Otra cojera

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos

Bueno,pues como os comentaba ayer,hoy he estado toda la mañana con una yegua que estaba muy coja de una mano.Era un caso muy parecido al que cuenta Ramon matosas con el pie de Motriko.
Resulta que hace como un mes,la yegua de este señor empezo a cojear de una mano.No le hicieron caso alguno,esperando que se le pasaria solo,pero la cojera aumentaba y el casco estaba muy caliente.El dueño,ayudado por otros ?voluntarios? estuvo escarbando en la ranilla y el casco con una navaja,sin encontrarle nada.Aconsejado por algun enterado de turno,se compraron ocho inyecciones de antibioticos y se las pusieron,pero la cojera seguia aumentando,llegando la pobre yegua a pasarse los dias echada en el prado sin levantarse para comer.

A los pocos dias le revento el pus en la corona del casco y en la ranilla.De momento parece que la cojera disminuó un poco,pero el animal seguia incapacitado para andar.Al mes justo de empezar la cojera,se decidió a llamar al veterinario (de vacas) ,el cual,le remitio a un herrador.

Hoy he ido y me he encontrado una yegua bastante delgada y muy coja.Lo primero que he hecho ha sido mirar si tenia pulso marcado en las cuartillas,señal segura de que persiste una infeccion o un estado congestivo dentro del casco.Se le notaban ambos pulsos,pero no parecia que hubiera una infeccion importante.En la corona se le veia la marca dejada por el pus al brotar por el rodete coronario.

Con la mano levantada,le fui limpiando el casco sobrante y la palma,observando una cavidad bastante grande en la linea blanca de las lumbres.Ademas tenia separada toda la palma de la tapa desde la lumbre al talon interno.De la laguna media de la ranilla aun brotaba algo de liquido negruzco y maloliente.
Diagnostico:una infeccion cronica en lumbres.Ya hablamos en otra ocasión que en las lumbres pueden instalarse infecciones que van subiendo hacia la corona a la misma velocidad que el casco crece hacia abajo,lo que las convierte en cronicas.A veces estas infecciones se propagan a las estructuras internas del pie,lo que da lugar a bolsas de pus y gases que comprimen a los nervios y ocasionan un fuerte dolor.
Cuando se forma pus en el interior del casco,las enzimas queratoliticas del mismo,lisan y socavan la materia cornea agrandando la cavidad, y van buscando el camino al exterior.Normalmente el pus utiliza las laminillas corneas del interior del casco como si se tratase de un ?ascensor?,y brota en la corona,junto a la linea del pelo.Esto provoca disminución de la presion y alivio del dolor.
Pero si el casco es fuerte,tarda mucho tiempo en encontrar la salida,y entonces la infeccion se propaga por la linea blanca llegando a reventar en los talones o en la ranilla,como era en este caso.

La yegua ya no tenia infeccion,pero tenia medio casco suelto,que al pisar estaba traccionando y desgarrando al otro medio casco.Esto es lo que le ocasionaba el dolor y la cojera al apoyar la mano.

Tratamiento:Después de abrirle bien la cavidad que habia sido puerta de entrada a la infeccion y meterle abundante agua oxigenada para limpiar la cavidad y arrastrar la mayor parte de la suciedad que pudiera conservar dentro,le introduje un antibiotico que viene en unas jeringuillas de plastico.Realmente esas jeringuillas no traen aguja ,sino una canula de plastico,pues su uso principal es para introducirsela por los pezones a las vacas y tratar asi las mamitis o para provocar el secado de las glandulas galactoforas.

