Nuevo en el foro con grandes dudas....

Desesperado

Usuario nuevo
20 Marzo 2005
2
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ante todo me presento y os resumo mi historia con los caballos.- Mi nombre es José, tengo 33 años y hasta hace 3 sólo había visto caballos en la televisión, mi sueño desde que era niño había sido conocer y entender lo que en realidad significa la relación entre hombre y ese maravilloso animal así que dando un giro radical a mi vida me fui a vivir al campo, comencé a montar diariamente en un picadero cercano y a día de hoy soy en orgulloso propietario de una tremenda yegua alazana española de 6 años (preñada de 8 meses), una venerable anciana torda también española, una preciosa potra torda española de 3 añitos y una mula con más años que Matusalén (y con más fuerza que un toro). Pues bien, mi pesadilla personal empieza cada día con mi yegua alazana, nos entendemos con sólo mirarnos, los problemas comienzan en cuanto intento cabalgar alejándome de la cuadra, hasta que no estamos a unos 500 metros de ella nos dedicamos a luchar, yo por alejarnos y ella por volver, el problema es que ya nos hemos ido al suelo varias veces, la última ayer (me duelen hasta los párpados) y comienzo a darme por vencido, lo peor de todo es que ella lo sabe¡¡¡¡, ádemás su terquedad aumenta al par que mi desesperación, la cosa va mal... os ruego que me aconsejeis que hacer, la vendo???? (y me siento fracasado totalmente), la dejo parir tranquila a ver si después le cambia el carácter???? comienzo a utilizar ayudas (lease espuelas) y me mato en una caida???? De todo corazón espero sugerencias ya que estoy hecho un lio. Pd.- como podeis imaginar las implicaciones de claudicar o no son muy importantes para mí, ya que amo a éstos animales de aplastante personalidad. Muchas gracias y un saludo.

Hola Josè,bienvenido!
Lo de tu yegua,nose si al estar embarazada es bueno tanto esfuerzo o estrès,lo que alomejor podrias ir haciendo es ir llevandotela poquito a poquito pero con la cuerda,has provado? e ir dandole paseitos pero sin montarla y alejarla de la cuerda cada dia un poquito màs y asi ves si asì sin montarla se aleja o tampoco quiere.
Y luego ya cuando tenga su potrito y estè lista para montar no rendirte en llevartela cada dia un poquito màs lejos de menos a màs y por diferentes caminos o sitios ,para distraerla y que no sepa ya donde va o por donde va la cosa...nose si te servira mucho de ayuda mis consejos pero es lo que "creo" que podria ayudarte aunque fuese un poquito.
Un besote y suerte!

Muchas gracias por vuestro interés, os puedo comentar que con la cuerda no tengo ningún problema para llevarla donde quiero, es más, una vez alejado los fatídicos 500 metros la monto con toda facilidad, no es extraño???

Bienvenido!!!

¿Has pensado que a lo mejor por el hecho de estar embarazada prefiera estar cerca de su cuadra? Lo que es extraño en este caso es que a la cuerda no se vaya.....

Antes de que te pegues una buena torta, ¿por qué no pruebas a que la monte un profesional? Es muy probable que con él/ella se acabe el problema antes.

Si no tienes esa posibilidad, podrías pedirle a tu mozo de cuadra que llevase una tralla, y la colocase detrás de la yegua (¡ojo, sin pegarla!!!), para obligarla a avanzar. Cuando hayas dado unos pocos pasitos, paras y recompensa... Mucha paciencia y suerte!!

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

DEsesperado yo te diria que por una temporada saques a tu yegua a tiro y te subas despues de los quinientos metros, para romper el ciclo. Luego de un par de semanas puedes ir subiendo un poquito más cerca cada día. Ojo esto es una cuestion de paciencia y donde se pone en practica el refran "ve despacio que tengo prisa" por que si das un paso demaciado largo tendras que volver al principio.

Tambien puede ser un poco por la preñes y cuando nasca el potro va ha estar más pendiente de el que de ti.

SiL

Jose bienvenido!!!
Yo esperaria que que la yegua tenga la cria para no forsarla demaciado o si no lejarla de a poco con una cuerda pero nunca darse por vencido!

