Pérdida de doma

Angelperez

Miembro
8 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Amigos del foro, quisiera plantear una cuestión que me preocupa. Se trata de un caballo árabe (no es un pura raza) que hace un año que tiene mi familia. El caso es que cuando lo compraron el caballo era todo docilidad, se dejaba poner la silla y el freno sin ningún problema. Este caballo está normalmente en un prado en libertad, solamente si llueve se lleva a la cuadra. Tampoco se trabaja mucho, se monta una vez al mes aproximadamente.
El caso es que parece como si fuera perdiendo la doma que traia. La última vez que se montó para ponerle la silla no había manera de tenerlo quieto. Si lo atas se pone como loco llegando a romper la cuerda y si no lo atas se mueve para todas partes.

Que opinais del caso, es normal que los caballos que no se trabajan pierden la docilidad.

Muchas gracias por anticipado por vuestras opiniones.

Angel

Hola Angel

Sin meterme en el caso de ese caballo yo sí creo que se va perdiendo de esa manera parte de la doma de cuadra y de todo.

Por ejemplo, en la hípica donde monto se les da unas vacaciones a los ponis y caballos de unas 3 semanas en agosto.
Para volver a la rutina mi profa monta a todos los bichos y les recuerda cuál es su trabajo porque están más rebeldillos lógicamente.

Cuidado con lo de atar.

Saludos

Imagínate, Angel, las ganas que tiene de que le montes después de estar a su bola un mesecito completo en el prado. Los caballos hay que montarles una vez en semana como mínimo y que tengan contacto humano el resto de la semana o con el tiempo se te vuelven cerriles y hay que empezar de nuevo. Mi yegua cuando está 15 días sin montar es un horror y ahora que mi potra lleva 20 dias sin echarle la silla estoy temblando.

Saludos

Mira Angel.....a mi me sueltas en una isla desierta, con cocos, platanos, tias guenas....
y al final cuando me recogas en la isla pa llevarme a trabajar, me quedaré inquieto, te cocearé, arrancaré todos los cinturones de seguridad del avión, y si puedo saltaré de el para estar otra vez en libertad, pero en otra isla, (por no repetir con las mismas tias guenas......)

Así que trata de ser regular a la hora de hacerlo trabajar, incentivandolo siempre después de trabajar con soltarlo en libertad, pero no castigando al caballo suelto con trabajo.
Que parece lo mismo pero no lo es....
Otra cosa es ponerle algún cubo con un poco de forraje o pienso cuando lo tengas atado(incentivo)..

Un saludo

Mira por aqui es costumbre en verano mandar los caballos un mes o dos al campo a descanso. Nunca tube problemas, llegan más pansones, menos musculados y más vagos. Es más generalmente llegan mucho más tranqui. Es más el negro llego a estar 1 año y medio suelto y cuando lo trajeron al club yo le di una montadita ese mismo dia y no dio ningun problema.

Ahora que me acuerdo alguien que conosco tenia una yegua (era medio ralllada) que la mando al campo por una lesion y luego la cruzo y el dia que la quiso volver a montar la tiro de una.

Al final dependera de la forma de ser del caballo.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!