Planificación de un entrenamiento.

Alii

Usuario nuevo
5 Agosto 2012
4
0
0
Hola a todos.
Como la mayoría de vosotros, tengo un caballo y me gustaría saber cómo planificar un entrenamiento de 1hora más o menos, realizando, en el campo de doma clásica, tanto los ejercicios básicos (para entrar en calor) paso, trote y galope en círculos, diagonales... como algunos más avanzados: cesiones, espaldas, apoyos... dedicando a cada uno de los ejercicios un tiempo específico con una o varias repeticiones. Si alguno ya tiene un plan estaría muy agradecida si pudiese comentármelo, o si no, tan solo dejarme saber el tiempo que dedica a cada ejercicio, ya que mi problema es que a veces pasa la hora y no he realizado algunos de los ejercicios que me proponía.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Quizas esto no sea tan sencillo como parece, debes adaptar el plan a tu caballo.

Yo por ejemplo empezaria al paso tranquilo y relajado sin tensión, luego pasaria al trote (en estos dos aires primero trabajaria lo basico, circulos, diagonales, serpentinas... para calentar) y luego volveria al paso para hacer cesiones, espalda a adentro, luego otra vez al trote y repetiria los ejercicios del paso (estos ultimos ejercicios los haria a las dos manos, si te salen bien un par de veces pero si no salen bien repetiria hasta que salieran bien, tambien intercalaria sesiones de paso entre trote y trote para relajar al caballo y liberar posibles tensiones). Por ultimo galoparia, si sabes hacer apoyos, cambios de pie... los haria (varias veces a cada mano) y luego volveria al paso para relajar al caballo y terminar.

Los tiempos pueden varian en funcion del caballo y la resistencia que tenga. Esto es mejor que te lo diga un profesional viendote trabajar a ti y al caballo, por aqui es complicado.

Muchas gracias, así lo haré hoy, a ver qué tal sale :) La yegua tiene resistencia e impulsión, y ahora la estoy trabajando casi todos los días 1h y parece que va bien.
Una cosa que me preocupa es que es muy asustadiza. Al principio la trabajaba en una pista pequeña con vayas de madera y alejada de la carretera, pero ahora se acercan concursos y para ello tendría que montar en el cuadrilongo, que sí que está junto a la carretera. El problema es que llevo intentándolo 4 días seguidos y, aunque es verdad que he conseguido que se pegue a la valla en el paso y el trote, y el galope dependiendo del lado de la pista, se sigue asustando de coches con remolque, motos ruidosas, tractores, perros, bicicletas, y en concreto, de un árbol que se mueve mucho con el viento y que me unas ganas enormes talarlo... Porque por culpa de este, al galopar, a pesar de intentarlo mil veces, la yegua se niega a pegarse a la valla por el lado en el que el árbol está más cerca, y muchas veces y podido caerme al intentarlo. ¿Qué debo hacer entonces? ¿seguir intentándolo hasta que salga o evitar galopar por allí si nunca va a dejar de asustarse al pasar por ese sitio? ¿Es posible que después de trabajar algún tiempo en esa pista se le quite el miedo?
Gracias de nuevo.

El problema es que llevo intentándolo 4 días seguidos y, aunque es verdad que he conseguido que se pegue a la valla en el paso y el trote, y el galope dependiendo del lado de la pista, se sigue asustando de coches con remolque, motos ruidosas, tractores, perros, bicicletas, y en concreto, de un árbol que se mueve mucho con el viento y que me unas ganas enormes talarlo... Porque por culpa de este, al galopar, a pesar de intentarlo mil veces, la yegua se niega a pegarse a la valla por el lado en el que el árbol está más cerca, y muchas veces y podido caerme al intentarlo. ¿Qué debo hacer entonces? ¿seguir intentándolo hasta que salga o evitar galopar por allí si nunca va a dejar de asustarse al pasar por ese sitio? ¿Es posible que después de trabajar algún tiempo en esa pista se le quite el miedo?
Gracias de nuevo.

Yo probaria si puedes a darle cuerda en esa pista, en el sitio problematico si no puedes sola busca a alguien que te ayude con una tralla para que la yegua pase por el sitio que le asusta. Primero pasara al galope porque si le tiene miedo intentara huir de ese sitio pero tiene que intentar calmarla poco a poco y que al final consiga pasar al paso por ahi, luego con la ayuda de esa misma persona pasala montando a la cuerda por el lugar problematico al paso luego al trote y por ultimo al galope.

Esto te puede llevar un tiempo, pero paciencia.

Suerte!

Intentaré darle cuerda en esa pista pero no podré utilizar ni fusta ni traya porque de ellas también se asusta, ve una fusta cerca de ella y sale galopando como una loca hasta que se aleja de esta. Y cuando he estado subida he estado siempre a punto de caerme, así que no creo que lo pruebe, o únicamente como último recurso. La parte buena es que me ha dicho mi profesora que la montará unos días, así que seguro que va a mejor ^^ Muchas gracias por tus ideas y aportaciones, me has ayudado mucho. Un saludo.

Intentaré darle cuerda en esa pista pero no podré utilizar ni fusta ni traya porque de ellas también se asusta, ve una fusta cerca de ella y sale galopando como una loca hasta que se aleja de esta. Y cuando he estado subida he estado siempre a punto de caerme, así que no creo que lo pruebe, o únicamente como último recurso. La parte buena es que me ha dicho mi profesora que la montará unos días, así que seguro que va a mejor ^^ Muchas gracias por tus ideas y aportaciones, me has ayudado mucho. Un saludo.

De nada.

