Hola Juan
Jamás habia oido tal cosa,ni en ningun sitio he leido nada sobre atornillar la herradura al casco.Dessconozco de donde ha salido esa idea,en todo caso peregrina,pues ese tema ya se estudió practicamente desde la invencion del tirafondo,o tornillo rosca-chapa.
Los clavos de herrar no sujetan la herradura al casco de la misma manera que sujetan dos piezas de madera.Se trata de que una estructura viva acepte una protesis.El clavo ha de soportar una carga mecanica inducida por el hecho de que la gravedad pretende que la herradura se separe del casco,y ademas debe de transmitir al casco las tensiones y ondas de choque que recibe del suelo a traves de la herradura.Por esa razon el calvo debe de estar implantado en tapa firme,porque las oscilaciones del clavo en una tapa debil harian que el clavo "comiera" al casco y se soltaria.Ademas el clavo no debe de ir recto por dentro de la tapa,sino que debe de describir una curva regular al salir.Esto le permitira que su cara exterior se apoye en la materia cornea y sirva de obstaculo a que se desclave.Un clavo que vaya recto,a los dos dias está flojo y se rompe o se suelta.
Por todas estas razones no se pudieron atornillar las herraduras al casco,porque las tensiones biomecanicas romperian el tornillo o romperian la tapa que se aloja en las roscas del tornillo y este se soltaria.
Otra cosa es que se pongan herraduras con muchas pestañas laterales y que estas vayan atornilladas al casco.Esto se hace en algunos casos de ortopedia,pero aqui los tornillos funcionan de otra manera y sí quedan implantados firmemente en la tapa.Tambien se da el caso con las herraduras Dallmer,que consisten en una herradura que va atornillada a una especie de capsula de plastico que previamente se ha encolado al casco,pero eso no quiere decir que la herradura esté atornillada al casco.
Un saludo.Gabino