Llevo tiempo, intentando encontrar una vieja carta que el gran MAESTRO "San" Don Luis Ramos Paul escribio a una antigua alumna suya, Directora de ANCCE, y no tenia forma de encontrarla en medio del batiburrillo de mi disco duro... Ahora, sin comerlo ni beberlo, una buena amiga me la hace llegar, y creo que es mi deber compartirla con vosotros... tiene de todo y para todo... solo hay que saber discernir entre el bosque y los arboles... y saber sacar las lecciones que nos da, que da muchas y muy buenas.
Curro.
********************************************************************************************
A CLASE , SEÑORA
Hace mucho tiempo, Señora, que me falta a clase. Desde que se puso Vd. en plan ejecutivo, y cambio las espuelas y la fusta por un maletín lleno de papeles.
Por eso señora, ahora que ya se fueron los alumnos y nos quedamos solos, vamos a dar una clase.
Es tarde, pero ordené que dejaran ensillado al GALANTE. Póngase las espuelas, antes de montar a caballo hay que relajarse, inspirarse y pedirle a Dios luces suficientes para entender bien el caballo que vamos a trabajar.
Ponga usted misma, Señora, la cabezada de filete y bocado del galante. Ordene bien las riendas y páselas por su cabeza hasta el cuello, cuide bien de que no lleven vueltas. Con la mano derecha coja la cabezada por la testera y con la izquierda prenda con los dedos el filete y bocado, y suavemente, sin restregar los hierros por los dientes, deposítelos en la boca del caballo.
Cuide muy bien que la frontalera quede a la misma altura por los dos lados, por que una frontalera torcida, se me asemeja siempre al sombrero de un borracho. Ordene sus riendas, sin vueltas, y con las del filete por fuera holgado, y no apriete la garganta del caballo.
Coloque la muserola sobre la nariz y por detrás, que pase sobre las ramas de la mandíbula, pero por favor Señora, no la apriete mucho, solamente ajustada. Coja la cadenilla barbada con los dedos, quítele las vueltas y colóquela sobre la zona canina mandibular y aquella argolla que caiga sobre el alacrán, es la medida adecuada para que el bocado pueda tener un giro de 45grados.
Pero señora, por favor todo esto sin prisas y sin nervios, por que al igual que el jinete repasa con la mirada el estado general del caballo antes de montarlo, el caballo también esta observando nuestros gestos.
Con la mano izquierda coja las cuatro riendas, la fusta y un puñado de crin cercana a la cruz. Con la mano derecha, compruebe que la cincha esta apretada, y después, coja el estribo izquierdo, ponga su pie en él, y pase la mano entonces al arzón trasero de la silla.
Tenga el tacto suficiente al sentarse, para hacerlo suavemente, ya que el lomo del caballo y sobre todo,los riñones están fríos.
Ordene sus riendas, sin vueltas, y con las del filete por fuera y las del bocado por dentro, pase la fusta a su mano derecha y hasta que no este todo ordenado y en su sitio, no ponga el caballo en marcha.
Es muy importante a caballo, la compostura del jinete y mucho mas si se trata de una señora, que debe procurar siempre no llevar ropas sueltas. Por supuesto los caballos han de ir recogidos, por que mire usted, Señora, aquí en el campo, de siempre se ha dicho que la mujer desmelenada esta loca y ligera de cascos y aunque las modas hayan cambiado, hemos de conservar los modos.
Señora, su compostura tanto a caballo como pie a tierra, siempre me pareció buena, aunque últimamente me dicen que cuando visita despachos la pierde usted con frecuencia. Pero no se preocupe señora, ya vera usted, como a través de la clase se va relajando y al final veremos las cosas con mas serenidad.
Yo estoy aquí para ayudarla, es mi única misión, por que, mire usted Señora, un profesor no significa que sepa mas que su alumno, si no que enseñar significa enseñarle al alumno el camino a recorrer y prevenirle para que no caiga en los errores que uno cayo antes.
Ponga el caballo al paso reunido y coja la pista a mano derecha. pero, por favor Señora, no me corra, despacio, por que sin cadencia no encontraremos la reunión. este es un defecto que usted siempre tuvo: la falta de cadencia,y claro, corriendo no se hace nada, ni a caballo ni pie a tierra.
Tenga en cuenta que para correr están los hipódromos. Aquí, en un picadero no se corre, se alarga en cada uno de los aires del caballo. Se amplían los trancos pero nunca se corre.
