Buscando la relación de inscritos el el campeonato de andalucia por la web de la federacion me he topado con una noticia del 23 de marzo de 2006 , que trascribo a continuación.
Me la he leido detenidamente y he estado pensando en ella , son unos buenos objetivos , que podrían perfectamente exportarse a la vocalia de la nacional . Lo importante de unos objetivos es cumplirlos en mayor o menor medida según el esfurzo y las posiblilidades . En estos objetivos se tocan todos los palillos ; federación , jinetes profesionales , jueces , instituciones públicas de enseñanza , aficionados , medios de difusión , ganaderos...........
Juzguen ustedes lo que pone en el papel , hagamos examen de conciencia y analicemos la situación de la doma vaquera en la actualidad .
Es una cosa muy aconsejable que cualquier entidad , cargo o estamento publique por lo menos unos objetivos , pues con el paso del tiempo se vé el trabajo realizado o no realizado .
OBJETIVOS VOCALIA DOMA VAQUERA
--------------------------------------------------------------------------------
TRADICIÓN VAQUERA
· FIN:
"Tradición Vaquera" es un programa de actuación, cuyo fin es fomentar,
divulgar, ordenar, educar y estimular la participación en la actividad de la Doma
Vaquera Andaluza.
· OBJETIVOS:
Actuar en cada uno de los estamentos y colectivos que participan y tienen influencia en el ámbito de la DV, incitando a la unidad y al esfuerzo, para conseguir entre todos los fines marcados.
· PROGRAMA:
1. La doma de base:
La educación y el estímulo a la participación en las competiciones deportivas de los menores, es uno de los principales objetivos. Las escuelas hípicas y los picaderos docentes, serán los primeros invitados a vincularse al programa.
Se firmará un pliego de condiciones, por parte de la Federación y del club en cuestión, en el que se establecen los compromisos que se suscriben entre las dos entidades.
Las obligaciones de la Federación Andaluza de Hípica serán las siguientes:
-Declarar al club "Centro Colaborador del Programa Tradición Vaquera".
-Prestar colaboración en cuantos actos organice el centro.
-Prestar asesoramiento y ayuda técnica y poner a disposición de los centros los medios que se dispongan.
-Servir de enlace con los colaboradores para la organización de las actividades del centro (conferencias, charlas, clinic, concursos, etc.)
-Ayudar a divulgar su actividad en los medios de comunicación especializados.
-Conceder el derecho de sede para la organización de los concursos de la Liga Andaluza de Doma Vaquera.
-Primar la participación de profesores y alumnos en los concursos hípicos de la LADV.
-Compromiso de buscar patrocinadores que colaboren y ayuden a minimizar los costes que conlleva la participación.
-Editar un manual didáctico que ayude a la enseñanza de la tradición y los fundamentos de la DV, en los centros adheridos.
-Optar, a través de los concursos, a los premios de Escuelas Hípicas de DV de Andalucía.
-Proponer a los jinetes destacados de la LADV al Centro de Tecnificación Ecuestre.
-Servir de contacto entre los alumnos y los posibles centros de trabajo y estudio.
-Facilitar la disposición de publicaciones relativas a la DV (videos,libros, revistas, etc.)
-Búsqueda de posibles subvenciones de las instituciones.
-Cesión de la parte que se designe en la venta de reclamos publicitarios.
Las obligaciones de los centros adheridos serán las siguientes:
-Compromiso de impartir la disciplina de DV entre los alumnos que lo
deseen del centro y en al menos 2 horas semanales.
-Comprometerse a organizar actos que fomenten la DV (clinic,conferencias,concursos, etc.).
-Comprometerse a participar con un mínimo de 3 jinetes, en al menos 3 concursos de la LADV.
-Compromiso de publicitar en todos los reclamos de la actividad del club relacionada con la DV, a los patrocinadores del programa.
-Compromiso de tramitar por la disciplina de DV la contratación de al menos el 20% del total de las licencias federativas que formalicen.
-Compromiso de venta de reclamos publicitarios entre sus asociados.
2. Competición:
- Concursos Territoriales:
El relanzamiento de la Liga Andaluza de DV será la principal actividad sobre la que se oriente la doma de base. Se pretende crear un circuito estable, con clubes que presenten sedes permanentes en todas las provincias y jinetes suficientes en todas las categorías, y jueces territoriales, que encuentren un escenario apropiado para crecer en sus conocimientos y experiencias.
