no sabe galoparrr

Paty

Miembro veterano
13 Abril 2004
366
1
0
Visitar el sitio
Hola Chicos/as,
En alguna ocasion he comentado algo sobre el potro del que os voy a explicar,
Tiene 4 años y pie a tierra es una malva, fisicamente es un cruzadito bastante bien hecho, el problema es que llegado el momento de trabajarlo no sabe galopar, utiliza los pies a la vez a saltos como si fuera un canguro. y se vuelca mucho al interior. esto trabajandolo a la cuerda, pero en libertad no va mucho mejor.
Montado no lo galopo por no molestarle mas el equilibrio, solo ejercicios paso y trote.
Pido vuestro consejo para seguir el entrenamiento, ya que ando un poco desorientada

Bueno pues Paty no sé la verdad, todos los caballos saben galopar en libertad, es algo innato en ellos, pero claro supongo que como las personas unos erán mas apañados que otros.

Porque no intentas primero que galope bien en línea recta y luego poco a poco vas intentando hacer circulos muy grandes, no sé es una idea que se me ocurre.

Besos

Hola Paty, puede que el potro tenga descordinación en los posteriores, si fuera así, podrías probar a pasar barras de tranqueo al paso y al trote para fortalecer los posteriores, cuando lo tengas más musculado prueba a pedirle unos cuantos trancos a galope sin que corra. Poco a poco y paciencia![:)]

Yo tenia un problema similar pero montandolo. El paso y el trote te lo hacia perfecticos, pero el galope no salia ni pa tras
porque no paraba de pegar botecillos en plan caballo de rodeo mientras avanzaba un poquito como si quisiera galopar pero
como que no podia.

Dandole cuerda no era problema, lo hacia bien, pero era cuando le estaba montando.

Y tuvimos que enseñarle primero a galopar en el campo, en linea recta y despues, poco a poco hacerlo en el picadero. Primero dandole cuerda con su sila, cabezada de trabajo, bocado y riendas y despues poco a poco tambien montado. Ahora le pides el galope y te lo hace a la 1º. Aunque, como tonto que es, a las 2 vueltas intenta irse al centro del picadero para no tener que seguir corriendo.

No obstante, para tu problema....no se, prueba mas ejercicios de paso y trote y deja el galope para el final. Para cuando coordine mejor su equilibrio y los ejercicios que le enseñes. Prueba tambien los ejercicios con barras de traqueo que le vendran muy bien.

¡Suerte! y ya nos contaras.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

El problema es que no puedo trabajarlo en recto sin montarlo, ya que no tenemos un callejon para esto y si lo suelto en una pista se encaquea continuamente del trabajo.
Y si me subo y le pido galope en recto va fatal a saltos (no botes de alegria, ni coces) y como le cuesta se para y entonces si empieza a defenderse aculandose o amenazando con ponerse de manos. Aunque no llega nunca a ello. Entonces le obligas para alante y va, pero se estresa muchisimo y empieza a sudar como un condenado.
El animal es de poca talla (aprox. 150) , llevo trabajandole unos 3 meses, y le pongo un filete que por cierto no deja de mascar.
Voy a probar lo de las barritas de tranqueo.
La ultima pregunta, por ahora, Que pensais como mas adecuado para estos casos, trabajarle con la cabezada de montar o dejarle con una de dar cuerda para obligarle menos??
Gracias

Cualquier caballo sabe galopar, y probablemente (si no le duele nada) no sea más que una descordinación. Lo raro es que en libertad también haga lo mismo

Yo probaría a la cuerda larga para que no cierre mucho el círculo, con filete, y obligandole si es necesario con el uso de la tralla (sin darle claro). Creo que es mejor que coja fuerza y equilibrio sin peso.

Pero creo que te estoy diciendo exactamente lo que haces [:I]

Paty no te puedo ayudar porque en ese tema estoy un poco verde....
De todas, formas, aunque lo más probable es que tenga descordinación; ¿has pensado en ver si le llevas muy corto o algo?
Lo digo porque alguna vez monto a una yegua que si la llevas muy cortita no galopa, pega brincos [:D]. Además, es curioso, porque sólo lo hace al galope. [;)]

amazona_91

Paty ese galope de canguro que describes es cuando van galopando muy cortito y en plan tocotó- tocotó? me explico, jajajaja yo lo llamo galope "estilo cuna" es como un "ay que voy!" o un galope a cámara lenta, mi caballo hubo un tiempo que lo hacía mucho y no se el porque.

Volviendo al tema del potro, no me ha quedado claro si el caballo en libertad galopa igual o no, si no llevaras 3 meses trabajándole te diría que a lo mejor el caballo se crio de potro cerrado en un box, pero claro si después de tres meses sigue igual no se que pensar.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Amazona_91, lo que te hace la yegua es porque no la dejas romper para adelante, si la coges mucho de la boca y le empujas o se te bota o si sabe hacer las posadas, te hace una, así es como se sacan.

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.

Yo he visto potros que al galope en circulos son un desastre.
Lo que yo te puedo aconsejar es que trabajes el galope en circulos (lo ideal seria en un circular) a la cuerda en circulos lo más grande posible.
Al principio pocas vueltas a cada mano y subirle la exigencia de a poco.
Cuando son jovenes y les falta musculatura suelen buscar el equilibrio con la velocidad (no pretendas que haga un galope normalito ) yo te dira que te preocupes por que el caballo avance dejando libre de adelante hasta que se muscule y equilibre un poco.

Por otro lado recuerdo un caballo con galope a lo canguro, pero este ya era asi, se mejoro un poco pero siguio teniendo un galope incomodisimo.

SiL

Elchache, hacer posadas.... uf ... está domada en DC así que lo dudo.

Y eso es lo que yo digo, que la llevaba muy cortita y la estaba animando a aumentar la velocidad, y claro, le estaba dando órdenes para ella contradictorias. Digo para ella porque lklevaba las riendas normales tirando a cortitas, pero tampoco las llevaba de 4 cm no sé si me explico.

Por cierto, ya que tú sabes sobre doma vaquera, ¿qué es una posada?

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!