No puedo coger a mi yegua

Chema

Usuario nuevo
9 Febrero 2003
4
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos

Os voy a plantear mi problema a ver si podeis ayudarme.

Tengo una yegua de ocho años, una potra de ésta de 22 meses y un caballo de nueve años.

Primero traje a la yegua y a la potra, y es con la primera con la que tengo el problema. Antes la montaba, aunque hasta que no rompía a sudar era ella la que me llevaba a mí, cuando se cansaba era el animal más docil de la creación (la podía meter entre aglomeraciones de gente, con mucho ruido... y cuando me bajaba, ella venía tras de mí como un perrito). Bien, pues un día llegué y se la había quitado la cabezada de cuadra, desde ese día no la he podido coger, al poco tiempo conseguí acariciarla pero no la podía poner la cabezada; después ni eso, viene cuando me vé pero se para a dos metros con las orejas volcadas hacia atrás y no se acerca; los hecho el pienso en una cuadra y ella entra conmigo,pero si me voy a arrimar me empieza a dar el culo y, claro, desisto en mi empeño. He probado a darla comida en la mano y me la coge, pero se aparta enseguida.

Los tengo sueltos en un prado y a la potra y al caballo los cojo sin problema.

¿Me podeis ayudar?

Gracias... Chema:)
 
hola. Sabes realmente me parece un caso muy raro y no creo poder ayudarte mucho, ya que no llevo mucho tiempo en el mundo de la equitacion (por esta razon no he tenido muchas experiencias). En todo caso te puedo dar mi opinion. Que la yegua apareciese sin su cabezada puede ser producto de que la yegua se heche hacia atraz con la cabezada puesta, lo cual puede ser un poco molestoso y hasta un poco peligroso... te digo esto por que yo tengo un caballo de 9 años, que hasta un mes atras me hacia esa gracia (de hecharse para atras con la cabezada) y junto a esto tambien se alejaba de mi (no se si con miedo, con exeso de atencion o nerviosismo) como si le pudiese pasar algo... creo que la solucion que yo encontre es la misma que te puede servir, es una solucion un poco dificil de explicar en letras... el secreto se encuentra en como tu actuas y lo que tu sientes cuando estas frente al caballo, si sientes temor (por ejemplo a que te patee), rabia, timidez,etc... todo eso lo persibe el caballo (cualquier emosion o sentimiento). Si no es un caso demasiado extremo te podria funcionar lo que a mi me funciono, pararse frente al caballo con una actitud que le de confianza y vea a una persona decidida (tiene que ser una decicion que no sea brusca, que tu no desidas sobre el... tienes que convencerlo, pero acuerdate que el no te puede convencer a ti.. tu mandas). Mas no puedo explicarte por que es bastante dificil de expresar, y la solucion la tienes que encontrar tu, tienes que probar.... el problema lo tienes tu (tu tienes algo que al caballo le incomoda, aunque tu encuentres que no has cambiado... puede haber cambiado el caballo y el puede tener problemas contigo o con cualquier otra persona).
Espero que te sirva de algo ya que es lo unico en que te puedo ayudar.
chao.
ahhh oye que raza es tu yegua?? (es muy importante) seguramente con ese dato te puedo ayudar un poco mas.
 
Hola Andrés; te tengo que dar toda la razón, yo también percibo que el problema es mío aunque he intentado acercarme a ella de todas las formas posibles (quizas esto la haya confundido más).
Hoy he pasado el día montando con unos amigos, y, como única solución me han dicho que podemos quedar un día para echarla un lazo y ponerla una cabezada para intentar montarla más tarde.
Por cierto, la yegua es una hispano-árabe aunque con mucho más de árabe, (presencia, movimientos, temperamento...)

Gracias por tu interés
 
Bueno lo del lazo no se que decirte la verdad esque es un poco brusco pero q solucion queda no?? seguramente por aqui se les ocurra algo mejor, yo la verdad no se y casos como este e oido bastantes. mucha suerte!!
 
