Panorama actual de la Doma Vaquera

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Leyendo la Revista A la vaquera veo que hay una pregunta que se repite en las entrevistas que se hacen a un juez de doma vaquera, a un jinete actualmente campeón de España y a una leyenda de la doma vaquera. La pregunta es por la situación de la doma vaquera en la actualidad.

Las respuestas no las pongo exactas porque aquí no tengo la revista delante, pero vienen a decir:

Manuel Baena, Juez de doma vaquera, opina que La vaquera ne la actualidad está en un mommento álgido y que actualmente existe mucho nivel entre los jinetes y doma en los caballos.

Jose María Cruz, campeón de vaqeura 2.011, opina practicamente lo mismos y sus respuestas son calcadas, pensando también en un momento de mucha técnica y perfección en la vaquera.

El loro, tres veces campeón de España y seis de Andalucía, dice, y aqui viene lo interesante, que antes las monturas se ponían en el sitio, y ahora van sobre las paletillas, que los caballos acusan el abuso de martingalas y que antes se veía verdad en las pistas, mientras que ahora se miente mucho, que se dan tres trancos de galope y, sin comprometer al caballo, se hacen piruetas, que en las medias no baja el corvejon ni la grupa, y más que medias parecen elevadas que el caballo parece caerse hacia atras y retrasando su pie interior, dejando en el aire la pregunta de si éste es el gran momento de la vaquera...

Enhorabuena Sila por sacar este tema, bajo mi opinión la doma vaquera esta en un momento de perdida de identidad, en el cual prima la competición y no la doma, eso si hay excepciones, jinetes que van muy por derecho y se olvidan de las martingalas adoptadas estos años y esas rutinas, jinetes como Martín Japón, Cruz Marquez, Martín Carrasco, entre otros, pero creo que esta división viene dada por un confusión en el pasado, me explico.

Hace unos años se comentaba que existía dos tipos de vaquera, la antigua o moderna, los jinetes actuales ( aficionados ) que han confundido la moderna con lo actual, ( que bajo mi opinión, solo hay una doma y la forma de llegar a ella es lo que cambia, pero si es correcta el resultado es el mismo), actualmente prima la competición y que el caballo este domado para los cuatro concursos anuales y cuanto antes mejor, para el aficionado es lo mismo, prueba esto que me va bien, prueba aquello y casi todo son métodos duros, el máximo exponente son los caballo de competición con los problemas que vamos comentado en concursos, eso si algunos con buenos resultados, bajo ese criterio la doma vaquera esta en un gran nivel, y si se ha evolucionado por el mayor número de caballos en competición, PERO los caballos no van tan por derecho como se desea no tienen la doma de antes y la sumisión, muchos los vemos a un gran nivel en las actuaciones y en los últimos ejercicios que suelen ser los más comprometidos, estos protestan y se nota su insumisión, se notan los trucos de cada jinete y se hecha de menos lo que es la vaquera de verdad, de apretar los caballos y jugarse el tipo, espero que se comente porque aquí hay miga un saludo!

Hola a todos:

Está claro que no podemos hablar de doma vaquera de antes y doma vaquera de ahora puesto que antes y ahora había/hay jinetes de gran calidad y malos o pésimos jinetes. Sí es verdad que hoy día parece haber mucho más conocimiento de la EQUITACIÓN y, sin embargo, se atenta contra ella más que antes. Es verdad que muchos aficionados son ya capaces de poner sus caballos conforme a los principios de la equitación (relajación, flexibilidad, impulsión, reunión, puesta en mano...) Pero el aficionado que quiere domar sus caballos, o el jinete joven que quiere empezar a competir, ¿Qué se encuentra en la pista? ¿Qué dicen los resultados? Hazlo como fulanito que siempre gana. Que hay que poner alemanas por un tubo, se ponen. Que hay que trabajar todos los caballos con las riendas ledering, se trabajan. Que hay que poner monturas de plástico con tornillos roscachapa y pegamento, se ponen porque son las más ligeras y con las que más contacto se tiene. Que hay que aparejar montao en las orejas del caballo con la mano en mitad del cuello sin dejar respirar al animal, se hace, SI ES QUE HACIENDO ESO SE GANA....La doma vaquera actual se mide en los concursos. Si los resultados pusieran a cada uno donde corresponde no existirían estas discusiones. Y volvemos, de nuevo, a los jueces. Aunque como ya sabemos con la iglesia hemos topao. Amigos, los jinetes antiguos -conozco a alguno- se han desvinculado de la competición precisamente por la situación que estamos viviendo. Nada, yo me voy todas las tardes al campo, echo mi silla vaquera DE LAS DE VERDAD que, a base de horas, estoy en contacto con mi caballo. Le pongo su hierro y -de momento- su media cañita y a trabajar a la verdad. Con la silla en su sitio. Con mis piernas y mis manos como herramientas para poner a mi caballo entre mis piernas y mis manos. Sin alemanas ni historias. Y cuando el jaco me da un cambio de pie con amplitud, en la mano, sin descomponerse...Se me saltan dos lagrimones...Porque llevo dos años dándole base, y en ese tiempo otros ya lo tienen puesto pa salir a pista. Yo en cambio prefiero coger el mejor camino, que no siempre es el más fácil.

