Ojo fiero,¿señal de mal carácter?

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
Visitar el sitio
Reholas a todos y todas.
He leído en varios libros que el ojo fiero (falta de pigmentación en la córnea que deja ver el blanco del ojo) a menudo es señal de mal carácter, y que muchos compradores rechazan caballos que tienen esta característica.
Vale, el hecho de ver el blanco del ojo de cualquier animal, hace pensar inmediatamente que éste tiene miedo, o que está molesto; pero supongo que más que nada por analogía con nuestro propio comportamiento, en el que abrir mucho los ojos es consecuencia de esos estados de ánimo (¿se nota que me encanta la etología?).
Sin embargo, y pensando racionalmente, me resisto a creer que esto es cierto. Ante la duda, os pregunto ¿hay una clara relación entre el ojo fiero y el carácter del caballo? De ser así, quizá habría que tener en cuenta también otras "leyendas" sobre la capa de los caballos, o el tamaño de sus ojos... Estas cosas, ¿realmente tienen base para darlas por ciertas?
Bueno, que ya me estoy enrollando. Un beso para todos :)
 
Hola Nanouk, qué interesante! la verdad es q ahora que me doy cuenta sí q me los caballos que tienen ojo fiero dan la impresión de ser desconfiados y de tener miedo, pero no sé tal vez sea sólo la apariencia no?.
Me encantaría que nos contaras esas leyendas que dices sobre la capa y tal, a mí me encantan esas cosas, son muy interesantes.
 
Hola Nanouk:

Yo personalmente no tengo una opinión formada al respecto, aunque recuerdo que leí en el libro "El caballo rebelde, causas y remedios de las desobediencias", de Ulrick Schramm, que en absoluto era cierto, y que era un superchería.

Otra superstición es la de que los caballos alazanes son dificiles porque su capa se parece a la del zorro.

Un saludo

Sombragris.
 
Hola a todos!. Gracias por vuestras respuestas.
Cris; pues te iba a responder lo de las supersticiones que leí, pero en este momento no encuentro el libro concreto, así que si no te importa, lo haré dentro de unos días, ok? Siento el retraso.
Besos.
 
Hola a todos:

Bueno, Cristina, he encontrado lo que dije, aunque no en la extensión que pretendía, pues juraría que había leido más cosas, pero ahora no las encuentro. Te paso lo que pone en uno que tengo aquí, aunque no es mucho:

"Ninguna capa es mejor que otra, aunque muchas personas tienen preferencias. Así, por ejemplo, Napoleón solamente quería montar caballos tordos. Los vaqueros son de la opinión de que los únicos caballos que poseen la resistencia ideal para guiar reses son los castaños, mientras que los norteafricanos consideran que los caballos tordos son los más nobles y que los negros dan muy buena suerte.
Los animales de varios pelos (píos y pintos) provocan sentimientos dispares. Asociados con aspectos de desprestigio en la Inglaterra medieval, eran en cambio muy populares entre los indios norteamericanos, los cuales creían que eran mágicos y que montar caballos de varios tonos en una batalla infundía valor a los guerreros."

Por otra parte, dice que "se cuenta que los caballos castaños son necesariamente fogosos".

Luego también se comentan los inconvenientes reales de los tordos; esto es, que se ensucian con más facilidad (para mí que se ve mejor que están sucios, pero que todos se ensucian igual) y que son más propensos a padecer enfermedades cutáneas, debido a que los rayos solares penetran con más facilidad en su piel.

Si consigo encontrar el resto, lo transcribiré. Espero que no sea demasiado poco

Besos y saludos para todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!