Pasar caballo de enganche a montado

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
Visitar el sitio
Hola!!

Quería saber, simple curiosidad, si un caballo que sólo ha sido utilizado para el enganche se puede pasar a montar sin más problemas que uno normal.

Me explikoteo. Me refiero a que dentro del enganche la fuerza que ejerce el caballo para arrastrar el carro (del tipo que sea también dependerá quizás) la aplicará diferente (igual no, por eso pregunto) a como se mueve en libertad o simplemente montado.
Y eso quizás haga que tenga ciertas particularidades.
Qué sé yo, corvejones salidos, tirar de la boca para arrastrar el peso.., ni idea.

Como se está hablando de frisones en otro tema, que a veces vienen exclusivamente del enganche, pues para saber un poco más.

No me meto en un caballo que lleve toda la vida en enganche, sino unos añitos.

Saludos

Gontzal, los frisones que se venden normalmente para silla se seleccionan para eso, y son más pequeños y más ligeros que los de tiro.

De lo otro que preguntas, ni idea [:D][:D] pero la mayoría de caballos que conozco que se enganchan se usan también para monta.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Ratina Z, considerada la mejor yegua de salto del siglo, comentaba Ludger Berbaum en una entrevista, que la utilizaba enganchada con la traílla que pasaba por la pista para aflojar la arena, decía que le fortalecía el tercio posterior.

Supongo que este es un caso excepcional, por que no he leído que nadie mas lo haga, pero a la vista de los resultados de Ratina no les debe ir tan mal.

Yo ya había oído que a caballos para salto los enganchaban para fortalecer los posteriores.

Con respecto a la pregunta de Gontzal, un caballo solo domado para tiro es posible que nunca haya sentido el peso de un jinete sobre su lomo.

SiL

Pues no sé Gontzal.Lo que sí creo,esquealomejor tienes algún problemilla que otro.Por ejemplo:
1-Si el caballoe stá acostumbrado a tirar de mucho peso,puede que cuando te subas empieza a andar con demasiada fuerza.
2-También al trote y al galope irá más fuerte de lo normal.
Aparte:
3-Como ya te an dicho,hay caballos-que se suelen utilizar para tiro-que son domados para la monta,creo que deberias coger algunos de estos caballos,ya que no tendrás tantos problemas con el tema de la fuerza y la robustez[;)][8)].

Bueno yo ya he montado 3 caballos enganchados, y comentaré varias cosillas;

En primer lugar está Palmero, el caballo que tenía cedido antes de tener ningún caballo (es de un amigo de mi padre y está en una cuadra privada) cuando yo empecé a montarlo no sabía absolutamente nada de lo que era una pista, iba totalmente desequilibrado (por asi decirlo), trotaba 3 trancos largos, 4 cortos, 7 largos, 1 corto, 2 largos... por poner un ejemplo, las ayudas tampoco sabía él lo que eran aunque aprendió rapidísimo, otro gran problema fue el galope, los caballos enganchados no acostumbran a galopar, asi que cuando lo hacía iba muy extraño y se volcaba mucho hacia el interior de la pista, habeis visto las motos de gp??? pues igual o peor, eso si, tenía unos alargamientos al trote que eran una pasada [:)]

Por otro lado está un caballo PRE que estuve montando hasta que s elo llevaron de la hípica, tenía 15 años y lo acababan de empezar a montar, asi que su domador (por asi decirlo) consiguió que admitiera bien que lo montaran y lo "echo para alante" después empezó a montarlo una amiga y cuando s ecansó lo estuve ""trabajando"" yo, y lo mismo que antes en el tema de galope, un galope muy incómodo y a la vista bastante artificial... no se explicarme, por lo demás el caballo era un toro, que pecho tenía el tio!!

Y por último... a que lo adivinais?? Orion estuvo enganchado una temporada, aunque cuando yo lo compré lo usaban exclusivamente para rutas por el campo con gente que no sabía, asi que imaginaros cuanto a trabajado él en pista [:D] a mi me desespera... pero poco a poco va iendo mejor.

