Para los criticos de la organizacion de concursos

niky

Miembro veterano
22 Septiembre 2003
1.209
3
0
Visitar el sitio
Este es el desafio que propongo:
Decir cuales son los pasos a seguir para la organizacion de concursos de salto con un minimo de calidad?

Me parece un tema interesante Niky y difícil de hacer bien seguramente.
Yo como Mónica poquísima idea. Como mucho he estado ayudando dentro de algunos concursos que eran sociales. Así que me pego una ligera inventada.

Para organizar el concurso, supongo uno de promoción o territorial, se necesita una pista en condiciones decentes, amplia porque si no no te da el concurso la federación, y una de calentamiento decente.
Después de publicitar el concurso, ya sea por circulares de la federación a los clubes y/o llamando a clubes, yo cerraría el plazo de inscripción unos 6 días antes de la fecha del concurso.
Supongo que si es oficial de la federación, el veterinario, herrador, jueces, ambulancia, etc.., viene impuesto y organizado por esa parte aunque a saber.

En función de los apuntados por grupo habrá que hacer un horario aproximado de salidas. Me parecería bien avisar de ese orden a cada club que se acerque al concurso con tiempo para que se haga su estimación de llegada, etc...
Por ejemplo, en salto no lo veo tanto pero en doma en el último concurso que se ha hecho en Bizkaia ha habido jornada de mañana y de tarde, incluso se han colgado en una página web los apuntados al concurso y la previsión de las salidas a pista. Así la gente se organiza.
La previsión del horario termina por no cumplirse nunca y todo se alarga así que intentar ser realistas.

Tener los reparos en condiciones y las barras pintaditas con tiempo.

Algunos han avisado de que vienen a box, pues prepararlo para el día del concurso.

El día del concurso tener a alguien que ayude en la pista de calentamiento en los saltos. La megafonía que funcione en condiciones y, si fuera posible, un speaker bueno. Creo que esto último hace que pueda ser más ameno para el espectador.
Luego que el juez de salto que pone el recorrido se atenga a la categoría del concurso y el recorrido cuadre con las alturas de las que se informaban y la dificultad del trazado vaya en sintonía con el tipo de concurso de que se trate.
A veces, no en territoriales pero sí en sociales que se invita a otros clubes te puedes encontrar con que el día del concurso son más altas de lo anunciado.

Y no se me ocurre mucho más. Que el organizador y los jueces sean accesibles el día del concurso, etc.

Si se ha podido buscar patrocinador con tiempo, mejor lógicamente.

Se me terminana las pilas.

Saludos

De todas formas, me parece interesante sacar el concurso del club y buscar un lugar más cercano a un pueblo, por ejemplo unas campas en buenas condiciones en un lugar de acceso fácil para los no aficionados.
A los concursos estos sólo van a a verlos amigos o familiares de los concursantes.
Me parece mejor hacerlo en un lugar de acceso a gente de fuera del mundillo.

Para eso hay que echar el ojo a un terreno interesante, además de posible hacer el concurso allí en condiciones dignas que sea céntrico, hablar con el Ayuntamiento y pedir ayuda al concejal de deportes (así como una buena cantidad de dinero para organizar, dar premios y sacar luego un tajito).
Vendérselo para su agenda cultural del municipio, promoción de la equitación en su pueblo, etc...
La brigada de obras del ayuntamiento puede prestar una ayuda inestimable.

Más difícil de organizar, de tener a la gente en condiciones súper. Pero más atractivo y además bueno para la promoción del propio club y de la equitación en el municipio. Imprescindible un speaker bueno que explique a la gente las cosas.
Si además se ponen unas txosnas con pinchos y unos tragos la gente del pueblo está allí el domingo a la mañana muy a gustito porque aunque no nos demos cuenta para una persona de la calle que no sabe nada de equitación ese concurso es espectáculo.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 19/07/2004 17:09:56

Aparte de todo lo que ha dicho Gontzal y lo que está reglamentado yo añadiría.

Que en el avance de programa haya una estimación de horarios, no me refiero a horarios exactos pues eso depende del número de inscritos en el concurso. Me refiero a la intención de celebrar las pruebas en horario de mañana, de tarde o ambas, aunque no sea una información de relevancia, se agradece saberlo.

La existencia de un pasillo específico de tránsito de los caballos desde la pista de calentamiento a la de concursos, evitando accidentes innecesarios con los espectadores. Parece trivial pero no siempre esto es así.

Que haya unos pocos boxes reservados especialmente para determinados casos, por ejemplo:
- Un box para la atención veterinaria.
- Unos pocos boxes especiales para caballos enteros. Me explico, preferiblemente de obra, cerrados hasta arriba en tres paredes y en la de la puerta las menores aberturas posibles y la posibilidad de cerrar la pieza superior durante la noche. Todo esto a fin de preserbar la salud del entero porque se evita el contacto con otros caballos, o mejor dico, yeguas.

