Para los herradores de este foro

Unesco

Miembro veterano
6 Septiembre 2003
178
0
0
Visitar el sitio
Digo herradores refiriendome a salmantino, no se de otro herrador que haya en este foro.
Bueno a lo que ivamos, a que edad se debe herrrar a un potro??Durante ese periodo que no se debe herrar se le recortan los cascos no??

GRACIAS POR ADELANTADO

JESUS

No soy herrador, pero te contesto, los cascos de los potros hay q empezar a arreglarlos muy muy temprano, para así poder remediar, o al menos minimizar, ciertos defectos de los aplomos.

Los potros hay que herrarlos cuando esten preparados para ello, es decir, cuando se dejen coger las patas y las manos sin problemas. Y siempre cuando lo vayan a domar, ó si esta en algun terreno duro desportillandose todo el casco Ahora bien si por algun defecto de conformacion el potro tendria que herrarse lo antes posible.Hasta los 6 meses todos los defectos son corregibles, lo cual quiere decir que a partir de esa edad hay que aliviar el aplomo. Una de las teorias que no explico Gaspar Castelinjs en Valencia este año es que los potros hasta los seis meses( claro esta que no es una edad fija)se corrigen, despues nos tenemos que acomodar a como pisan y nunca querer corregirlos, es decir cuando un caballo pisa izquierdo ,no intentemos nunca hacerle pisar derecho, nos lo cargariamos en muy poco tiempo.
Espero haberte contestado, sino es asi hazmelo saber que te contestaré muy gustosamente.

Sera por eso que mi caballo, Embajador, es izquierdo y el herrador y el veterinario coincidieron en no intentar corregir eso???

Salmantino me han comentado que los caballos izquierdos acaban resintiendose de los tendones y ligamentos, tu que crees?? mi caballo solo es ligeramente izquierdo, pero lo és.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Pues teorías hay para todos los gustos, no hace mucho hasta leí un estudio de lo se que facultad de veterinaria que afirmaba que un caballo para que meta los pies correctamente tiene que ser ligeramente izquierdo.

No es un gran defecto que un caballo se aligeramente izquierdo si, no me equivoco al ser izquierdos la parte de fuera del casco tiende a crecer un poco más que la de dentro.

Y en algo estoy de acuerdo, se pueden corregir defectos por un mal aplomado, pero no podemos cambiar la morfología de un caballo.

Los caballos izquierdos son mas estables en el andar. Una de las medidas que se toman para caballos que se alcanzan es dejarlos herrados de atras un poco izquierdos. Hans Castelinjs en una ponencia nos dijo que segun sus estudios todos los caballos, por la posicion fetal que adquieren, nacen izquierdos del posterior derecho. Y es bastante curioso que con un toque de escofina este defecto se corregiria.

¿qué es un caballo izquierdo? Supongo que pisa un poco hacia fuera, pero se llama izquierdo independientemente del pie que sea?

Otra cosa, si siendo izquierdo se mejora la estabilidad, Salmantino ¿porqué dices que es un defecto?

Gracias

Muxas gracias salmantino, entonces antes de que tenga los 6 meses tene que mirarlo un herrero por si tiene algun defecto corregirlo no??

Bueno otra pregunta para los herreros, Yo en muchas ganaderias, las yeguas de parto las tenen en un corralon sueltas y sin herrar, a esas yeguas les recortan los cascos no?? Que pasaria si no se les recortaran los cascos, se provocaria una infosura??

GRACIAS POR ADELANTADO

JESUS

Gracias Salmantino.
Es que hace tiempo tuve problemas con mi caballo porque se caia, no tropezaba, caia al suelo conmigo o sin mi encima, y tras una revision del veterinario me dijo que el caballo era topino y que a lo mejor al estar largo se encontraba ams torpe, luego el herrador me dijo que de topino nada que el caballo e sun poco izquierdo, y luego otra persona me dijo que al igual caia porque campanea para dnetro (muy poco) en resumen, ese es mi caballo :)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

yo me he qdado con la duda de q es un caballo izquierdo me lo podeis decir x favor?

saludos

un caballo izquierdo es un caballo que si lo miras de frente tiene las manos un poco mirando hacia fuera, te puede dar la impresion de como si fuera un pato..... em... como me explico no?? pero a que se me entiende?? :)

si ya te entendi gracias x decirmelo:);)
¿y eso q defecto tiene q el caballo es mas como mas torpe?

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!