Pellizco Vaquero

isrrael

Miembro veterano
25 Noviembre 2011
212
1
18
Echemos toda la leña al fuego
¿que es para vosotros el pellizco vaquero?
Para mi es un sentimiento casi imposible de describir

Buenas noches Isrrael,

Supongo que te refieres a la Expresión y Aire Vaquero que se puntúa en la reprise.

Porque pellizco vaquero, puede ser el que se ha pegado esta mañana uno que tu y yo conocemos en el dedo corazón .

O el que hay que pegarles a las riendas con el dedo gordo para que no se aflojen.

O el que te pega en el muslo izquierdo la hebilla de la acción cuando trabajas un potro "estartalao" .

O el que hay que pegar para entresacar bien unas crines.

O el que se pega en la cola un anglo árabe , cuando lo trabajas con la baticola mal puesta y se arranca un manojo de cerda, que te desarma con dos brincos.

O el que pegan esas garrapatas marismeñas en los "hijares" , que arrancan a botar a los potros "delicaitos"

O el que me pega el maestro en la oreja cuando uno se baja y me dice : no te vas a enterar de esto nunca.

Última edición:
Supongo que será como la clase...hay personas que la tienen y otras que no...no se aprende...ni te la otorga la posición social....se nace con ella...
Creo que ese pellizco vaquero al que haces referencia, es en conjunto, un tipo de clase que desprende en todas sus acciones y movimientos una jaca y su jinete...y tienen que tenerla los dos...solo la pueden identificar las personas que de algún modo la tienen...o la sienten...

Saludos.

Buenos días,

Me parece este un tema muy interesante, y que podría explicar algunas de nuestras dudas en las diferencias de puntuaciones de los jueces cómo se ha comentado en el tema del concurso de Jerez. No coinciden normalmente los tres o cuatro primeros puestos la clasificación según cada Juez.

Y resulta que existe una nota técnica y una nota artística en las finales con Gran Premio. Y en el resto de reprises una puntuación subjetiva de 20 puntos (coeficiente 2) en concepto de Aire Vaquero.

....
Reglamento de Doma Vaquera 2014
54
Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación
Tratando de corregir los defectos en que incurren algunos jinetes en el momento
actual, se analizan a continuación los conceptos fundamentales a seguir en la Doma
Vaquera:
Generalidades
1.- Se hará hincapié por parte de los jueces, en la necesidad de recuperar y no
olvidar el “aire vaquero». Esto es lo que la define y la distingue de cualquier otro tipo
de doma.
2.- Los caballos tienen que andar, con impulsión, moviendo acompasadamente el
mosquero.
3.- El galope tiene que ser franco, con impulsión y cadencia, realizando todos los
trabajos con un aire más vivo, que con el que usualmente estamos viendo trabajar a
los caballos.
4.- Se tiene que fomentar por el juez en el jinete, la idea de la propia personalidad,
la de no copiar de otros. La importancia de la sumisión del caballo al jinete y no al
revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y
descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del
juez, erróneamente, puntos en la clasificación.

