Ombligos prominentes

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.705
1.494
113
lalobera.weebly.com
Buenas a todos,

Abro este tema sobre los ombligos de los caballos por considerarlo un tema poco tratado. No es que piense todos los días al respecto, pero a raíz de un caballo que han tenido que operar de hernia umbilical me viene a la cabeza el ombligo de Ginebra, que está para fuera. ¿Alguien más tiene un caballo con el ombligo para fuera? ¿O vuestros caballos los tienen para dentro? Es una duda estúpida, lo sé, pero así como en personas los ombligos pueden ser para fuera y para dentro pues en caballos no lo sé, y ahora tengo la duda :)
 
Hay ombligos para todos los gustos,y además tienen una base genética en la mayoría de los casos pues he conocido a sementales que transmitían ese efecto que aquí denominamos como "ombligon" y no es mas que una falta de cierre total del anillo umbilical lo que hace que parte de los tejidos que se encuentran en la cavidad abdominal (omentos y túnica ) se introduzcan por este anillo de unos 15-20mm y se observe esa pequeña bolsa que la mayoría de las veces desaparece con el desarrollo del animal y que en otros casos persiste toda la vida del mismo.Personalmente no creo que tenga mas importancia que lo meramente estético,si bien siempre se debe diferenciar de los casos en que la prominencia es mucho mas amplia ya que esos son casos de verdaderas hernias umbilicales que en la mayoría de los casos requiere de cirugia y que pueden tener un origen genético,infeccioso o también es muy frecuente en potros mal criados o huérfanos por el efecto de la debilidad muscular de paredes abdominales.
 
mi yegua para dento, y en verano tiene muchas moscas pequeñas en esa zona
 
Buenas a todos,

Abro este tema sobre los ombligos de los caballos por considerarlo un tema poco tratado. No es que piense todos los días al respecto, pero a raíz de un caballo que han tenido que operar de hernia umbilical me viene a la cabeza el ombligo de Ginebra, que está para fuera. ¿Alguien más tiene un caballo con el ombligo para fuera? ¿O vuestros caballos los tienen para dentro? Es una duda estúpida, lo sé, pero así como en personas los ombligos pueden ser para fuera y para dentro pues en caballos no lo sé, y ahora tengo la duda :)
Hola sylobe,mirando si mensaje quisiera hacerle una pregunta,es para ver cómo tiene el ombligo su caballo,por q a mí potro le pasa lo mismo y me tiene preocupado
 

Adjuntos

  • IMG_20240916_093113.jpg
    IMG_20240916_093113.jpg
    1,9 MB · Visitas: 13
No, era bastante más pequeño.

Si al tocarlo le palpas como si hubiese un hueco lo mejor sería que lo valorase un veterinario, por posibles hernias umbilicales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!