Periostitis

Margasteno

Usuario nuevo
31 Enero 2005
13
0
0
Spain
Visitar el sitio
Tengo una yegua de unos 5 años de edad que padece Periostitis en su mano izquierda, parece ser que no es operable y me han hablado de tratamiento llamado puntos de fuego. No sé en que consiste este tatamiento no he sido capaz de encontrarlo. ¿ Alguien me puede indicar algo sobre esto? ¿ Que otros tratamientos se pueden aplicar para la periostitis?. Muchas gracias por vuestra atención

Hola Margasteno. De los puntos de fuego poco me suena... a no ser que sean esas agujas que salen en algunas pelis de ciencia ficción... cosa que no creo [:)]

Lo que sí puedo decirte es lo que se hacen con las periostitis humanas. Normalmente son causadas por el sobreesfuerzo en superficies duras, por lo que creo es importante el descanso y solcionar el tema de las superficies de trabajo.
En los caballos es imprescindible un correcto herraje, así que no estaría de más que hablaran tu veterinario y tu herrador para llegar a la mejor solución.

La presencia de frío ayuda a calmar el dolor. Incluso puedes usar unas polainas refrigeradoras que están en el mercado, con un vendaje compresivo por encima.

Como es un problema de desequilibrio funcional en el sistema neuro-muscular-tendinoso, a los deportistas se les hace un plan de entrenamiento para llegar a equilibrar este sistema. No me he encontrado nunca con este problema en un caballo, pero supongo que haría algo similar.

A ver si me memoria no me falla, una periostitis es una inflamación del perióstio o dicho de otra forma lo que recubre a los huesos.

Por así decirlo si algún veterinario no me corrige creo que es el paso previo a la formación de un sobrehueso. Ya sabemos que por ejemplo cuando hay un golpe fuerte en una caña se puede producir un sobrehueso y hay gente que para evitarlo aplica por ejemplo dimetil sucfóxido.

En otras ocasiones he visto a algún veterinario, pinchar infiltrar corticoide, subcutáneo en la zona afectada.

Pero cuando el sobrehueso está formado pues ahí se queda, en ocasiones es simplemente un problema estético pero en otras puede molestar y producir cojera.

En cuanto a lo de los puntos de fuego, sólo he visto en una ocasión un caballo al que se los hubieran dado, en su caso en los corvejones y por lo que me explicaron (no se si será cierto ó no), son marcas realizadas pues eso, con un hierro bien rojito, para insensibilizar la zona.

Yo tampoco se mucho sobre el tema de los puntos de fuego. Tengo entendido que se dan en la zona del tegido dañado para provocar la reacción del mismo y forzar así su regeneración. Algo así como el concepto de vacuna, se produce un pequeño daño para ayudar a que el curspo cure solo.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.

Hola !

Si no me equivoco ( espero que si lo hago alguien me corrija ) los puntos de fuego son, como dice lageweg, incisiones que se hacen con una aguja al rojo vivo y tienen dos funciones.
- Aumentar el riego de la zona
- Conseguir un crecimiento anormal de tejido de la zona

Para que el riego aumente, se aplican además de los puntos de fuego, pomadas irritantes, para causar mayor inflamación y por tanto mayor irrigación.
El organismo reacciona como es lógico reproduciendo tejido. Normalmente, las cicatrices de las heridas o las soldaduras de los huesos fracturados tienen mas tejido que el resto de las zonas, y esto es lo que se pretende conseguir con los puntos de fuego.

Los sobrehuesos se producen cuando en una periostitis localizada ( que es al principio blanda ) comienza a depositarse calcio. QUIZÁS con puntos de fuego y aumentando el riego, se eviten estos depósitos de calcio, pero para ser sincero, ahí ya no tengo ni idea.

Si puedo decirte que los puntos de fuego no están demasiado bien vistos en general, y que yo no me compraría un caballo con marcas de puntos porsiacá.

Saludos,

Jesusin

Son cosas del año catapumba a las que se les quiere dar un misticismo quasi magico.

Desde que se inventaron los antiinfamatorios no esteroideos y el DMSO dimetil sulfoxido,esas cosas se quedaron para la botica de la abuela.
Son mas los caballos que se quedaron invalidos por la aplicacion de cauterios que los que experimentaron una minima mejoria.De hecho,esa minima mejoria la hubiesen experimentado sin puntos de fuego.no hay que olvidar que el cuerpò tiene un poder autocurativo y regenerativo muy grande,y que " algunas veces,a pesar del medico,sanan.." (Quevedo dixit)

Un saludo.Gabino

¿Porqué crees eso Anna?, Te hablo pillado a tiempo, cuando se acaba de producir, yo lo he visto utilizar con buenos resultados.

Si la cosa no es mucho pues el Dimetil viene fantástico, mi brutico el otro día por ejemplo se pegó un viaje en la caña y estuve tres días dándole traufín, así que le desapareció y mano de santo

Por cierto muchas gracias por la página Amapolo, me ha parecido enormemente interesante

Principalmente porque para solucionar un desequilibrio hay que equilibrarlo. Los corticoides son solo de ayuda local, y lo único que hacen es enmascarar un problema que se podrá ir repitiendo. Yo hablo de periostitis, no de sobrehuesos producidos por golpes eh? [:)]

Ninguno de los casos de periostitis que he conocido o leido,se han curado.La periostitis,invalida al animal para el trabajo y el deporte.

Dos fotos de una pèriostitis avanzada.Con muchisimo menos que esto,los animales se quedan invalidos.

osteitits1sp-1.jpg

osteitis26kv-1.jpg

Un saludo.Gabino

Gracias amapolo por el link, me ha puesto pelin de mal cuerpo el darme cuenta de nuevo todo lo que el ser humano somos capaces de hacer por la pasta.
Recuerdo hace años, la unica vez que he visto este tipo de marcas por punciones, me comento el veterinario que realmente lo que ocurria es que se quemaban terminaciones nerviosas que producian una insensibilidad de la zona que encubria cojeras y por lo tanto cualquier otro tipo de lesion, pero curar lo que era curar, curaba mas bien poco[V]
En fin puede que si o puede que no.....

Sigo diciendo que creo que estamos confundiendo términos, no es lo mismo una peristitis que un sobrehueso

Exactamente, la periostitis es una inflamación de la membrana que recubre el hueso de forma exterior (el periostio).

Y el sobrehueso es el crecimiento óseo que se forma poco a poco. Normalmente es causado por una conmoción o un esfuerzo continuo excesivo.

Muchas gracias a todos, me esta sirviendo de bastante ayuda todas vuestra opiniones e informaciones, aunque ahora me surgen otro tipo de dudas, parece ser que por lo que veo las periosititis pueden evolucionar ha sobrehuesos ¿no?. Tambien me han comentado para tratar esta periostitis con ondas de choque o con Laser. ¿ Alguien sabe algo?

De veras muchas gracias por vuestra atención.

Yo... con ondas de choque, solo he visto tratar a un par de fibrosis. En los dos casos, yo lo veía exactamente igual a pesar del tiempo, aunque el dueño decía que mejoraba un montón (que a mi modo de ver era más su ilusión por no estar perdiendo tantísimo dinero en nada...)

¿Has probado de pedir una segunda opinión?

Quizá los diferentes puntos de vista puedan ayudarte en algo

Gracias Anna, eso es lo que llevo yo diciendo en todos los mensajes, así que precisamente, no se porqué no crees que en el caso de la perostitis, el corticoide sirva para hacer disminuir esa inlamación.

En cuanto a lo de tratarlas con láser y demás no puedo ayudarte, puesto que no lo he visto hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!