Para pasar cerca de vacas ..

Inari

Miembro veterano
6 Febrero 2006
184
0
0
benasque (huesca)
Visitar el sitio
Hola a todos,
Aunque escribo más en el foro general, creo que para este tema, me podrías ayudar aquí mejor.

HAce unos días que Inari ya se recuperó de la infosura por completo, y hemos empezado a pasear. Aqui en el Pirineo, en esta época, bajan las vacas a los valles, y ayer vimos un rebaño que se acercó.
El caballo empezó a botarse y saltar, e intentar escapar muy nervioso y asustado.

Me consta que Inari no había visto antes vacas sueltas, quisiera saber si hay forma de hacerle poco a poco perder el miedo, pues de aquí a verano es lo que hay, y yo voy siempre por el campo.

Gracias por la ayuda, Ramón

dscf18006vp-1.jpg
[/quote]

Lo que tienes que hacer Ramón es que confíe plenamente en tí y llevartelo muy por la paz, sin prisas. Hay caballos que no pueden ver a una vaca ni en pintura y se defienden de la manera que tu dices pero a no ser que te acerques mucho, lo puedes meter en vereda. Otra cosa diferente esque al caballo ya le haya topado alguna vaca entonces si que no hay nada que hacer.

Gracias elchache,

Ahora tendrá que ver vacas de cerca, por que casi van a compartir prado.
Iremos viendo como reacciona y si se va calmando al verlas.
Los otros caballos que hay aquí no les tienen miedo, pero Inari solo lleva un mes aquí, y todo le resulta nuevo.

Veremos ..

Si le han acercadoa una cerca electrica y ha recibido alguna descarga seguro que cuando ve le cerca lo asocia con la descarga que recibió y no me estraña que haaga de todo
Solución acercate con el caballo de cabresto y pasearte cerca mucho de la cerca con cuidado deno acercarte mucho a la cerca hasta que pierda el miedo

Amigo Ramon.
En primer lugar agradecer tu confianza en nuestro foro para trasladar a el una pregunta, a cerca de la que te hago el siguiente comentario.

Diferenciemos en primer lugar dos conceptos que en tu comentario unes y que no tienen nada que ver el uno con el otro, puede ser muy normal que un Caballo se pueda asustar del ganado, incluso cuando estás en una piara de vacas y salen corriendo, la tendencia del Caballo es irse detrás, pero para eso está el jinete, y la doma que debe tener el Caballo, en tu comentario haces referencia a que el Caballo se te bota, una cosa es botarse y otra muy distinta es asustarse, puedo entender que un Caballo que se asuste del ganado pueda intentar salir corriendo, eso lo puedo entender más o menos, pero botarse por ese motivo.. desde mi sencillo criterio de aficionado no lo veo claro, en un Caballo domado, sometido, confiado en su jinete, etc.. no es un comportamiento normal ese solo motivo, no debe tener esa reacción, al menos espero se te botara con la cara alta y no baja eso ya sería peor señal. Como todo en el Caballo lo has de hacer sin prisa, si el problema es la falta de costumbre a ver ganado, vete acercando no mucho donde esté la punta de vacas, sin acercarte demasiado los primeros días, y progresivamente lo vas metiendo cada vez más, si el problema es la falta de costumbre a ver vacas en pocos días lo acostumbrarás, no lo metas de repente entre las vacas, el problema es que ahí las teneis sueltas y ellas solas cuando vean al Caballo se le acercarán, la única solución es ir acostumbrándolo poco a poco.
Todos los Caballos no son toreros... venga, suerte y ya sabes aquí estamos. Un saludo

Gracias Gaviero

quizá no me expresé bien, no botarse queriendo desmontar al jinete (aunque ibamos andando), empezó a levantar la cabeza y las orejas, y a tirar hacia atrás queriendo darse la vuelta. Enseguida se relajó, pero como ibamos con la cabezada de cuadra y el ronzal, me pegó unos tirones que pa que.

Efectivamente tienes razón que fueron las vacas las que vinieron hacia nosotros corriendo, y con los cencerros sonando. En fin, susto para los dos.

procura no obligarlo, intenta desmontado caminar tu un poco delante y con las vacas cerca, tiene que haber una causa que motive su comportamiento,a mí me sucedió algo parecido y un vaquero viejo me acosejo el caminar con calma y delante del caballo entre el ganado dándole tranquilidad y seguridad, es cuestion de paciencia, puedo asegurarte que en mi caso dió buenos resultados.
Otra posibilidad es ir con otro caballo que no se asuste y vaya un poco delante de vosotros, tdo se resume en confianza y seguridad :?:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!