Será importante conseguir un patrocinio suficiente que nos permita cubrir las carencias económicas que se produzcan. Para ello intentaremos firmar convenios de colaboración con instituciones y entidades, tanto de la Administración como privadas, que quieran adherirse al programa.
- Concursos Nacionales:
Trabajaremos para ayudar en todo lo posible a potenciar los concursos nacionales que se celebran en Andalucía y a incitar a la creación de otros nuevos, sobre todo en comarcas no tradicionales. Es preciso crear una conciencia general de unidad en todos los que participan y colaboran en la realización de los mismos, olvidando las tensiones entre los colectivos y buscando la comprensión y persiguiendo la objetividad de los resultados, para ofrecer a los aficionados una imagen de seriedad y responsabilidad, que mejore el prestigio general de la disciplina.
- Otros concursos:
La pretensión es crear algunos nuevos concursos que ayuden a expansionar y engrandecer la actividad de la DV. Estudiaremos diversas posibilidades con distinta orientación a fín de vincular los distintos colectivos:
. Concurso al mejor club que haya participado en la LADV.
. Concurso al mejor binomio que haya participado en una serie mínima de concursos nacionales (posible Juan Mª Maestre)
. Concurso de Federaciones Territoriales
. Campeonato de Andalucía de Doma de Trabajo
. Concurso de Provincias Andaluzas, para jinetes profesionales.
Y otras ideas que puedan surgir.
3. Comités Organizadores:
Debemos desempeñar nuestra labor lo más cercano posible, colaborando y ayudando a solucionar los problemas que se presenten y si es posible anticiparnos a que ocurran, pero al mismo tiempo, debemos tomar medidas que inciten a tomar conciencia de la necesidad de mejorar las condiciones de los concursos. La idea es confeccionar una carpeta de condiciones básicas para la aprobación y el funcionamiento y al mismo tiempo que permita realizar un seguimiento en el que se perciba la mejora general y la corrección de las deficiencias.
4. Jinetes profesionales:
Los jinetes profesionales son los auténticos dueños de la doma, son los que poseen, exhiben y transmiten los conocimientos y las habilidades y mantienen a la doma viva y en contínua evolución. Su perfeccionamiento colleva el incremento de calidad del presente de la doma y su enseñanza hacia los menores reflejará su futuro. Por ello nuestra función estará encaminada a ayudarlos en el aprendizaje y la investigación, por un lado, y a solicitarles su colaboración para que instruyan a los jinetes noveles, por otro. En este sentido trabajaremos en la organización de eventos y actividades que permitan el flujo en las dos direcciónes y que ayuden a estimular el contacto entre los distintos colectivos, tales como clinic, jornadas técnicas, etc.
5. Jueces:
Los jueces son los encargados de mantener vivos los criterios de la perfección de la doma, no solo pueden dedicarse a juzgar, sin más, su deber tiene que tener una mayor implicación y responsabilidad. Deben colaborar en la difusión: de los fundamentos de la doma y de la comprensión de las calificaciones; y ayudar, en la enseñanza de la disciplina, a conjugar los conceptos de la corrección de los movimiento y la conservación de los motivos tradicionales que inspiran esta doma. Igual que con los jinetes, organizaremos actividades que colaboren en su aprendizaje y madurez, sobre todo de los territoriales (reciclajes, jornadas de unificación de criterios, etc.) y al mismo tiempo que a su vez sean los transmisores en las escuelas
(conferencias, charlas, clinic,etc.).
Es indispensble reforzar los valores de honorabilidad, honradez, justicia...
La imagen del juez debe desprender autoridad, respeto, confianza...
El informe del Delegado Federativo debe ser crítico y ecuánime que despeje
dudas y rompa con la polémica, y tener un seguimiento posterior que ayude a
mejorar el prestigio en el futuro. Los jueces deben ser designados por sorteo,
para evitar suspicacias y darles la oportunidad de juzgar a todos los que demuestren su cualificación.
