Para dar cuerda

G

Guest

Invitado
Generalmente no le doi cuerda a mi yegua pero cuando se la doy, lo hago con una cabezada de cuadra y un ramal y me la da la impresion de que la yegua no trabaja nada de nada, pero darsela con el pelham y la silla y todo tampoco me gusta mucho.

Estube pensandolo y le voy a comprar un cinchuelo de dar cuerda, una cabezada con un filete y unas riendas de atar, ¿hago bien comprandole eso o estara tambien incomoda?

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Nosotras generalmente damos cuerda con cabezada de cuadra y no tenemos ningún problema, por el contrario trabajar trabajan mucho. Pero esa es mi experiencia, luego he visto darla de muchas maneras, sólo que a mi me gusta así.

A ver qué te dicen los demás que seguramente tendrán más experiencia con estas cosas.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Bueno, yo no tengo mucha idea de esto porque lo mas seguro es que lo esté haciendo mal o no de la mejor manera.
En un principio siempre le daba cuerda a mi caballo con la cabezada de cuadra y un ramal. Despues alternaba y le daba unos dias asi y
otras veces sin ramal, el caballo suelto y yo en el centro de la pista con una traya o fusta de dar cuerda.

Despues le compramos al animal un cinchuelo con una serie de anillas , 3 en cada lado creo.
Y cada x dias a la semana le damos cuerda con su cabezada con el pelham, el cinchuelo y unas riendas de goma que van del cinchuelo al pelham.

¿Como trabaja mas? Pues no lo se, pero yo creo que cuando se le trabaja con las riendas de goma o de atar, trabaja mas el cuello y
el dorso porque con esos aparejos tambien se simula las riendas cogidas por el jinete cuando es montado...

No se, eso ya sobre gustos ... ya sabeis.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Si tu pregunta es ¿cómo trabaja más? Pues cómprale el cinchuelo, las riendas de atar, el filete y una cuerda larga. Así trabaja más, pero claro, más agusto suelto y sin nada. Con cabezada de cuadra no trabaja, ya que no incurva ni baja el cuello ni redondea el dorso nio nada, y lo del ramal no lo entiendo. Si les dáis cuerda con la misma cuerda que lo atáis para limpiarle, esa cuerda es demasiado corta y el círculo tan pequeño que además de ser extremadamente incómodo, les puede lesionar.
Y sobretodo, nunca jamás se le da cuerda a un caballo con un palham o bocado. Tiene que ser un filete simple o de olivas.
Haces muy bien comprándole eso Yara, y trabale muchas transiciones a la cuerda y cambialo de mano cada 5 minutos mas o menos, evitarás que se aburra y le trabajarás el dorso. A la cuerda se puede trabajar un caballo tanto como si lo montaras.
Un saludo

Uy, jeje me confundi al decir ramal[:I], la cuerda se la doy con un ramal pero de los largos, un ramal de dar cuerda.

y otra pregunta, ¿con que frecuencia le dais cuerda a vuestros caballos? y ¿cuanto tiempo?

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Pues depende de la frecuencia con la que trabaja. Nosotros tenemos dos caballos, uno es muy grande y fuerte y trabaja cada día, primero unos 20 minutos o media hora a la cuerda y después una hora montado. El otro es un árabe y trabaja menos, sólo le damos cuerda si no se monta y con 15 minutos tiene suficiente. depende pués, del entrenamiento que sigue y del temperamento que tenga, un plan de trabajo es algo personal y no se aplica igual a todos los caballos.

Uy, creo que no te hago de mucha ayuda al escribir ésto, pero de todos modos lo escribo, a lo mejor suena interesante: yo a mis caballos no le doy cuerda, a ninguno, tampoco se les da cuerda por éstos lados a los caballos "así nomás", por que creo que a los de competiciónes y todo eso si les dan cuerda. Pero lo más curioso es que éstos caballos no demuestran molestarse ni na'. Depende de cómo esté acostumbrado el animal, de sus aptitudes y de lo que tenga que hacer. Por ejemplo: para hacer que un hispano-bretón lleve encima a una persona de 120 kilos en un recorrido de 100 m, no le hace nada, en cambio, si se hiciera lo mismo con un árabe, estaría peor que peor [XX(]...

También coincido con isisvm, tiene mucha razón [:)].

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Yara depende del caballo y a qué lo dediques.

En mi caso al inglés se le da cuerda para modificarle el trabajo algún día de la semana, normalmente para que se relaje porque no se le ponen gomas ni nada, sin embargo al danés que parece inagotable le viene muy bien de calentamiento, en ese caso, calienta a la cuerda con gomas y luego se le monta.

Nanna, me ha hecho gracia el comentario sobre los arabes, en resistencia hay pocos que se les igualen, asi que a lo mejor le daba una sorpresa al hispano-bretón

pues es que yo no la trabajo casi nada por eso os preguntaba, la monto nada mas que lo sabados o los domingos generalmente solo un dia a la semana y por el campo nada mas un paseo de tres horas o asi con paso, trote y galope, el resto de la semana esta suelta en el campo.

Entonces no se si darle cuerda o no [xx(].

¿Que me recomendais?

Si va bien así y no pretendes que haga esfuerzos deportivos no le des cuerda. Suficiente ejercicio hace estando suelta. Y calentar antes de salir al campo.... pues calienta al principio del paseo al paso al trote relajdito y ya está.