La vida Señora, es como montar a caballo. Y a veces, hasta se cae uno, y eso es lo que hay que evitar muy mucho, por que mire usted, ya no estamos para batacazos. En esta etapa de la vida que nos encontramos hay que ver las cosas mas despacio y a largo alcance.
Hace falta mas cadencia, pero cuidado no deje de empujar: la impulsión no puede de faltar nunca, aunque hay que procurar no pasarse, porque no si controlamos la impulsión, se nos puede poner el caballo por encima de la mano, y entonces es cuando viene la lucha.
Hay que tener tacto suficiente para que nuestro caballo, conjugando la cadencia con la impulsión, no este ni por encima ni por detrás, sino simplemente en la mano.
Yo se Señora, que usted tiene buena mano, pero a veces la cierra muy fuerte. Y piense que la mano del jinete tiene que actuar como si en lugar de las riendas llevara un pajarito. Si la abre mucho, se escapa; si la cierra fuertemente, lo ahogara. Por lo tanto señora no se trata de poner la mano ni muy dura ni muy blanda, sino simplemente firme. El caballo no puede tener miedo a la mano pero si respeto. Por que si no tiene respeto se nos va de caña.
Pero últimamente como dejó de venir por aquí, no me extrañaría que, al no ejecutar la equitación, se le estuvieran endureciendo las manos.
Por que mire usted, Señora, en mi pueblo, cuando salen las cosas mal, siempre le echamos la culpa al alcalde. Cuando se habla de deficiencias, como cuellos caídos, falta de fuerza o malos dorsos, nunca la culpa es de los ganaderos es de Cría Caballar. Pero cuando sale uno bueno, que algunos salen, nadie se acuerda de qué deposito de sementales vino el padre. Todos los honores son para el hierro de la casa.
Aquí pasa como cuenta un amigo mío médico, que cuando muere un enfermo, siempre la culpa es del médico, y si sana, es un milagro de la virgen del Rocío.
Tengo que decirle como jinete, que hay que aplaudir el gesto de Cría Caballar de no permitir, ni autorizar, ni reconocer Concurso Morfológico alguno que no tenga la prueba de funcionalidad.
Siga al paso señora, y no me pierda la calma. Descontraiga el caballo en el circulo y empiece a trabajar por la pista en espalda adentro. Pero no me haga tanta fuerza con la pierna interior, que se nos excita el caballo y empieza a correr.
Las piernas tienen que ir en su sitio, pero sin apretar.
Tenga en cuenta señora que la fuerza que usted de con sus piernas las recibirá en la mano. Y esto es lo que hace a veces que ponga la mano dura. Con mano dura el caballo se nos esta poniendo por encima de la mano.
Por cierto señora ¿se acuerda de sus compañeros de clase?. Ellos me preguntan de vez en cuando por usted, cuando vuelven por aquí.
Cada alumno que pasa por aquí, se lleva algo, seguro, pero también dejan algo.
Quiero decirle con esto, que todos ellos se ganan la vida dignamente, en clubs y picaderos particulares, pero que hasta ahora no han sido solicitados sus servicios por ganadero alguno de su asociación. ¿Comprende ahora el desinterés de los
ganaderos por la prueba de funcionalidad?. Ellos dicen que no encuentran jinetes para sus ganaderías. Lo que pasa es que los quieren tratar como a jardineros, con respeto a los jardineros, pero cada cual en su sitio, Señora.
¡Baje las manos Señora! a la altura de la cruz, que se esta poniendo el caballo por encima de la vertical.
¡Haga una parada Señora! mírese en el espejo, y cuide muy bien que el caballo siga redondo por arriba y cuadrado por debajo. Al mismo tiempo Señora, eche una ojeada a su compostura.
Es verdad señora que hasta ahora hemos insistido mucho sobre la cadencia, hemos de observar que esta sin impulsión nos pone a nuestro caballo por detrás de la mano, y que, incluso nos puede llevar al aculamiento.
Empuje Señora, empuje...pero, no se me pase. Hay que saber hacerlo en su punto exacto. Este es el tan traído tacto
ecuestre, donde parece ser que usted me falla.
Aparte de todo esto tiene que comprender que su condición de femina le afecta. Por que hemos de reconocer que en este país abunda mucho todavía el famoso machismo ibérico. Pero esto es un handicap que usted tiene que afrontar y que estoy seguro que sabrá superar.
Esto es igual que cuando los aficionados me preguntan que si es mas difícil domar una yegua que un caballo. Pues es distinto, aunque los caminos son iguales. Las yeguas son mas teclosas y mas irregulares, pero a la hora de improvisar ante un obstáculo o ante la cara de un toro, por poner un ejemplo, se muestran mas listas, mas vivas y saben salir del trance
con mas arte y gallardía que un caballo. Y sobre todo señora, no olvide que de siempre se a dicho que en España, esta prohibido pasar por delante de las Señoras, por detrás de las yeguas, y por cualquier lado de un cura, si no quieres salir escaldado.