6. Personajes ilustres:
Las personas que a través de la historia demostraron su valía y su aportación condujo al enriquecimiento y superación de la DV, merecen un reconocimiento permanente. Ellos son nuestros representantes más ilustres y cualificados y el espejo en el que se miran todos. Su aportación es vital para guiar la evolución de la disciplina y controlar que no se pierda el verdadero sentido, fiel a las tradiciones y a la pureza. Su opinión es esencial para ayudarnos a descubrir los secretos mejor guardados, para divulgar positivamente todo lo que acontece y para corregir las posibles desviaciones de la propia evolución de la doma. Para aprovechar su sabiduría el programa piensa en la creación de un "Foro de Opinión de la DV".
7. Aficionados:
La DV no se puede quedar solamente en la competición, ya que actualmente cuenta pocos efectivos. Nuestra inmensa cantera reside en nuestra propia sociedad. Miles de jinetes montan en paseos, ferias, romerías y cuantas manifestaciones populares se celebran en nuestra amplia geografía. Hay que llegar a todos los aficionados para transmitirles las peculiaridades de la doma, de los arneses, de la vestimenta, de la música, de la belleza y del aroma que desprende la tradición, para que pueda distinguir su pureza de las influencias modernistas de otras domas y en definitiva se identifique con la expresión ecuestre del carácter andaluz. Tenemos que colaborar con las organizaciones afines, asociaciones, hermandades, colegios, etc., en la organización de actos que permitan esta transmisión (concursos de presentación, carreras de cintas, marchas ecuestres, etc.)
8. Ganaderos:
Estimular las relaciones de colaboración con los ganaderos y sus asociaciones. Incitar a la celebración de concursos exclusivos para las razas concretas o abiertos con premios especiales para esas razas puras.
Por otro lado, servir de enlaces en la colocación de ejemplares de las ganaderias y los jinetes expertos.
9. Medios de comunicación:
Estimular las relaciones de colaboración que nos permita la difusión del desarrollo del programa, adquirir un compromiso didáctico en sus ediciones y disponer de publicaciones afines para su entrega a los centros.
· FINANCIACIÓN
1. Negociar la firma de convenios de colaboración con:
-diputaciones Provinciales
-Ayuntamientos
-Consejería de Turismo y Deporte
-Consejería de Cultura
-Consejería de Educación
-Asociación Nacional de Doma Vaquera
-Federación Hípica Española
-Asociaciones de ganaderos
2. Búsqueda de patrocinadores y colaboradores privados
3. Reclamos publicitarios
4. Seguros de romerías
Me la he leido detenidamente y he estado pensando en ella , son unos buenos objetivos , que podrían perfectamente exportarse a la vocalia de la nacional . Lo importante de unos objetivos es cumplirlos en mayor o menor medida según el esfurzo y las posiblilidades . En estos objetivos se tocan todos los palillos ; federación , jinetes profesionales , jueces , instituciones públicas de enseñanza , aficionados , medios de difusión , ganaderos...........
Juzguen ustedes lo que pone en el papel , hagamos examen de conciencia y analicemos la situación de la doma vaquera en la actualidad .
Es una cosa muy aconsejable que cualquier entidad , cargo o estamento publique por lo menos unos objetivos , pues con el paso del tiempo se vé el trabajo realizado o no realizado .
OBJETIVOS VOCALIA DOMA VAQUERA
--------------------------------------------------------------------------------
TRADICIÓN VAQUERA
· FIN:
"Tradición Vaquera" es un programa de actuación, cuyo fin es fomentar,
divulgar, ordenar, educar y estimular la participación en la actividad de la Doma
Vaquera Andaluza.
· OBJETIVOS:
Actuar en cada uno de los estamentos y colectivos que participan y tienen influencia en el ámbito de la DV, incitando a la unidad y al esfuerzo, para conseguir entre todos los fines marcados.
· PROGRAMA:
1. La doma de base:
La educación y el estímulo a la participación en las competiciones deportivas de los menores, es uno de los principales objetivos. Las escuelas hípicas y los picaderos docentes, serán los primeros invitados a vincularse al programa.
Se firmará un pliego de condiciones, por parte de la Federación y del club en cuestión, en el que se establecen los compromisos que se suscriben entre las dos entidades.
Las obligaciones de la Federación Andaluza de Hípica serán las siguientes:
-Declarar al club "Centro Colaborador del Programa Tradición Vaquera".
-Prestar colaboración en cuantos actos organice el centro.
-Prestar asesoramiento y ayuda técnica y poner a disposición de los centros los medios que se dispongan.
