NOTICIA INTERESANTE PARA TODOS!!!!!!!

oscar

Miembro veterano
11 Marzo 2003
407
0
0
Visitar el sitio
HOLA COMPAÑEROS.
Esta vez me dirijo a todos,los cavallistas profesionales,no profesionales,principiantes,en general a todos a los que os une algo con el mundo del caballo.
Voy a dar una mala noticia.
Esta mañana me han imformado que un vecino mio,esta en la UVI,si la UVI...¿que xq?...un caballo fuera de sí y unas manos inespertas (las suyas)han hecho una mezcla explosíva.Os explicaré un poco.
Hace un tiempo que escucho(yo),que se ha instalado un Argentino (de momento no digo nombre)en Barcelona.Este hombre se dedica a,enseñar a domar caballos.¿Adivinar que método utiza?LA DOMA NATURAL,sistema que está tan de moda ahora,yo la respeto mucho,mejor dicho muchisimo!,,pero no por q esté deacuerdo(tengo mi propia opinión al respecto),si no xq creo que todo lo que se hace pensado,para un bién,tanto del caballo,como para jinete,nunca hay q descartarlo,de todo y de todos se aprende en esta vida.
En lo que no estoy deacuerdo,es,en que un buen dia,a cierta persona se le ocurra ir a "predicar",a casa de gente particular,con un montón de apuntes debajo del brazo,organice grupos de 10 o 15 personas,como si de una asamblea se tratara,y por dos sabados completos (5 o 6 horas,cada sábado,más una carpeta de apuntes,(apuntes q cualquiera de nosotros podemos sacar de internet,yó los tengo),cobre 100.euros por persona y pretenda haber ENGAÑADO,perdón queria decir enseñado a un grupo de personas q lo máximo,q sabian de los caballos era q tenian 4 patas,y algunos no lo tenian claro.Eso sí ahora hay uno de ellos,que sabe mucho más,sabe que un caballo no es un asesino,pero q tampoco es un Yorshair,hasta estos últimos si los cabreas muerden.
Por cierto vaya negocio,dos sabados,trabajados 1000.euros.JODER!(contando q el grupo solo sea de 10 personas,claro)
En difinitiva los que intento decir q creo que todos estos cursoso han de ser,para gente profesional,y q cada uno después del curso saque sus conclusiones.
¿que conclusiones sacaran aquellas pobres personas que no tienen más idea que dar de comer a esos animales?
Este hombre,(el q está en la uvi)se apunto al curso para poder "domar",a un potro que compró,(se lo vendió otro que tmb solo penso en los euros),este potro le habia dado algún otro problema,pero claro el Argentino,le dijo,que tranquilo(despues de ver el caballo),q con cuatro consejos suyos y sus fabulosos apuntes sería en dos dias,como un perrito faldero.Y señores 15 dias más trade ha sido pateado por el potro,hasta el punto de hoy,ahora,estar en la UVI.
Por favor intentemos parar esto entre todos,creo q es bastante alarmante.


PD:YO NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE NINGUNA DE LAS MANERAS ALTERNATIVAS,DE DOMA DE CABALLOS,PERO CREO QUE LA ENSEÑANZA DE LAS MISMA TENDRIA Q ESTAR,DEDICADA PLENAMENTE A GENTE PROFESIONAL.
PRIMERO HAY QUE SABER LAS NORMAS BÁSICAS DEL JUEGO Y DESPUÉS JUGAR.

TENER CUIDADO POR FAVOR!!!!
SALUDOS CORDIALES PARA TODOS/AS
 
Es triste q tengan q pasar cosas así xa q la gente reaccione. Los q vivmos el día a día con caballos, los críamos y enseñamos, sabemos q no hay una técnica eficaz xa todos, como si de una fórmula se tratara. Cada uno tiene un carácter y sus facilidades y dificultades.

Me parece muy bien q la gente aposte x una doma racional, pero tiene q ser eso... algo racional, hecho pensando y sabiendo q se hace. Nadie puede domar un potro o corregir manías sin saber con quien está "jugando" ni d lo q se trata.

También es una lástima q x culpa d 4 manos inexpertas q sólo piensan en el dinero, salgan perjudicados auténticos profesionales.
Es muy bonito hacerte un caballo tu mismo, pero todos sabemos q no siempre es posible.

