Peqeña exibicion de arte ecuestre!!!

flika

Miembro
24 Agosto 2006
41
0
0
Murcia
Visitar el sitio
Bueno,es una tonteria, solo qeria saber si habeis ido alguna vez a Terra Mitica,xqe yo fui este año con mi familia y unos amigos
y lo qe mas me gusto,fue un espectaculo ecuestre,qe vi,con musica andaluza y chicas vestidas de gitana,y un caballo castaño,precioso,qe realizo,diversos ejercicios,de D.Vaqera,como piaffe,paso español.y alguna qe otra posada,estuvo muy bien y la gente aplaudio a rabiar,cuando al final, el caballista hizo,qe el caballo saludar,con una mano inclinandose, :D os pongo la unica foto qe tengo metida en el ordenador, xqe no era con camara digital y tuve qe escanearla,pero os haceis una idea.

flika, guapetona....

Antes de que maese Caballazo te suelte una de las suyas, te dire que ni el piaffe, ni el passage, ni el paso español forman parte de la Doma Vaquera, son ejercicios de Alta Escuela y de Doma clasica, que en ningun caso estan bien vistos en las disciplinas vaqueras.

Curro.

flika, gracias por la informción.

Como apreciación diré que éstos espectáculos son y están hechos para que la gente aplauda, sin más, aunque hay algunos que están bien.

por cierto, espero que no se les ocurra hacer el numero a las 3 de la tarde, en verano, póbrecito animalito!!!

un saludo

sisao

Por lo que tengo entendido en Benidorm hay un centro que hacen espectaculos ecuestres, en este caso en Terra Mitica pero por lo visto se lo montan en un hotel y se sacan su dinerillo con los guiris y el "Pure Spanish"

Garrocho dijo:
flika, guapetona....

Antes de que maese Caballazo te suelte una de las suyas, te dire que ni el piaffe, ni el passage, ni el paso español forman parte de la Doma Vaquera, son ejercicios de Alta Escuela y de Doma clasica, que en ningun caso estan bien vistos en las disciplinas vaqueras.

Curro.

Pues nada te agradezco qe me lo digas,ya qe soy muy ignorante en muxas cosas de este tipo,
aunqe devo decirte qe mi yegua,(domada x uno de los grandes maestros caballistas de esta zona,y dueño del club hipico Mediterraneo)
esta enseñada en el piaffe,y el passage,y en la feria de Eqimur, Torre Pacheco, se realizan espectaculos de doma vaqera de gran calidad,(no dicho x mi, sino, x jurados cualificdos,y revistas...)...y en ellos se saca al caballo ahciendo piaffe....
en mi mundillo ignorante en el qe me muevo,centros hipicos,amigos, profesores qe saben infinitamente mas qe yo,....un caballo domado a la vaqera qe no sepa piaffar,es una cosa inconcebible,de exo a mi yegua se la domo para qe antes de cada empinada piafara,y el passage igual,porsupuesto tambien sabe,hacer piruetas,a una velocidad increible,(una vez hasta me sali de la montura) y lo tipico de las empinadas, posadas,....saludar,....pero lo mas bonito es un buen piaffe, de exo, en cuanto suena la musica en las romerias, se pone a piaffar sola, jee..
siempre habia pensado qe el piaffe era un ejercicio qe valia para ambas disciplinas,ya qe tambien e practicado la doma clasica,y se qe se hace,...pues nada qedo enterada

A ver flika,

Una cosa es que esos caballos sepan realizar esos aires elevados, esos movimientos de Alta Escuela y de Doma Clasica, y otra es que esos mismos movimientos sean correctos en Doma Vaquera.

El Origen y la Finalidad de la Doma Vaquera, es la realizacion de aquellos movimientos que se utilizan habitualmente en el trato "campero" del ganado bravo.

Evidentemente un caballo con doma, es un caballo con doma, y toda la doma que tenga el caballo, si se la puedes extraer y desarrollar en el sitio apropiado, pues mejor que mejor.

Pero volviendo al tema de la doma vaquera... y como dije en algun que otro post, y otros tambien han dicho: "Paso Español, Piaffe, Passat... son aires elevados de "alta escuela".... los aires o ejercicios a ejecutar en Doma Vaquera son aquellos que han de desarrollarse en el campo, en el manejo y trato del ganado en las dehesas (salvo los cambios de mano y alguna cosita mas.... que son "concesiones" a los "domeros"). En el Campo, hacer "paso español" es citar al toro para que te embista... en el campo se hace "paso castellano"... que es un pasito corto, en tension, con reunion... para no espantar al ganado, pero preparado para salir arreando en caso de necesidad....

