él vea que no maneja los aparejos con soltura y no es agil y solvente, o no llega bien, etc, abre los ojos y cambia su actitud, piensa ("esta es la mia")....va a intentar cerrar la boca, a ver como reacciona el que está aparejando... para probar como se desenvuelve ante la dificultad.

Si el "aparejador", se muestra timorato y se pone nervioso, da voces, etc. Empezará a tirar y a bufar, para probar como reacciona el humano ante una "vuelta más de tuerca"... etc. así hasta que acabe rompiendo la cabezada y escapando....

En cuanto vea que el "aparejador", sabe manejar la situación y entiende que le podría poner el hierro, hasta con los ojos cerrados, una mano atada a la espalda y un cigarro en la boca, ya vuelve a su posición normal, de "es lo que toca".

Lo mismo cuando vas montado. Aprovechan situciones más o menos complejas, ( o si no las provocan ellos a posta), con el fin de tener oportunidad de analizar la reacción del jinete ante las mismas, y en lo sucesivo actuar en consecuencia... Tenedlo en cuenta...

Un saludo.

(¿Habéis pensado que tal vez no van cómodos con los hierros que utilizáis?)

¿Y si al dedo que le metes en la boca, donde las barras, lo acompañas de un trozo de zanahoria o chuche? Seguro que al notar eso dentro de la boca la abre para intentar comérselo.

En mi caso depende de días. En la cuadra antes se dejaba casi abrirndo la boca él. Ahora menos pero en el cercado, fuera, se encuentra más relajado, se deja ensillar y apretar bien y el bocado tampoco constituye problema. Me sale mejor a la marcha cuando lo cojo fuera que desde la cuadra. En mi caso la cabezada es mixta y la sujeto con mi mano izquierda junto con un extremo del enganche del bocado. Con la derecha le empujo suavemente sobre la boca y ya está. Colocado. Me parece buen sistema. Tambien e otro lo es. Cada uno tiene sus mañas. Esa es la cuestión. Hallar una manera y repetirla. Saludos.

El otro dia se lo conseguí poner! Se lo puse poniendole el bocado en la boca y por debajo le pasaba por el morro una hoja, al final se rindió y me abrió la boca! Poco a poco seguro que la abre mejor! Gracias por buestros consejos, me han servido de mucho!! :)

pues yo cuando le coloco el filete siempre le meto dos dedos en la zona sin dientes entre las dos mandibulas. si le empujas con el bocado en los dientes le va a quedar una mala experiencia.

Hola, a mi me pasaba lo mismo con mi yegua, no abría la boca, levantaba la cabeza un rollo, me costaba sudores ponerselo y quitarselo.
Ya no. Como lo he conseguido, siguiendo los consejos de una persona bien entendida.
Me dijo que primero la acorralara, que la aculara, vamos que no pudiera escapar por detrás.
Luego caricias, cada paso conseguido, caricias, mucha paz, tranquilidad, paciencia.
Luego que tuviera mucho cuidado con chocar el bocado con los dientes.
Que le metiera el dedo en la boca, como habéis dicho.
Y mas caricias.
Tb me aconsejo lo de untar el bocado con miel o leche condensada.
Cuando le quito la cabezada de cuadra se la dejo por el cuello a modo de collar, pero no la amarro, yo la sujeto, para que si,pega un tirón, no se quede con esa mala sensación y ese mal recuerdo.
Si tira yo la acompaño y no siente el tirón.
Al cabo de tres semanas, me abre la boca.

Hola a todos.

Si vais pensando que no se lo vais a poner, os "leen la mente"(Vamos, las posturas, gestos y todo eso que hacemos sin darnos cuenta...) y cierran la boca con recelo. Ir directamente, con confianza y abrirle la boca si no quieren con el dedo, y si hay que cogerle el labio y presionar en el colmillo, se le hace un poco, asunto arreglado...¡Venga y pónselo ya de una vez! jajajajaja

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!