5.- Se debe valorar la sumisión por encima de la colocación, sin que esto quiere
significar en ningún momento, que debamos olvidarnos de la colocación, pero sin
que este último factor, sea el único a conseguir.
6.- Los ejercicios realizados en el “aire vaquero” podrán tener mayor o menor
calidad, pero si no se hacen dominando y mandando en el caballo, con
espontaneidad, sin repetición y monotonía, no será doma vaquera.
7.- La calificación de un jinete, debe estar basada según se recoge en el
Reglamento sobre los aires básicos obligatorios. Estos deben constituir un 80% de
la puntuación final. Los demás aires, son de adorno como resultado de actuar en
una pista y complementan y elevan el nivel técnico de nuestra doma, aunque no
deberían ser decisivos a la hora de la clasificación.
8.- El juez deberá valorar positivamente, los aires básicos, paso y galope del
caballo, acusando en sus notas de una forma muy clara, entre aquellos que lo
ejecuten de una forma correcta y aquellos que no sean capaces de desarrollar los
ejercicios con la impulsión, colocación y franqueza que definen estos aires de una
forma tradicional.
Reglamento de Doma Vaquera 2014
55
9.- En el jinete se deberá valorar la espontaneidad, la diversidad, la personalidad
propia, los cambios de aire, la alternancia de pasos y galopes. La sumisión del
caballo y el riesgo que asume cada uno de los jinetes según combine los distintos
ejercicios, sabiendo apreciar el grado de dificultad según la secuencia de su
desarrollo y no como notas inconexas de cada uno de los ejercicios.
10.- El Reglamento especifica que:
A.- Todos los movimientos se realizarán a ambas manos y en caso contrario, no se
considerará el ejercicio completo y su nota no superará el suficiente (5). Esto es
para cualquier de los movimientos que se realicen.
B.- Haciendo hincapié en lo anteriormente dicho, los ejercicios básicos que se han
considerado obligatorios, tienen un coeficiente doble en su nota. Su no ejecución, es
además penalizado por el Presidente del Jurado con 10 puntos. Todo ello para
tratar de conseguir que los jinetes basen su actuación en la pista sobre estos
ejercicios básicos.
C. - Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida
en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento
que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se
respete la posición de partida.
D.- Sobre la hoja de ejercicio nº 2 se analizan las orientaciones que debemos dar a
las competiciones de Doma Vaquera.
Presentación
1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes,
en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera, que no puntúa más una forma
determinada y concreta de vestir, que de primar la propia personalidad y la
adecuación en la forma de vestir o las circunstancias climatológicas.
....
Vueltas
En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto.
Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una
vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada
que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios
en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la
corrección o no del ejercicio.
....

Estos 20 puntos pueden ser los más personales de calificar y otorgan puestos diferentes a los binomios según cada Juez. Además de lo que puede influir el aire vaquero, en la puntuación del resto de ejercicios.

Saludos

Última edición:
Unos ejemplos de pechizco vaquero para mi humilde entender, el escalofrio que entra cuando se dan unas medias muy bajas con la salida en ma misma cadencia en la que se entro o un paron con las cuatro patas en el suelo o la inmobilidad despues del mismo y tambien el ritmo del mosquero cuando un jaco pasa la huella de la mano con el pisar de las patas.
Un saludo

Unos ejemplos de pechizco vaquero para mi humilde entender, el escalofrio que entra cuando se dan unas medias muy bajas con la salida en ma misma cadencia en la que se entro o un paron con las cuatro patas en el suelo o la inmobilidad despues del mismo y tambien el ritmo del mosquero cuando un jaco pasa la huella de la mano con el pisar de las patas.
Un saludo

esto es demagogia barata sobre la vaquera de antes y la de ahora.

lo mismo es pellizco una media con cadencia elastricidad fluidez.. unos cambios de pie amplios, unas vueltas bajando la grupa y esperando a la pierna interior sin correr, una parada elastica hacia delante con el dorso elastico y la mandibula descontraida...

esto es demagogia barata sobre la vaquera de antes y la de ahora.

lo mismo es pellizco una media con cadencia elastricidad fluidez.. unos cambios de pie amplios, unas vueltas bajando la grupa y esperando a la pierna interior sin correr, una parada elastica hacia delante con el dorso elastico y la mandibula descontraida...

Mire usted sñ. Traillero el demagogo lo sera usted y ademas un borrego sin conocimiento, con sus palabras y sus ofensas lo unico que hace es poner en entredicho a todos los que sigen la vaquera que usted predica, se puede amar una forma de hacer vaquera sin menospreciar otras.
Tambien le digo para sus cortas luces que la vaquera es mas antigua que nosotros y eso de vaquera antigua o monerna es una pelicula que se an montado ciertos señores para darse a notar y crear un rebaño de segidores.
Que esta bien pero la vaquera (antigua) como la malloria de las veces en la vida es la de verdad y no hace falta adulterarla con aires de Reining y caballos enbusteros y colgados del hierro, a todo esto añado que las cosas se deben de hacer evolucionar para mejor no para quitarle lo que tienen de especial, o no se da usted cuenta que la vaquera es lo que es porque se a conservado pura hasta que llegaron los imnoveros.
Un saludo

Pues yo me voy a desmarcar de ustedes. Pera mi el pellizco vaquero no es nada de lo anteriormente dicho.
Eso para mi no es más que tecnica. Corrección en los ejercicios y fidelización a lo idal.

