No se que hacer

Saeta

Miembro
22 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos, hace tiempo que no escribo por falta de tiempo, pero si que leo, y ahora me estoy agobiando con la potra. Iba superbien, de maravilla pero desde hace cosa de un mes parece que todo ha cambiado, no quiere trabajar. Hemos probado a sacarla al campo, al principio bien, pero cuando le pides algo de galope ya empieza a liarla otra vez, antes pensabamos que estaba agobiada de la pista, pero ahora que podemos pensar, en cuanto que se le pide algo su defensa es ponerse de manos, incluso se ha hecho rozaduras (por que la sacamos a un barbecho). ¿Debemos dejarla descansar un tiempo? ¿qué puedo hacer??

Siento el rollo pero estoy agobiada

Hola Saeta, no se muy bien que decirte... Intentala trabajar más a menudo,sacala con otro caballo más tranquilo quizas eso te sirva para que no vaya tan nerviosa y empieza desde zero no le pidas galope hasta que no vaya bien al paso y asi sucesivamente. espero habaerte servido de ayuda. Suerte!!

Saludos

Si sale con mas caballos al campo, al paso perfecto, al trote tambien, simplemente cuando se le pide galope, se cabrea y ala de manos, Trabajarla mas a menudo, sale un dia si y otro no, pero ultimamente sale a diario, es que esto esta llegando a la desesperación, amos que a primero de mayo fue a su primera romeria y parecia una yegua vieja, sin problemas pero ninguno, y ahora parece que está retrocediento en la doma. no se que hacer con ella. Ahora estoy pensando que cuando vaya a la hipica (supuestamente estoy trabajando, pero dentro de un rato me ire a montar, pero no a Saeta) le plantearé al que la está domando dejarla suelta unos dias, en el cercado de las yeguas paridas, ahora que no hay ninguna ¿puede venirle bien?

Saeta yo creo que no debes djarla unos dias suelta, ya que si se defensa en trajar por mucho que la dejes descansar cuando la pongas a trabajar segura defendiendose.
A lo mejor el que al esta trabajando le pide mucho vete a saber!! si vas con mas caballos y los demas salen galopando, ella que hace???

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Se cabrea porque la aguantan? O porque no quiere galopar? quiza le han hecho una mala pasada, es nuy raro que de golpe y sopetón haga eso quizá deviera montarla una persona más tranquila que la que la monta ahora a veces es simplemente incompatibilidad de carácteres.

Saludos y suerte!!

Saeta, estás hablando de una potra, no se cuántos años tiene pero es normal que hagan 'potradas'.

No es raro que un potro de 5 años en doma clásica de más problemas que uno de 4. Está más fuerte, sabe de que va la historia y además el trabajo se va endureciendo, pero no por eso se deja de trabajar al caballo, al contrario, tienes que convencerle por dónde van los tiros.

Para las defensas de ponerse de manos yo no se qué decirte, me falta experiencia, pero lo más básico siempre es empujar al caballo hacia adelante. Un caballo que va hacia adelante es más difícil que tenga defensas y si las tiene son más suaves, así que paciencia y piernas.

Una preguntilla ¿la potra sabe galopar con una persona encima?

Si al paso y al trote va bien, pero al galope tiene resistencia, puede ser tan sencillo como que no sabe equilibrarse con el jinete. ¿qué tal en la pista? ¿a la cuerda?

Bueno saeta mi potro con 4 años se portaba mucho mejor que ahora que tiene 6... supongo que ya va dejando de ser un "bebe".

Me pareceria muy logico que no quiera galopar ella sola, no querra alejase del grupo, porque no pruebas a que galopen todos y tu detras?? no creo que tu potra se niegue a seguir al grupo, ya que en parte serian su "manada".
LLeva cuidado con que se ponga de manos, que ante eso poca cosa se puede hacer
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

A menudo algunos potros se bloquéan si se les exije más de lo que pueden dar, así que es bueno ir muy poquito a poco, despacito y con buena letra.

Es importnte que intentes tranquilizarla, volver sobre tus pasos y exijirla poquito a poco, premiar mucho y pedir poco.

Y sobretodo, asegúrate de que no tenga ningún tipo de dolencia física.

Gracias a tod@s los que habeis contestado.
Ayer tarde volvieron a sacarla al campo, esta vez iban solo dos caballos, saeta y un caballo superdomado, todo fue bien, se le pidió lo mínimo y respondió, con lo que no se la obligó nada, fue un paseo esperemos que relajante para ella.

Gracias

Hola Saeta !

No he entendido muy bien lo del barbecho.
Dices que se ha hecho rozaduras porque le sacais por un barbecho.
Si te refieres a un campo labrado y por tanto blando y profundo, te recomiendo que no lo hagas. Estos terrenos tan profundos son propicios para que los caballos se hagan alcanzones tremendos e incluso se destrocen los tendones de las manos con sus propios pies.

Saludos,

Jesusin

Hola Saeta,lo que esplicas es un problema,cierto,pero te aconsejo que no te agovies,ya sabemos todos cual es la primera regla en la equitación y más si hablamos de potros,PACIENCIA!.

La doma de potros tiene muchas satisfacciones,pero también traen desilusiones,es "normal"que en algun momento de la doma,los potros se bloqueen e incluso den un pequeño paso atrás,empieza de casi cero,dale mucha cuerda,trabaja mucho el paso y el trote y de momento olvidate del galope,a no ser que sea a la cuerda,dale confianza,seguridad y trabajo,mucho trabajo que no se aburra,que sales y te la lia,tranquilo,vuelves atrás coges la cuerda y a sudar se ha dicho,que no la lia,caricias mimos,una buena ducha y al box.

No le dejes pasar ni una,pero no intentes luchar por la fuerza,utiliza otros medios,(trabajo en pista,paciencia,montar a la cuerda,simplemente cuerda),lo que si no te aconsejo es que la pares unos dias,eso es lo que ella intenta conseguir.

Por otro lado en algún otro mensaje ya he dicho que cuando un caballo se defiende poniendose de manos,no podemos descartar lesiones,que en tu caso sufra más dolor al galopar o cuando esta cansada (dorso,manos,pies,etc...)

Espero,con paciencia,todo vaya a mejor,un saludo.

Oscar.;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!