No tiene desperdicio

G

Guest

Invitado
Es un artículo que he leido hoy en el Norte de castilla, el titular, lo de doblegarse y lo de que el paso, trote y galope, con un jinete encima es fácil para ellos es que no tiene deperdicio.

ANA GONZÁLEZ COSTA
«El caballo debe someterse al jinete»
DOMADORA Y CUIDADORA DE CABALLOS
Texto de/David Fdez. García. Fotografía de Miguel Ángel Santos.

DURANTE el pasado puente de la Constitución, la Feria de Muestras de Valladolid acogió el espectáculo ecuestre Equinoval. Hasta aquí llegaron domadores, jinetes y caballos de toda España. Ana González Costa (Cambados, Pontevedra, 1974) participó en el campeonato nacional de pura raza española con su caballo Zángano III, de la ganadería Juventino Janeiro, de Vilanova de Arousa, Galicia.

-¿En qué consistió el concurso?

-En primer lugar se valoró la morfología. Teníamos que mover a los caballos primero al paso y luego al trote. Luego, parado en el centro de la pista, los jueves valoraban al animal parte por parte: cabeza, cuello, patas... Tras la morfología, vino la funcionalidad. Con los caballos montados, hacíamos un recorrido al paso, trote y galope.

-¿Qué es lo más importante de un caballo?

-Se mira mucho la morfología, pero los movimientos son muy importantes. El caballo montado por su jinete es lo más bonito y espectacular.

-La indumentaria también es importante.

-Sí. En un concurso nacional de estas características se exige el traje típico andaluz. Pantalón, chaleco, chaqueta y sombrero. Para montar usamos el traje de doma, con botas. Los caballos han de salir también siempre de punta en blanco.

-¿Qué características tiene su caballo?

-Al igual que todos los que participaron en Equinoval, es pura raza español. Todos ganaron los campeonatos previos por comunidades. El mío quedó campeón en Galicia. Estuvo lo mejor de España.

-¿Qué es lo más complicado en la doma?

-El caballo debe someterse al jinete en su totalidad, aunque el carácter de estos animales es muy noble. Lo difícil es que el caballo se adapte a ti y tú al caballo. Él tiene que saber lo que tú le pides, y lo acepte y se doblegue. Los ejercicios son movimientos naturales, paso, trote y galope, y no son complicados para ellos. La alta escuela es más compleja, porque tiene ejercicios más elaborados.

Me pregunto que tiene que ver el traje típico andaluz con las tradiciones Gallegas.

Es decir, que seas campeón de galicia en un estilo de monta de un rollo andaluz... no se, casí que es lo mismo que sea campeón de karate por la federación de la comarca de valdepeñas (por decir algo).

Un saludo

Que conste que yo de morfológicos de PRE no tengo la menor idea, pero por lo que yo se, en la morfología se pueden presentar a los caballos con la chaqueta camisa, corbata ó plastrón, pantalones blancos y botas negras.

Pero por favor que alguien me lo aclare.

Un saludo

María, no se si te aclararé o no, el año pasado se celebró el campeonato de España de Caballos Españoles en Albacete, aquí era obligatorio ir con traje andaluz, el que no llevara, no podía salir. En Equinoval al ser el mismo campeonato pero en otro sitio, las reglas creo yo que serán las mismas.

Hola de nuevo chicos:
Ante todo quiero decir que, aunque no cuelgo muchos mensajes os leo todos los dias y estoy al corriente de lo que aquí sucede....por eso no he podido resistirme al ver este tema y al leer el nombre de la persona implicada.
Con este mensaje no quiero crear polémica ni mucho menos y, nada más lejos de la realidad que discutir con nadie....simplemente es intentar que la gente no se cree una idea equivocada de Ana, puesto que es una persona tremendamente educada y respetuosa tanto dentro, como fuera de las pistas. Quizás se puedan malinterpretar sus palabras y eso no le haria justicia.....He visto a Ana muchas veces en su trato con los caballos y, sinceramente, jamás tiene un mal gesto hacia ellos sinó todo lo contrario....y además posee una gran virtud en esto de la hipica....la paciencia.....es capaz de montar un potro sin perder la sonrisa.....he visto como caballos nerviosos se tranquilizaban en sus manos....
Por favor, no interpreteis mal sus palabras, no se lo merece....quizás han cortado algunas partes de la entrevista o no lo han puesto como lo ha dicho ella textualmente.
En fin, gracias de nuevo por tantos momentos buenos que tengo leyendo los mensajes del foro.
Saludos.
Charllie.

