Para Isisvm

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.021
696
113
Isisvm, me ha parecido leerte muy puesto/a en esto de la psicología equina. Igual me equivoco, pero si no ¿podrías darme algunos consejos para ayudar a mi yegua que odia saltar?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Claro, no hay problema Casey. Lo primero es saber qué tipo de carácter tiene tu yegua y qué clase de relación tiene con tigo. Porqué odia saltar? Y cómo te lo demuestra? Debes inentar que se divierta con ello, que le resulte un juego. No le exigas siempre el máximo hasta que no quiera dartelo. Te recomiendo que la sueltes en el picadero, que juegues un poco con ella haciéndola correr y luego venir hacia ti, le das unos mimos, prueba a ver si te sigue. Si te sigue al trote cuando corres, pon un salto muy pequeñito y salta tu también con ella, luego le hablas y la acaricias un poco. Pon el salto un poquito más alto y como dándole cuerda suelta, la haces pasar por el salto, premiala bien premiada con la voz, y si viene la acaricias de nuevo. Cuando montes, no hagas el trabajo monótono, combínale ejercicios. Saltar y parar a los pocos metros, saltar y girar lo más rápido que puedas, cosas así. De vez en cuando, tras unos saltos déjala estirar el galope por toda la pista, luego la recoges suavemente y vuelves a darle unos saltos más. Es para que se distráiga y para que se divierta más. Verás que si sigues esa línea de trabajo pronto te dará más de sí.
Lo único que quiero resaltar es que cada caballo es un mundo, y al no conocerles ni a ellos ni a los dueños, a veces resulta difícil aconsejar, pero si el dueño me cuenta bien explícitamente cómo reacciona un caballo, puedo imaginar un poco como si le tuviera delante. Eso no garantiza que un consejo funcione, por lo que a veces hay que probar distintas cosas hasta dar con el método más adecuado. Ya que es posible tambien quew tu yegua no quiera saltar por ser muy dominante y no aceptar eso de que tú le mandes hacer el trabajo, luego la solución sería bien distinta y primero deberías establecer el liderazgo.

Un beso,

isis.

¡¡Muchas gracias, Isis!!

Verás, mi yegua era de salto, según me han contado llegó hasta grupo III ganando, pero a partir de ahí empezó a rehusar y su dueño la vendió. Después vino a mi hípica donde la usaban para clases de salto. Los saltos aislados los daba bien con los alumnos avanzados pero era incapaz de acabar un recorrido. Yo empezé a saltar con ella, pero para los novatos era díficil por su costumbre de rehusar. Sé de buena tinta que un ex-profesor llegó a pegarle bastante para que no rehusara, naturalmente sin ningún resultado.

A mí me gustó mucho, y al final la compré. La vió una quiropráctica que me dijo que tenía el dorso muy rígido, probablemente por una antigua lesión en el dorso. Le dió masajes y me recomendó algunos días de trabajo a la cuerda, incluyendo saltos bajos. Ahí fue cuando me dí cuenta que odiaba saltar. Podías estar trabajándola a la cuerda veinte minutos, al trote y al galope y la tía estaba tan fresca; sin embargo, le ponías delante un salto, una cruzadita de nada, y rompía a sudar, y se paraba y se ponía de manos antes que saltarlo. Montando no es tan exagerada, pero siempre suele rehusar la primera vez, no importa la altura.

A mí me gusta más la doma, y en eso no tengo ningún problema con ella, más bien al contrario. Pero me gustaría de vez en cuando poder cambiar el trabajo y hacer algún recorrido de salto. Con alturas muy bajas, por supuesto. Lo único que me gustaría es que no se estresara tanto delante de un salto que para ella no es nada.

El otro día hice algo parecido a lo que sugieres, pie a tierra la hice pasar una cruzada. Al principio se puso muy burrica, no quería pasar de ninguna manera, se paraba y se ponía de manos. Al final la convencí con una zanahoria, igual hice mal, pero a ella lo de las caricias y las alabanzas parece que no le hace demasiada ilusión. Dándole zanahorias conseguí que pasara varias veces el salto trotando a mi lado, al final hasta sin cabezada ni nada. Eso sí, en cuanto pasaba el salto se frenaba en seco y me exigía la zanahoria, aunque yo no se la daba cada vez, para que lo fuera disociando.

A mí me gustaría seguir unos días más pie a tierra, hacer incluso recorridos, que ella vea que es divertido y que tiene recompensa, antes de empezar a hacerlo montada. Bueno, también es que montada me impone mucho más, que una ya ha hecho más de una vez vuelo sin motor sobre la valla y no es nada divertido cuando ya tienes un par de fracturas a tus espaldas [:D][:D][:D]

¿Cómo me recomendarías que siguiera? ¿Sigo pie a tierra, o lo intento montando al trote, por ejemplo? ¿Debería dejar de darle zanahorias como recompensa?

Muchísimas gracias por tu ayuda [:)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Se me olvidaba. Sobre su carácter: Es muy terca y exigente, no da nada que no le pidas, y se lo has de pedir correctamente. Cuando dudas o no eres clara en lo que le pides, se enfada. Afortunadamente, sus enfados no son violentos, normalmente se para o se planta.