-Servir de enlace con los colaboradores para la organización de las actividades del centro (conferencias, charlas, clinic, concursos, etc.)
-Ayudar a divulgar su actividad en los medios de comunicación especializados.
-Conceder el derecho de sede para la organización de los concursos de la Liga Andaluza de Doma Vaquera.
-Primar la participación de profesores y alumnos en los concursos hípicos de la LADV.
-Compromiso de buscar patrocinadores que colaboren y ayuden a minimizar los costes que conlleva la participación.
-Editar un manual didáctico que ayude a la enseñanza de la tradición y los fundamentos de la DV, en los centros adheridos.
-Optar, a través de los concursos, a los premios de Escuelas Hípicas de DV de Andalucía.
-Proponer a los jinetes destacados de la LADV al Centro de Tecnificación Ecuestre.
-Servir de contacto entre los alumnos y los posibles centros de trabajo y estudio.
-Facilitar la disposición de publicaciones relativas a la DV (videos,libros, revistas, etc.)
-Búsqueda de posibles subvenciones de las instituciones.
-Cesión de la parte que se designe en la venta de reclamos publicitarios.
Las obligaciones de los centros adheridos serán las siguientes:
-Compromiso de impartir la disciplina de DV entre los alumnos que lo
deseen del centro y en al menos 2 horas semanales.
-Comprometerse a organizar actos que fomenten la DV (clinic,conferencias,concursos, etc.).
-Comprometerse a participar con un mínimo de 3 jinetes, en al menos 3 concursos de la LADV.
-Compromiso de publicitar en todos los reclamos de la actividad del club relacionada con la DV, a los patrocinadores del programa.
-Compromiso de tramitar por la disciplina de DV la contratación de al menos el 20% del total de las licencias federativas que formalicen.
-Compromiso de venta de reclamos publicitarios entre sus asociados.
2. Competición:
- Concursos Territoriales:
El relanzamiento de la Liga Andaluza de DV será la principal actividad sobre la que se oriente la doma de base. Se pretende crear un circuito estable, con clubes que presenten sedes permanentes en todas las provincias y jinetes suficientes en todas las categorías, y jueces territoriales, que encuentren un escenario apropiado para crecer en sus conocimientos y experiencias.
Será importante conseguir un patrocinio suficiente que nos permita cubrir las carencias económicas que se produzcan. Para ello intentaremos firmar convenios de colaboración con instituciones y entidades, tanto de la Administración como privadas, que quieran adherirse al programa.
- Concursos Nacionales:
Trabajaremos para ayudar en todo lo posible a potenciar los concursos nacionales que se celebran en Andalucía y a incitar a la creación de otros nuevos, sobre todo en comarcas no tradicionales. Es preciso crear una conciencia general de unidad en todos los que participan y colaboran en la realización de los mismos, olvidando las tensiones entre los colectivos y buscando la comprensión y persiguiendo la objetividad de los resultados, para ofrecer a los aficionados una imagen de seriedad y responsabilidad, que mejore el prestigio general de la disciplina.
- Otros concursos:
La pretensión es crear algunos nuevos concursos que ayuden a expansionar y engrandecer la actividad de la DV. Estudiaremos diversas posibilidades con distinta orientación a fín de vincular los distintos colectivos:
. Concurso al mejor club que haya participado en la LADV.
. Concurso al mejor binomio que haya participado en una serie mínima de concursos nacionales (posible Juan Mª Maestre)
. Concurso de Federaciones Territoriales
. Campeonato de Andalucía de Doma de Trabajo
. Concurso de Provincias Andaluzas, para jinetes profesionales.
Y otras ideas que puedan surgir.
3. Comités Organizadores:
Debemos desempeñar nuestra labor lo más cercano posible, colaborando y ayudando a solucionar los problemas que se presenten y si es posible anticiparnos a que ocurran, pero al mismo tiempo, debemos tomar medidas que inciten a tomar conciencia de la necesidad de mejorar las condiciones de los concursos. La idea es confeccionar una carpeta de condiciones básicas para la aprobación y el funcionamiento y al mismo tiempo que permita realizar un seguimiento en el que se perciba la mejora general y la corrección de las deficiencias.