Otro tema q me hace mucha gracia d estos "profesionales" es q según dicen en 1h saben todo lo q le pasa al caballo, parece irónico q cuando ni nosotros mismos lo sabemos (y hemos consultado con veterinarios d todo tipo, entrenadores y demás, y a parte, vivimos con ellos) esta persona sea capaz d decir q en dos días todo se arregla... no sé, x lo menos a mi me da q pensar

Espero q ese amigo tuyo se recupere, siempre duelen estas noticias

P.D. lo siento si he escrito mucho... xo hay cosas q no aguanto xD
 
Primero darte las gracias y luego decirte que eso de q escribes mucho,eso es perfecto tenemos que dejar constancia de lo que nos preocupa,haber si al menos sirve de algo.

Repetiré dos estrofas de Anna que con poco,creo q dicen mucho:


"También es una lástima q x culpa d 4 manos inexpertas q sólo piensan en el dinero, salgan perjudicados auténticos profesionales.
Es muy bonito hacerte un caballo tu mismo, pero todos sabemos q no siempre es posible.

Otro tema q me hace mucha gracia d estos "profesionales" es q según dicen en 1h saben todo lo q le pasa al caballo, parece irónico q cuando ni nosotros mismos lo sabemos (y hemos consultado con veterinarios d todo tipo, entrenadores y demás, y a parte, vivimos con ellos) esta persona sea capaz d decir q en dos días todo se arregla... no sé, x lo menos a mi me da q pensar".


Un beso grandote ANNA.
:)
 
¡ Hola Óscar ! Desgraciadamente en todas las domas - tradicional, natural, racional..... -, nos encontraremos con individuos que sólo buscan el dinero, engañando a la gente sin importarles incluso poner en peligro la vida de las personas a las que embaucan. Por eso, los que amamos los caballos, además de saber lo maravillosos que son y lo felices que nos hacen, debemos saber el peligro que pueden suponer, y no creer que en unos minutos y porque un individuo de estos lo diga, ya tenemos un peluche en nuestras manos.
De todos modos si el argentino a que te refieres es el que me imagino, no practica Doma Natural, sino Racional....., pero vamos que ya te digo que seguro que también en la natural y en la tradicional hay sujetos de este calado....
Lo único que deseo, de todo corazón, es que tu amigo se recupere.

Un saludo. Mayca.
 
No mayca el q yo digo es doma natural,supongo q tu te referies,a Noailles Olivé,q él si q práctica doma racional.
Realmente no he dado nombres,por q en el fondo es el hecho genérico,el problema no una persona puntual.

Sigo pensando lo mismo q he dicho antes,de este tipo de doma,pero tengo q decir q sigo a Olivé en canal campero,y he aprendido muchas cosas con él,q puestas a la práctica me han funcionado.
Pero repito el problema no es un nombre,simplemente.
 
Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con el planteamiento de que hacéis en relación con la tomadura de pelo que son muchos de los cursos (y no solo en el ámbito del caballo), seminarios, o como se les quiera llamar. No obstante, en ocasiones (y que quede claro que no lo hago extrapolable al caso que nos cuenta Óscar, de cuyo criterio e información me fío completamente) los propios alumnos, en su afán de profundizar y ser capaces de hacer más cosas con su caballo, se pasan en las expectativas que ponen en los cursos, aunque también ocurre que los propios organizadores favorecen esas falsas expectativas. En mi caso, particularmente, si alguien me dice que voy a aprender a domar caballos en dos lecciones, para mí pierde cualquier credibilidad que pudiera tener: incluso el beneficio de la duda. Creo que los organizadores de muchos cursos (no me atrevo a decir de "todos" los cursos) deberían ser más claros al indicar que son "introducciones" o "cursos rudimentarios" para absolutos legos, que es lo que somos la inmensa mayoría de las veces.
En lo relativo a los organizadores (unas veces lo propios enseñantes, otras veces terceras personas) creo que con frecuencia se pasan en los precios: una cosa es que el buen profesional forjado en muchos años de trabajo, cobre unos honorarios a la altura, pero otra cosa es que, al amparo de dichas expectativas, se abuse y se cobren cantidades absurdas. Esa situación degenera con frecuencia en una presión excesiva del alumnado de los cursos sobre un profesor a veces ajeno (a veces no) a esa condición económica, que puede provocar que el profesor ?tenga? que dar la cara por el organizador (o por él mismo cuando confluyen ambas funciones en la misma persona).
En cualquier caso, hoy por hoy por cualquier cantamañanas se pone la toga de doctor en cualquier materia y crea doctrina, y eso hace mucho daño a los auténticos profesionales, que los hay, que desean compartir sus conocimientos con los demás.
De esta no me enrollo más que ya me he pasado. Otro día más.
Un saludo a todos,

José María.
 