Para mi el pellizco vaquero es cultura. Es un prisma con el que entender la realidad. Es una forma de vivir. Que al igual que resto de las cosas, si se lleva a su maxima expresion y se aporta parte de uno mismo llega a ser arte.
Porque el pellizco vaquero ( quien lo tiene) lo tiene siempre. No solo cuandocuando estas montando a caballo y haces un ejercicio de vaquera.

No creo que me haya expresado del todo bien. Despues si tengo tiempo añadire más

Algo que se quedo en el pasado para la gran mayoria de la sociedad, y que conservan algunos jinetes en el campo, jinetes que solo piden reunión cuando tienen que exigirle un movimiento, que no "ejercicio" a su caballo para hacer una faena, algo que se deja caer como quien no quiere la cosa en una pista, cuando ves un caballo que anda y galopa con armonia, como dándolo por hecho, en conjunto...no una media aprendida desde parado remetiendo los posteriores ya en parado ni un caballo que no va palante y con el cuello arqueado..sin coger el hierro, sino una media que viene del galope y con galope se va.

Para mi es lo que nos pone el vello de punta al verlo por que nos trae un recuerdo de campo y de ganado a la mente...algo que cada año que pasa veo menos y me hace sentir menos interés.

Algo que este año solo he visto en Jerez he visto muy poquito....y es mi opinión, no será la verdad ni tendré la razón, ni la quiero...es mi opinión, que es lo que se ha preguntado en este post.

Algo que se quedo en el pasado para la gran mayoria de la sociedad, y que conservan algunos jinetes en el campo, jinetes que solo piden reunión cuando tienen que exigirle un movimiento, que no "ejercicio" a su caballo para hacer una faena, algo que se deja caer como quien no quiere la cosa en una pista, cuando ves un caballo que anda y galopa con armonia, como dándolo por hecho, en conjunto...no una media aprendida desde parado remetiendo los posteriores ya en parado ni un caballo que no va palante y con el cuello arqueado..sin coger el hierro, sino una media que viene del galope y con galope se va.

Para mi es lo que nos pone el vello de punta al verlo por que nos trae un recuerdo de campo y de ganado a la mente...algo que cada año que pasa veo menos y me hace sentir menos interés.

Algo que este año solo he visto en Jerez he visto muy poquito....y es mi opinión, no será la verdad ni tendré la razón, ni la quiero...es mi opinión, que es lo que se ha preguntado en este post.

Creo que llevas mucha razón. Pero considero también que es importante el "por qué" y el "para"
Con esto me refiero a la finalidad y el motivo por lo que se hacen las cosas en el campo y extrapolarlo a la pista.

Esto no se consigue y ocurren cosas como las que tú muy bien has expresado. Al distinguir "movimiento" de "ejercicio".

Un saludo.

Hola a todos.

Para mi el pellizco vaquero es un conjunto de "cosas" que se han de reunir para que el aficionado sienta ese pellizco...

Para empezar y la base de todo es tener el caballo en las piernas.
¿Qué es para mi tenerlo en las piernas? Que el caballo obedezca a las ayudas de piernas, y no mover tanto la mano como se ve, intentando que se nos coja más o menos a una rienda. Por ejemplo en los apoyos a derecha se ven las manos a la izquierda, usando la rienda interior para llevarle la cabeza a la derecha, intentando engañar la incurvación, que es una flexión de cuello y no una incurvación.
En un parón hay que apretarle la barriga para que choque en el hierro, no tirar de las riendas.
En un arreón hay que apretarle igualmente la barriga y adelantar la mano, no liarse a espolazos y encima con el jaco cogido delante, no vaya a ser que no lo pueda parar...
En las medias me gustaría ver al jinete derecho, y no la nueva moda esa tan fea de echarse hacia delante y mirar al suelo...