Pero en los saltos sí llega a ser peligrosa porque sus rehuses son de pararse en la última milésima de segundo, cuando ya crees que vas a pasar el salto limpiamente. Una de mis profesoras decía que con ella no se sabía hasta el último momento si iba a rehusar o no, que era como si no consiguiera decidirse si saltar o no.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bien Casey, está super claro. Todo lo que tiene de terca y de que se enfada cuando le pides algo que no entiende o dudas al pedir es el típico símptoma del caballo que se bloquea por estress. Ocurre cuando a un caballo se le ha pegado sin que entendiera el motivo, no quiere que le peguen con lo que quiere obedecer y cuando no sabe en qué obedecer o duda de cómo hacerlo se bloquea y se defiende antes de que le azoten. Creo que de momento vas bien, se trata de un estímulo, personalmente no me gusta abusar de las golosinas ya que después te los exigen y además se vuelven un poco interesados y mordedores. Pero por ahora no pasa nada por que se la des unas veces sí y otras no. Sigue trabajando pie a tierra, y cuando lo hagas montada que sea trotando, no vayas directamente al salto, entretenla, diviértela, hazle un círculo delante sin arrimarte mucho, y salta cuando no se lo espera tanto, pero ojo! tampoco la sorprendas, si se tropieza o algo será peor. Dále un pequeño recorrido pie a tierra, sin ir directamente de salto en salto, entretente un poco por el camino, ve dando un rodeo al siguiente obstáculo. Y háblale al correr de salto en salto y sobretodo delante de cada obstáculo, te servirá para cuando vayas montada y le hables igual. Si rehúsa, no te enfades, pero tampoco le hables para calmarla y eso, símplemente ignora lo que ha echo y vuelve a ir como si no hubiera rehusado. Más adelante con la voz le indicaras que eso no es correcto.
Yo creo que es muy importante que cuando trabajamos pie a tierra con los cabllos, les enseñemos nuestros tonos de voz y tengamos palabras específicas para cada ocasión. Por ejemplo si quiero que vayan hacia adelante les digo (en catalán) "va chico! va hacia delante!" Luego si lo monto y le dá miedo pasar por un sitio le digo eso y suelen pasar, aunque con miedo, pero lo hacen, mientras pasan ya estoy "braaavo, que guaaapo sí!" Luego ya entienden el premio, del mismo modo saben lo que significa "Noooo" y le sigue la orden que deben hacer "trote" o "hacia delante" o "uo" para parar, o lo que sea. Eso facilita mucho las cosas para cuando uno se monta ya que le ayudará al caballo a entender mejor las ayudas.
Ahora mismo trabajo un PRE que vino de andalucía muy mal tratado y aunque tiene toda la doma, no sabía hacer nada, en cuanto le tocabas con un pie se bloqueaba por miedo y empezaba a hacer un repertorio de cosas sin sentido y sudando como un loco, ni siquiera se podía hacer un símple galope con él, ni una parada porqu ese volvía loco. Ha sido muy divertido trabajar con él, éste invierno le esquilé todo el cuerpo, la cara y todo cuando no se dejaba ni tocar las orejas y hace dos fines de semana salió a una reprise 2, aunque él ya está para más.
Lástima que no tenga a tu yegua más cerca, me divertiría mucho con ella.

Ojalá estuvieses más cerca. La verdad es que me gusta mucho trabajar con ella pie a tierra, y cuando veo que me responde soy muy feliz, pero como no me sé la teoría tengo que ir experimentando y a veces no sé si estoy haciendo lo correcto o no.

Por cierto, ya abusando de tu amabilidad... ¿Hay algo que pueda hacer para evitar que se bloquee cuando estoy montada? Ten en cuenta que estoy aprendiendo, y naturalmente cometo muchos errores. Y otra preguntita: ¿Cómo puedo diferenciar cuando se bloquea por estrés de cuando se niega a hacer algo por cabezonería? ¿Y cómo actúo en este último caso?

Por cierto, todo esto que sabes ¿se puede aprender de alguna forma?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Para que no se bloquee tienes que pedirle las cosas muy claramente, no insistir del mismo modo si no te entiende, y si es necesario volver a enseñarle las cosas con paciencia. Es importante que tengas un buen profesor a mano, que entienda a la yegua, y entenderla tu tambien. Deberías poder diferenciar su actitud, por conocerla mejor que nadie, por alguna expresión o algún tic específico. Por ejemplo, había un PSI que antes de descargar al jinete por bloqueo, inclinaba la cabeza a un lado y nadie reparó en el detalle, por lo que al montarlo me fijaba en eso y cuando inclinaba la cabeza yo dejaba de pedir, parecía magia que no se botara con migo, pero sólo es observarle. Otros, como el español que te conté, símplemente nunca desobedece porque sí, sólo si se bloquea. Tienes que ver cuando se pone tonta por algo que tu sabes bien que entiende de sobra y diferenciar su actitud. Sé que no es mucha ayuda, pero conocerla bien, es entenderla mejor.
Y abusa lo que quieras que no hay problema.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!