Orden de ejercicios que enseñan los profes domeros

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Yo no tenía claro aún si iba empezar doma o salto, pero mi profe me ha "iniciado" ya con algún ejercicio y le estóy cogiendo el gustillo a esto de la Doma Clasica.

En principio y como supongo me habreis leído en otro post, he empezado con las incurvaciones (al galope haciendo circulos), me gustaría saber que ejercicios vienen a continuación cuando haga este aceptablemente, o sea...saber que orden de ejercicios suelen ir enseñando los profes domeros, que tengo mucha curiosidad y ganas.

Gracias

Hola Carla, por lo que yo llevo viendo muchos años en mi hija (hace sobre todo salto), tendras que cerrar al caballo, hacer cambios de pie, espaldas a dentro, cederes, apoyos ......., pero eso no implica que no hagas salto. Es mas para iniciarte con algun tipo de garantia en salto, es necesario tener una razonable base de doma, porque aunque haya gente que no opine asi el caballo debe ir siempre controlado o al menos debes tener los recursos para poder controlarlo, pero esta ya sabes como es, no siempre las cosas salen como uno quiere.

Un saludo

Pues, lo que yo he visto es, después de trabajar impulsión, rectitud, incurvación, etc. se empieza con ejercicios laterales sencillos, como espaldas y cesiones. A partir de ahí he visto algunos pasar a apoyos, otros a medias piruetas, y otros a paso atrás. Cambios de pie y piruetas suele quedar para el final.
Si me tengo que quedar con algún orden para aprendizaje de ejercicios, me quedo con el propuesto por Podhajsky en "La equitación clásica". Me parece un orden muy oportuno, indicando ciertos ejercicios que no recomienda, todo todo muy bien razonado.

Pues, lo que yo he visto es, después de trabajar impulsión, rectitud, incurvación, etc. se empieza con ejercicios laterales sencillos, como espaldas y cesiones. A partir de ahí he visto algunos pasar a apoyos, otros a medias piruetas, y otros a paso atrás. Cambios de pie y piruetas suele quedar para el final.
Vaya,lo bonito siempre para el final :(

Por cierto y aunque no viene muy a cuento con el tema del post, para el Galope 2 ya piden hacer alguna reprise de doma faclita?.

Hombre "miarma"....normalmente los ejercicios de mayor dificultad y exigencia se hacen posteriormente a otros mas sencillos. A parte de que cada ejercicio tiene sus bases, más toda la base común de equitación. No me imagino un caballo piaffando (piaffando correctamente quiero decir) sin un buen trote...

Y lo del galope 2....me suena que no, que no tiene reprise de doma...además, si no recuerdo mal...el galope 2 es común a todas las disciplinas

Hola Carla, a ver si soy capaz de explicarlo (que la profesional es mi hija, yo solo estoy de oyente), una vez que llevas el caballo reunido e impulsado, debes de colocarle el cuello, es decir que lo lleve a la altura adecuada y con la cara baja, pero sin que vaya encapotado que es cuando pierdes todo el mando frente al caballo.

Un saludo

Antes de saltar lo ideal es tener una buena base (dominar perfectamente los tres aires) por desgracia en España se ven muchas clases de salto que el jinete casi ni se sujeta galopando y ya esta saltando esto es un error muy grande ya que nunca aprenderá bien.

Habláis de reunir cuando realmente queréis decir cerrar, Para reunir un caballo hay que tener un nivel bastante alto y para cerrar un caballo primero hay que cerrarlo es de atrás y luego de delante, no por ir colocado un caballo por delante quiere decir que este cerrado, lo importante es que se cierre de atrás.

RAF

Gracias por la aclaracion RAF, pido disculpas por no haberlo explicado bien, pero ya os digo que yo solo estoy de oyente, la que monta es mi hija, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que tener una buena base para saltar con ciertas garantias, al menos es lo que siempre e visto con mi hija, aunque es cierto que puede llegar a ser aburrido y desesperar, pero lo importante es ser disciplinado y seguir las intrucciones de la persona que te esta dirigiendo, aunque en ese momento no veas porque te lo dice o te parezca que la tienes controlado.

Un saludo

A mi después de hacer una reprise alevín correctamente ( reunir,incurvar, ampliar el tranco al trote levantado) y transiciones galope-paso-galope,galope-parada-galope,trote-parada-trote, me iniciaron a las cesiones, luego espalda y grupa adentro, cara al muro, apoyos al trote y alguna vez a galope.Mucho más tarde cambios de pié, el piaffé y el passage lo aprendí enseñando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!