Por tanto, Señora, vamos a seguir adelante, siempre adelante. Y va a disponer su caballo para pasar del paso al trote. Pero cuide la transición para poder ejecutarla sin alteraciones; con la misma tranquilidad que lleva al paso, hay que pasar al trote y sobre todo cuide muy bien de conservar la rectitud.
Para ello, sírvase de la pared del picadero, ya que si lo hace por la línea central se nos puede dar el caso que el caballo se nos tuerza.
Cuando ya tenga su caballo al trote, tendrá que descontraerlo de nuevo con trabajos de dos pistas. De vez en cuando haga algún alargamiento que servirá para seguir alimentando la impulsión y también de vez en vez ejecute una parada, cuidando muy bien de que el caballo quede redondo por arriba y cuadrado por debajo.
Compruebe que su compostura no a sufrido alteraciones. La parada si esta bien hecha arregla muchas cosas, entre otras se nos pondrá el caballo mejor en la mano.
¿Me pregunta por el paso atrás? bueno Señora, no soy muy amante de andar hacia atrás. En equitación es mas importante caminar hacia delante, aunque tengamos que dar en paso atrás 4 o 5 trancos, no mas, con el único fin de remeter los posteriores y no perder la reunión.
Cando tenga el caballo bien reunido, por derecho le vamos a trabajar en piaffe, yo le ayudare con la fusta; el piaffe es el ejercicio de mas reunión, mas impulsión, mas cadencia y mas rectitud que se hace sobre un caballo, pero sobre todo el de mas equilibrio. En estas 5 premisas, Señora, se encuentra el secreto de la equitación, por que usted sabrá que la doma no tiene trucos, como alguna gente piensa, sino secretos, que el jinete tiene que ir descubriendo día a día, a lo largo del trabajo con su caballo.
¡Perdón Señora, perdón! Quiero expresarle mi satisfacción, por que al igual que muchas señoras escogen un collar de perlas o un abrigo de visón como meta en su vida, usted a escogido el mejor y mas bonito de todos los caprichos que se pueden tener en la vida; EL CABALLO.
Cuadre a GALANTE en X, y eche pie a tierra. !la clase a terminado!
Recompense al caballo.
¡A LOS PIES DE USTED SEÑORA!
Luis Ramos Paul.
Curro.
********************************************************************************************
A CLASE , SEÑORA
Hace mucho tiempo, Señora, que me falta a clase. Desde que se puso Vd. en plan ejecutivo, y cambio las espuelas y la fusta por un maletín lleno de papeles.
Por eso señora, ahora que ya se fueron los alumnos y nos quedamos solos, vamos a dar una clase.
Es tarde, pero ordené que dejaran ensillado al GALANTE. Póngase las espuelas, antes de montar a caballo hay que relajarse, inspirarse y pedirle a Dios luces suficientes para entender bien el caballo que vamos a trabajar.
Ponga usted misma, Señora, la cabezada de filete y bocado del galante. Ordene bien las riendas y páselas por su cabeza hasta el cuello, cuide bien de que no lleven vueltas. Con la mano derecha coja la cabezada por la testera y con la izquierda prenda con los dedos el filete y bocado, y suavemente, sin restregar los hierros por los dientes, deposítelos en la boca del caballo.
Cuide muy bien que la frontalera quede a la misma altura por los dos lados, por que una frontalera torcida, se me asemeja siempre al sombrero de un borracho. Ordene sus riendas, sin vueltas, y con las del filete por fuera holgado, y no apriete la garganta del caballo.
Coloque la muserola sobre la nariz y por detrás, que pase sobre las ramas de la mandíbula, pero por favor Señora, no la apriete mucho, solamente ajustada. Coja la cadenilla barbada con los dedos, quítele las vueltas y colóquela sobre la zona canina mandibular y aquella argolla que caiga sobre el alacrán, es la medida adecuada para que el bocado pueda tener un giro de 45grados.
Pero señora, por favor todo esto sin prisas y sin nervios, por que al igual que el jinete repasa con la mirada el estado general del caballo antes de montarlo, el caballo también esta observando nuestros gestos.
Con la mano izquierda coja las cuatro riendas, la fusta y un puñado de crin cercana a la cruz. Con la mano derecha, compruebe que la cincha esta apretada, y después, coja el estribo izquierdo, ponga su pie en él, y pase la mano entonces al arzón trasero de la silla.