En primer lugar te estas confundiendo o no tienes idea de lo que estas hablando,no tiene nada que ver lo tipico de galicia con un concurso morfologico de pura raza española,independientemente de donde se realize el concurso o la persona que presente el caballo da igual que sea gallega ,andaluza o catalana se tiene que presentar con traje de corto y no andaluz,yo soy andaluz y no me visto de corto todos los dias.
En segundo lugar parece mentira que no sepais que en este pais no tiene nada que ver lo que tu comentas en una entrevista y lo que los reporteros ponen en dicho periodico generalmente no tienen ni idea de lo que es un caballo.
Ejemplo en el diario El Dia de Valladolid pone Equinoval,reunion de pura sangres al galope,menudo titular.
Todos los aficionados saben que cuando se habla de pura sangre nos estamos refiriendo a caballos inglese y no españoles como queria dar a enteder,no me extraña que cuando se hablara de sumision palabra que
recoge el reglamento de doma clasica ,el reportero entendiera lo que le diera a el la gana en ese momento.
En tercer lugar Ana es un jinete como la copa de pino y sabe de lo que habla,en ningun momento ha tenido mal trato con los caballos,aparte porque son su pasion y nunca la he visto maltratar a ninguno.
Y para terminar como persona es exelente, y no se puede salir a criticar sin conocer nada sobre el tema ni la persona
un saludo Jesus

No se lo que dice el reglamento de los concursos morfológicos, pero siempre que he visto presentaciones ha sido con el "traje corto", como dice Jesús, y tiene toda la razón... Pero este año en Sicab, en la final de los sementales al ganador, que por cierto no recuerdo de qué ganadería era ¿Aquilino Fraile?, lo presentó el presentador de Ferrero que iba vestido con el traje de chaqueta, el de doma. Por lo que creo que el traje corto no será extrictamente obligatorio. Aunque no creo que te dejen salir en pantalones vaqueros y esas cosas, y me parece bien.

María, en España en doma siempre se habla de "someter" al caballo... Es así, esta es la forma de montar española, e incluso y tu lo sabrás, los de la REAAE no se cortan en este aspecto... Y ellos de alguna manera son los representantes de la equitación española. En cambio, en la equitación centroeuropea se habla de convencer al caballo, de confiarlo, etc... Pero aunque se hable de "someter" no siempre implica que sea más dura.

Saludos

A ver que nos estamos llendo por los verros de übeda. Primero pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Y estoy de acuerdo con que los periódicos y las televisiones en las retransmisiones hípicas deberían poner algo más de atención.

Como yo también vi lo del Daiario de Valladolid, la idea era esa, protestar por la forma de escribir del periódico, porque a la chica en cuestión ni siquiera la conozco y me parecería desproporcionado e injusto desprestigiar su trabajo por esta entrevista.

Espero haberlo aclarado.

Un saludo

Jesús, no es obligarotorio en todos los lugares (por lo menos) en un concurso morfologico , presentar los caballos PRE con traje corto, lo menos en los que yo conozco, también es posible hacerlo con pantalón blanco, y camiseta del color que designe la asoc.

sbs

buenas sbs!
He de darte la razon con respecto a que no en todos los concursos morfologicos de PRE es obligatorio la utilizacion del traje de corto.Pero lo que si que nunca he visto en ninguno de ellos a sido la "camiseta" de un color asignado por la asoc.Siempre ha sido con una camisa y pantalon blanco y chaqueta negra o azul oscuro.Pero nunca en "camiseta".

Un saludo de Speedy.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!