La correcta fisiologia del casco exige que el reparto de las cargas sea igual y uniforme en todo el perimetro plantar del mismo.Esto garantiza un correcto funcionamiento de las estructuras internas del casco y el correcto crecimiento del nuevo casco.
Cuando los caballos no estan bien aplomados,es decir,cuando los cascos no estan bien equilibrados con respecto al remo y con respecto al animal,el casco se desequilibra,resultando unas partes mas recargadas que otras.
Dorh podria hablarnos del mecanismo de las bovedas y los arcos.Cuando una boveda recibe presiones anomalas,la boveda se desplaza y se rompe por el punto mas alto.
El casco tiene la forma de un arco de herradura,con tres centros.Uno de los centros es la punta de las lumbres y los otros dos centros corresponden a las cuartas partes,es decir,a los puntos mas anchos del casco.
Cuando un casco recibe las presiones de forma desequilibrada,se deforma,se colapsa y se acaba rompiendo por uno de los tres centros.Si se rompe en la lumbre,se le forma una grieta que divide al casco en dos y se llama RAZA.Esto suele ocurrrir porque las dos mitades del casco se mueven independientemente entre si.(ver articulo de los talones desgarrados).
Si el colapso del casco viene derivado por un recargamiento de la zona posterior o de los talones,el casco se deforma y se rompe generalmente por el punto mas ancho del casco,en las cuarta partes.Tambien hay que tener que es el punto por donde los clavos acaban de sujetar el casco.Es decir,que como el talon se mueve independiente,el casco dobla por el clavo mas trasero.Esta rotura se denomina CUARTO.
Los cuartos se tratan quirurgicamente,pero ante todo es fundamental el recuperar el equilbrio del casco.
Os pongo unas fotos de un cuarto viejo.El caso fue llevado brillantemente por el herrador de la villa de Zaragoza, Enrique Santos,colega y ,sin embargo,amigo mio.
En la primera foto se ve como el casco tiene recargada su mitad posterior.El talon,incapaz de sostener al caballo,se ha remetido hacia adelante y se ha levantado hacia arriba.El casco ha reventado literalmente.
En esta otra foto pòdemos ver como se le ha dado al casco una forma mas funcional y se ha eliminado todo el trozo del casco que estaba suelto.Esto facilitara que el nuevo casco crezca integro.Se le ha puesto una herradura de corazon,para que la ranilla contribuya a soportar peso y que el talon roto se vea descargado del peso.
Despues de esto se le ha reconstruido el casco con resina del tipo Equilox o Adhere,para mantener unidos los dos lados del cuarto y repartir el peso uniformemente.En la zona de la corona correspondiente al cuarto se le ha dejado un pequeño drenaje,por el que se le echa un antiseptico,en este caso Violeta de genciana.
No cabe duda de que cuanto mas fina y debil sea la tapa del casco,mas endeble sera y portanto se le formaran cuartos mas facilmente.
Elena,que tipo de manejo estas hablando? Realmente la formacion de cuartos tiene que ver mas con la conservcion y aplomo del casco que con elmanejo que se le de al caballo.Te refieres a alguna costumbre de herrar enconcreto?
Un saludo.Gabino