Supongo que a la fusta le tendra miedo porque le han pegado, ahi tienes que actuar con psicologia, poco a poco acercandosela y haciendole ver que no es para pegarle ni mucho menos, le tiene que tener respeto pero no miedo. Yo conozco un caballo que tenia panico de las bolsas y poco a poco ha ido a menos, no ha desaparecido pero si pasas por su lado con una bolsa no se asusta como lo hacia antes.

Si tienes una pista redonda sueltala con una fusta en medio que la mire que se arrime, son animales curiosos y seguro que acabara acercandose solo por curiosidad, ponsela al lado de una zanahoria o algo que le llame la atencion y cuando te arrimes a ella con una fusta recompensala cuando este tranquila. Cosas asi creo que pueden acabar haciendo que la acepte.

Suerte!

Cuando lo tengas,¿Te importaría enseñarmelo?, me gustaría ver como lo hiciste, dividiste el trabajo, el tiempo y como te quedo.
Un saludo!,

Respondiendo al tema inicial sobre la planificación de un entrenamiento hablando de una sesión de 1 hora o 1 hora y media, yo lo organizo así:

Para empezar, al paso a riendas largas, relajada y obediente a tus ayudas. Después de unos minutos, le recoges las riendas un poco y la pones con el cuello al suelo, con esto quiero decir que el perfil superior debe estar relajado y la cabeza lo más baja posible para que su musculatura del cuello y el dorso se empiece a calentar. Una vez tiene una buena actitud al paso, empiezas al trote levantado siguiendo la misma línea, cuello al suelo y activa en los posteriores dónde empiezas a introducir círculos de 20 m con incurvaciones al interior y al exterior tanto en el círculo como por pista. Una vez la notes bien a una mano, cambias de mano por diagonal larga y repites los mismos ejercicios con su misma actitud. Es importante no hacer giros bruscos y pequeños en el calentamiento, ya que es dónde más posibilidades tienes de que se lesione o se resienta, así que buscas trazados grandes y suaves. Una vez la notes bien a las dos manos, le pides galope intentado que mantenga un galope cadenciado y tranquilo con la misma actitud que al trote y al paso, buscando incurvaciones al interior y al exterior en pista y en círculos grandes. Una vez terminado el galope, la dejas al paso a rienda larga para que se estire y la acaricias. Después de dos vueltas, ya coges las riendas cortas, con contacto, la nuca arriba y apretada por detrás para que se ponga expresiva. Empiezas al trote sentado y vas haciendo transiciones de trote a paso para que vaya entrando los posteriores (vital para el resto de la sesión) y también las intercalas con círculos de 15m o de 10m con una buena incurvación y sin basculación en la nuca. Cuando la notes bien en trote-paso-trote, pasas a trote-parada-trote, buscando los posteriores bajo la masa, una parada cuadrada y la yegua en la mano. Repites esto a las dos manos y le dejas una vuelta para estirarse al paso. Ahora empiezas a entrar trabajos laterales y de varias pistas, puedes empezar con las espaldas y las grupas adentro procurando que no se te atraviese y que los trancos sean regulares, luego empiezas a entrar en las cesiones procurando que la espalda siempre vaya por delante de la grupa y que la cabeza se mantenga recta, y luego los apoyos dónde la incurvación debe ser suficiente, pero no exagerada y sobretodo las espaldas por delante de la grupa. Haces los trabajos a las dos manos y la dejas respirar unas cuantas vueltas. Una vez la notes recuperada, empiezas con el trabajo al galope. Primero buscas unas buenas transiciones trote-galope o paso-galope, apretada por detrás y muy atenta a tus ayudas. Una vez estén bien las transiciones a las dos manos, puedes introducir las transiciones paso/trote - galope en trocado, para que coja equilibrio a las dos manos. Si la yegua sabe hacer apoyos y cambios de pie, puedes trabajar esos ejercicios buscando una buena reunion y sobretodo la calma al galope. Una vez la notes bien en todo a las dos manos la dejas descansar y como último esfuerzo, combinas alargar-reunir el trote en rectas a las dos manos, y luego en diagonal así como el galope acortar-reunir en las rectas. Una vez la notes con buena amplitud de tranco y activa de posteriores, le dejas un poco la rienda y le buscas, al trote levantado,la misma actitud que en el calentamiento para que se relaje. Acabas con unas vueltas al paso o un paseo por el bosque o las instalaciones para que recupere la respiración y se le seque el sudor.

Esto sería una sesión estándar pero tengo que decir que las sesiones durante la semana normalmente las organizo ( o lo intento jeje) así:

Lunes - Fiesta. Lo dejo suelto en la pista para que haga lo que él quiera.
Martes - Ejercicios básicos a los 3 aires, trabajos a varias pistas y poner empeño en aquellos ejercicios que le cuesten o introduces nuevos que no hayas hecho.
Miércoles - Ejercicios básicos a los 3 aires, trabajos a varias pistas y ampliaciones de tranco a los 3 aires.
Jueves - Sesión de trabajo muy suave básicamente siguiendo la misma línea de trabajo durante toda la sesión, cuello abajo y relajado e trabajar ampliaciones y cesiones en esta actitud.
Viernes - Ejercicios básicos a los 3 aires, trabajos a varias pistas y poner empeño en aquellos ejercicios que le cuesten o introduces nuevos que no hayas hecho.
Sábado - Trabajo a la cuerda con riendas fijas o alemanas, con el cuello abajo y muy activo. (Unos 40 minutos)
Domingo - Excursión por el campo para que se relaje y haciendo cuestas al paso para que coja fuerza en los posteriores.

Es un rollazo pero espero servirte de ayuda :D

Muchísimas gracias Rem8 es justo lo que necesitaba. Por lo que leo, debes de ser un jinete estupendo y con mucha experiencia, me has servido de mucha ayuda y te lo agradezco un montón. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!