Estás empezando a saltar y es normal que todavía no "sientas" cuándo has de ponerte en suspensión. Cuando se salta al galope o saltos más altos es más fácil porque es el propio caballo el que nos empuja a ello.
Sin embargo, para empezar solemos pasar barras al trote por lo que el caballo a veces ni salta o, si va al galope, lo único que hace es alargar un poquito el tranco para pasar por encima. Por lo tanto, habría que ser muy sensible para notar esas cosas. Al final, estamos a demasiadas cosas (ponernos en suspensión, no quedarnos atrasados ni adelantarnos, que el caballo pase por el medio, mirar hacia arriba, talones abajo,....¡uf!).
Por tanto, yo intentaría simplificar las cosas e ir desgranando todo en pequeños peldaños. Por ejemplo, cuando he dado clases de salto de iniciación les he hecho ponerse en equilibrio durante toda la recta que cruza el obstáculo (antes y después). Según van cogiendo soltura en todo lo demás (llevar al caballo por donde y al ritmo que deseen), van sintiendo cuándo deben levantarse.
Ya llegados un punto, se les exige contar los trancos previos al salto, acercarse a trote levantado o galope sentado, luego sentarse e impulsar al caballo....Pero para entonces ya suelen llevar bastantes "saltos" a las espaldas (o al culo) y apenas cuesta coger el punto de cuándo hay que levantarse.
En mi opinión, según lo que cuentas puede que tu profesor te esté pidiendo demasiadas cosas a la vez.