Pedir galope y cambios de pie

Durante los últimos meses he estado observando los inconvenientes de pedir el galope y los cambios con la pierna exterior. Principalmente el desplazamiento de la grupa hacia dentro o en los cambios hacia un lado. Cuando no hay problemas todo va bien pero al intensificar las ayudas y cuando el caballo no colabora, estamos a su merced. Si intento que no desplace la grupa se cambia de pié. Seguro que sabeis de lo que hablo.

Pues bien ahora que tengo que empezar con una potra me pregunto ¿no será más lógico enseñar la salida con la pierna interior? Yo creo que sí. Lo he visto en algún libro que ahora no recuerdo y en los videos del Baron Von nosecuantos....

Alguien tiene experiencia de pedir con la interior; ¿qué peligros o inconvenientes habeis visto?

Gracias

Viva Zapata!

Mi caballo, Dominó, ha sido domado así. Le pido la salida a galope con el pie interior, adelantándolo con suavidad y marcándole el momento exacto con contundencia. Previamente lo preparo atrasando la ayuda exterior sutilmente y pidiéndole una media parada, con lo que consigo prepararlo para que libere las espaldas.

La precisión creo que es mejor. Inconveniente: es fácil confundir al caballo, puesto que es el pie interior el que, involuntariamente, suele verse más sometido a pequeños desplazamientos.

Desde luego, para mí, es mucho más práctico.

Un saludo.

A mi me enseñaron a pedir la partida con la pierna interior y todos los caballos que monte estaban enseñados de esa manera.

SiL

¿Te refieres a pedirle galope en trocado, pero que al desplazar la pierna exterior hacia atrás para que no ``derrape´´ con la grupa cambie entonces de pie y galope en firme a pesar de que eso no es lo que quieres?

Si te refieres a eso a mí sí me ha ocurrido, y lo que he intentado conseguir es marcarle que se incurve bien pero sin cambiar la mano, y para ello tienes que indicárselo muy suavemente, porque si no se cambia.... Respecto a lo de domarle haciendo que saque la mano exterior, y por tanto adelantando nosotros la pierna exterior y atrasando la interior....creo que te puede derrapar la grupa igualmente, y te verías con el mismo problema. [?]

amazona_91

Podemos enseñar nuestro caballo a responder a cualquier ayuda, amazonas de la talla de Anky van Grunsven enseñan sus caballos a avanzar con presión de las piernas y se paran SOLO con la accion de las riendas, algo que parece completamente opuesto a lo que siempre hemos leido de involucrar el asiento y las piernas en las semi paradas. La amazona Lisa Wilcox escribe que usa exclusivamente la pierna exterior como ayuda a mantener el galope o activarlo, entonces como es logico que para el cambio tiene que usar la pierna interior. Un dia me dí cuenta que en realidad yo estaba usando las dos piernas para el cambio, el interior un pellín antes de mover la exterior hacia atras, luego pensandolo un poco me dí cuenta que no hacia falta tocar el caballo con la pierna exterior, solo el hecho de moverlo causa que cambiamos el asiento, y el caballo responde al asiento, así que se puede al final cambiar de pie con el asiento con un caballo domado. Claro con un caballo que esta aprendiendo es distinto, usamos las ayudas que hacen falta para que sea mas fácil al caballo entender lo que queremos de el.
Otro ejemplo son los pasos atras, toda la vida me dijeron "mantener el contacto con la boca, coloca las piernas un poco mas atras de lo normal y pide los pasos atras, y siempre tuve dificultades hasta el dia que alguien me dijo "se pide el paso atras con las piernas en la cincha, y voilá que fácil, el caballo va hacia atras recto y con las riendas sueltas, las piernas un poco detras de las cinchas quiere decir "sal hacia delante" y en la cincha "vamos hacia atrás". Creo que es lo mas interesante que he aprendido nunca. El jinete que me lo explicó me puso por ejemplo una perro y una puerta... si la puerta se esta cerrando y toca el perro un poquito mas atras el perro sale hacia delante, pero si le toca un poquito hacia delante justo detras de los codos, el perro se va hacia detras.
Otro jinete me enseño que en los cambios de pie las riendas tambien jugan un papel importante, la rienda exterior toca el cuello del caballo, y cuando pides el cambio de pie, la nueva rienda exterior tocal el cuello del caballo, cuando llegues a la prueba definitiva de cambios de pie que son los cambios al tranco, puedes hacerlos perfectamente con la ayuda de las riendas porque el caballo aprende a responder a estas ayudas tan ligeras que casi son invisibles, la ventaja consiste en que es mas fácil prevenir los desplazamientos laterales de la grupa porque no se abusa con las piernas.
Encuento fascinante la facilidad que los caballos tienen para responder a las ayudas mas ligeras se le das la oportunidad de hacerlo, antes de pedir con una ayuda normal o mas fuerte, pide el cambio con una ayuda muy suave de pierna y solo si no responde el caballo se le da una ayuda un poco mas fuerte, el caballo siente las moscas cuando aterizan en su cuerpo, así que un toque suave de pierna tambien lo notan, se hacen sordos con el tiempo a las ayudas fuertes.

