novato quiere informacion

G

Guest

Invitado
estimados srs;

soy un completo novato en esto del raid, aunque tengo caballo y monto casi todos los dias que puedo o tengo tiempo aunque solo sea media hora.

he estado viendo estos dias en canalsur, unos reportajes de raid, anoche vi el raid kaliber, y la verdad me encanta, resulta que es lo que mas me gusta hacer cuando monto, ir por el campo trotando, galopando, ir por veredas, subir montes, llanear, pasar arroyos, en fin como yo digo en plan bandolero.

Pero lo que pasa es que de raid no se absolutamente nada, que tipo de caballo hace falta, donde iniciarse en esta disciplina en malaga, si hay que federarse, como van las competiciones, en fin un poco de todo.

me gustaria que me ayudaseis, un gran saludo

Hola Julio!!
Creo que soy la persona menos indicada para ayudarte ya que ni siquiera tengo caballo, pero me encanta el raid y voy a intentarlo. Si meto la pata por favor que alguien me corrija
Vamos a ver:
Caballo: como siempre no se puede generalizar, pero los mejores son los pra o cruzados con un alto porcentaje de sangre árabe. Al final de cada fase el caballo debe pasar un control veterinario donde le miran las pulsaciones (no puede pasar de un nº determinado), no puede estar cojo (obviamente) y también le miran metabolismo (ruido intestinal, hidratación, etc) Si el caballo no está en perfectas condiciones no puede seguir corriendo. Es importante que esté bien aplomado, dorso fuerte, bajas pulsaciones en reposo, en fin, el que vale,vale. :D
Para competir es necesario estar federado y además tienes que ir subiendo de nivel. Se empieza corriendo raids de promoción (tb hay de iniciación, pero creo que se puede empezar en promoción) Sueler ser unos 40 km aprox en 2 fases y te controlan la velocidad, es decir, tienes un tiempo mínimo para entrar en meta. Para competir aquí creo que necesitas galope 2 (los galopes son el nuevo invento de la federación, son exámenes de nivel) A medida que vas terminando (aquí lo importante es acabar la carrera) raids de promoción tu caballo y tu vais subiendo de nivel, vamos de categoria de raid. Creo (no estoy segura) que tanto el jinete como el caballo tienen que ir subiendo niveles, antes de los galopes era necesario terminar varios promoción para poder correr el de siguiente nivel y así sucesivamente. A mayor nivel mayor nº de kilómetros por delante y más fases de carrera ( 5 en un raid de 160 km) Además creo que para correr un nacional se necesita galope 4, no se si para un internacional es necesario otro galope.
Respecto a lo de Málaga, es que yo soy de Asturias. Lo mejor que haces es entrar en la página de la federación hípica española y lo buscas allí. Tb puedes ver el reglamento del raid, que te lo explica todo muy bien y si sigues teniendo dudas puedes entrar en jinetesderaid.com que seguro que te ayudan, son profesionales :D :D
Espero haberte ayudado, aunque estoy segura que se me olvidan muchas cosas, como que el caballo también tiene que estar federado. Si yo estuviese en tu lugar empezaria a entrenar mañana mismo, debe ser una pasada y quien sabe, a lo mejor le estoy escribiendo al próximo campeón de españa :D :D
La edad mínima del caballo para correr un nacional son 7 años y creo que promoción pueden correr a partir de 5. ¿Ves? se me olvidan muchas cosas
Animo y mucha suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!