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Tu yegua tiene querencia, por lo que prefiere quedarse en su entorno, también se da cuando desean regresar rápidamente.

En el estado en que está no te sugiero que la tomes con ella para quitarle la manía, la pobre ya está bastante avanzada y mejor la dejas que críe tranquila.

Pero te han dicho que la saques sin montar a pasear y eso puede ayudarte. Más que nada para que se sienta segura, pero eso sólo si sabes controlarla si se pone nerviosa estando tú abajo, ya que sino, te podrán doler más que los párpados.

Si sigues insistiendo en montarla, quitarle el vicio y no lograrlo, la yegua se pondrá cada vez más dura y cada vez será más difícil. Personalmente, no intentaría nada de momento con una yegua en esas condiciones, personalmente tampoco la montaría ya ... hasta después de parida.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

De momento dejala tranquila y que para. Después tienes que domarla. Y por doma se entiende que haga lo que tiene que hacer, salir de la cuadra e ir donde tu quieras. Los truquitos no sirven. En la doma de un caballo siempre hay momentos claves , hay un momento en el que hay que decidir quién es el lider y no valen excusas ni rodeos. Además cuanto antes mejor.
Ahora es la salida de la cuadra, pero dentro de x tiempo será otra cosa...

En fin o tu o ella. Y si no tes capacitado para esa lucha (NO tienes porque jugarte el tipo!!), que la tenga un profesional, pero está claro que no podeis seguir así.

Uys! Penacho cada vez que me voy a lo de un amigo de mi papá me hace lo mismo generalmente, yo no le doy tregua, pero nosé... No lo digo ofendiendo ni de mala manera ni nada [;)], pero es que no te veo dando guerra a la yegua, en el peor de los casos la yegua se vuelve más loca y terminas con alguna lesión o algo así :S

Además de lo que ya te dijeron yo agrego que si eso no funciona le prestes la yegua a alguien para que la "reeduque"...

Bueno, solo eso, espero que todo vaya bien!

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Desesperado,jeje!parece más el titulo del tema que tu link!,es broma,he?
8 mese de embarazo,no justifican la mala educación de tu yegua,(doma claro).Yo por lo que esplicas,creo que el animalito lo que le pasa es que ya te tiene la medida cojida,lo de pelear no esta bién y menos si se hace sin escuela.
Por los que dices sólo llevas 3 años en este mundo,aunque por lo que veo has corrido mucho no creo,y x favor no te ofendas,que estes capacitado para un recliclaje de un problema como ese y más si ella ya te tiene la medida cojida.
En este mundo la regla principal y básica es la paciencia.

Yo en un principio te diría que tratase el problema un profesional,pero si no es posible por lo que sea,puedes también hacerlo tú pero con mucha paciencia.
Sal con ella y en el momento que ella se gire,parala,relajate tu primero y de esta manera tambien lo harás con ella,vajate si es necesarío y tantas veces haga falta.
Busca algun aliciente para ella después de esos 500m.,caricias,manzanas,zanahorias,etc....

Olvidate de pelear duro,espuelas,fustas...aunque tampoco esta de mas una ayudita,pero una cosa te diré,no se que nivel tienes de monta,pero las espuelas,aunque se utilizan como si nada,deverían utilizarlas sólo,jinetes expertos con caballos con buena doma.
Estoy harto de ver como jinetes utizan espuelas para domar potros y novatos en la materia,se ponen espuelas para asi,no tener necesiadad de trabajar tanto las piernas.

Por otro lado,yo no la dejaría,ya que si la dejas ahora,te quedan 3-4meses de embarazo más,al menos 2-3,para poder montarla despues de dar a luz,3-4 para mi gusto.
Esto hace un total de 6-8 meses sin montarla,mucho tiempo y creo que sería mejor que cuando la pares,este con una doma en condiciones,yo he visto yeguas que hasta el último dia las han estado montando y aunque yo no lo haría,si se hace con conocimiento tampoco pasa nada.

Paciencia,paciencia,mas paciencia y si te sobra un poco le inviertes más paciencia.Busca la forma para ganarle la partida pero por inteligécia,que por la fuerza,no creo que te tenga que decir quien va a ganar.

