Unos ejemplos de pechizco vaquero para mi humilde entender, el escalofrio que entra cuando se dan unas medias muy bajas con la salida en ma misma cadencia en la que se entro o un paron con las cuatro patas en el suelo o la inmobilidad despues del mismo y tambien el ritmo del mosquero cuando un jaco pasa la huella de la mano con el pisar de las patas.
Un saludo
esto es demagogia barata sobre la vaquera de antes y la de ahora.
lo mismo es pellizco una media con cadencia elastricidad fluidez.. unos cambios de pie amplios, unas vueltas bajando la grupa y esperando a la pierna interior sin correr, una parada elastica hacia delante con el dorso elastico y la mandibula descontraida...
Algo que se quedo en el pasado para la gran mayoria de la sociedad, y que conservan algunos jinetes en el campo, jinetes que solo piden reunión cuando tienen que exigirle un movimiento, que no "ejercicio" a su caballo para hacer una faena, algo que se deja caer como quien no quiere la cosa en una pista, cuando ves un caballo que anda y galopa con armonia, como dándolo por hecho, en conjunto...no una media aprendida desde parado remetiendo los posteriores ya en parado ni un caballo que no va palante y con el cuello arqueado..sin coger el hierro, sino una media que viene del galope y con galope se va.
Para mi es lo que nos pone el vello de punta al verlo por que nos trae un recuerdo de campo y de ganado a la mente...algo que cada año que pasa veo menos y me hace sentir menos interés.
Algo que este año solo he visto en Jerez he visto muy poquito....y es mi opinión, no será la verdad ni tendré la razón, ni la quiero...es mi opinión, que es lo que se ha preguntado en este post.
He estado siguiendo el hilo, no he querido intervenir, porque pense que lo iba hacer saltar por lo alto, pero ya que hay tres personas, que creo, van en el mismo sentido, me subiré al carro (es que soy muy cobarde) e incendiaré esto del pellizco vaquero. A mi la simple utilización del termino, me parece un desproposito, y un insulto a los trabajadores a caballo en las ganaderías bravas. ¿De verdad pensais que unos trabajadores, de ganadería brava, cuando están apartando una corrida piensan en un tal "pellizco vaquero"?, esto son mamonadas que se inventan por intereses económicos. Si quereis ver doma vaquera de verdad (nada de gilipoyeces, ni cursilerias de pellizcos) id a una finca y la vereis. Dejemosno de zarandajas, lo que sucede en un cuadrilongo, son succesiones de ejercicios y por lo tanto dificilmente podemos hablar de algo distinto a lo que acontece en doma clásica, y con esto no quiero decir que no me guste la doma vaquera de pista, me encanta, ya me gustara a mi hacer esos ejercicios, lo que no entiendo es los del "pellizco vaquero"´...
Probablemente el error fué llamarla "Doma Vaquera", cuando realmente es una evolución o uso de la "Monta a la Jineta" y esta no sólo es un privilegio de las personas que podamos tratar con ganado , y tampoco ha sido historicamente su único uso o finalidad.
Saludos.
Estoy contigo Sila as dado en el clavo en particular en lo de los jueces.Para mí es naturalidad a caballo. No hay aspavientos, no hay posturitas, no hay truquitos de circo, no hay mentira. Es como si el hombre hubiese nacido a caballo y el caballo hubiese nacido domado. Tan fácil que parece lo más natural del mundo. Hoy no se ve en la pista porque los jueces no se enteran que los caballos no pueden ir trancados, las cabezas de los jinetes hacia abajo, los chismes de colores chillones, las monturas mal puestas, los caballos sin andar ni galopar... IMporta más la foto que el caballo. Y el aire vaquero sólo lo tiene aquél que no presume.
¡Qué daño le han hecho algunos jinetes y muchos jueces a la vaquera! Y la inmensidad de aficionados que aplauden la mentira en la pista...
Buenas noches Isrrael,
Supongo que te refieres a la Expresión y Aire Vaquero que se puntúa en la reprise.
Porque pellizco vaquero, puede ser el que se ha pegado esta mañana uno que tu y yo conocemos en el dedo corazón .
O el que hay que pegarles a las riendas con el dedo gordo para que no se aflojen.
O el que te pega en el muslo izquierdo la hebilla de la acción cuando trabajas un potro "estartalao" .
O el que hay que pegar para entresacar bien unas crines.
O el que se pega en la cola un anglo árabe , cuando lo trabajas con la baticola mal puesta y se arranca un manojo de cerda, que te desarma con dos brincos.
O el que pegan esas garrapatas marismeñas en los "hijares" , que arrancan a botar a los potros "delicaitos"
O el que me pega el maestro en la oreja cuando uno se baja y me dice : no te vas a enterar de esto nunca.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.