Vaya isaka me has dejado realmente sorprendida. Pero sorprendida de verdad. Así que ahora me uno a la opinión, y dejo a parte la expresión ``al caballo se le maneja con las piernas´´, porque realmente es una ayuda importantísima, pero no se puede abusar de ellas. De modo que, montar a caballo es la compenetración de todas las ayudas en general. Aunque, eso sí, creo que son más usadas las piernas, ya que he visto personas que incurvan el caballo sólo con la acción de las riendas, sin embargo por lo general hay que utilizar las piernas.... Es como realizar un problema de matemáticas, por poner un ejemplo, unos lo hacen con calculadora y otros no. Para que me entendáis me refiero que se puede llegar al mismo resultado siempre y cuando non te equivoques, pero yo me decanto más por lo tradicional, y prefiero manejar al caballo con las piernas que con las riendas. [:)]

amazona_91

A ver por favor si me orientais porque no entiendo nada de lo que se dice, es que soy un poco burra, bueno a mí siempre me enseñaron pedir el galope con pierna de dentra adelantada a la altura de la cincha y pierna exterior retrasada, entonces es así o no es así y llevo haciendolo mal toda la vida?.

Gracias saludos

... Mal no lo hacemos, Cris-1, en todo caso, "distinto" ...[:D][:D][:D]. Se supone que con la pierna interior pides impulsión, y con la exterior controlas que no desplace la grupa. Ahora mismo me planteo si ese desplazamiento de la grupa hacia el exterior está relacionado con el hecho de que durante los primeros lustros de aprendizaje se suele pedir galope en las esquinas, o en un círculo, lo cual se supone que facilita el tema para el caballo. Si vas a hacer un cambio de pie en la diagonal, y por tanto en una recta, no va a ser necesario impedir que desplace la grupa, ergo no hace falta la ayuda exterior ... Pero me lio cuando Luisa dice que atrasa la ayuda exterior para liberar las espaldas. Por que -según entiendo- aplica las mismas ayudas que Cris-1 y yo pero con objetivos distintos. Uffff ...[xx(]

Jejeje, pues yo hago lo mismo que vosotras pero lo cuento distinto [:D].
Retraso un poco la pierna exterior, para avisar de que empiece con ese pie el galope, y presiono con la interior para sacarlo.

Serpen, creo que Isaka se refiere a que con la exterior te puede desplazar la grupa hacia adentro y el caballo no galopar recto (un casillo ya conozco).

Saludos

Gracisa Serpen, ahora creo que lo veo mas claro, y que lo entendi igual que tu y por eso me estaba liendo con lo de liberar las espaldas.

Luisa por favor explicanos un poco más que quizas estoy espesita hoy.

Besos

Es la media parada, que le pido previamente casi a cada transición, a efectos de levantar el caballo y conseguir que libere las espaldas.
Por supuesto, el tipo de doma al que ha sido sometido el caballo es determinante. Dominó peca de excesiva impulsión, por así decirlo.
A efectos de que preste atención ante una transición y se prepare -recogiendo cuartos traseros para una mayor cadencia, y liberando ligeramente espaldas, para conseguir un movimiento más vertical, necesito hacerle un ligero toque de atención, con señales codificadas que él entiende, porque, como bien dice mi entrenador, es la repetición de una misma acción lo que consigue el éxito.
Espero haberme explicado, aunque, desde luego, sólo se trata de mi experiencia con este caballo y, aunque me consta la disciplina y exactitud de su doma, soy consciente de que es un tanto peculiar.

Un saludo.

Aclaracion: las piernas siempre están en el mismo sitio (en el galope a la izquierda, la pierna izquierda en la cincha y la derecha un poco retrasada), la cuestión es la señal de partida ¿con qué pierna se dá?.
Yo daba -doy- la señal con la derecha y eso me provoca en algunos casos que se pierda la rectitud; meta la grupa. Esto último es más evidente en el cambio de pié.
Parte de la solución es al partir al galope hacerlo con la espalda un poco al interior, pero esto no vale en los cambios. Mi pregunta es ¿pedir un cambio con la interior -entiendase la que después del cambio pasa a ser la interior- facilitaría la rectitud? O todo es cuestión de ser más sutil y es por dar la ayuda a lo bestia y consecuentemente desplazar la grupa?

¿Es buena solución es contraincurvar ligeramente antes del pedir el cambio?

Viva Zapata!

Creo que lo más inteligente es seguir el sistema con el que tu caballo ha sido domado.
Según dice mi entrenador, la gracia estriba en que las acciones y ayudas sean tan sutiles como rápidas y contundentes. Ello no debe, bajo ningún modo, ir acompañado de un desplazamiento de la masa corporal del jinete (algo muy frecuente, aunque difícil de diagnosticar, a menos que alguien, pie a tierra, te pueda corregir). Ligeros desplazamientosa de peso o ayudas demasiado bruscas, no sólo confunden al caballo, sino que le obligan a desplazar su propia masa, a efectos de restaurar su equilibrio.

Un saludo

Yo los cambios de pie o las salidas al galope los pido con ambas piernas por igual. Yo ejerzo presión con las piernas respectivamente colocadas, pero no le doy un toque específico y con una pierna específica...

amazona_91

Luisa me encanta tu teoria de no desplazarse, la intento poner en práctica, pero todavía no se qué parte de mi cuerpo no lo entiende.

Creo que la forma más habitual de pedir el galope es con la interior en la cincha y retrasando la exterior, pero claro, depende de cada caballo y de la doma que haya recibido

Estoy mu espesita [:I]. Entonces pierna exterior retrasada e inactiva, interior sobre la cincha (en su sitio habitual) dando toque, rienda exterior rozando cuello tensa y rienda interior sin rozar cuello y suave [?]

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!