plantas venenosas??

Paty

Miembro veterano
13 Abril 2004
366
1
0
Visitar el sitio
Queria comentaros /preguntaros si pensais que es posible que alguna planta de jardin tipo adelfa o Boj puede producir la muerte fulminante de un caballito, el veterinario ha dicho que ha sido un infarto, ¿a un animal de 5 años, al que montaba un niño para pasear???
Me parece raro y aparte del soponcio y la pena lo que no quiero es que vuelva a pasar.

No se cuales son, Luisa es la experta. Pero te puedo decir que muchas plantas ornamentales son toxicas.

SiL

Paty,

Si indagas en temas antiguos, encontrarás un tema relativo al que tratas, donde podrás conocer muchas plantas, frecuentes en nuestros paisajes, de gran potencial tóxico.

Las dos que mencionas, contienen alcaloides tóxicos. La adelfa -Nerium oleander-, es especialmente nociva. Contiene heterósidos que, en, dosis elevadas, es tóxico para el corazón. Bien pudiera ser la muerte del caballo consecuencia de una ingesta accidental.

El boj también es tóxico. Puede provocar la muerte de un animal como el caballo en ingestas excesivas.

No obstante, el sabor de estas plantas suele ser amargo y desagradable. No es frecuente que ingieran demasiadas cantidades a menos que sean muy glotones.

Un saludo.

Hace tiempo que quería preguntaros por este tema en concreto.
Pienso que nuestros caballitos, criados en cautividad, no han aprendido de sus madres lo que pueden o no pueden comer por el monte... esto puede ser peligroso?. Los caballos con los que suelo montar por ejemplo, son capaces de hacer el pino por comer helechos, aunque tengo entendido que no son buenos y nos les dejamos (al menos en exceso), pero habrá un montón de plantas que sean nocivas y por instinto ellos no lo saben... algunas incluso sabrán bien y esto no les impedirá probarlas...
Hay algún libro o página web donde pueda informarme de qué plantas son?... si hubiera imágenes sería mucho mejor, pues uno que es un animal de ciudad, es un ignorante botánico supino elevado al cuadrado... ;-nowrD
Xabier...

Yo no sé siestas son plantas de jardín pero estas son las plantas tóxicas(bienen en un libro de cabllos)ahi van:
Ciuta mayor:pequeñas flores blancas con hojas verdes terminadas en punta.
Adelfa:flores rosas con hojasde una sola rama terminadas en punta.
Mostaza Blanca:flores amarillas hojas verdes algo grandes.
Hierba de Jacobo:flores más o menos pequeñas con hojas de varias ramas cada hoja no ternminadas en punta.
Acónito:flores moradas con hojas de varias ramas más o menos terminadas en punta.
Digital:flores rosas,con una ligera forma de cubo hojas de una dola rama terminadas en punta.
Hiedra Terrestre:flores lilas más o menos grandes hojas de una sola rama rizadas.
Beleño:flores rosas más o menos grandes rizadas hojas de una sola rama terminadas en punta.
Belladona:flores rosas moradas rojas...chicas hojasmás o menos grandes de una sola rama terminadas en punta.
Estramonio:flores un poco grandes blancas hojas rizadas con los rizos terminados en punta.
corazoncillo:flores amarillas medianas hojasde una sola rama medianas no terminadas en punta.
falsa acacia:flores blancas medianas hojas pequeñas no terminadas en punta.
Colo de Caballo:pequeño arbol que crece al lado de los árboles grandes de hojas muy finas y terminadas en punta.
Las semilas que le pueden sentar mal son:
Las semillas de:
Tuya
Roble Albar
Alheña
Tejo
Bonetero
Espero haber podido ayudar;)

He encontrado el tema antiguo, genial¡ esta muy bien llevado gracias Luisa, y totalmente de acuerdo con la teoria del "no aprendizaje" de Xavier si lo sumas a un animal tipo aspiradora, ya esta el problema.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!