No quiere subir al remolque

Rafa

Miembro veterano
8 Abril 2003
556
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,

Quisiera pediros consejo, sobre ¿Cuál es la mejor forma de que se meta un caballo en el remolque (Van), supongo que se escribe así en inglés.

El sábado por la mañana teníamos que cargar los caballos para transportarlos para hacer una ruta por la sierra, y el gracioso de mi caballo, se negó a entrar, después de estar probando casi dos horas, y de multitud de maneras. El caballo estaba tranquilo, retirado sobre dos metros del remolque y cuando tenía que poner las manos en la plataforma no había manera. Probé acariciándolo mucho y cogiéndolo bien corto. También cogiendo el ramal largo, metiéndome dentro y un amigo lo arreaba desde atrás. Le tapamos la visión y tampoco, intenté hacia atrás y tampoco, poniéndole comida dentro, tampoco, cogiéndole las manos y se las ponía en la rampa de entrada, tampoco. Pusimos otro caballo dentro, tampoco. Pues ese fue mi comienzo de fin de semana, 24 caballos se fueron a la Sierra y yo me fuí con el coche.

Había pensado una solución y es ponerle el agua y la comida dentro del remolque y dejarlo allí para ver si el solo se mete dentro. ¿Qué opinaís?

Un saludo

Rafa

Hola:

Bueno, eso es igual que todo. No te planteas hacer un raid de 80km sin entrenar unos meses, o saltar 0.80cm sin haber recibido bastantes clases, ¿no?

Pues lo del remolque yo lo veo igual. Requiere un proceso muy largo para acostumbrar al caballo, con la dificultad añadida de que como la gente no tiene paciencia, al final acaban metiendo al caballo a palos en el remolque. Tu seguramente no lo habrás hecho, pero si tu caballo no quiere entrar, ¿como lo trajeron el dia que lo compraste?

Hay truquillos, como son

-llenar el remloque con parte de la cama del caballo, para que le huela a su cuadra y le resulte familiar...

-Poner paja en la rampa de acceso para que haga menos ruido cuando apoya los cascos...

-Poner el remolque en una pequeña pendiente, cuesta abajo, para que el caballo no tenga que "subir", sinó solamente desplazarse horizontalmente..., y alguno otro más que no recuerdo.

De todas formas, como suelen recomendar todos los libros, debe ser una labor de paciencia, azucarillos cuando consigues un paso en dirección al remolque, nada de violencia ni prisas, y una cosa importante: mandar a paseo a los curiosos que se acercan a ayudar (con buena voluntad) pero que lo que hacen es fastidiar mas la situación.

¡Ah! Y yo, cuando consigas meterlo dentro, no me iría de viaje alegremente. Observaría sus reacciones, movería un poco el remolque, le daría un paseo de un par de kilometros observando que pasa en las curvas, daría poco a poco viajes mas largos... en definitiva, muchos días de entrenamiento.

Conozco el caso de un caballo que subió al remolque despues de mucho esfuerzo, y cuando ya pensaban que todo esta conseguido, en la primera curva el caballo se tiró al suelo espantado y hubo un auténtico drama para sacarlo.

En fin. No deja de ser un aspecto más a entrenar. No comprendo como la gente se cree que va a meter a su caballo alegremente en un remolque y hacer 300km.

Un saludo

de libro los consejos de Sombra, lo de poner cama en la rampa es lo principal y todos los días un poquito más arriba, todos los días a intentarlo muy tranquilamente, hasta que logres que coma en el remolque.
A lo bestia: un acuerda por detrás, lo arreas y vas tensando cuerda.Un "pico" que le llegue los morros al suelo y arriba. serreta y a voces y palos

Rafa, yo también pienso como Timón y Sombragris, todo con mucha paciencia, cuando consigas q suba al van, le das la comida allí, q vea q no pasa nada, y no te vas con el caballo en el van, si no q le bajas y de vuelta a la cuadra, así hasta q vea q no pasa nada y suba tranquilo, y luego a viajar un poquito, pero no le tengas al caballo tres horas viajando de buenas a primeras.
Un saludo