4. Jinetes profesionales:
Los jinetes profesionales son los auténticos dueños de la doma, son los que poseen, exhiben y transmiten los conocimientos y las habilidades y mantienen a la doma viva y en contínua evolución. Su perfeccionamiento colleva el incremento de calidad del presente de la doma y su enseñanza hacia los menores reflejará su futuro. Por ello nuestra función estará encaminada a ayudarlos en el aprendizaje y la investigación, por un lado, y a solicitarles su colaboración para que instruyan a los jinetes noveles, por otro. En este sentido trabajaremos en la organización de eventos y actividades que permitan el flujo en las dos direcciónes y que ayuden a estimular el contacto entre los distintos colectivos, tales como clinic, jornadas técnicas, etc.
5. Jueces:
Los jueces son los encargados de mantener vivos los criterios de la perfección de la doma, no solo pueden dedicarse a juzgar, sin más, su deber tiene que tener una mayor implicación y responsabilidad. Deben colaborar en la difusión: de los fundamentos de la doma y de la comprensión de las calificaciones; y ayudar, en la enseñanza de la disciplina, a conjugar los conceptos de la corrección de los movimiento y la conservación de los motivos tradicionales que inspiran esta doma. Igual que con los jinetes, organizaremos actividades que colaboren en su aprendizaje y madurez, sobre todo de los territoriales (reciclajes, jornadas de unificación de criterios, etc.) y al mismo tiempo que a su vez sean los transmisores en las escuelas
(conferencias, charlas, clinic,etc.).
Es indispensble reforzar los valores de honorabilidad, honradez, justicia...
La imagen del juez debe desprender autoridad, respeto, confianza...
El informe del Delegado Federativo debe ser crítico y ecuánime que despeje
dudas y rompa con la polémica, y tener un seguimiento posterior que ayude a
mejorar el prestigio en el futuro. Los jueces deben ser designados por sorteo,
para evitar suspicacias y darles la oportunidad de juzgar a todos los que demuestren su cualificación.
6. Personajes ilustres:
Las personas que a través de la historia demostraron su valía y su aportación condujo al enriquecimiento y superación de la DV, merecen un reconocimiento permanente. Ellos son nuestros representantes más ilustres y cualificados y el espejo en el que se miran todos. Su aportación es vital para guiar la evolución de la disciplina y controlar que no se pierda el verdadero sentido, fiel a las tradiciones y a la pureza. Su opinión es esencial para ayudarnos a descubrir los secretos mejor guardados, para divulgar positivamente todo lo que acontece y para corregir las posibles desviaciones de la propia evolución de la doma. Para aprovechar su sabiduría el programa piensa en la creación de un "Foro de Opinión de la DV".
7. Aficionados:
La DV no se puede quedar solamente en la competición, ya que actualmente cuenta pocos efectivos. Nuestra inmensa cantera reside en nuestra propia sociedad. Miles de jinetes montan en paseos, ferias, romerías y cuantas manifestaciones populares se celebran en nuestra amplia geografía. Hay que llegar a todos los aficionados para transmitirles las peculiaridades de la doma, de los arneses, de la vestimenta, de la música, de la belleza y del aroma que desprende la tradición, para que pueda distinguir su pureza de las influencias modernistas de otras domas y en definitiva se identifique con la expresión ecuestre del carácter andaluz. Tenemos que colaborar con las organizaciones afines, asociaciones, hermandades, colegios, etc., en la organización de actos que permitan esta transmisión (concursos de presentación, carreras de cintas, marchas ecuestres, etc.)
8. Ganaderos:
Estimular las relaciones de colaboración con los ganaderos y sus asociaciones. Incitar a la celebración de concursos exclusivos para las razas concretas o abiertos con premios especiales para esas razas puras.
Por otro lado, servir de enlaces en la colocación de ejemplares de las ganaderias y los jinetes expertos.
9. Medios de comunicación:
Estimular las relaciones de colaboración que nos permita la difusión del desarrollo del programa, adquirir un compromiso didáctico en sus ediciones y disponer de publicaciones afines para su entrega a los centros.
· FINANCIACIÓN
1. Negociar la firma de convenios de colaboración con:
-diputaciones Provinciales
-Ayuntamientos
-Consejería de Turismo y Deporte
-Consejería de Cultura
-Consejería de Educación
-Asociación Nacional de Doma Vaquera
-Federación Hípica Española
-Asociaciones de ganaderos
2. Búsqueda de patrocinadores y colaboradores privados
3. Reclamos publicitarios
4. Seguros de romerías