Por último, me gustaría ver caballos sin estar por detrás de la vertical, ya que es el gran problema, pienso yo, de la doma vaquera actual, que no dejamos al caballo trabajar, intervenimos mucho delante, nada más pensamos en que vaya "colocao" falsamente colocao, porque no sé de donde ha salido que la buena colocación es un caballo "encapotado", lo que toda la vida se ha llamado encapotado y ahora parece que como no vayan así no hacen bien el ejercicio....

Pellizco vaquero es dejar al caballo trabajar, parar cuando hay que parar y arrear cuando hay que arrear, dejar de mirarse las manos, mirar hacia delante, sentirse "artista" estando derecho en el caballo, andar con el caballo descontraido, y no con esos pasitos tan cortitos porque van trincados de delante, hacer las cosas naturalmentre y sin tanto mover las manos.

Pero claro, para eso hemos debido de darle tiempo a la doma, que es de lo que se está pecando últimamente, de querer tener caballos arreglados con 5 años, falsamente arreglados, pero como van "falsamente colocados" pues creemos que lo están, y no es así!!!

El pellizco vaquero es la naturalidad, es "eso" que se le ve al jinete y al caballo en una pista o en el campo de seguridad ante cualquier movimiento que hagan porque están compenetrados, porque se han preparado para ello durante mucho tiempo, donde no han de prepararse tanto para hacer una media, donde las grupas no se escapan a los lados en las salidas a galope o en las paradas, donde los apoyos van con las espaldas por delante, donde se galopa en tres tiempos, donde en los pasos atrás no se tira de la mano, donde en las salidas en arremetida se sale al galope escarbando en el suelo, donde hay VERDAD EN LA DOMA...

Saludos

He estado siguiendo el hilo, no he querido intervenir, porque pense que lo iba hacer saltar por lo alto, pero ya que hay tres personas, que creo, van en el mismo sentido, me subiré al carro (es que soy muy cobarde) e incendiaré esto del pellizco vaquero. A mi la simple utilización del termino, me parece un desproposito, y un insulto a los trabajadores a caballo en las ganaderías bravas. ¿De verdad pensais que unos trabajadores, de ganadería brava, cuando están apartando una corrida piensan en un tal "pellizco vaquero"?, esto son mamonadas que se inventan por intereses económicos. Si quereis ver doma vaquera de verdad (nada de gilipoyeces, ni cursilerias de pellizcos) id a una finca y la vereis. Dejemosno de zarandajas, lo que sucede en un cuadrilongo, son succesiones de ejercicios y por lo tanto dificilmente podemos hablar de algo distinto a lo que acontece en doma clásica, y con esto no quiero decir que no me guste la doma vaquera de pista, me encanta, ya me gustara a mi hacer esos ejercicios, lo que no entiendo es los del "pellizco vaquero"´...

He estado siguiendo el hilo, no he querido intervenir, porque pense que lo iba hacer saltar por lo alto, pero ya que hay tres personas, que creo, van en el mismo sentido, me subiré al carro (es que soy muy cobarde) e incendiaré esto del pellizco vaquero. A mi la simple utilización del termino, me parece un desproposito, y un insulto a los trabajadores a caballo en las ganaderías bravas. ¿De verdad pensais que unos trabajadores, de ganadería brava, cuando están apartando una corrida piensan en un tal "pellizco vaquero"?, esto son mamonadas que se inventan por intereses económicos. Si quereis ver doma vaquera de verdad (nada de gilipoyeces, ni cursilerias de pellizcos) id a una finca y la vereis. Dejemosno de zarandajas, lo que sucede en un cuadrilongo, son succesiones de ejercicios y por lo tanto dificilmente podemos hablar de algo distinto a lo que acontece en doma clásica, y con esto no quiero decir que no me guste la doma vaquera de pista, me encanta, ya me gustara a mi hacer esos ejercicios, lo que no entiendo es los del "pellizco vaquero"´...