No se me ocurre ninguna solucion... te preguntaba lo de la raza por que se que en caballos mas finos (como el arabe y algunos purasangres de carreras) es mas comun encontrar temperamentos mas "nerviosos", si se le puede llamar asi, en comparacion a los caballos mas grandes y robustos (como por ejemplo las sangres alemanas). Aunque esto es solo en reglas generales (se da en estadisticas) y el cada caballo es un ser unico (se encuentran en todas las razas caballos de todos los temperamentos, es solo que en algunas razas se encuentra mas facilmente un tipo de temperamento que en otras). Aunque no creo que esto tenga que ver con la verdadera causa (era solo un comentario...).
No me queda mas que deciarte buena suerte.
chao
 
ehhhhh, nada de lazos, vamos a ver, calma y calma, a parte de lo que te ha dicho Mayca, donde encontrarás la información que te puede resultar util, vamos a ver, utilizemos la cabeza , le echas el lazo la cojes y......????, pan para hoy y hambre para mañana, le reforzarás mucho más su desconfianza hacia ti, si cuando consigues cojerla resulta desagradable nunca solucionarás realmente el problema.
sigo pensando que todo este tipo de reacciones son consecuencia de algo "que hemos hecho mal", (me incluyo), sigo pensando que los caballos no son tan caprichosos. Otra cosa que me ha llamado la atención ¡¡¡¡ cuidado con los caballos que tienen tantas ganas de trabajar!!!!, tenemos que ser consecuentes, agotar un caballo no puede traer NADA bueno, el caballo debe entrar en la cuadra tan fresco y contento como salió, tengamos cabezita, que tenga corazón no significa que tenga el físico.

suerte


sbs
 
Espero no decir burradas pero creo que la respuesta a tu problema la escribiste vos mismo en tu mensaje. "Antes la montaba AUNQUE HASTA QUE NO ROMPIA A SUDAR ERA ELLA LA QUE ME LLEVABA A MI... CUANDO SE CANSABA (¿recien ahi?) ERA EL ANIMAL MAS DOCIL DE LA CREACION"
Yo creo que un dia se quito la cabezada y dio su grito de LIBERTAD, ahora tiene todo calculado. Se para adelante tuyo manteniendo la distancia mínima para asegurarse que no la podes agarrar...Te mira hechando las orejas atras es decir manda mensaje, te ignora... Ay perdon si todo esto suena muy duro pero es la imagen que me llega y es la manera en que los caballitos suelen comportarse a veces.
Mas allá de que te ha tomado el tiempo deberías pensar que cambió en ella y en vos . ¿Tenes idea Porque se quito la cabezada ? algo la asusto?
No te enojes pero me pregunto si no puede ser que en realidad todo este tiempo no es que "LA MONTASTE" sino que ella te "PERMITIO" que la montes pero llevándote ella a su antojo y ahora por algun motivo dijo basta.
¿A ella tambien la tenias suelta en el prado junto con los otros dos? ¿como la agarrabas? En ves del lazo ¿no la podes llevar arriandola como al ganado ?
Una pregunta final, ella sabe que la queres agarrar y te desafia ¿Como reaccionaría si al darle el pienso, vos le das la espalda antes de que ella te la de a vos?... Me refiero a mostrar indiferencia. Esto ultimo es simple curiosidad, pero no olvides el lenguaje corporal. Suerte. Lili.... No dejes de contarnos como te va. Con estas cosas aprendemos todos. chau




;)
 
Ante todo quiero agradeceros a todos vuestros consejos y opiniones, gracias a ellos estoy empezando a recuperar la esperanza.
Lo primero que os quiero decir es que lo del lazo no pienso ponerlo en práctica.
Maica, gracias por la página,llevo algo más de tres horas sin poder apartar la vista de ella.
Liliana, es cierto, cuando se para frente a mí siento que me está desafiando, al mismo tiempo (y no os riais), me parece que se está mofando de mí; pero pese a esto siento que me quiere decir algo y no llego a entender lo que es.