Además otras cosas másque no influyen directamente a la calidad del concurso pero si en otros aspectos:

- Una máquina expendedora de refescos o una pequeña cafetería siempre se agradecen. Además de unos aseos cerca de los boxes.
- La existencia de apuestas atrae a espectadores y patrocinadores y no molesta a los jinetes.
- Variedad de baremos en las pruebas, hay más baremos que número de pruebas en un concurso pero muchas veces nos encontramos corriendo durante 3 ó cuatro días bajo el baremos A - 2.
- No estaría de más que en todos los concursos hubiese una prueba añadida como puede ser una potencia, las seis barras, relevos... Esto sólo se suele dar en internacionales pero es perfectamente aplicable a concursos nacionales, territoriales y sociales.
- Una clasificación por equipos, aunque no sea con recompensa económica aportan más emoción al concurso y compañerismo entre los jinetes.

Pues yo de concursos de salto ni idea, pero es cierto, que es un lío de narices organizar un concurso dea de la siciplina que sea.

En mi club por ejemplo entre otras cosas se organiza un CSN-B que es un éxito, de caballos, público y demás, las instalaciones no son de lo mejor, pero se pegan una currada de narices, hay boxes fijos y portátiles, se montan carpas, actividades paralelas, un montón de patrocinadores, fiesta nocturna, apuestas....

Muchas gracias a todos, si os ocurren mas cosas, no dudeis en ponerlas aqui que son siempre bienvenidas!! Es interesante saber de todo!!

Pregunta concreta: quienes son los personajes que en cualquier caso necesiten titulacion para actuar en un concurso legalmente? digo como organizacion, jueces...etc.Pregunto esto porque el personal de pista no siempre es necesario que sean expertos en el tema (hablando en cristiano, cuanto menos titulacion necesaria, mas barata la mano de obra)

Pues ni idea, en la doma, supongo que jueces y delegado federativo, sobre el salto nhi flowers, pero supongo que también tendréis delegado no?.

Me apunto a todo lo que dices Lageweg.:)
Una prueba diferente como las que comentas para acabar, si hay tiempo, me parece estupendo.

Por apuntar una que me gustó en su día, una prueba de salto de eliminatorias sucesivas.
Participantes enfrentándose en parejas, uno contra el otro al mismo tiempo, en dos recorridos idénticos llenos de vueltas pasando el más rápido y con menos penalizaciones, claro.

He sacado algunos datos de circulares de la federación vasca sobre ciertos concursos (promoción y autonómicos C), Niky.
Dentro del jurado de campo aparece el presidente, 2 vocales, el jefe de pista, el delegado de la federación, el veterinario y el herrador. Vamos, una multitud.
De todas formas, el presidente suele ser la misma persona que el delegado de la federación.

Sobre las personas que ayuden al jefe de pista en montar el recorrido y a poner los saltos bien cuando se caigan las barras o los reparos yo me imagino, imagino, que no hará falta nadie de fuera sino algunos, ejem, voluntarios del propio club. Jeje, pero a saber.
A veces he visto a alguna persona que había hecho el curso de jefe de pista que estaba en pácticas.

No sé si será parecido por otros sitios, claro.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 20/07/2004 10:51:43

En los concursos de doma el presidente del jurado y el delegado son dos personas distíntas.

Gracias, creo que ya tengo una idea, es lo que me pensaba mas o menos, o sea que importante es: el presidente del jurado, el jefe de pista, el delegado de la federacion (que no se si le hace falta titulo, supongo que no), los vocales tampoco se si necesitan titulo, me parece que es mas un puesto de honor que otra cosa (no?) el veterinario y el herrador. mmmmm tampoco son tantos.
EL personal de pista son los propios chavales del club que no entren en la prueva, el speaker, el secretariado tampoco necesita titlulacion...y la gente del bar que supongo que cada club los pone por propio interes.

Ahhh me olvidaba...importante la ambulancia!!

Antes de todo entrar en un acuerdo con la federacion, para ver si los premios pueden ser en metalico y si no pueden serlo, trazar un plan para convencer que pueda...

mmmm hay mucho que hacer...

Huyyyyyy, pero donde está tanta gente como dicen ser de salto?????
Cuando lei este post, me dije, pobres domeros se nos van a comer, pero no, por lo visto no hay tantos.

Jejejeje, y tanto Chiricahua!! Dónde está la gente de salto de este foro!!

Pues está claro.....haciendo doma para saltar mejor, jejejejeje :):):):)

No tengo ni idea de si hace falta título para ser vocal o similar Niky, podría ser el típico cargo honorífico como dices.
No sé ni quién cronometra. ¿el juez de pista se ocupa también?

Oye, mucha suerte al organizar el tema. Que salga todo bien!!

Saludos

UYyy de momento no voy a organizar nada!! solo son ideas... nada concreto...me interesa saber eso es todo, ya tengo una vaga idea pero hay que trabajarla mucho, es algo a largo plazo si es que alguna vez sera algo!!

Gracias de todas maneras, si alguien entra en conversacion con algun organizador... sacarle cosas!! y luego contad!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!