Probablemente el error fué llamarla "Doma Vaquera", cuando realmente es una evolución o uso de la "Monta a la Jineta" y esta no sólo es un privilegio de las personas que podamos tratar con ganado , y tampoco ha sido historicamente su único uso o finalidad.

Creo que cómo en otras competiciones los aficionados valoran y aplauden o se aburren y critican lo que les emociona sin más.

Saludos.

Última edición:
Probablemente el error fué llamarla "Doma Vaquera", cuando realmente es una evolución o uso de la "Monta a la Jineta" y esta no sólo es un privilegio de las personas que podamos tratar con ganado , y tampoco ha sido historicamente su único uso o finalidad.

Saludos.

Hay me has pillado, y quizás tengas toda la razón, me parece que vamos coincidiendo más gente.
Un saludo y gracias por ese apunte, no lo había valorado bajo ese prisma.
No obstante lo de pellizco vaquero...

Para mí es naturalidad a caballo. No hay aspavientos, no hay posturitas, no hay truquitos de circo, no hay mentira. Es como si el hombre hubiese nacido a caballo y el caballo hubiese nacido domado. Tan fácil que parece lo más natural del mundo. Hoy no se ve en la pista porque los jueces no se enteran que los caballos no pueden ir trancados, las cabezas de los jinetes hacia abajo, los chismes de colores chillones, las monturas mal puestas, los caballos sin andar ni galopar... IMporta más la foto que el caballo. Y el aire vaquero sólo lo tiene aquél que no presume.

¡Qué daño le han hecho algunos jinetes y muchos jueces a la vaquera! Y la inmensidad de aficionados que aplauden la mentira en la pista...

Para mí es naturalidad a caballo. No hay aspavientos, no hay posturitas, no hay truquitos de circo, no hay mentira. Es como si el hombre hubiese nacido a caballo y el caballo hubiese nacido domado. Tan fácil que parece lo más natural del mundo. Hoy no se ve en la pista porque los jueces no se enteran que los caballos no pueden ir trancados, las cabezas de los jinetes hacia abajo, los chismes de colores chillones, las monturas mal puestas, los caballos sin andar ni galopar... IMporta más la foto que el caballo. Y el aire vaquero sólo lo tiene aquél que no presume.

¡Qué daño le han hecho algunos jinetes y muchos jueces a la vaquera! Y la inmensidad de aficionados que aplauden la mentira en la pista...
Estoy contigo Sila as dado en el clavo en particular en lo de los jueces.

Buenas noches Isrrael,

Supongo que te refieres a la Expresión y Aire Vaquero que se puntúa en la reprise.

Porque pellizco vaquero, puede ser el que se ha pegado esta mañana uno que tu y yo conocemos en el dedo corazón .

O el que hay que pegarles a las riendas con el dedo gordo para que no se aflojen.

O el que te pega en el muslo izquierdo la hebilla de la acción cuando trabajas un potro "estartalao" .

O el que hay que pegar para entresacar bien unas crines.

O el que se pega en la cola un anglo árabe , cuando lo trabajas con la baticola mal puesta y se arranca un manojo de cerda, que te desarma con dos brincos.

O el que pegan esas garrapatas marismeñas en los "hijares" , que arrancan a botar a los potros "delicaitos"

O el que me pega el maestro en la oreja cuando uno se baja y me dice : no te vas a enterar de esto nunca.

Hola Tarugo
Aparte de lo del dedo lo has "clavao'"
que guapa esta la yegua ¿le veremos alguna medallita colgada?

Para mi una diferencia entre tener pellizco vaquero y no tenerlo es por ejemplo el arrear fuertemente, con los caballos sin cojer, y que el animal esté presto a las ayudas del jinete templando cuando éste lo diga, no que se hagan alargamientos de galope con el caballo "trincao" por si se va de la pista...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!