Por cierto, algo que se me pasó es que un par de días antes de quitarse la cabezada me la encontré con unas trenzas hechas en las crines, tenía pelo por encima de ellas y a simple vista no se apreciaban, estaban perfectamente echas y anudadas y por más que indagué entre amigos y conocidos nunca supe quién se las pudo hacer. (La harian daño también?).

Otro apunte. Cuando la compré llevaban un año sin montarla y anteriormente la habían tenido cerrando ganado. Me costó bastante que confiase y se acercase a mí. Pero, una vez conseguido esto,apenas tenía dificultad para cogerla en el prado.

Sólo deciros que aquí me teneis para lo poquito que os pueda aportar
Chema.
 
Ante todo quiero agradeceros a todos vuestros consejos y opiniones, gracias a ellos estoy empezando a recuperar la esperanza.
Lo primero que os quiero decir es que lo del lazo no pienso ponerlo en práctica.
Maica, gracias por la página,llevo algo más de tres horas sin poder apartar la vista de ella.
Liliana, es cierto, cuando se para frente a mí siento que me está desafiando, al mismo tiempo (y no os riais), me parece que se está mofando de mí; pero pese a esto siento que me quiere decir algo y no llego a entender lo que es.

Por cierto, algo que se me pasó es que un par de días antes de quitarse la cabezada me la encontré con unas trenzas hechas en las crines, tenía pelo por encima de ellas y a simple vista no se apreciaban, estaban perfectamente echas y anudadas y por más que indagué entre amigos y conocidos nunca supe quién se las pudo hacer. (La harian daño también?).

Otro apunte. Cuando la compré llevaban un año sin montarla y anteriormente la habían tenido cerrando ganado. Me costó bastante que confiase y se acercase a mí. Pero, una vez conseguido esto,apenas tenía dificultad para cogerla en el prado.

Sólo deciros que aquí me teneis para lo poquito que os pueda aportar
Chema.
 
Hola amigos

Os voy a plantear mi problema a ver si podeis ayudarme.

Tengo una yegua de ocho años, una potra de ésta de 22 meses y un caballo de nueve años.

Primero traje a la yegua y a la potra, y es con la primera con la que tengo el problema. Antes la montaba, aunque hasta que no rompía a sudar era ella la que me llevaba a mí, cuando se cansaba era el animal más docil de la creación (la podía meter entre aglomeraciones de gente, con mucho ruido... y cuando me bajaba, ella venía tras de mí como un perrito). Bien, pues un día llegué y se la había quitado la cabezada de cuadra, desde ese día no la he podido coger, al poco tiempo conseguí acariciarla pero no la podía poner la cabezada; después ni eso, viene cuando me vé pero se para a dos metros con las orejas volcadas hacia atrás y no se acerca; los hecho el pienso en una cuadra y ella entra conmigo,pero si me voy a arrimar me empieza a dar el culo y, claro, desisto en mi empeño. He probado a darla comida en la mano y me la coge, pero se aparta enseguida.

Los tengo sueltos en un prado y a la potra y al caballo los cojo sin problema.

¿Me podeis ayudar?

Gracias... Chema:)
 
Chema,
Yo estoy viviendo una situación similar, y lo que hago es coger primero al que se deja, llevármelo y atarlo a la vista, y luego regresar a coger al díscolo que está desesperado porque se ha quedado sin compañía. Al principio sigue huyendo, pero no le doy cuartel hasta que busca el contacto y se deja poner la cabezada. Entonces lo premio.
En cualquier caso, no hay que dejar de insistir sin perder los nervios. Hay que ser más cabezota que el caballo, si no ha sucedido nada grave entre ambos, acaba cediendo.
Suerte!

David
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!