NO TENEIS LA MISMA IMPRESION??

romu

Miembro veterano
11 Marzo 2004
176
0
0
Visitar el sitio
hoy viendo la final del campeonato de españa de doma vaquera me surgió una duda...

no creeis que bambi, lotocan, turronera, y alguno mas con un buen piaffe, passage, nos podrian representar en doma clasica mejor que muchos caballos que hay concursando en clasica??
caballos de vaquera que se ven mas puestos y centrados en su trabajo (con dos riendas, el jinete con una mano y un albardon) que los de clasica (con cuatro riendas, filete y bocado, el jinete dos manos y una silla de doma)

os imaginais si no tuviesen que dar paso atras, arrear y parar en raya, varias veces?? si pudiesen hacer toda la hoja de ejercicios buscando la relajacion y la cadencia.... o al reves, os imaginais al faberge de ferrer salat, o al wie atlantico de matute o al de jordi domingo, arreando parando en raya y dando pasos atras varias veces?? seguro que no podrian parar el caballo ni para terminar la reprisse y despedirse del jurado...

y que conste que yo opino que los principios de equitacion son para todos los jinetes y para todos los caballos..

Actualmente la doma vaquera en España está muy por encima de la Clásica le pese a quien le pese. Bambi, Lotocan, Cepero, Emiratos Arabes. Son caballos domados de verdad y no Fogonero o el caballito de la Ferrer Salat por ejemplo. Solo tenéis que revisar los vídeos de un post abierto en el foro de clasica para ver el nivel. Fallo de sumisión, de reunión, nucas rígidas, caballos sin impulsión. Todo lo contrario de nuestros jacos vaqueros. Aunque tambien hay que decir que los nuestros llevan ya tiempo en las pistas, y eso siempre se nota.

Es algo tan evidente que a poca gente objetiva escapa.
Sucede que es mucho más facil denostar la vaquera con los cuatro tópicos de siempre; que si serretón, que si espuelazos, que si picos de los estribos, etc; que intentar indagar en el asunto, documentarse, observar y fijarse en como se hacen las cosas y cuales son los resultados.

Hoy por hoy hay excelentes jinetes en vaquera con unos grandisimos conocimientos sobre los principios ecuestres y con una amplia formación. Como bien dice Romu, los principios son los mismos para todas las disciplinas y los resultados finales (a la vista está) no son siempre los mismos.

Este post puede hilarse con un comentario de Ulises sobre unas fotos que Eray coloco en Vaquera cuando, según él, son fotos de clasica. Estimado Ulises, la casa siempre hay que empezarla por los cimientos y eso es lo que se hace en Vaquera hoy dia.

Por eso hemos sido varias veces campeones de Europa de doma de trabajo y no tengo la certeza ahora de si tambien campeones del mundo.

Saludos.

hola soy chica y soy muy aficionada a los caballos desde pequeña bueno tengo 25 años y monto a caballo,
estoy domando dos potras que tengo y me han recomendado las riendas pessoas o el chambón y me gustaria saber si hay alguien que pueda informarme un poco de cada una de ellas, de su utilizacion y sus beneficios. o bien que me digan algun articulo que yo pueda ver en internet para informarme sobre esto.
graciasceleste

Perdon montoro, a mi me gusta la vaquera de verdad, la que se hace en el campo y para el campo; todo el resto para mi es clasica

señorita celeste le recomiendo que pregunte y cree un tema en el foro de clasica o en el general, aqui de esos chismes puede oir "borriquerias".

yo creo que los campeonatos de doma vaquera se están ejecutando y juzgando como la doma clasica y los jinetes y los caballos cada vez se parecerán más a estos. pronto veremos que caballos centroeuropeos (kwpn, hannoverianos, etc) realizaran reprises de vaquera, en muchos casos con mas temple que los caballos que se utilizan actualmente.

pienso que los campeonatos de doma de trabajo y los de acoso y derribo, definen en la actualidad mucho mejor al caballo vaquero, con su resistencia, agilidad, velocidad, valentía y doma en el campo abierto.

porque se hace la reprise de vaquera utilizando solo una mano del jinete? sencillamente porque en la otra debes llevar una garrocha o una chivata...

en portugal la doma de trabajo equivalente a la doma vaquera es totalmente distinta, el jinete puntua tardando el menos tiempo posible, es decir, debe ser rapido y agil porque en el campo con el ganado no podemos recrearnos...

Creo que muchos caballos de la vaquera están muy bien domados, con gran sumisión, son caballos que tienen fuerza y la emplean, tienen equilibrio y tienen agilidad.

Ahora bien, en Clásica ahora mismo los jueces puntuan muchísimo la amplitud y que el caballo "salga mucho por delante con suspensión", y eso no es precisamente una cualidad de LA MAYORÍA de los caballos de la vaquera, que tienen aires más bien cortitos de suspensión, aunque muy efectivos en "impulsión controlada".

El caballo de vaquera por antonomasia es el 3 sangres, para mí tiene que haber siempre un goterón de español o portugués en ellos. Hispanoárabe muy bien si es bueno, Pura Sangre y Angloárabe pueden valer por ser ligeritos, incluso un árabe con un jinete adecuado y unas cualidades individuales adecuadas.
Los "Warmbloods" tipo Hannover etc, no los veo caballos vaqueros de entrada ( puede haber excepciones de caballos en el tipo), pero normalmente les falta rapidez de reflejos, y les sobra talla y sus movimientos y reacciones no son muy adecuados al "aire vaquero". Aunque como hay de muchos tipos diferentes y además van cambiando con las tendencias de los ganaderos y el mercado, lo mismo alguno si podría encajar.

Ahora hay un momento "bajo" en la Clásica, de transición de caballos y un momento "alto" en vaquera por la gran ilusión que despierta y porque se estan haciendo las cosas cada vez mejor a nivel de muchos jinetes, pero seamos realistas, la diferencia no es tan simple como "un piaffe y un passage". Ah y al trote que se pide en clásica suspendido y empujado a tope, ahi se verían muchas cositas y cantarían muchas gallinitas de algunos caballos de vaquera.

Asi que a cada cual su leche pascual

Por supuesto que no se trata de que nuestros caballos vaqueros hagan reprises de clasica, pero lo que es un hecho objetivo es que los nuestros son más sumisos a la voluntad de su jinete, más entregados, y más impulsados a su manera desde luego. Es algo que a los jinetes de clásica se les está escapando por la simple razón de que montan en pista y se olvidan de que un caballo se hace caballo en el campo, qe es donde los vaqueros solemos hacer las cosas, de ahí la diferencia en los comportamientos de los dos tipos de caballos.
POr otro lado no estoy de acuerdo en que los centroeuropeos sean futuros caballos de vaquera mejores que los actuales. Son torpes, en general, para los mivimientos que pedimos por su gran alzada, y se les notan sus antepasados de sngre fría. Son caballos hechos para trotar bien y eso en vaquera no se hace,necesitamos caballos de buen paso y mejor galope, con lo que en mi opinión el ideal de caballo vaquero es algo parecido al jaco de Victor Manuel Magriz, Leopardo. Un cruzado con mucho de sangre de aqui, que le aporta hueso y nobleza; la inteligencia y ligereza dle árabe y la calidad de galope del inglés, en términos generales, aunque siempre el individuo es único y puede sorprender.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!