Tenga el tacto suficiente al sentarse, para hacerlo suavemente, ya que el lomo del caballo y sobre todo,los riñones están fríos.
Ordene sus riendas, sin vueltas, y con las del filete por fuera y las del bocado por dentro, pase la fusta a su mano derecha y hasta que no este todo ordenado y en su sitio, no ponga el caballo en marcha.
Es muy importante a caballo, la compostura del jinete y mucho mas si se trata de una señora, que debe procurar siempre no llevar ropas sueltas. Por supuesto los caballos han de ir recogidos, por que mire usted, Señora, aquí en el campo, de siempre se ha dicho que la mujer desmelenada esta loca y ligera de cascos y aunque las modas hayan cambiado, hemos de conservar los modos.
Señora, su compostura tanto a caballo como pie a tierra, siempre me pareció buena, aunque últimamente me dicen que cuando visita despachos la pierde usted con frecuencia. Pero no se preocupe señora, ya vera usted, como a través de la clase se va relajando y al final veremos las cosas con mas serenidad.
Yo estoy aquí para ayudarla, es mi única misión, por que, mire usted Señora, un profesor no significa que sepa mas que su alumno, si no que enseñar significa enseñarle al alumno el camino a recorrer y prevenirle para que no caiga en los errores que uno cayo antes.
Ponga el caballo al paso reunido y coja la pista a mano derecha. pero, por favor Señora, no me corra, despacio, por que sin cadencia no encontraremos la reunión. este es un defecto que usted siempre tuvo: la falta de cadencia,y claro, corriendo no se hace nada, ni a caballo ni pie a tierra.
Tenga en cuenta que para correr están los hipódromos. Aquí, en un picadero no se corre, se alarga en cada uno de los aires del caballo. Se amplían los trancos pero nunca se corre.
La vida Señora, es como montar a caballo. Y a veces, hasta se cae uno, y eso es lo que hay que evitar muy mucho, por que mire usted, ya no estamos para batacazos. En esta etapa de la vida que nos encontramos hay que ver las cosas mas despacio y a largo alcance.
Hace falta mas cadencia, pero cuidado no deje de empujar: la impulsión no puede de faltar nunca, aunque hay que procurar no pasarse, porque no si controlamos la impulsión, se nos puede poner el caballo por encima de la mano, y entonces es cuando viene la lucha.
Hay que tener tacto suficiente para que nuestro caballo, conjugando la cadencia con la impulsión, no este ni por encima ni por detrás, sino simplemente en la mano.
Yo se Señora, que usted tiene buena mano, pero a veces la cierra muy fuerte. Y piense que la mano del jinete tiene que actuar como si en lugar de las riendas llevara un pajarito. Si la abre mucho, se escapa; si la cierra fuertemente, lo ahogara. Por lo tanto señora no se trata de poner la mano ni muy dura ni muy blanda, sino simplemente firme. El caballo no puede tener miedo a la mano pero si respeto. Por que si no tiene respeto se nos va de caña.
Pero últimamente como dejó de venir por aquí, no me extrañaría que, al no ejecutar la equitación, se le estuvieran endureciendo las manos.
Por que mire usted, Señora, en mi pueblo, cuando salen las cosas mal, siempre le echamos la culpa al alcalde. Cuando se habla de deficiencias, como cuellos caídos, falta de fuerza o malos dorsos, nunca la culpa es de los ganaderos es de Cría Caballar. Pero cuando sale uno bueno, que algunos salen, nadie se acuerda de qué deposito de sementales vino el padre. Todos los honores son para el hierro de la casa.
Aquí pasa como cuenta un amigo mío médico, que cuando muere un enfermo, siempre la culpa es del médico, y si sana, es un milagro de la virgen del Rocío.
Tengo que decirle como jinete, que hay que aplaudir el gesto de Cría Caballar de no permitir, ni autorizar, ni reconocer Concurso Morfológico alguno que no tenga la prueba de funcionalidad.
Siga al paso señora, y no me pierda la calma. Descontraiga el caballo en el circulo y empiece a trabajar por la pista en espalda adentro. Pero no me haga tanta fuerza con la pierna interior, que se nos excita el caballo y empieza a correr.
Las piernas tienen que ir en su sitio, pero sin apretar.
Tenga en cuenta señora que la fuerza que usted de con sus piernas las recibirá en la mano. Y esto es lo que hace a veces que ponga la mano dura. Con mano dura el caballo se nos esta poniendo por encima de la mano.