Tras el tratamiento antibiotico procedi a herrar la mano.Le fabriqué una herradura de corazon,que iba a tener la mision de transferir el peso correspondiente a ese medio casco suelto a la ranilla,lo que resultaria una estabilización del casco.La yegua se encontro inmediatamente comoda con el herraje,hasta el punto de apoyar todo su peso sobre la mano enferma y permitir que se le herrase la otra mano.
En la otra mano opte por colocarle una herradura de huevo.Podia haber bastado con una herradura normal,porque la yegua tiene una tapa muy fuerte,pero preferí la de huevo para que le repartiese el peso de una forma mas equilibrada en los talones.Tambien vendamos la mano ?sana? para prevenir tendinitis.Es difícil que se le produjese porque ya llevaba un mes apoyando sobre ella,pero tampoco era cuestion de dejarsela sin vendar.

Bueno,pues esto es el producto de ver a un animal cojo y descuidarse en su cura.Si el dueño el primer dia que ve coja a la yegua llama al herrador o al vet,lo hubiese solucionado con poco dinero.Asi,por hacer caso a los ?enterados y a todologos?se gasto una cantidad importante de dinero y encima tiene a la yegua bien coja.Eso sin contar que ya veremos si la yegua conseva la cria en la barriga o la ha resorbido a causa del dolor.

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Hola Gabino,

ya veo que últimamente llevas casos complicadillos o cuanto menos de abandonos, suerte con ellos.

Siguiendo con las infecciones.... Hace un par de días una señora del club hipico donde está mi yegua ahora me comentó que su caballo tiene infección en la ranilla... me dijo que lo había probado todo: betadine, agua oxigenada, plus foot, hasta incluso lejía; pero no había manera de que curara la infección. Por el tiempo que la conozco, se que cuida muy bien a sus caballos, siempre le limpia los cascos, es obligatorio antes de salir de la cuadra, los engrasa habitualmente, y todas esas cosas... Ella comentaba que creía que sería de los propios orines de su caballo, o debido a que la cama era de paja, aunque esta suelen limpiarla entera cada dos días.

Por lo qué a qué puede ser debida esta infección??? y cómo curarla??

Podría a ver le dicho a esta sñora que se conectara al foro y que lo preguntara directamente, pero es inglesa y no creo que le haga mucha gracia tener que leer en español.

Saludos y gracias.

PD. A propósito cómo va aquel caballo que comentaste que lo habían abandonado???

Matosas, creo que Guizo se refiere al caso de Pirata, que Gabino nos contó hace unos días.

Saludos,

Casey

Hola Matosas, como ya te ha dicho Casey, me refería al caso de "Pirata"... No entiendo qué he podido decir para que para que pienses que me referia al tuyo... A no ser que sea Gabino quién lleva el caso de tu caballo??? Si fuera así e alegro.
Saludos

Hola guizo

Es que habria que precisar la causa de la infeccion.no es igual una infeccion por hongos,promovida generalmente por la suciedad de los cascos,y que se caracteriza por desprender liquido negruzco,que una infeccion bacteriana en el fondo de la laguna media de la ranilla.Cuando los talones se contraen y la ranilla se hunde en el casco,suelen rozar e infectarse,emitiendo un pus blanquecino.Esta infeccion se debe de tratar con antibioticos,pues es facil que se encuentren infectados los pulpejos.
En la pagina de articulos de herrajes encontraras mas ampliado este tema.Sobre Pirata lo unico que sé es que esta muy contento y con ganas de recuperarse y comer.Hoy me he pillado una camareta de fotos e ire cualquier dia de estos a sacarle fotos,pues ademas de contar su historia con detalles para esta pagina,quiero hacer un seguimiento de su caso con fotos.Para algo de provecho tenia que servir este maldito ordenador¡¡¡

Un saludo.Gabino

HOla a todos, se que no tiene mucho que ver con el tema pero, tengo una potra de un año y medio que esta en el campo y tiene las cuartillas de los dos posteriores llenos de arestines.La cuestion es la siguiente, yo conozco los productos que hay para eso y sé como se curan, se que hay que quitar todas las costras, y ya le he conseguido quitar muchas a base de agua caliente, (y mucho cuidado que es joven y tiene bastante chispa o sea que no es nada facil llegar a tocarle atras y ademas que los arestines duelen mucho) pero hay una parte que no puedo quitar porque las costras estan duras. Pregunta; qué producto le pongo para que se ablanden las costras y se las pueda "arrancar" sin que me responda con tres patadas de dolor???Vaselina? Aceite de girasol??
ella ya se porta muy bien pero es que yo entiendo que le duela!!!!