¡ Hola Rafa ! A parte de lo que te han dicho, aporto otra solución que vi poner en práctica hace unos dias.
Estuve en un curso, y aprovechamos para enseñar a los caballos a subir al remolque. El mio, por ejemplo, nunca lo había hecho, y había un par de caballos que se negaban rotundamente. La moraleja era hacer al caballo desagradable lo que él quería - osea, estar fuera - y placentero lo que queríamos nosotros, osea, entrar. Así que fuera se le presionaba, dándole cuerda, haciéndole trabajar, impidiéndole la huida cuando se le acercaba al remolqué y él trataba de alejarse, no dejándole descansar......y mostrándole por contra que en el interior estaba el paraiso : descanso, una zanahoria, un caramelito...... A la tercera vez que se les pedía subir, ya no lo dudaban y con tan sólo una señal visual ( señalándole el remolque ) y la palabra sube, subía sólo sin ninguna dificultad.

Saludos. Mayca.

Hola a todos de nuevo,

En primer lugar, gracias a todos por vuestros consejos, por otra parte, las respuestas.

Cuando compré el caballo, hace 4 años, yo mismo lo metí en el remolque, en tres o cuatro intentos, desde entonces no se había subido nunca más, ese día hizo 100 kms, en autovía.

El sábado quería hacer un recorrido con el caballo en el remolque de unos 30 km., o sea media hora, aprox, carretera secundaria.

Lo de pegarle y a serretazo a partirle la nariz. Perdón anticipado. NI DE COÑA.

Que a partir de ahora, poniendo en práctica vuestros consejos y los míos propios, pues veremos quién tiene la cabeza más dura. Siempre con una lógica, la lógica de Mayca me ha gustado mucho, y lo de poner paja y parte de su cuadra en el remolque también, eso creo que era de Sombragris. Bueno, muchas gracias a todos, si alguien se le ocurre otra cosa, por mi parte, encantado.

Un saludo

Rafa

Hola a todos,

Mayca me parece muy interesante lo que comentas, pero tengo una duda: si como dices hay que hacerle ver que dentro estará mejor que fuera... ¿No dará problemas para bajarlo?... Lo digo porque algunos caballos que suben con muchos problemas y se les fuerza demasiado, después no hay quien los baje, supongo que será porque tienen miedo...

Rafa, además de todo lo que te han comentado, te diría que cuando lo subas no te des la vuelta y te quedes mirándolo de frente, es mejor si le das la espalda... Y cuando lo bajes, dóblale la cabeza un poco hacía la pared del van, ya que podría salir de lado y resbalar en la trampilla, con los problemas que eso puede ocasionar... esto último lo digo por experiencia o por mala experiencia.

Saludos

Hola Rafa!
Yo tambien estoy de acuerdo con lo que ya te han contado. Y ya ves, vuelve a ser un tema de paciencia y más paciencia.

A mi solo se me ocurre un consejo más, cuando al fin lo hayas conseguido, y el caballo esté dentro del Van,acuerdate de premiarlo, con un azucarillo con caricias o con lo que creas mas adecuado. Lo comento así de explicito, porque aunque parezca obvio, he visto ya unas cuantas luchas por subir un caballo a un Van, y cuando por fin se consigue, no sé si por el esfuerzo, la falta de paciencia, o el " por fin", nadie se acuerda de premiar y tranquilizar al caballo. Más bien es " anda, cierra la trampilla y vamonos antes de que se lo piense mejor y le de por agitarse". Así no me extraña que la proxima vez el caballo tenga un recuerdo horroroso del acontecimiento.
bueno, ya nos contaras como le convenciste ;-)
Saludos
Candela

Guizo, yo creo que como muy bien dice Mayca, en el momento el caballo relacione la palabra "sube" con subir eso ya no lo olvidara y subira sin problemas, cuando haya que bajar se deberia hacer el caso contrario, incomodarlo dentro del remolque y cuando ceda recompensarlo hasta que aprenda que la palabra "bajar" es para bajar. De esta forma relacionara "subir" y "bajar" con las dos acciones sin importarle la presion previa que hemos ejercido.