Por cierto señora ¿se acuerda de sus compañeros de clase?. Ellos me preguntan de vez en cuando por usted, cuando vuelven por aquí.
Cada alumno que pasa por aquí, se lleva algo, seguro, pero también dejan algo.
Quiero decirle con esto, que todos ellos se ganan la vida dignamente, en clubs y picaderos particulares, pero que hasta ahora no han sido solicitados sus servicios por ganadero alguno de su asociación. ¿Comprende ahora el desinterés de los
ganaderos por la prueba de funcionalidad?. Ellos dicen que no encuentran jinetes para sus ganaderías. Lo que pasa es que los quieren tratar como a jardineros, con respeto a los jardineros, pero cada cual en su sitio, Señora.
¡Baje las manos Señora! a la altura de la cruz, que se esta poniendo el caballo por encima de la vertical.
¡Haga una parada Señora! mírese en el espejo, y cuide muy bien que el caballo siga redondo por arriba y cuadrado por debajo. Al mismo tiempo Señora, eche una ojeada a su compostura.
Es verdad señora que hasta ahora hemos insistido mucho sobre la cadencia, hemos de observar que esta sin impulsión nos pone a nuestro caballo por detrás de la mano, y que, incluso nos puede llevar al aculamiento.
Empuje Señora, empuje...pero, no se me pase. Hay que saber hacerlo en su punto exacto. Este es el tan traído tacto
ecuestre, donde parece ser que usted me falla.
Aparte de todo esto tiene que comprender que su condición de femina le afecta. Por que hemos de reconocer que en este país abunda mucho todavía el famoso machismo ibérico. Pero esto es un handicap que usted tiene que afrontar y que estoy seguro que sabrá superar.
Esto es igual que cuando los aficionados me preguntan que si es mas difícil domar una yegua que un caballo. Pues es distinto, aunque los caminos son iguales. Las yeguas son mas teclosas y mas irregulares, pero a la hora de improvisar ante un obstáculo o ante la cara de un toro, por poner un ejemplo, se muestran mas listas, mas vivas y saben salir del trance
con mas arte y gallardía que un caballo. Y sobre todo señora, no olvide que de siempre se a dicho que en España, esta prohibido pasar por delante de las Señoras, por detrás de las yeguas, y por cualquier lado de un cura, si no quieres salir escaldado.
Por tanto, Señora, vamos a seguir adelante, siempre adelante. Y va a disponer su caballo para pasar del paso al trote. Pero cuide la transición para poder ejecutarla sin alteraciones; con la misma tranquilidad que lleva al paso, hay que pasar al trote y sobre todo cuide muy bien de conservar la rectitud.
Para ello, sírvase de la pared del picadero, ya que si lo hace por la línea central se nos puede dar el caso que el caballo se nos tuerza.
Cuando ya tenga su caballo al trote, tendrá que descontraerlo de nuevo con trabajos de dos pistas. De vez en cuando haga algún alargamiento que servirá para seguir alimentando la impulsión y también de vez en vez ejecute una parada, cuidando muy bien de que el caballo quede redondo por arriba y cuadrado por debajo.
Compruebe que su compostura no a sufrido alteraciones. La parada si esta bien hecha arregla muchas cosas, entre otras se nos pondrá el caballo mejor en la mano.
¿Me pregunta por el paso atrás? bueno Señora, no soy muy amante de andar hacia atrás. En equitación es mas importante caminar hacia delante, aunque tengamos que dar en paso atrás 4 o 5 trancos, no mas, con el único fin de remeter los posteriores y no perder la reunión.
Cando tenga el caballo bien reunido, por derecho le vamos a trabajar en piaffe, yo le ayudare con la fusta; el piaffe es el ejercicio de mas reunión, mas impulsión, mas cadencia y mas rectitud que se hace sobre un caballo, pero sobre todo el de mas equilibrio. En estas 5 premisas, Señora, se encuentra el secreto de la equitación, por que usted sabrá que la doma no tiene trucos, como alguna gente piensa, sino secretos, que el jinete tiene que ir descubriendo día a día, a lo largo del trabajo con su caballo.
¡Perdón Señora, perdón! Quiero expresarle mi satisfacción, por que al igual que muchas señoras escogen un collar de perlas o un abrigo de visón como meta en su vida, usted a escogido el mejor y mas bonito de todos los caprichos que se pueden tener en la vida; EL CABALLO.
Cuadre a GALANTE en X, y eche pie a tierra. !la clase a terminado!
Recompense al caballo.
¡A LOS PIES DE USTED SEÑORA!
Luis Ramos Paul.