Asi que por mi propia experiencia diré que si se puede usar para silla un caballo que ha sido enganchado.

Ah! estos tres caballos coinciden en tener una boca bastante dura, se vuelvan en la mano del jinete, pero no admiten "tiróncitos", vamos que son un tanto especialillos con este tema

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Bueno, pues gracias a todos por responder [:)].

No tenía claro lo que comentas de los frisones, Casey. El único que conocía (hasta este sábado claro [;)]) venía del enganche, poco tiempo eso sí, pero se domó más tarde.

El que yo digo, Sil, venía recién domado y por tanto con los desequilibrios típicos al montarlo.

Vaya con Ratina, creo que en mi picadero se va a hacer lo mismo con un caballito. La verdad es que los caballos de una hípica por qué no van a hacer eso.

No te preocupes Jineta, no me voy a comprar uno de esos para reciclar.

Arashi, algo de eso había leído no sé dónde, típico en mí [:I]. Como que con el tiempo la boca se les va haciendo más dura porque van tirando de ella para llevar el peso (parece una burrada y será totalmente falso pero lo leí).

Me ha gustado mucho la historia de "Salchichón" [:)].

Saludos

Bueno yo tampoco creo que los caballos de tiro lleven el peso del carro en la boca, para eso lleva mas correas y arneses (o como se llamen, porque yo de enganche poco se), pero creo que la causa de que se les haga la boca dura son los bocados de enganche que parecen bastante fuertes (repito, no tengo ni idea de enganche, solo opino), y otro motivo es que llevando las riendas desde el carro será más complicado llevar un buen "contacto" en la boca y nunca sabes cuando tiras de más.
Vamos, eso creo yo jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

solo hacer algun pequeño apunte.
La forma de muscular de un caballo de enganche es evidentemente diferente al de silla, aparte de lo ya dicho de los posteriores, el cuello y la musculatura lateral de dorso se fortalece increiblemente, ya que son animales que "a priori" incurvacion y trabajo lateral poquito.
Por otro lado los campeones y subcampeones de España, (hablo de troncos que son los que yo conozco) y supongo que muchos otros, trabajan como caballos de silla, en convinacion con el enganche, como su trabajo habitual.
Estos animañles en su mayoria se montan con filete, sin dar problemas, y desde luego no tiran del peso con la boca, supongo que sera como todo, habra cosas bien hechas y otra que no.
Y ya como nota humoristica os aconsejo no utilizar la palabra CARRO, y menos CARRETA, podeis utilizar coche o sencillamente enganche, que a mas de uno le saldran si no sarpullidos.
[:D][:D][:D]

Arashi,es cierto lo q dices q los caballo de enganche son duros de boca,pero mi yegua Pata trota super rapido y tira muchisimo y sin embargo es blanda de boca,incluso en el carro hay q hacerla doblar con movimientos suaves

Muy lógico lo que cuentas Paty sobre la incurvación, etc... Yo es que de enganche 0 patatero.
Y creo que tiene que ser muy bonito además.

Jejeje, de acuerdo , coche [:D]

Paty esto me recuerda al lenguaje maritimo... no digas barco! di embarcación o nave xDD
Ni me había parado a pensar en eso, perdón a los amantes del enganche [:I] pero para mi "eso" siempre han sido carros... no entiendo ni de enganchar a tronco, ni limonera ni de maratones ni na! algún experto en estos temas le apetece hacernos un cursillo rápido?? jeje
Estoy muy de acuerdo en lo que dices, incurvación 0 patatero, Orion es lo más similar a un caballo de cartón piedra, esta más tieso que nada el poble... según me han dicho he de trabajarle mucho en círculos y ejercicios de pista, pero una que es un poco "vaga" siempre acaba conformándose con ganarle la batalla de al menos ir por la pista [:I]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!