¿ Pío o Pinto ?

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
¡ Hooolaaaaaaaa ! Es que viendo las fotos del tema " Un regalito ", he leido como al caballo " con manchas " que sale haciendo Doma Clásica, todos le denomináis Pío.....y a mi me surge una duda.
Quiza es mi rayadura mental, quizá lo entendía al revés o quizá quién me lo dijo - ni siquiera recuerdo quién - , me lo dijo mal.
El caso es que yo entendía que los que tienen sólo las manchas marrones son Pintos, y los que las tienen marrones y negras son Píos.... ¿ alguién sabe algo de esto ?

Graaaciassss. Mayca.

Realmente no lo sé muy bien... pero yo siempre he llamado pío a la capa donde hay manchas grandes blancas sobre otra base (indistintamente del color)

Y Pinto como una raza/libro de registro, que pueden tener una capa con manchas en la piel o un combinado de capas... no sé muy bien como explicarlo

Bueno yo tenía entendido que Pio ó Pinto eran lo mismo o sea un caballo que sobre una base blanca tenía manchas grandes marrones ó negras. Algo así como Palomino y Perla.

Saludos

*Editado por - iris on 02/06/2004 16:22:52

Pues ya me haceis dudar, pero mi prifesora hace tiempo a mi me dijo que pinto era de color blanco y manchas marros y pío el blanc con manchas marrones y negras.

Pío: Capa compuesta por pelos en forma de manchas sobre otro color diferente. Los píos son castaños y blancos, o castaños y negros o de cualquier otro color mezclado con el blanco; mientras que los picazos son blancos y negros.

he encontrado esta descripción a la que no se qué validez dar, pero lo que me ha chocado es que no había oido nunca hablar de los picazos.

Es una página sobre capas de los caballos y el pinto no aparece.

Sin embargo en este link http://www.equuscenter.com/articulos/ar ... culos1.asp el pinto lo tratan como raza.

Vamos que un pinto puede ser pio o picazo ¿no? o ¿me he hecho un lio?

Por aca llamamos picaso al caballo negro calzado de cuatro y con mancha en la frente
Tobiano al manchado
PInto o pintado con manchas más irregulares, tipo apaluza

SiL

Q curiosa la parejita!
Ahora otra de capas, un cabllo calzado de las cuatro se llama cuatralbo, pero.... y si es calzado de una, dos o tres, cómo se llama?

Pues mónica, es q no lo sé, pq yo me imaginaba unalbo, bialbo y trialbo pero es imposible pq suena horrorosamente mal! aunq lo tuyo tampoco me suena muy allá, salvo lo de unalbo!

Hola a todos :pio no conocia pero Pinto si es una raza de caballos.
les pondre una foto si la puedo escanear.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

¿puede ser que se digan "calzado de una,dos y tres patas"?otra cosa no se....y lo de cuatralbo,eso seguro...
¡que riquiño el potrillo! por cierto...no son Apalosas?? ¿picazzo es lo mismo q appalosa?;)

Tengo un libro que es un auténtico rollo, que habla sólo de capas. No digo el título ni el autor para que nadie cometa el error de comprarselo porque es un ladrillo.

El capítulo del pío ocupa 22 páginas que pueden resumirse muy brevemente :

Al caballo pío lo caracteriza la piel y no el pelo. Es pío todo aquel en cuyo TRONCO la piel muestra áreas sin pigmentar y áreas pigmentadas, marcandose con precisión el contorno de las mismas.

No se consideran como píos aquellos caballos en que las areas sin pigmentar aparecen exclusivamente en la cabeza y remos, formando lo que se llaman caretas y calces.
También hay píos totalmente blancos si la piel debajo del pelo tiene zonas sin pigmentar.

Los apaloosa no son otra cosa que píos.
Los pintos son una raza creada por la Pinto Horse Society en california, y que reunía a ejemplares píos.

El nombre que antiguamente se daba a los píos es overo.

Por cierto Anna, picazo es lo mismo que pío y overo, y viene del latín Pictus, por su relación directa con el color de la urraca, y que se usa normalmente en suramérica para designar a caballos negros con cierta cantidad de pelos blancos.

*Editado por - Jesusin on 03/06/2004 23:07:10

A ver, según he recogido del diccionario:

Pío: Dícese de la caballería cuyo pelo blanco presenta pintas, más o menos grandes, de otro color.

Pinto: Dícese del pelaje de los animales que, sobre fondo dominante, muestra manchas de otros colores.

En este enlace se habla del tordo picazo y de los píos (los pintos no se mencionan):
http://www.elpre.com/plantilla.cfm?valor=SeccionCapas

Por otro lado es cierto que en América hay un Libro de Registro de caballos pintos como se indica en este otro enlace:
http://galeon.hispavista.com/cabrera2/razasplus05.htm#pinto

La verdad es que sigue estando confuso. ¿Hay alguien que nos lo pueda aclarar definitivamente?

Saludos,

Casey

DEspues de leer varias paginas

el caballo de la foto de anna es un pio, y cuando las manchas son negras se lo llama picazo

el termino pinto supongo que nos viene de estados unidos, al igual que palomino, y seria el mismo pelaje

Y para los que les interesa los pelajes del pre y su historia les pongo esta pagina

http://www.elpre.com/plantilla.cfm?valor=SeccionCapas

muy interesante el echo que en la cria de pre se predomino el tordo por considererlo más noble y el negro se dejo de lado por su asociacion con los coches funebres y el alazan por ser propia de caballos colericos. Y como fueron cambiando la moda del pelaje.

SiL

Las mayores discusiones con respecto a un caballo que he oído son con respecto a ¿que pelaje es?

Tengamos en cuenta que los nombres de las capas cambian de país a país, también dentro de un mismo país. Además un mismo nombre puede ser usado para distintas capas.

Para simplemente dar un ejemplo

Yo hablo de
tordillo = tordo
zaino = castaño
tobiano = pió
bayo ruano = palomino

y hay pelajes como el overo, rocillo, gateado, etc.

Con respecto al cuatralbo en una página encontré las 4 variantes pero escritas cuatro albo, tres albo, dos albo y uno albo

Overo negro

bayo cabos negros

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!