Podemos enseñar nuestro caballo a responder a cualquier ayuda, amazonas de la talla de Anky van Grunsven enseñan sus caballos a avanzar con presión de las piernas y se paran SOLO con la accion de las riendas, algo que parece completamente opuesto a lo que siempre hemos leido de involucrar el asiento y las piernas en las semi paradas. La amazona Lisa Wilcox escribe que usa exclusivamente la pierna exterior como ayuda a mantener el galope o activarlo, entonces como es logico que para el cambio tiene que usar la pierna interior. Un dia me dí cuenta que en realidad yo estaba usando las dos piernas para el cambio, el interior un pellín antes de mover la exterior hacia atras, luego pensandolo un poco me dí cuenta que no hacia falta tocar el caballo con la pierna exterior, solo el hecho de moverlo causa que cambiamos el asiento, y el caballo responde al asiento, así que se puede al final cambiar de pie con el asiento con un caballo domado. Claro con un caballo que esta aprendiendo es distinto, usamos las ayudas que hacen falta para que sea mas fácil al caballo entender lo que queremos de el.
Otro ejemplo son los pasos atras, toda la vida me dijeron "mantener el contacto con la boca, coloca las piernas un poco mas atras de lo normal y pide los pasos atras, y siempre tuve dificultades hasta el dia que alguien me dijo "se pide el paso atras con las piernas en la cincha, y voilá que fácil, el caballo va hacia atras recto y con las riendas sueltas, las piernas un poco detras de las cinchas quiere decir "sal hacia delante" y en la cincha "vamos hacia atrás". Creo que es lo mas interesante que he aprendido nunca. El jinete que me lo explicó me puso por ejemplo una perro y una puerta... si la puerta se esta cerrando y toca el perro un poquito mas atras el perro sale hacia delante, pero si le toca un poquito hacia delante justo detras de los codos, el perro se va hacia detras.
Otro jinete me enseño que en los cambios de pie las riendas tambien jugan un papel importante, la rienda exterior toca el cuello del caballo, y cuando pides el cambio de pie, la nueva rienda exterior tocal el cuello del caballo, cuando llegues a la prueba definitiva de cambios de pie que son los cambios al tranco, puedes hacerlos perfectamente con la ayuda de las riendas porque el caballo aprende a responder a estas ayudas tan ligeras que casi son invisibles, la ventaja consiste en que es mas fácil prevenir los desplazamientos laterales de la grupa porque no se abusa con las piernas.
Encuento fascinante la facilidad que los caballos tienen para responder a las ayudas mas ligeras se le das la oportunidad de hacerlo, antes de pedir con una ayuda normal o mas fuerte, pide el cambio con una ayuda muy suave de pierna y solo si no responde el caballo se le da una ayuda un poco mas fuerte, el caballo siente las moscas cuando aterizan en su cuerpo, así que un toque suave de pierna tambien lo notan, se hacen sordos con el tiempo a las ayudas fuertes.