pasos de costado

MyDream

Miembro veterano
8 Diciembre 2009
763
1
0
Perdon por mi, seguramente, absurda duda, pero estoy venga a tragarme videos y no lo veo claro:

¿Hacia donde es la incurvacion en los pasos de costado?

Quiero entender que es, como en apoyo, hacia el lado hacia el que nos dirigimos, pero, o no lo se ver, o quiza la incurvacion es menos pronunciada y no la aprecio o ... estoy completamenete equivocada y es al contrario!.

He preferido preguntar a quedarme con la duda.
Gracias

Hola a todos.

Espero que alguien me corrija pero..., para mi no hay incurvación, recto como una vela. Avanzando lo justo para cruzar los pies y manos por delante.

Saludos.

Hola a todos.

Gracias por la aclaración.

Tengo varias dudas, a saber:
- En un círculo grande, la incurvación no tiene por qué ser muy acentuada, ya que el radio de giro es grande, no siendo así en un círculo pequeño, donde la incurvación será máxima para que los pies sigan las manos.
- Si nos vamos a un apoyo, y cogemos desde esquina a esquina en diagonal, la incurvación del caballo tampoco debe ser muy acentuada, ya que el caballo no se desplaza lateralmente en pocos metros, no siendo así cuando el apoyo es desde una esquina hasta mitad del lado largo, donde la incurvación debe ser mayor, ya que el desplazamiento lateral es mayor.
- Lo mismo en una cesión a la pierna.
- Lo complicado viene en las medias vueltas y las vueltas sobre las piernas, donde pienso que la incurvación debe ser máxima, ya que el radio de giro es mínimo. ¿Qué vemos? Pues que no se incurva, que se hacen giros en "cesión a la pierna", con incurvaciones al revés. Por ejemplo, si hago media vuelta a la derecha, la incurvación sería a la derecha, y no a la izquierda, como se ve mucho.

Pasemos a los pasos de costado:
- Si lo tomamos como un apoyo con desplazamiento lateral máximo y desplazamiento hacia delante mínimo, la incurvación sería máxima, y no me refiero a moverle un poco la cabeza al caballo hacia el lado donde vamos, sino que tendría que mirar donde va, con el cuello muy girado, nuca muy girada y grupa muy metida, cosa realmente complicada de hacer.
- Si lo tomamos como un paso, al igual que el caballo anda hacia delante recto, anda hacia detrás recto, debería andar lateralmente recto.

Con nuestra rienda externa nos llevamos la espalda lateralmente, y con nuestra pierna externa nos llevamos el cuerpo.

Pienso que no es un apoyo máximo, sino un ejercicio de paso lateral, por lo que no debería haber incurvación, sino rectitud.

Me pondré a investigarlo montado, a ver qué pasa por ahí...

Gracias de nuevo "Castigadores".

Saludos.

Muchas gracias por el video y la explicacion Castigadores. Ciertamente en este video veo la incurvacion que en otros no apreciaba.

ecijano dijo:
Me pondré a investigarlo montado, a ver qué pasa por ahí...
Suerte tienes por poder decir eso, señal de que sabes hacerlos ... ya nos contarás.

No me habia parado a pensar en el diferente grado de incurvacion en caso de ceder de esquina a esquina o de esquina a la mitad del lado largo, por ejemplo ... eso si lo voy a probar montando :D

Un saludo

Hola a tod@s
Incluso por el lado largo,recto se debe incurvar ligeramente,lo que se dice montar en posicion.
Siempre debe haber aunque solo sea una ligera incurvacion.Esta dentro de lo que diriamos regla n 1
De ese modo es otra forma de que nuestro compi sepa hacia donde va.Excepto en cesion,que en mi opinion solo deberia servir para calentar o en sus inicios aprender los pasos laterales.Es una opinion.Un saludo

Hola a todos.

Os dejo un video de equitación de trabajo en Portugal, aparte de excelente doma, nos muestra algunos pasos de costado, aparte de ejercicios muy interesantes.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=qEKJ5iw4vhs[/video]

En la Hoja de ejercicios nº2 nos habla de la incurvación en los pasos de costado.

Saludos.

En los videos de LETTERA, concretamente en el de trabajo al paso a dos pistas, se ve muy bien la forma correcta e incorrecta de hacer pasos de costado, si alguien lo tiene y lo puede subir, mejor.

saludos

Me encanta ese video de la equitación de trabajo. Habría que organizar juegos de ese tipo a nivel local con menor nivel de exigencia más a menudo, como se hace con las carreras de cintas, para promover una mejor doma a nuestros caballos.

Ese caballo sí que está domado de verdad.

Gracias a todos
A mi tambien me ha encantado el video de equitacion de trabajo.
Este de Lettera, creo que le tengo completo en casa, y voy a verlo detenidamente.
Un saludo

A este video es el que me refería, pero esto es sólo un resumen, si alguien lo pudiera poner entero, sería perfecto, viene muy bien explicado

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!