Opinión sobre montura vaquera (otra vez)

pedcarver

Miembro
22 Diciembre 2012
48
0
0
Saludos. Ya he publicado varios temas pidiendo consejo y opiniones sobre diferentes monturas para que me sirviera de ayuda a la hora de decidirme a comprar una silla. Finalmente hace cosa de unos días un amigo que comenzó con esta afición hace poco y la ha dejado hace menos todavía me ha vendido su montura por 250 euros. Creo que es un precio muy bueno para la calidad que creo que tiene la silla y el estado en que se encuentra pues la he probado y parece sólida y sin necesidad de reparaciones. Los bastes se los echó mi amigo nuevos al comprarla y la zalea también se la puso él natural.
Ahora, una vez más pido vuestra opinión para ver si realmente he pillado una ganga o solo me lo parece.
No quiero menospreciar la opinión de nadie, pero estoy especialmente interesado en la opinión de Fdlo pues creo que es un gran conocedor de la materia.
Adjunto unas fotos. Un saludo y gracias.Ver el archivo adjunto fotos.pdf

Poner unos bastes cuesta alrededor de 120 €. Poner una zalea de borrego natural un poco más de 100€. Con eso lo digo todo

Aparentemente y, por lo que veo en las fotos, la montura es sólida, de buena manufactura, y parece en bastante buen estado. Por esa cantidad dudo mucho que se encontrase algo mejor. Por supuesto una montura nueva de ese precio sería mucho peor (muy buena relación calidad precio = guarrerida).

Como no se aprecia si la propia zalea incorpora almohadilla, no puedo valorar la comodidad. Creo que la compra es muy buena, y si se mantiene en ese estado no solo no se devaluará, sino todo lo contrario.

Saludos,

Por ese precio me parece una compra buenísima, la verdad es que está muy bien la silla, vas a tener montura para rato.

Un saludo.

Enhorabuena ,un monturon limpiala y si hace falta repaso de tinte ,bien limpita y engrasadita,un saludo.
Revisa aciones y cincha ,es muy importante.si te hace falta un monturero guapo yo los hago ,a buen precio.

Gracias por vuestras respuestas y me alegra que os guste mi compra. Lo siento pero no me hace falta ningún monturero ahora mismo, aunque graciás también por la proposición.
En lo que si estoy interesado es en que me resuelvan ciertas cuestiones y aprovecho para hacerlo por aquí y no abrir otro tema.
- En cuanto al tema de renovar el tinte de la silla de las zonas que han recuperado el color natural del cuero. Me gustaría saber cómo se hace (si puede hacerlo uno mismo) o si necesita de la mano de un guarnicionero. No es para esta silla en concreto, sino para una montura armenta que lleva en mi casa como mínimo los 20 años que yo tengo más otros tantos antes que la comprara mi padre y que puede venirle bien esto del tinte.
- Por otro lado me gustaría preguntar, si es posible retirar o deshacerse de la mota de alguna forma. El caso es que otra de las monturas de mi casa (comprada de 2ª manos por mi padre también antes de llegar yo a este mundo) tiene las iniciales (ya en bastante mal estado) de la persona que la encargase hace ya muchos años y me pregunto si sería necesario retirar por completo el cuero de la concha lo cual debería hacer un guarnicionero o si bastaría con cortar en algún punto de la mota e ir retirando...?? (Perdón por si esto último es algún tipo de sacriglegio al trabajo de un guarnicionero)
- Por último y refiriendome a la montura armenta que os comenté antes, tengo la curiosidad de saber como está hecho el moteado de esta silla. Porque el exterior es cuero, pero no parece moteada a correa sino con algo parecido a unas chinchetas o unas tachuelas forradas. Querría saber si estoy en lo cierto o de no ser así de qué forma está moteada esta silla.
Gracias y un Saludo.

Gracias por vuestras respuestas y me alegra que os guste mi compra. Lo siento pero no me hace falta ningún monturero ahora mismo, aunque graciás también por la proposición.
En lo que si estoy interesado es en que me resuelvan ciertas cuestiones y aprovecho para hacerlo por aquí y no abrir otro tema.
- En cuanto al tema de renovar el tinte de la silla de las zonas que han recuperado el color natural del cuero. Me gustaría saber cómo se hace (si puede hacerlo uno mismo) o si necesita de la mano de un guarnicionero. No es para esta silla en concreto, sino para una montura armenta que lleva en mi casa como mínimo los 20 años que yo tengo más otros tantos antes que la comprara mi padre y que puede venirle bien esto del tinte.
- Por otro lado me gustaría preguntar, si es posible retirar o deshacerse de la mota de alguna forma. El caso es que otra de las monturas de mi casa (comprada de 2ª manos por mi padre también antes de llegar yo a este mundo) tiene las iniciales (ya en bastante mal estado) de la persona que la encargase hace ya muchos años y me pregunto si sería necesario retirar por completo el cuero de la concha lo cual debería hacer un guarnicionero o si bastaría con cortar en algún punto de la mota e ir retirando...?? (Perdón por si esto último es algún tipo de sacriglegio al trabajo de un guarnicionero)
- Por último y refiriendome a la montura armenta que os comenté antes, tengo la curiosidad de saber como está hecho el moteado de esta silla. Porque el exterior es cuero, pero no parece moteada a correa sino con algo parecido a unas chinchetas o unas tachuelas forradas. Querría saber si estoy en lo cierto o de no ser así de qué forma está moteada esta silla.
Gracias y un Saludo.

Teñir la concha no es complicado. Se debe comprar un tinte profundo para calzado. Antes de aplicar, limpiar "muy bien" la superficie con alcohol, para retirar betunes, grasas, y restos de tinte. Aplicar el tinte (una o más capas) hasta que la superficie quede completamente teñida.Cuando se seque aplicar crema de calzado (mejor incolora para que no manche) y lustrar.

Quitar el moteado de la concha se puede hacer sin desmontar o sustituir el cuero, aunque el riesgo es de rajar el cuero de la concha, y que estéticamente quede peor que el moteado original. Al retirar la agujeta quedarán al descubierto las hendiduras hechas en el cuero por donde pasaba la misma, y esas hendiduras no se tapan de ninguna forma. Además, a la agujeta se le da una forma redondeada con un botador, y eso hace que la agujeta se transforme en una grapa de dificil extracción. Resumiendo, quitar la agujeta de un moteado puede dejar una montura peor de lo que estaba. Es mucho mejor que un guarnicionero cambie la tapa de la concha por una pieza nueva. Esto merece la pena hacerlo en una montura valiosa. Cuando el moteado no parece moteado, probablemente no lo sea. Ese presunto "moteado" puede hacerse colocando unos botoncitos debajo de la piel que cubre la concha, para que sobresalgan. Luego se pasa un botador encima de ese relieve y se hace resaltar. Ese sistema sería de monturas de calidad mediocre.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!