pequeña grieta en el casco

marta2

Miembro veterano
17 Enero 2005
169
0
0
Visitar el sitio
hola a todos .¿qué opinais sobre esto?

a mi caballo en las manos ,justo donde se emplaza la pestaña de la herradura,le salen una grieta
en cada mano,de unos 2 ó 3 cms. ,naciendo desde la pestaña de la herradura.
lo he comentado con el herrero y me dice que no tiene importancia,de todas maneras le estoy
dando hook maker,y grasa verde .

la verdad me preocupa bastante ya que es un caballo con muy buen casco,y la casualidad que
le sale ,justo.donde está la pertaña de la herradura.

saludos

Marta,una grieta en el cascos tiene la imnportancia que uno quiera darle.
Una grieta en la lumbre del casco,(donde va la pestaña) de unos dos o tres centimetros,indican que ese casco esta desestabilizado y se esta partiendo.Si el casco tiene nueve centimetros de largo y la grieta tres,eso dice que la tercera parte del casco esta rota.
Una grieta en la lumbre del casco,suele indicar que las dos mitades del casco se mueven independientemente entre si o que esta albergando una infeccion cronica en lumbres.

Un saludo.Gabino

¡OLÉ GABINO! ahora preguntita tras la explicación de la grieta: ¿ A que se debe cuarto ?y
¿ factores predisponenteS?.Te lo pregunto por que vengo observando que se producen en caBallos con un determinado manejo y me apetece conocer la opinión de un experto.

GRACIAS

La correcta fisiologia del casco exige que el reparto de las cargas sea igual y uniforme en todo el perimetro plantar del mismo.Esto garantiza un correcto funcionamiento de las estructuras internas del casco y el correcto crecimiento del nuevo casco.

Cuando los caballos no estan bien aplomados,es decir,cuando los cascos no estan bien equilibrados con respecto al remo y con respecto al animal,el casco se desequilibra,resultando unas partes mas recargadas que otras.

Dorh podria hablarnos del mecanismo de las bovedas y los arcos.Cuando una boveda recibe presiones anomalas,la boveda se desplaza y se rompe por el punto mas alto.
El casco tiene la forma de un arco de herradura,con tres centros.Uno de los centros es la punta de las lumbres y los otros dos centros corresponden a las cuartas partes,es decir,a los puntos mas anchos del casco.

Cuando un casco recibe las presiones de forma desequilibrada,se deforma,se colapsa y se acaba rompiendo por uno de los tres centros.Si se rompe en la lumbre,se le forma una grieta que divide al casco en dos y se llama RAZA.Esto suele ocurrrir porque las dos mitades del casco se mueven independientemente entre si.(ver articulo de los talones desgarrados).

Si el colapso del casco viene derivado por un recargamiento de la zona posterior o de los talones,el casco se deforma y se rompe generalmente por el punto mas ancho del casco,en las cuarta partes.Tambien hay que tener que es el punto por donde los clavos acaban de sujetar el casco.Es decir,que como el talon se mueve independiente,el casco dobla por el clavo mas trasero.Esta rotura se denomina CUARTO.

Los cuartos se tratan quirurgicamente,pero ante todo es fundamental el recuperar el equilbrio del casco.

Os pongo unas fotos de un cuarto viejo.El caso fue llevado brillantemente por el herrador de la villa de Zaragoza, Enrique Santos,colega y ,sin embargo,amigo mio.

En la primera foto se ve como el casco tiene recargada su mitad posterior.El talon,incapaz de sostener al caballo,se ha remetido hacia adelante y se ha levantado hacia arriba.El casco ha reventado literalmente.

En esta otra foto pòdemos ver como se le ha dado al casco una forma mas funcional y se ha eliminado todo el trozo del casco que estaba suelto.Esto facilitara que el nuevo casco crezca integro.Se le ha puesto una herradura de corazon,para que la ranilla contribuya a soportar peso y que el talon roto se vea descargado del peso.