Un saludo

Dentro de lo poco que yo entiendo, pues llevo poco tiempo en este mundo tan amplio que es la equitación, he podido distinguir dos tipos de doma vaquera: Una es la doma vaquera pura y dura donde el jinete exprime el caballo hasta donde puede jugándose el tipo en cada concurso y otro es una doma vaquera más académica, casi como si fuese doma clásica con montura vaquera, digamos una doma clásica vaquerizada. Creo que los jinetes cada vez tienen más conocimientos en equitación, pero hay cosas que son puras y hay que conservarlas, así como luchar por que otros las conserven.

Como bien han dicho en anteriores post, yo también pongo a menudo mi montura vaquera (hay días que por pereza pongo la inglesa ;) ) pero SIEMPRE pongo hierro vaquero con su media caña, hay días que pongo falsa rienda con pilarillos (forrada y pilares extralargos) y días en los que pongo tan sólo las riendas directas.

6951780305_d2a6e3ab3d_z-1.jpg

Un saludo

es una doma vaquera más académica, casi como si fuese doma clásica con montura vaquera, digamos una doma clásica vaquerizada.

Ahí es donde se equivocan muchos, Chinx, no sólo tú. La doma vaquera cada vez se parece menos a la clásica, y tiene cada vez menos academicismo. En clásica dejan al caballo expresarse, lo someten menos y le mejoran los aires a base de hacerlos usar el dorso. En la vaquera que hacía el Loro, se buscaba tambioén que le caballo usase el dorso y que los aires fuesen buenos, por encima de la colocación. Esa doma estaba más cerca del academicismo y de la clásica que la de hoy, que busca caballos colocados y que sepan hacer ciertos ejercicios soin compromiso, aún a costa de cargarse sus aires. Y como no están comprometidos no pueden darle más ritmo, porque se les escapan.

La confusión está en que el ritmo adoptado es parecido al de la doma cláica, pero ello no debe confundirnos y llevarnos a verlas parecidas, pues nada más lejos de l arealidad, se parecen lo mismo que un Dacia Rojo a un Ferrari Rojo: los dos son coches, y los dos son rojos, pero en el resto hay un abismo. La de antes podría compararse con un ferrari rojo y un Lamborghini amarillo: eran dos coches de distinto color , pero muy parecidos.

Hemos cambiado una doma que busca que el caballo mejore sus aires (que debe ser siempre el objetivo de la doma) con un ritmo vaquero, por una doma que busca la colocación aun a costa de cargarnos el trabajo del dorso y el cuello(que es lo más alejado del academicismo que existe) con un ritmo lento y cansino.

Es la misma diferencia entre un galope corto de los jinetes que ganan ahora, sin fuerza, sin ritmo, sin elevación, rastrerito, sin que los pies entren; con un galope corto cláico, con amplitud, con muchos pies, con mucha fuerza, manteniendo el ritmo del galope largo pero acortando el avance para aumentar la elevación...

Eso lo hacía muy bien el Loro, y Olivera, y hoy día sólo se le ven a pocos jinetes vaqueros, y no suelen ganar.

Hola a todos.

Para mi hay una solución muy sencilla a todo ésto.

NO DEJAR COMPETIR EN CAMPEONATOS TERRITORIALES NI NACIONALES A CABALLOS CON MENOS DE 7 AÑOS.

¿Podeis sacarme de una duda? ¿Qué edad tenían los caballos campeones de España de hace unos años?

Saludos.

Esto se pone serio, hace poco tiempo me estaban viendo montar el caballo de la foto el jinete de mi club y un ex-jinete de la zona el cual me dijo que yo le pidiese los ejercicios (los pocos que sabe hacer el caballo y los pocos que se yo) de manera suave, sin romper la impulsión del aire en el que fuese. Cuando me dijo eso surgió una conversación, muy similar a la que estamos teniendo hoy aquí.

Entonces comentábamos eso, que el caballo no tiene que romper su impulso, que hoy en día muchos jinetes alargan un poco el galope en vez de arrear al caballo en condiciones, que antes sacaban al caballo todo lo que tenía en cada salida a la pista, que hoy algunos lo hacen y otros no, ahí es donde se encuentra la diferencia.

Yo simplemente soy un aficionado, sin pretensiones de concursar, me gusta la Doma Vaquera, el sentimiento que produce ver cómo un caballo que es arreado y templado pasa a sacar un paso totalmente impulsado lanzando derrotes con el mosquero de oreja a oreja sacando una sonrisa a todo aquél que lo presencie.

Un saludo

Jinetes académicos, que han concursado recientemente como Francisco de Paula y Martín Japón, han exprimido a taco taco y a curro como el que más, la idea de doma vaquera que tengamos sea los tirado o pajito no significa que esa tenga que ser la doma vaquera y lo demás sucedáneos, que taco taco o curro tengan más amplitud, ritmo y cadencia que otros caballos de jinetes "antiguos" solo significa que tienen un proceso de doma con mejor resultado.

El claro ejemplo de la unión entre el proceso de doma mas clásico y la doma vaquera antigua, fue Joaquín Olivera, proceso de doma académico y con una exigencia, vitola y corrección de la doma antigua.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!