Mucha suerte y un saludo.

Oscar.

Bueno, estoy impresionada, lo tuyo sí q es aficción, dar un giro así a tu vida de 180 grados por los caballos me parece alucinante. Pues nada, si has conseguido algo así con paciencia seguro q domar a tu yegua va a ser más liviano de lo q te parece en un principio, una persona con las cosas tan claras al final siempre acaba consiguiendo cualquiera de sus propósitos.
Yo no entiendo mucho, pero creo q antes o después lo conseguirás. Eso sí, a mí me daría mucha pena obligarla preñada como está, meterla mucha caña... yo soy más de la opinión de premiarla, regalitos, y poco a poco. Pero ya te digo q no tengo ni idea :)
Ánimo y ya nos cuentas.
Bsts.

Hola Des: Desde luego peleandote no vas a ganar la partida y más con una yegua preñada con la que la pelea puede tener malas consecuencias.Es muy querenciosa y se ha dado cuenta de lo que hay.

En tu lugar yo intentaría salir con otro caballo que os acompañe y que en un momento determinado la yegua siga. Y si vas solo cuando se intente dar la vuelta la paras y la aburres esperando. al cabo de un rato la vuelves a pedir que ande con suavidad y si se dá la vuelta la vuelbes a parar y te fumas un cigarro . A los caballos hay que aburrirlos , no pelearse con ellos si no estas capacitado para ganar........por que entonces pierdes por dos lados. Animo y paciencia.

Mi caballo pasa por delante del porton de mi casa, una oreja la pone en esa direccion (sabe perfectamente que vive alli) y sin embargo acelera para pasar de largo, es como el tipico chavalito de hoy en dia que solo quiere estar de juerga por ahi [:)]

No se, pero creo que la querencia la deberia de tener tambien cuando la llebas del ramal... planteate si lo que le pasa es que esta ya gordita y le molesta que la montes.

Y quitando que fuera esto, Quizas si mientras la has montado dentro de esos 500 metros y ella ha luchado para volver a casa y has cedido, dejandola por imposible, ya lo va a hacer siempre para ver si "caes" otra vez. Y lo de las espuelas, estando preñada... yo no las usaria.

Te han dicho ya que tengas paciencia??? [;)]
Un besote

Quizas cuando para y tenga la cria su querencia cambie.En todo caso no te pelees con ella ahora,que eres tu quien pierde.

Un saludo.Gabino

l YEGUA LO QUE TIENE S QUERENCIA CON LOS OTROS Y HACIA LAS CUADRAS. MI CONSEJO ES NO PELEARTE CON ELLA PUES NO LA VAS A GANAR, SOBRE TODO DICIENDO QUE YA SE HA CAIDO ELLA contigo. A mi me pasaba igual que a ti y opte por un remedio. Llevartela a esos 500 metros que dices y te vines despues de dar un buen paseo a favor de la querencia a la mitad de esos 500 metros te paras y te bajas vuelves a montar mirando contra querencia. Sin que ande la yegua hacia ningun lado. Estate parado unos 4 minutos y la intentas sacar contra querencia.cuando intente cambiar a favor de querencia paras no entres en pelea y cualquier dia te rompe como me paso ami yo entiendo que cada jinete es un mundo al igual que el caballo. Espero que esto teb sirva pues si no es así puedes que le hagas un resabio a la yegua y tu le cojas respeto y porque te halla ganado en alguna ocasion no hay que tirar la toalla pues puienso que seguro encuentras un metodo.

Uhmmm... Qué iba a decir? Ah! Gabino, eso depende, yo monto desde los 3-4 sola pero me enfoqué más en lo que es montar acostumbrándose a caballos difíciles cuando me compraron a Penacho... Lo que serían 5 años montando un caballo nerviosisímo y que no solo aprendí que él hace cosas que no debería, sino que tuve que acostumbrarme a adaptarme rápidamente a las diferentes monturas (hablo de caballos, no sillas [:D]).

A lo mejor Desesperado trabaja desde hace poco con caballos pero aprendió bastante y rápido [:)].

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!