Parto distócito

blabik

Miembro activo
4 Agosto 2003
69
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos, hoy por la mañana mi yegua que tenía que dar luz la hemos encontrado intentando sacar el potro pero que tenía contracciones y el potro no salía. Ha venido el veterinario y al palpar a la yegua ha visto que el potro salía con las patras de detrás no con las manos que es lo normal y que por consecuencia el potro seguro que estaba muerto. Y que la yegua se la tenían que llevar en Bellaterra para hacerle en principio una cesárea. Al final sin cesárea con mucho esfurzo le han podido quitar el potro muerto por supuesto y la yegua se está recuperando. He pasado mucho miedo sobretodo por la yegua que al verla sufrir tanto... Y ver lo que sufren... por el potro no me sabe tan mal todo y que es muy triste pero tampoco lo hemos conocido y es diferente que perder a la madre. Nos han dicho que hemos tenido surte con que no le hayan tenido que hacer cesárea porque se ve que en muchos casos va mal.

Bufff, yo es que no puedo ver estas cosas, en una ocasión tuve que ayudar en un parto como el que comentas y tuvieron que sacar el potro a cachos.

Al final la yegua murió de una infección, esperemos que en tu cas salgo todo mucho mejor.

Hola Blabik:siento mucho lo de tu yegua.,igual tuvistes suerte que no le hicieran cesarea cuesta bastante para que cierre bien la herida y podria abrirse en otro parto.
¿Tu yegua estaba con contracciones?o ya se le habia roto la bolsa?
despues que se rompe la bolsa si podemos actuar antes no.,hay muchos veterinarios que inducen el parto y muchas veces tenemos problemas.
Yo siempre prefiero esperar a que la naturaleza haga lo suyo.

Saludos y fuerza.

Aldrint.

la paciencia los cautiva.

Blabik ,sinceramente lo siento mucho,realmente son situaciones que lo debes pasar muy mal,además te duele el alma verlos sufrir.espero que se recupere pronto.

saludos

Lo siento mucho Blabik.

Bueno, en la yeguada donde monto también ocurrió lo que comenta María pero en este caso la yegua se recuperó muy bien. Está hecha una preciosidad además.

Saludos

hola a todos!!!

nunca he tenido una experiencia de estas pero claro me pongo en el lugar y me da pena,por eso mucho animo!!! que se recupere la yegua rapido y a intentar olvidar lo antes posible!!!

saludos

Hemos llamado a Bellaterra y nos han dicho que la yegua está mucho mejor y que ha sacado los restos de placenta pero que aún se tiene que quedar allí por lo que pueda ser.
Que lástima con la buena madre que es y lo felices que están las yeguas cuando están con sus potrillos! Pero podría haber sido peor...
Aldrint la yegua tenía contracciones y ya estaba intentado sacar un poco de placenta pero el potro no se veía aunque hacia mucho rato que la yegua se esforzaba mucho. Hubo un momento que pareció que no podía más porque se tumbó en el suelo con los ojos cerrados y se puso muy fría, nos alarmamos mucho pero por suerte llegó la veterinaria y la llevamos a Bellaterra.
Anna los veterinarios que la llevan no sé cuales son porque había mucha gente allí entre estudiantes,becarios pero los nombres que dices no me suenan.
Suerte que no la tuvieron que hacer cesárea porque dicen que en muchos casos puede haber complicaciones.
Se ve que eran muchos los veterinarios que intentaban sacar a la potra porque estaba en muy mala posición.
Espero que la otra yegua (que por cierto es hija de esta yegua que le ha pasado esto con el parto) no tenga ningún problema en su parto que tiene que ser algun dia de estos y podamos disfrutar de su potrito!!

¡ Hola Bablik ! Me alegro mucho de que la yegua vaya mejorando. Es cierto que es una pena lo que ha pasado e imagino la angustia que tuviste que pasar, pero como bien dices, pudo ser peor y seguro que la yegüita pronto está bien.

Besos. Mayca.

¡Hola Blablik! siento que hayas perdido al potro y me alegro que tu yegua esté bien, ellas son muy fuertes y pronto la tendrás en casa, pero cuídala mucho más ahora física y psicológicamente. Yo tuve una experiencia similar, aunque no perdió la potra, pero ella sufrió enormemente y sola, ya que en el lugar dónde la "cuidaban" no se "enteraron" hasta la mañana siguiente, a pesar que ella fué puntual y yo les había comunicado la fecha prevista del parto con anterioridad, cuando me llamaron para comunicarme que era una potra y les pregunté como estaban me dijeron que estupendamente. Cuando por la tarde fuí a verlas, imposible antes, estaba trabajando, miré a mi yegua sin acercarme y la ví mal, pero cuando me acerqué me quería morir, estaba totalmente abierta del ano para abajo. No podía darle antibióticos ni calmantes porque afectaba a la leche y la potra a biberones era imposible criarla, por tiempo y por dinero. Al día de hoy ambas se encuentran bien y aún tengo pendiente operar a mi yegua, ya que tiene una pequeña comunicación ano/vagina a unos 2 cms. de la salida, pero hay que crear una herida mayor ya que el agujero que tiene es de un diámetro menor a los utensilios utilizados, eso me han dicho, y la verdad es que me da pavor el tema.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!