Origen y significado de "Portamozo"

FdlO

Miembro veterano
2 Junio 2011
1.460
6
38
Las Rozas de Madrid
Después de unos cuantos años usando la palabra, y de forma casual, acabo de entender el origen y significado de portamozos

Si consultamos como se dice "bocado" en idioma italiano, veremos que es "morso", que también significa mordisco o embocadura.
El portamorso es el tramo del hierro de donde cuelga la embocadura, cuyo significado es "sujeta-bocado". Portamorso se parece de forma asombrosa a portamozo/s

http://brand.fouganza.com/IT/files/...-imboccature-it/4-foug-le-imboccature-it.html

Realmente la única forma de no aprender constantemente es estando sordo ciego e impermeable a lo que nos rodea

Saludos,

Hola a todos.

Muchas gracias, siempre es un lujo poder aprender.
Escuché o lei que el portamozo era porque sujetaba el mozo. Yo al mozo le llamaba carrillera...

El otro día lei que el famoso hackemore ya lo usaban los arrieros españoles antes de la conquista de américa...

Saludos.

Hola a todos.

Muchas gracias, siempre es un lujo poder aprender.
Escuché o lei que el portamozo era porque sujetaba el mozo. Yo al mozo le llamaba carrillera...

El otro día lei que el famoso hackemore ya lo usaban los arrieros españoles antes de la conquista de américa...

Saludos.

Si y no....

La palabra gringa (y digo gringa porque es una degeneracion de una palabra castellana de origen arabe) "hackamore" viene del castellano "jaquima".

Pero el hackamore americano tal y como es hoy en dia tiene poco que ver con la jaquima de Espanya de ahora y del pasado. Que si no me equivoco es un ronzal de cuerda.

Gracias por compartir la info

Completamente de acuerdo
El portamozos es como dices los hierros con anillas a ambos lados del bocado (alacran, pelham), que se llaman camas, pero creo que le llaman a lo que sobre sale de estos por encima del hierro(bocado). Yo siempre he creido que el nombre le viene de donde tira el mozo de cuadra cuando conduce al caballo sin montar. De ahi el nombre. Espero que te haya servido.

El portamozos es como dices los hierros con anillas a ambos lados del bocado (alacran, pelham), que se llaman camas, pero creo que le llaman a lo que sobre sale de estos por encima del hierro(bocado). Yo siempre he creido que el nombre le viene de donde tira el mozo de cuadra cuando conduce al caballo sin montar. De ahi el nombre. Espero que te haya servido.

Los portamozos (hay2) son las porciones del bocado donde se sujetan las carrilleras o quijeras de la cabezada. Los alacranes son los ganchos donde se coloca la cadenilla barbada.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!