Pavonado de estribos

TRIANERO

Miembro
17 Noviembre 2006
15
0
0
BADAJOZ
Visitar el sitio
Buenas noches:

Me gustaría que alguien me informe si existe alguna manera de pavonar estribos vaqueros (que no están oxidados pero por el uso han perdido el pavonado) sin necesidad de calentarlos al estilo tradicional (es para poder conservar los puentes forrados y no tener que forrarlos nuevamente despúes de pavonarlos).
Me han comentado que existía un spray de armeros que crea una reacción química con el hierro, se deja actuar y a la hora se pasa un paño y está pavonado, pero la verdad es que no encuentro nada parecido.

Un saludo.

Buenas,

Hombre, aver metodos los hay, no tan eficases como el pavonado con aceite caliente, pero por ejemplo dandole kanfor de los zapatos y dar con trapo.Tb he visto lo mismo pero sustituyendo el kanfor por grasa de cascos,prueba aver...
Un saludo.

El pavonado tradicional, es como es, no lo sustituye otro tratamiento, hay un liquido, no sé si tambien lo hay en spray, que convierte el oxido en negro y puede parecer pavonado, se llama OXI NO, lo puedes encontrar en cualquier droguería, para aplicarlo, y que queden bien, debes de limpiar los estribos muy bien y que no queden "bultitos" de oxido, con un estropajo de aluminio tipo "nanas" quedarán bien, evidentemente donde rayes un poco más, te quedará brillante, por lo que deberías de dejarlo que se oxidara de nuevo, pero sin que cree esos "bultitos" que antes te comentaba, depues le aplicas el OXI NO, y listo, para probar lo deberías de hacer antes en otro hierro, por si no te gusta el resultado, ultimamente yo no los pavono, los limpio bien con un cepillo de alambre, y despues con aceite le doy un pequeño pase con un bruñidor de metales, al quemarse un poco el aceite le dá un tono, más claro, pero muy parecido al pavonado.

saludos

AMAPOL...eres un fenómeno, sigues siendo el "Mago Merlin" de los arreos.!!!La de horas que habremos empleado limpiando chismes con productos de todo tipo, químicos, naturales y hasta radiactivos si me apuras..y al final esta todo inventado. El pavonado de los estribos y demás hierros de los chismes vaqueros es único y no cabe sustitución alguna como todos sabeis. Creo que lo mejor para el caso que nos indica Trianero es limparlos como recomienda "de siempre" Jose Panadero "El gitano", y como siempre he visto hacerlo, o sea limpiarlo con un cepillo de alambre "mu ligerito" o con uno de raices de los de toda la vida y luego untarle gasóleo mezclado con aceite, para conservarlos. Cuando se vayan a usar se les pasa un trapo y listo.Así los he limpiado yo toda la vida hasta que se me ocurrió un dia meterle "el trompo" y la joimos ..acabé formando la mundial en mi casa, (candelorio,aceite quemao,ropa manchada, etc..)y mi mujer me queria matar...No obstante, el OXINO es muy efectivo pero sólo para casos en los que no han perdido todo el pavonado, de lo contrario los estribos se quedan "grise oscuro amanchonados" tirando a cárdenos o plomo, asi que pruebalo antes , como dice Amapol, porque luego no hay marcha atras.
Suerte.

Empavonado:
Empieza por quitarles las almohadillas de cuero a los estribos, de forma que quede solo hierro, después con un cepillo de acero limpiarlos bien de impurezas, luego lijarlos hasta dejarlos lo mas pulido que se pueda y por supuesto nada de oxido, cuando estén brillantes con un soplete o el medio que quieras calentarlos hasta ponerlos al rojo vivo, una vez que estén bien al rojo, se debe tener un recipiente con mas de 15 litros de aceite quemado de motores de gasoil, el aceite cuanto mas negro y quemado mejor, en el recipiente de este aceite quemado se introduce un estribo moviéndolo dentro del aceite hasta que esté frío una vez frío el estribo se saca y se limpia veras el negro del empavonado y jamás se te oxidará, luego repites la operación con el otro estribo, tambien puedes empavonar el bocado.
Que te salga bien

Aitor: Si deseas una baja permanente en el trabajo, no tienes mas que cojer el estribos primero con la mano dercha y te lo pasa rapido a la mano izquierda, y a vivir de una buena pensión toda la vida, eso si un problemilla que la cuchara y el tenedor no lo podrias cogerlos en tu vida, tambien una caria a la novia la perderias con lo que gustan esas cosillas y alugunas mas, en fin que no te lo recomiendo, unas buenas tenazas u otro util menos las manos.

Muchas gracias a todos, la forma de hacer el pavonado tradicional lo tenía claro, el tema era no tener que quitar el forro de cuero del puente de los estribos y luego tener que forrarlos otra vez.
Probaré con OXINO

Un saludo.

Una consulta, siempre se refieren a este metodo como tradicional, el de siempre y de toda la vida.

Pero, los moteres a gasoil son relativamente recientes en comparacion a la historia del hombre a caballo.

Entonces ¿como se hacia antes?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!