Hola a todos
No todos los cursos son asi, bueno por lo menos en el que yo estoy haciendo (equinoterapia) los profesores son muy buenos, y en todo momento nos han dejado claro que es un curso de iniciacion o de introduccion, que para nada estamos preparados para realizar la actividad.
Asi que tambien hay gente (espero que la mayoria) muy legal.
Espero que tu amigo se recupere pronto.
Muxus eta agur
 
Es muy bonito cuando tomas un libro y voy a poner un ejemplo el de Monty Roberts que es uno de los últimos en salir a la palestra y ver como en cuestión de horas/días se hacen con potros cerriles , nos maravillamos con sus palabras , pero hay que aprender a leer entre lineas, este señor apenas nació estaba sobre un caballo, y creo que ande sobre los sesenta y algo se ha pasado su vida sobre ellos día a día hora tras hora, para el que lo ha leido creo recordar que por sus manos han pasado unos miles de caballos. Bien , analizando veremos pues que lo que nos cuenta no es ningún milagro si no fruto de una enorme experiencia ( y seamos consecuentes a buen seguro se guarda sus fracasos para él), el nos acerca su experiencia para que de ella tomemos un sistema que nos enseña a conocer más a los caballos, a comprenderlos, pero en ningún momento nos habla de milagros, los milagros señores a Lourdes, quien bien conoce la doma natural no habla de milagros e insiste fuertemente en decir que no es un sistema milagroso, sencillamente, nos indica otro modo de llegar a un camino y de comunicarnos con nuestras monturas, intenta hacernos meditar de el por que de la reacciones de los caballos a los que erroneamente solemos humanizar incoscientemente.

sbs
 
Estoy completamente de acuerdo con sbs. Casualmente ando leyendo ese mismo libro, y me estoy maravillando, no sólo de lo que este hombre es capaz de hacer (siempre por la experiencia recibida, no por ciencia infusa), sino también por las cosas que pueden conseguirse en la vida por pura pasión. Prudencia, amor hacia nuestros caballos, y sensatez; es lo que creo que debe tenerse en estos casos.

Saludos.
 
Aunque este no es mi foro habitual, como aficionado curioseo todo lo que se publica sobro el caballo. Acerca del caballo se puede aplicar, como en todo, la máxima de que : "Cada maestrillo tiene su librillo".
Teorías hay muchas, casi todas buenas; pero en el conocimiento del caballo, como en todo, no puede haber "fórmulas mágicas". Nadie puede pasar de ignorante a "saber" por recibir un curso de 20, 30, ni siquiera 200 horas.... Pasando por la valoración de la capacidad de enseñar del profesor, a la capacidad de aprender del alumno.
Hay cuatro estadios de la evolución del aprendizaje, donde se conjugan la competencia y la habilidad:
1º.- Inconscientemente incompentente.
2º.- Conscientemente incompetente.
3º.- Conscientemente competente.
4º.- Inconscientemente competente.
Para aclararlo, se suele comparar con el aprendizaje de conducir:
Estadio 1º: Ni se sabe lo que se necesita, ni se tiene la habilidad de conducir.
Estadio 2º: Según se va estudiando, uno se empieza a dar cuenta de que se necesitan muchas cosas para saber conducir bien.
Estadio 3º: Después de mucho estudio y mucha práctica, sabemos conducir y somos lo suficientemente hábiles para hacerlo. (Como para conducir por la M-30 de Madrid).
Estadio 4: Pasado un tiempo, lo hacemos todo automáticamente, sin prestar atención. Despues de un recorrido, no es fácil acordarse de qué coches hemos adelantado, cuantas veces hemos cambiado de marcha. Lo hacemos inconscientemente.
¿Me entendéis cuando os digo que hay una sobrevaloración de lo que conocemos?. ¿Que con 12 horas de aprendizaje, nos movemos en el área inconscientemente/incompetentes?.
No solo hay que saber, sino desarrollar esas capacidades. No es fácil enseñar. Tampoco es válido decir a tus alumnos que con lo que les has enseñado, "no tenéis ni idea".
No quiero dar excusas a los profesores que empujan inconscientemente a sus alumnos hacia adelante. ¿Cuantos profesores de equitación, recomendan al padre ricachón de sus alumnos, que su hijo mejoraría con un caballo mejor?. ¿ Que normalmente se lo facilitan ellos?.
En las competiciones Infantiles/Juveniles, vemos a demasiados profesores chillando al alumno. A mi, ésto, me produce vergüenza. Vergüenza ajena. No es el momento de chillar, confunden y humillan al alumno.Hace tres años pudimos ver a una niña que para concursar en "El Principe", su padre, le había comprado un caballo de 10 millones de pesetas. Solo salió dos veces, las dos se cayó, el jurado, la prohibió volver a salir.
Las sobrevaloraciones, los excesos de confianza, desgraciadamente han provocado un lamentable accidente de consecuencias graves. Pero yo con tan pocas horas de aprendizaje no me pondría a trabajar con potros o caballos difíciles.
 