Despues de esto se le ha reconstruido el casco con resina del tipo Equilox o Adhere,para mantener unidos los dos lados del cuarto y repartir el peso uniformemente.En la zona de la corona correspondiente al cuarto se le ha dejado un pequeño drenaje,por el que se le echa un antiseptico,en este caso Violeta de genciana.

sextafoto7hr-1.jpg

No cabe duda de que cuanto mas fina y debil sea la tapa del casco,mas endeble sera y portanto se le formaran cuartos mas facilmente.

Elena,que tipo de manejo estas hablando? Realmente la formacion de cuartos tiene que ver mas con la conservcion y aplomo del casco que con elmanejo que se le de al caballo.Te refieres a alguna costumbre de herrar enconcreto?

Un saludo.Gabino

Cuando la linea blacna se ve alterada por diversas causas,puede instalarse en ella una infeccion por hongos,que va ascendiendo hacia arriba a una velocidad variable.La distinta velocidad a que crece esta infeccion deermina que .

-Si la infeccion crece mas deprisa hacia arriba que elcasco hacia abajo,pues llega a dañar el tejido vivo,provocando un absceso.

-Si la infeccion crece hacia arriba a menor velocidad que el casco crece hacia abajo,el propio casco la expulsará.

-Si la infccion crece hacia arriba a la misma velocidad que el casco crece hacia abajo,pues siempre estara ahi en el mismo sitio por lo que se dice que es cronica.

Este hueco en las lumbres,desestabiliza peligrosamente la integridad del casco.Se debe de levantar todo el tejido dañado conuna legra o un fresa electrica y tratar la zona infectada con un caustico fuerte.Yo suelo utilizar el formol.

Y dependiendo de la gravedad del caso se debe de poner el herraje adecuado_Os pongo alguna foto sacada de internet.A la noche escaneare algun caso que yo he tratado.

81td-1.jpg

Un saludo.Gabino

bueno_Os presento un caso tipico de infeccion cronica en lumbres.En yeguas de vientre es bastante corriente,pues andan por el monte con los cascos sin arreglar,y solo cuando cojean se pone interes en curarlas.En este caso era una potra que tenia infeccion cronica en las dos manos.eltratamiento consiste en resecar toda la zona enferma para exponerla al oxigeno del aire y poder aplicarle formalina o formol diluido al 5%.Al quedar elcasco bastante desestabilizado a causa de la reseccion hay que poner una herradura de corazon,que de apoyo al tejuelo y no lo deje descender.

Suele ser una operacion bastante agradecida.El casco nuevo crece y se elimina la infeccion.

oo4gx-1.jpg

ooo6bw-1.jpg

Un saludo.Gabino

Y este es Carolo,un caballo que trabaja en el campo,acarreando hierba y estiercol.Hace años contrajo un hormiguillo en una mano.Como en aquel entonces yo aun era mas pobre que hoy dia y no habia resinas,pues le sujetamos la herradura con unas chapas soldadas y atornilladas con tirafondos al casco.El hueco lo tapamos con gasas empapadas en pegamento Araldit.Carolose recuperó satisfactoriametne y sin perder ni un solo dia de trabajo.

sidro39xj-1.jpg

Un saludo.Gabino

bufffffffffffffff Gabino a ti debían de gustarte los puzles de peque [:0] no ahora en serio, es increible como arreglas los cascos de los caballos, alguna vez has tenido algun caso que no hayas podido solucionar? de verdad que alucino con algunos cascos que te encuentras buff

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Gabino : todos los casos que he conocido de cuartos ( osea : cuatro ) han sido en caballos de doma clásica con un alto nivel de doma , bastante cuidados , pero que solo se montaban el pista . ( de la doma a la cuadra y de la cuadra a la pista, pobres animales)

En todos los casos fueron eterna e insatisfactoriamente tratados por herradores de inmenso prestigio y elevada minuta , hasta que cayeron en manos de Paco, del que ya te hable , que solucionó el problema en unos meses por 6 euros más por herraje y sin darle demasiada importancia.Lo último es anecdotico.A mi lo que me llama la atención es que los caballos coincidian en su actividad y forma de vida.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!