opiniones sobre un caballo entablillado.

napo

Miembro veterano
13 Diciembre 2004
246
0
0
Spain
Visitar el sitio
Me acaban de traer a casa un caballo con el cuello totalmente entablillado que decimos nosotros o entablado que dicen otros o como lo llame cada uno, el caso es que al parecer lo empezaron a domar (echao palante y poco mas) con tres años, la doma fue de 5 o 6 meses, y despues ya no se ha montado mas que en dos o tres ocasiones, tiene cuatro años y medio y lleva casi un año sin montarse, yo lo he montado dos veces y he empezado a meterlo en los rincones e intentar hacerle flexiones en el cuello pero es una verdadera tabla. se aceptan y se piden sugerencias para ver como lo haceis vosotros, Anna, Olimpic y toda la gente que me pueda aprtar algo. Graciassssss.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Que esta totalmente rigido Silvia 87, que no flexiona y que no i9ncurva nada de nada, le tiras un poco de la rienda y gira entero y si fuerzas mucho gira sobre las manos. ¿te imaginas una tabla de winsurf intentando incurvarla? pues eso es el caballo. Un saludo Silvia.

jeje cami. no le paso nada en el cuello, es que nunca se lo flexionaron y cuando intentas girarle un poco el cuello, lo que gira es la grupa.

napo, creo que primero debieras de moverle el cuello desde abajo, con hierro, riendas y cabezada, pero desde abajo, incluso con la silla puesta, si se sigue entablando, intentalo en un potro, o pasillo donde no pueda girar su cuerpo, progresivamente lo vas sacando, si esto ya has intentado y no te da resultado, lo tendras que "partir" en la pista, avanza todo lo que te permita al trote, y utiliza solo la rienda de dentro, despues sobre el otro lado, tiene que ceder.

saludos

Napo, mi yegua tenía el mismo problema. A mi me recomendaron trabajarla mucho en círculos y serpentinas, más amplios al principio del trabajo, y después más cerrados. También trabajarla en espirales, cerrando y abriendo el círculo, y alternar la incurvación adentro - afuera, al principio un círculo con incurvación adentro y otro con la incurvación afuera, después cambiar a la mitad del círculo, más tarde cambiar a la cuarta parte del círculo. También muchos cambios de mano. El secreto (me dijeron) está en cambiar constantemente la incurvación. Y en la constancia en el trabajo.

A mí desde luego me funcionó. Eso sí, ármate de paciencia, no es algo que se solucione en un día ni en un mes.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

por supuesto que no es cosa de un rato, es como empezar casi desde el principio como dice casey, muchos circulos, de mas a menos, de menos a mas, serpentinas por toda la pista,cambios de mano, etc... y sobre todo muchisima paciencia, cuando te des cuenta ira mejor que otros caballos que son mas faciles al principio.

saludos

es mas o menos lo que le estoy haciendo aunque lo acabo de empezar, sobre todo muchos circulos y serpentinas, lo de flexionarlo desde abajo con el bocado ya lo he intentado pero es que ni se le ocurre mover ni un centimetro el cuello, es algo increible , tan bestia no lo habia visto nunca,antes de sacarlo del box ya lo flexiono y lo he conseguido un par de veces solo, lo seguiremos intentando y supongo que sera a base de paciencia, de todas formas gracias ,todas las sugerencias seran bien recibidas, un saludo.

Por lo que escuchado decir a otros que sabian más un caballo se entabla como respuesta a un mal trabao ejecutado de forma irregular y normalmente se debe a una mano dura y un hundimiento del dorso.Yo tube un profesor que estuvo con Ramos Paul que decía que a los caballo entablados era bueno trotarlos con la cara suelta y mucha impulsión en grandes circulos haciendo llamaditas en la interior para que se flexione poco a poco , pero desde luego con mucha paciencia y tiempo pues él tiene que elastizarse poco a poco.Despues hay que ir progresivamente tomando el contacto pero sin que se dé cuenta, con suavidad. Cuentas también que derrapa la grupa ...el pobre no se ha debido incurbar en su vida. A mi me parece que es un tema de falta de impulsión jnto con una mano muy dura, que al final es el quid de la cuestión; facil es decirlo y dificil hacerlo.Te aconsejo que actues con él como si fuera un potro: desde el principio y dandole confianza.Espero ayudarte,

Paciencia, tiempo, calma, empezar de cero como te han dicho poquito a poco, intenta doblarle al paso, pie a tierra también te va ayudar, incluso si en la cuadra le invitas a doblarse al principio para tener que coger una zanahoria tampoco le pasa nada.

Qué horror... es tan desagradable montar caballos así...
Pues eso, muchísima paciencia, empezando desde cero... Me gusta mucho el consejo que te ha dado Elena, de trotarlo al principio con poco contacto en un círculo grande, solo con las piernas, y con este contacto haría también cambios de círculo... Poco a poco ir recogiendo el contacto, y ya sabes... cuanto más contacto más pierna. Con muchos cambios de círculo, serpentinas, pero que siempre avance, pues piensa que solo tiene 4 años.

Bueno, lo intentaremos, es un reto pero por lo poco que lo he montado se que lo conseguire, desde luego mucha paciencia porque el problema añadido es que cuando le acercas la pierna se descompone, segun me dice el dueño(un chico joven) se lo ha montado un amigo un par de veces y con unas espuelas de aupa asi que me estrello el primer dia contra los palos, ahora al menos se para pero tendriais que ver como tiembla el pobre. gracias a todos os ire informando.

Gracias Antonio,¡sabes? no se como tienen un caballo asi, si te digo que es un español con papeles ,entero y con una buena alzada, que lastima, pero este lo arreglo yo( si no me arregla el ami antes) jeje.

Como te han dicho todos, lo más importante la paciencia, luego el tiempo, que lo trabajes desde abajo, que no lo fuerces porque será peor. He visto trabajar estas cosas de tres maneras diferentes y una es a lo bestia, cosa que no te sugiero, la otra la tradicional que te indican aquí y a la cual adhiero en principio, la última tiene que ver con el juego y la confianza, es difícil porque tiene que ser "tu" caballo y disfrutar de bastantes ratos libres fuera de su box contigo, trabajando pero también jugando más que nada, entablando una relación, de manera que de a poco le puedas ir enseñando y modificando su problema sin que se dé cuenta que está realizando un trabajo. No sé explicarlo muy bien y tal vez suene ridículo ... pero da resultado con muchos problemas que traen los caballos [:I]

Mila

napo el caballo es muy joven, empieza casi como si no supiese nada, mucha paciencia, cuerda para que vaya fortaleciendo y que trabaje mucho en círculo y lo que te han dicho, todo poquito a poco.

Olvidate de las espuelas cuando le montes, pero intenta que se habitue al contacto de las piernas y la mano lo más suave posible, tan joven no tiene que llevar más que un lígero contacto

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!