Hola a todos,
Lo primero, espero que tu amigo se recupere lo antes posible.
Segundo, en cuanto a estos cursos. Nunca he asistido a ningún cursillo de este tipo, pero he leído todo tipo de libros y artículos de la mayoría de las formas de domar a un potro o reenseñar a un caballo resaviado.
La verdad, es que no me decanto demasiado por la doma racional, ni natural y tampoco la tradicional. Yo prefiero una mezcla de todas, cogiendo de cada una lo que más me gusta.
No creo que tampoco haya que culpar al que imparte los clinics, aunque sí que deberían avisar "No recomendable hacer en casa" o algo así.
Los veranos los paso en Inglaterra, y allí esta muy de moda ahora es sistema Parelli, que es otro método para conseguir entendimiento con el caballo.
Bueno, la cosa es, que una amiga mía de allí, tenía severos problemas con sus caballo y había recurrido a veterinarios, al dentista, habían mirado la montura, los músculos, el dorso, etc, y nadie había encontrado nada. Fue a un clinic de dos días con un señor que practicaba este método, y en cosa de 10 minutos le dio la solución, y lo que tenía que practicar, una carpeta con apuntes.... bueno, como lo describís arriba. Ahora el caballo es totalmente irreconocible, a mejor.
No quiero poner en duda a tu amigo, ¿pero no puede ser que él se precipitase con lo que le habían dado, o dicho?
Por ejemplo, ya que comentáis sobre Monty Roberts, yo estaba teniendo problemas congiendo a los caballos para traerlos del campo, y apliqué su método, y funcionó. Bueno, yo ya sabía el riesgo al que me sometía al hacerlo, pero estando con caballos tienes que ser consciente que siempre hay riesgos,y que siempre los va a haber.
Llevo los últimos 2-3 años montando solo a caballos jóvenes, problemáticos, incluso alguno que yo diría que le faltaba un tornillo... ¿Crees que yo no estoy corriendo ningún riesgo? En cualquier momento me puedo caer, me pueden dar una patada, o lo que sea, pero yo lo sigo haciendo, porque asumo el riesgo,y spbre todo porque me gusta.
Creo que también es importante tomar eso en cuenta, y no solamente culpar al "profesional".
Siento haberos dado tanto la chapa.
Un abrazo a todos.
Bea
 
NO NOS EQUIVOQUEMOS,YO NO CRITICO EL MÉTODO DE DOMA,LO PRIMER QUE DIJE ES QUE "DE TODOS Y DE TODO EN ESTA VIDA SE APRENDE".
YO LO Q INTENTO DECIR ES:
1ºHAY MUCHO PERSONAJE QUE SOLO SE BASA EN LA TEORÍA.
2ºCREO QUE ESTOS CURSOS DEVEN IR DIRIGIDOS HACIA GENTE SEMI,O TOTALMENTE PROFESIONAL,PARA QUE DE ESTA MANERA PUEDA COMPARAR Y A SU DEFECTO SACAR CONCLUSIONES PROPIEAS.
3º HE QUERIDO AVISAR UN POCO A LA GENTE,PARA QUE ESTEMOS UN POCO "AL LORO",YA QUE MUCHOS APROBECHAN LAS MODAS,PARA HACER DINERO FÁCIL.

VUELVO A REPETIR,RESPETO TODO LO REFERENTE AL MUNDO DEL CABALLO (SIEMPRE CON COERENCIA,CLARO)

PD:EL HOMBRE SE RECUPERA,POSITIVAMENTE.LLEVA YÁ,DOS OPERACIONES....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!