En el campo, no se galopa, se arrea, templa y gira... el galope espanta al ganado, el arreon te permite tanto salir "por pies" en caso de apuro, como ir a por una res que se ha descontrolado... en el campo no se hace "paso atras" gratuitamente ni para demostrar lo bien "sometido" que esta el caballo, se hace para abrir y cerrar los portones de los cercados del ganado sin bajarse del caballo (actividad esta, la de bajarse del caballo, peligrosa cuando lo que hay al otro lado del porton son morlacos de 500 kilos, bragados, astifinos y veletos.... jejejejejeje). Etc, etc, etc... "

Evidentemente queda muy "bonito" ejecutar esos aires en una exibicion ante los "guiris" (entiendase por guiri ese tipo de turista de sol-playa-alcohol-ole ole-torrrreadorrrrrr), pero eso no es Doma Vaquera, eso es exibicion. Y puede que en Equimur, en Torre Pacheco.... se realicen espectaculos de Doma, espectaculos ecuestres, enjaezados y ataviados a la vaquera (aunque lo que he visto en la foto, tampoco es a la vaquera sino a la "rondeña o española"), pero no son de doma vaquera.

Y no es por dar caña, que luego me dicen que si Garrocho por aqui y Garrocho por alla... es solo por aclararte un poquito las ideas..

De entre los magnificos murcianos de este grupo, tienes a Andres Crespo y al maestro Fogonero, que seguramente podras quedar con ellos cualquier tardecilla de estas, tomaros unos helados o refrescos y hablar de que es la Doma Vaquera... con dos Señores que realmente saben lo que esto es. Y seguramente ellos estaran encantados de poder ayudarte, enseñarte y hacer que te aficiones a la autentica tradicion vaquera.

Saludos.
Curro.

flika,

Que me he enterao de buenas fuentes de que tus maestros saben bien de que va la Doma Vaquera, y su diferencia con la Alta Escuela y la Clasica... sientate un dia con ellos, y veras como te explican que en la Vaquera no se hacen esas cosas, ni empinadas, ni posadas, ni saludos, ni piaffe, ni passage (joer, por fin lo escribo bien)... que todo eso queda muy bonito para los espectaculos ecuestres... pero no en la Vaquera.

Pienso incluso, que hacer esas cosas en las romerias, me parece un poco arriesgado, porque hay mucha gente encima tuya, y no sabes como reaccionara ni la gente ni el caballo... y no es por quitarte la ilusion de hacerlo, que si lo quieres hacer, hazlo; pero que no es Vaquera, no; y puede ser peligroso.

Curro.

Pues te agradezco,Garrocho,lo qe me has explicado,la verdad es qe me e qedado :eek: ..xqe,estaba totalmente confundida
y entonces me pregunto yo,¿¿¿¿¿¿POR QE NADIE DE MI ENTORNO, NI PEPITO EL CABALLISTA,NI PEDRO CLARES NI NINGUNO DE MIS PROFESORES ME HA DIXO NUNCA NADA?????!!!!!!!!!!!!!!!!! :rolleyes:y me han dejado vivir en la ignorancia como una idiota,xqe vamos,si qe sabia qe el arte ecuestre de doma vaqera venia, de los trabajos en el campo con el ganado y eso,hasta ahi llego,
de exo mi yegua,a salido en varios espectaculos en EQIMUR, haciendo exibiciones con la garrocha,(no conmigo, sino con el hijo del antiguo dueño de mi yegua),....pero a mi no me gusta practicar eso y no lo hago, me centro en...bueno en lo qe hago qe ya no se ni lo qe es, :D:D
pues vaya palo y decpcion, entonces creo qe me e eqivocado de foro,por qe en realidad no hago doma vaqera,...
cierto qe es peligroso,hacer ese tipo de ejercicios en romerias,y mas en el cemento como lo hacemos nosotros,..pero como bien sabeis,mi grupo y yo,vamos a las romerias a "dar espectaculo" y si te digo la verdad es lo qe la gente qiere,y no me refiero a los "guiris" sino a gente de aqi, qe te conocen de un año a otro, se qedan con tu cara, con tu caballo,y cuando recorres las calles del pueblo,ya te estan vitoreando y gritando,"niña, empina a tu caballo","guapa" y te aplauden a rabiar,.....es espectaculo puro y simple, pero, la gente se cansa de ver pasar,un sin fin de caballos "andando" qe no hacen nada,y cuando ven aunos qe hacen el paso español,y despues las empinadas, pues clraro, se vuelven locos,y qeda bonito hacerlo delnte de la virgen y saludar despues,...peligroso es....e vsito a mas de un compañero caerse xqe su caballo se resbala en el cemento, y mi yegua mas de una vez se a puesto imposible, y no qeria trabajar,y se a puesto a dar vueltas y la gente x el medio y claro un jaelo tremendo,....pero bueno a mi me encantan las romerias, se pasa calor, y los animales sudan una barbaridad ,pero como estan bien preparados no hay problema,en fin....creo qe ya e soltado el rollo bastante, te agradezco qe me hayas aclarado las cosas,...

Estamos en todo y que no se escape el ganao.
Cierto se acostumbra ha mezclar conceptos y al final tenemos una Barrecha que no sabemos que gusto tiene.
Da gusto postear con gente hacin.

saludos Victor

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!