Una cosa es mover un caballo a la cuerda y otra cosa muy diferente es trabajarlo a la cuerda. Para lo segundo hay un ontón de cosas que te pueden ayudar, pero realmente saber dar cuerda correctamente y pedirle al caballo lo que necesita en cada momento es casi tan difícil como montar correctamente

Yo estoy con The Rider.....Si no quieres prepararle para pruebas deportivas y está suelto en el campo, no creo que sea necesario.

Vamos, más que nada porque Pipo está más o menos igual y yo no le doy cuerda [:)]

Besos. Mayca.

Pues entonces no se la dare [:)] no la verdad es que no hace asi mucho esfuerzo y mucho menos pruebas deportivas [:D] entonces no se la dare [:)].

Ya que comentais lo de dar y no dar cuerda....¿Es bueno montarse en el caballo directamente sin haberle dejado calentar antes en un picadero?
Fijaos en los caballos de tanda, en los de alquiler. Lo sacan del box, les cepillan (no siempre), les ponen sus aparejos y arriba el jinete.

No les dan un poco de cuerda o los sueltan a su bola en un picadero para que puedan estirar piernas y al moverse como quieren, relajar un poco
los musculos de tanto estres acumulado del box y de tanto tiempo encerrados. ¿No seria mejor hacerlo asi con los caballos antes de montarlos?

Como lo veo en muchos dueños y sobre todo con los caballos con los que dan clases en las hipicas, que lo preparan y se sube el jinete arriba....
No se, me da un poco de pena por ellos no?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Lo importante es calentar el caballo y esto se puede hacer a la cuerda o montado.

En general los caballos que se trabajan a la cuerda antes de montar son de dos tipos

Caballos que salen del box con mucho brio (como el danes de monica) donde le sacas esas ganas extra que tiene el caballo y cuando el caballo ya esta dispuesto para el trabajo se lo monta.

Caballos que salen del box muy frios y veinte minutos a la cuerda los ayuda a entrar en calor más comodamente, sobre todo para el jinete

SiL

No es que sea un exsperto en el tema pero mi consejo es que no le des cuerda, si lo montas cada fin de semana y te responde como tu quieres no creo que te haga falta y si te decides por darle cuerda con que lo hagas con el cabezal de cuadra creo que es suficiente

Raky,en mi hípica los sacan del box los limpian les ponen los arreros y pa'rriba,pero yo no veo nada malo en eso [?],pienso que si lo llevas al paso unos minutos y luego ya empiezas on el trote y el galope,no le pasará nada.Con Rocio,no se podía ir al paso,tenía que ir como mínimo a un paso rápido,y no porque yo quisiera,porque yo voy más tranquilita al paso lento o medio lento,pero esque ella tenía que correr,tenía que ir la primerísima con ventaja de todos los caballos,vamos que parecía que yo era la guía de la ruta [:p].Yo creo que a esa yegua si le hubiera dado cuerda pues mucho mejor.Sin embargo,a Careta no hace falta,porque hace lo que tú le digas,va a un paso lento,a veces más de lento y le tengo que dar unos cuantos toques de estribos,es muy buena,aunque hay veces que yo digo derecha y ella izquierda y jejeje,ya os podeis imaginar quien gana [V][;)].

Saludos

Yo voy alternando cabezada de cuadra y cabezada de montar. Cuando le pongo la de montar también lo ensillo, si no voy a montar mucho rato ese día le doy un poco de cuerda tal cual, así se cansa más y no está muy duro al día siguiente [:D]

Lo comentaba porque lo he hecho de las 2 maneras. Dandole cuerda antes unos minutillos y montandome despues, y montandome directamente nada mas sacarlo del box.

Conclusion: al caballo no le hace mucha gracia, parece que se ha acostumbrado a ese par de minutos para el solo en el picadero donde se puede desahogar solito, tirando sus coces, corriendo un rato y revolcandose antes del trabajo. Y si se lo quitas pues al principio sale con mucho nervio. No se, parece que no le gusta mucho eso de ir con las prisas y montarte nada mas sacarlo del box.

Otra pregunta, uno de vosotros me contestasteis que cuando se trabaja a la cuerda, es decir, con el cinchuelo, las riendas de atar y la cabezada de trabajo (no la de cuadra) que hay que hacerlo siempre con filete. Que con pelham no. Mi duda es ¿Por que no se puede con pelham? Si las riendas de atar se las pones en las anillas que hacen efecto de filete, ¿que mas da con un filete normal que con uno de pelham?

Raky, se pone filete por varias cosas, primero pork la presion k ejerce el filete es totalmente distinta a la del pelham, aunk lo pongas en la 1anilla, segundo porque con el filete los caballos suelen relajar mas la mandibula y por lo tanto insaliban mas, y por ultimo pork si pones la cuerda en el filete es mucho mas suave k si la pusieras en el pelham[:I]

Lo de dar cuerda antes de subirme no lo hago nunca, yo trabajo desde arriba siempre, le pongo la montura, me subo y a trabajar.

Estoy con Maria en k es muy distinto mover un caballo a la cuerda k trabajarlo a la cuerda, segun lo que quieras hacer pues le pones fijas, gogue, chambon...hay muchas cosas[;)]

#Bambou#

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!