Gracias Gabino y perdón por las molestias...Hoy lo he visto el casco y tiene la ranilla hundida, supongo que lo mejor será llamar al veterinario para que le ponga un tratamiento...

Me alegro por el caballito (Pirata)y a ver esas fotos!

Saludos

Hola a todos
Pues como os decia,hoy he estrenado la camara haciendo fotos a un caballo que tiene putrefaccion en las ranillas de las manos.Como no se ponerlas,mandare las fotos a Roque para que las ponga aqui.Se trata de una mano en que vemos las cuartas partes rotas,el casco se ve bastante empobrecido y la ranilla y los bulbos delos talones infectados.Tambien pongo la foto con la herradura puesta.Podeis ver como ese caballo tiene una mejor base de sustentacion con una herrdura amplia que le da buen apoyo a esos talones tan doloridos y atrofiados.Esta ranilla se limpia introduciendo en su escotadura central una tira de gasa empapada en formalina o algun producto desecante o ligeramente caustico.No cabe duda de que este caballo no puede entrenar ni competir medianamente con ese problema en las manos.Su cuidado llevara un tiempoantes de que se reponga de los desastrosos efectos de la cama sucia y la orina.

Un saludo.Gabino

http://www.laequitacion.com/colaboracion/herrajes/fotos/ranilla_putrefacta.jpg

[img]http://www.laequitacion.com/colaboracion/herrajes/fotos/ranilla_putrefacta2.jpg

Hola Timon
En la zona en que vivo y que trabajo.los caminos y carreteras son extremadamente empinadas.El hormigon que cubre la mayor parte de las calles de los pueblos es un hormigon muy duro y liso y el asfalto lo hacen muy fino para que evacue el agua de la lluvia.Por estas razones se considera una negligencia profesional herrar un caballo sin wideas,pues hacerlo asi,seria condenarlo a tener las rodillas destrozadas,o la boca hecha polvo.
Siempre pongo dos wideas a los caballos que hierro,a no ser que el dueño exija lo contrario.Pero siempre le advierto que le voy a cobrar lo mismo con wideas que sin wideas,para evitar que se quieran ahorrar unos euros a costa de la seguridad del caballo.

Un saludo.Gabino

Gabino puede ser perjudicial trabajar un caballo mucho tiempo al trote por asfalto estando herrado y con wideas??Otra cosa, las wideas son igual de necesarias en las manos que en los pies??

Como vemos una imagen vale mas que mil palabras.Gabino,gracias por preocuparte desinteresadamente por que todos los foreros de aqui aprendamos un poco mas sobre este mundillo y lo de haberte comprado una camara...genial idea!
saludos,Angel

Hola Pumba

Las wideas no son en absoluto perjudiciales ni interfieren enla biomecanica del pie,siempre y cuando esten correctamente colocadas.Las wideas deben de sobresalir un milimetro o milimeto y medio de la superficie de la herradura.Con esta medida obtenemos un agarre preciso en superficies duras sin que el casco pierda lo que se lama "momento justo de agarre",es decir,la diferencia que hay entre andar con un buen calzado que se agarre al suelo y andar con unas botas de futbolista por la calle.
Cuando el caballo esta corectamente aplomado y herrado,el daño que puede sufrir el casco depemde solamente de las limitaciones fisicas del animal,no de la dureza del terreno.Te dire mas,es peor andar por una pista de arena que por una pista de asfalto.
Las wideas deben de colocarse en manos y pies,y deben de estar simetricas para que no se produzcan tensiones anormales en las heraduras.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!