Paso lateral

tio pio

Usuario nuevo
16 Diciembre 2006
7
0
0
Visitar el sitio
Buenos dias, soy jinete aficionado he hecho salto desde los 10 años, tengo 30, acabo de comprarme un potro con 4 años quiero iniciarlo a la doma vaquera, como poder enseñarle el paso lateral y paso español? el potro ya sabe llevar un buen paso de marcha, trotar y galopar, le estoy enseñando el paso lateral pero montado me han dicho que se lo enseñe primero desde abajo con una fusta larga dandole en la grupa y metiendole la cara hacia el lado que tiene que girar, es correcto? Tambien quiero enseñarle paso español, me han dicho que comience desde abajo pegandole a una pared y enseñarle con una mano estirar la mano exterior despues cambiar de mano, es asi?Muchas gracias

saludos

Hola; en primer lugar bien venido al foro ................ Sobre tus pretensiones te diré que el paso español y la vaquera no son muy compatibles, que sepa yo, ya que el paso español es un movimiento de alta escuela nunca de vaquera. Sobre el modo de enseñar el apoyo o como tu lo llamas paso lateral, te diré que hacer la casa por el tejado es siempre perjudicial tanto para el albañil como para el arquitecto, por ello te aconsejaría que empieces por la cesión a la pierna, la espalda adentro y bueno así hasta llegar a lo que quieres.
Un saludo, y a la, a trabajar, que el camino es largo
Andrés Crespo

.

Si eres un troll ......... perdóname pero la competición de los jilipollas esta en otro foro .sigue animándote que hasta lo encuentras.
Si eres un tío normal aquí estamos pa lo que haga falta.

Saludos pa quien seas

No soy un troll, solicito ayuda

Buenos dias, no soy un troll puede ser que me falte mucha informacion, como he dcho siempre he hecho salto nunca me ha interesado la doma clasica ni la vaquera hasta ahora. Como he dicho he practicado la equitacion desde los 10 años primero como hobby y ahora estoy en el escuadron de caballeria de la policia nacional, aqui solo practicamos el salto no se hace nada de doma. Como he dicho he comprado un potro y como no tengo posibilidad de iniciarlo al salto por que se encuentra en el campo, me gustaria enseñarle un poco de doma me podreis ayudar, como empezar. El potro estaba totalmente salvaje de hecho costo hasta ponerle la cabezada, ahora mismo sigue en el prado no ha visto una cuadra todavia, siempre que lo monto voy al prado y alli le pongo el equipo. Hace 4 meses que lo castré, hasta entonces no he querido hacer nada con el de hecho solo lo paseaba al paso y poco mas. Bueno me ayudais ainiciarlo a la doma?.Muchas gracias

Yo te aconsejaria que lo equilibrases bien con trabajos a la cuerda, los cualesseran la base de su posterior doma, haz muchas transiciones paso trote, trote galope, galope trote, trote paso,paso parada, parada paso, galopepaso, paso galope, osea que lo trabajes en los tres aires bien a la cuerda para que el caballo se equilibre y coja confianza en ti. Para guiarte un poco puedes utilizar "metodo de doma de campo y rejoneo" de gregorio moreno pidal, el cual es muy sencillo y facil de entender y te orientara un poco, pero ya sebes que esto es paciencia,horas y saber hacer, no tener prisa

Tio pio bienvenido. Intento aportar mi pequeño grano de arena a tus dudas que son normales ¿quien no tiene dudas? aunque no puedo dejar de preguntarme como algo tan básico en equitación si llevas tanto tiempo como aficionado y has hecho salto esa clase se la ha podido saltar tu profesor o profesores... en definitiva a lo que íbamos, lo del paso Español como dice Andrés de momento yo lo olvidaría, considero que debes centrar tu atención en la doma básica.
Referente a lo que llamas paso pasos laterales que no se si te refieres a los pasos de costado o apoyos... de momento yo tampoco le dedicaría mucho tiempo, me uno y coincido con lo anteriormente expuesto por el resto de aficionados, primero dedicale mucho tiempo a equilibrar tu potro en los tres aires paso, trote, galope y a su vez cada uno en sus tres ritmos corto medio y largo, y no olvides nunca que a los caballos los doman las transiciones como también y con gran razón ya te han apuntado, además tienes la dicha de poder trabajar a tu caballo en la mejor de las pistas "EL CAMPO" MÓTALO TODO LO QUE PUEDAS Y DALE GRANDES PASEOS,ALTERNANDO SOBRE TODO EL PASO Y EL TROTE.
Mario.

Muchas gracias por las explicaciones

Muchas gracias por vuestros consejos, así es como estoy montando al potro, mucho paseos por el campo, dejando que el coja el ritmo del paso, luego alguna transicion paso trote y viveversa, paradas, un poco de galope, nunca habia visto lo de la fustita como comentas, de hecho yo no uso ni fusta ni espuelas, intento que el caballo se adapte sobre todo a la impulsion de las piernas de forma suave
Muchas gracias ya os iré contando

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!