Un saludo

Jose Luis

¡ Hola Guizo ! Pués no me había planteado lo que comentas, la verdad. A los caballos se les subió y bajó varias veces y no pusieron problemas para descender. Como dice Josell, diciéndoles baja, lo hacían perfectamente. Supongo que para un caballo estar encerrado es lo peor, y por eso no dudan a la hora de bajar. Y además imagino que entendieron que se les incomodaba porque no querían subir cuando se les pedía. Vamos, que no se, pero que no vi que ninguno de los cuatro que subimos, pusieran algún problema para bajar.

Besos. Mayca.

Joé, eso de subir y bajar al caballo del van diciéndole "sube" o "baja"... lo que ha cambiado la película!... de todas maneras, sigo pensando que ese método me parece muy interesante.

A mi también me han sorprendido los casos de caballos que no querian bajar del remolque... recuerdo uno que estuvo casi una hora para bajar... todo porque al subir se lo hicieron pasar bastante mal a golpes y esas cosas... Supongo que es más el pánico a los palos, que el agobio de estar metido en el van.

Hablando de Vans... Estoy buscando uno de segunda mano... Ya se que este no es el sitio para esas cosas, para eso está el mercadillo, pero también busco que sea de confianza... Para no molestar a el foro, si alguien sabe de uno, por favor mandadme un e-mail a

miganru@hotmail.com

Saludos

pues eh visto por desgracia, hacerles pasar auténticos calvarios a los caballos por no subir al remolque, palizas de denuncia, pero al animal se le metió que no y fue que no...( en realidad fue que sí por que le metieron un pico, que casi le tuvimos que meter en volandas)me reefiero al "curso" ahora se lo hacemos desagradable y como es así pues opto por meterme en un redusidícimo lugar por donde no veo la salida, la escapatoria vital para mi forma de ser huidiza y como tengo inteligencia desarrollada de carnívoro, cada vez que oiga sube, lo dejo todo y salgo galopando hacia el remolque e incuso me ato.Y pensar que hay ladrones que estén cobrado noventamil de la de antes por ir estafando a las personas, dinero que no cobra ni Beatriz por un curso de las mismas horas y seguro que cobra en negro

Timon,como dice el Evangelio."duras palabras,¿quien podrá oirlas?"

Patri,te has quedado sin palabras.......

Un saludo.Gabino

Jjajajaa, Gabinooooooooo, te debo un maillllll , lo se, perdona!!!! Xo estoy un poco liadaaaa!! Ahora mismo te escribo! Ay, no me habia kedado sin palabras, es q iba a contestar, xo luego no me molesté, ya q eran "vacías palabras" a mi entender. Besotes!

ya te echaba de menos, incluso me sentía culpable de tu larga ausencia, una sola esperanza me hacia no perder el equilibrio...nos ha puesto los "tarariros", por un portal de esos de fantasía y fundamentalismo, tipo Chico o similar de los que hoy tanto pululan.Eso está más acorde con tu perfil.

Lo del pico...al final es lo mas socorrido me temo, yo he oido un truco de lo mas curioso que según dicen lo usaban los jitanos, ponerte con un paraguas detrás de el y abrirlo y cerrarlo de forma que le vaya mosqueando y según lo hagas mas cerca se supone que con tal de no tenerlo cerca entra (quien quiera q se lo crea)

Hablando de trucos, ¿Sabéis que es lo más curioso que he hecho en mi vida para que el veterinario pudiera pinchar a una yegua que estaba de cólico?.

Pues bien la yeguita en cuestión, además de yegua era de las imposibles para los veterinarios y no había forma de pincharla ni de sondarla ni nada.

Pues nuestro método "natural" fue: Tenía en el bolso un reloj de la ONCE que me habían regalado y que te dice la hora y un montón de sonidos dependiendo del botón que des. ¡¡¡¡¡¡Pues la yegua se quedó alucinada con el invento!!!!!!. Sólo a cambio de curiosear aquel aparatejo enano que hacía ruido se dejó hacer de todo.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!