Hola a todos.
Gracias por la aclaración.
Tengo varias dudas, a saber:
- En un círculo grande, la incurvación no tiene por qué ser muy acentuada, ya que el radio de giro es grande, no siendo así en un círculo pequeño, donde la incurvación será máxima para que los pies sigan las manos.
- Si nos vamos a un apoyo, y cogemos desde esquina a esquina en diagonal, la incurvación del caballo tampoco debe ser muy acentuada, ya que el caballo no se desplaza lateralmente en pocos metros, no siendo así cuando el apoyo es desde una esquina hasta mitad del lado largo, donde la incurvación debe ser mayor, ya que el desplazamiento lateral es mayor.
- Lo mismo en una cesión a la pierna.
- Lo complicado viene en las medias vueltas y las vueltas sobre las piernas, donde pienso que la incurvación debe ser máxima, ya que el radio de giro es mínimo. ¿Qué vemos? Pues que no se incurva, que se hacen giros en "cesión a la pierna", con incurvaciones al revés. Por ejemplo, si hago media vuelta a la derecha, la incurvación sería a la derecha, y no a la izquierda, como se ve mucho.
Pasemos a los pasos de costado:
- Si lo tomamos como un apoyo con desplazamiento lateral máximo y desplazamiento hacia delante mínimo, la incurvación sería máxima, y no me refiero a moverle un poco la cabeza al caballo hacia el lado donde vamos, sino que tendría que mirar donde va, con el cuello muy girado, nuca muy girada y grupa muy metida, cosa realmente complicada de hacer.
- Si lo tomamos como un paso, al igual que el caballo anda hacia delante recto, anda hacia detrás recto, debería andar lateralmente recto.
Con nuestra rienda externa nos llevamos la espalda lateralmente, y con nuestra pierna externa nos llevamos el cuerpo.
Pienso que no es un apoyo máximo, sino un ejercicio de paso lateral, por lo que no debería haber incurvación, sino rectitud.
Me pondré a investigarlo montado, a ver qué pasa por ahí...
Gracias de nuevo "Castigadores".
Saludos.