Palabra de juez

Vinciane

Miembro
28 Marzo 2004
17
0
0
Visitar el sitio
La semana pasada fuímos, quizá en busca de sensaciones olvidadas, a un nacional de salto. Entre los reencuentros emotivos, el buen tiempo y la organización impecable, pasamos un día de equitación delicioso...

Pero lo mas agradable fue la sensación que todo funcionaba solo!
Había jueces, cuatro o cinco, muy competente y claros en sus comunicados pero no podría decir ni quienes eran, ni como vestían, ni que comían, ni con quien hablaban porque simplement estaban. No tenían protagonismo mas allá de sus funciones.

Nos fuimos felices de lo visto y vivido y en el regreso solo hablabamos de CABALLOS y de JINETES.

Estos protagonistas principales de cualquier evento deportivo que son los participantes, nos sentimos muchas veces y cada vez mas "desplazados" en el raid.
Pasamos de ser los que hacen la carrera a los que la padecen.

A que es irritante un partido de futbol o de baloncesto donde el juego es constantemente interrumpido por actuaciones (por supuesto siempre justificadas según el stricto reglamento) de los arbitros. Cuanto menos se les ve, aunque estan allí y son garantía de un buen partido, mejores sensaciones de espectaculo y deporte no llevamos todos, deportistas y, espectadores.

Hace poco el coche oficial de la reina de Inglaterra fue detenido y multado...preguntele a cualquier guardia de trafico si no es capaz de multar a cada uno de los coches que le pasan por delante siempre aplicando escrupulosamente el REGLAMENTO...
Porque no lo hacen? Porque simplement estan allí para ayudar el trafico y para asegurar la seguridad de todos.

Estoy llegando feliz al final de la primera fase y ya se me acaba la paz y la sensación de alegre disfrute que tenía cuando dieron la salida del raid...ya estoy sintiendo la tensión, el barullo, los gritos, las ordenes contradictorias del vet-gate.
Por muy bien que vaya todo, y tú que conoces mejor que todos los jueces y veterinarios juntos, las sensaciones y el estado de tu caballo( esa joya que te parece el mas guapo y mas grande del mundo, ese animal noble y bruto donde los haya, el que mimas a diario y con quien seguramente pasas mas horas que con tu mejor amigo) pues si, tú, de repente te sorprendes dudando de el, de su corazón, de sus movimientos, le ves los ojos rojos, se ha bebido cuatro cubos pero le pondrías el suero y tienes la sensación que esta tan exitado que va a reventar el pulsometro ...que c... pasa? Nada, nada hombre , solo que llevas eliminado cuatro carreras con distintos caballos y por distintos motivos pero con los mismos jueces!

Querido Quico que hay de la famosa duda razonable en favor del caballo que estipulan los reglamentos? Porque tiene mas palabra que tu, unos jueces que jamas se ha subido a tu caballo, y muchos de ellos a ninguno, cuando te dicen "no pasa" .
En Cordoba en concreto, el que tuvo que cuidarse la cojera fue Goyo, le basto correr 5 metros del patatal con 40cm de hierba que servía de vet-gate a un CEI(!!) para hacerse el esguince. La yegua fresca como una lechuga y con unas pisadas que harían temblar los cimientos de la sede de la Federación Nacional fue eliminada.

Perdonarme pero ningun caballo muere de una cojera leve y/o inapreciable. Es la forma mas subjetiva de eliminar un caballo...que pasa si se le deja hacer otra fase? Si se confirma la cojera se procedera a la eliminación pero no creo que tenga uno que sacrificar el animal por eso.
Si tan preocupados estan por la salud del caballo, que cuiden los recorridos pedregosos, que favorezcan los lugares donde pueden beber los caballos y que instalen los vet gate donde hay amplitud de sitio para caber todos sin broncas y patadas.
Que propicien tambien agilidad : tres veterinarios y un juez para apreciar el trote despues del pulso, hace que luego te quedas "atascado" en el mismo sitio esperando que te pasen el metabolico.Te enfrias, tu caballo tambien, te roban tiempo de descanso para ambos...

He aqui algunas perlas de palabras de jueces y veterinarios en el vet-gate:
-ante una reclamación por error de toma de pulsaciones: mi palabra de juez siempre valdrá mas que la tuya!
-de un juez en un previo: ese caballo no vale para raid!
-de un veterinario e la 3a fase:-lo veo cansado!
-Un dia de 40 grados: lo traes deshidratado!
-un trote B en el previo: trota muy raso, es dificil de apreciar!

Siempre han comparado el raid con la maraton humana, los corredores llegan todos exhaustos y aunque se tumben, se quiten las botas, se tiren por agua o incluso los evacuen en camilla estan con derecho en el podio...no se creen que el caballo tambien es feliz cuando termina su carrera aunque cansado e incluso dolido. Es dificil saber si les pasa algo por la cabeza, pero el otro dia el caballo de salto ganador daba autenticos botes de alegría y orgullo bajo los aplausos.

Por favor señores jueces y veterinarios dejenos correr, dejen nuestros caballos demostrar lo que valen, dejenos disfrutar a todos. Que el paso por el vet-gate no sea un mal trago sino una justa y amable colaboración en pro del bienestar del caballo si, pero tambien del raid en general.

Quico lo dice muy bien, se pierde mas jinetes que caballos en cada carrera, y tambien comites organizadores sea dicho de paso. Done estan las carreras de 120 caballos en la salida?
Cuidemos la base de este deporte...son los participantes.
Dejemonos de falsos gestos de defensa del animal como eliminar la fusta...los que quieren matar su caballo a palos no necesitan una fusta para hacerlo, pero un caballo asustadizo puede poner en peligro su salud y la de su jinete por faltar este estimulo en un aprieto.

Sé que han muerto muchos caballos y seguiran muriendo por culpa de la ambición de sus jinetes. Es lo que me decían los "otros" jinetes cuando opté por el raid.En dos años que hago esto no he visto ningun jinete de doma salto o completo cuidar su montura como lo hace el mas humilde jinete de raid.
Dejense de grandes declaraciones y gestos cargados de buena intenciones para hacer olvidar lo excesos (y la ignorancia) de ayer (por no hablar del ultimo caso escandaloso y antideportivo de doping mundial)
La mayoría no somos mas que aficionados; ni optamos a hacernos famosos ni ricos con este deporte...solo amamos a nuestros caballos y queremos participar en buena lid con ellos.

Decía el senor Xalabarder en la reunión previa de Cordoba que hay muchos mas parametros para ver la salud del caballo que unas 60 o 64 pulsaciones...y digo yo que el primero es ver lo atendido y cuidado que esta nuestra "media naranja de carrera" cuando los sometemos a vuestros ojos.Muchos solo lo tenemos a el.

Señores veterinarios y señores jueces, con todo mi aprecio y respeto os pido que nos ayudeis a correr sano y justo pero con todas nuestras fuerzas... respetando nuestras ilusiones, nuestro empeño y sacrificio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!