no podía pararlo..

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
Visitar el sitio
hola a todos ayer fuí a montar y bueno me dió por montar a serrano un caballo uqe utilizan para dar clase pero que tiene la manía de adelantar a todo caballo que se precie en cuanto tiene una mínima oportunidad y encima es un tractor , yo lo monto de vez en vez cuando porque cuando lo monto al día siguiente tengo que ir al masajista de como deja la espalda pero ocn todo es un cielete y de vez en cuando lo monto bueno pues ayer que yo pensaba tener una clase tranquila iba mas o menos todo bien hasta que lo puse a galopar (mi famosa relajación galopando;)se fué al garete cuando empezó a cojer una velocidad pasmosa con las orejas para atras y todo el tío aun parece que lo estoy viendo y mi monitor diciendome eva háblale y paralo pero el mi voz le salía por una orejita y le entraba por la otra como las llevaba casi juntas:)en fin que yo sabía que me estaba poniendo tensa y el cada vez mas rápido y cuando le estiraba pasaba de mí , levantana la cabeza pero no paraba al final lo paré , me lo volvió a hacer y lo volví a a parar pero me bajé con un subidón de adreanlina que para que..en fin que mi compa que dice que con el galopa bien, dice que estire de las riendas hacia mi cuerpo peor con las manos mas bajas me daís explendidos consejillos para que una próxima vez no me agobie tanto? , un beso

Ay, Eva, yo creo que escribes casi tan rápido como galopa Serrano...

Yo creo que, para no agobiarse una vez subidos, hay que pensar las cosas fríamente. Cuando te pase, o veas que te va a pasar eso, piensa lo siguiente:

1.- Estás en una pista; así que el caballo no se va a ir muy lejos, y aunque no intentaras pararlo, llegaría un momento en que lo haría.

2.- Sabes galopar y tienes equilibrio, así que no tienes por qué caerte, sólo mirar por dónde va el caballo.

3.- Y si te caes... no pasa nada! (siempre que lleves casco, ya sabes). Pero no te tires tú sola, eh? Entiéndeme la frase.

4.- Una vez pensado esto (verás lo rápido que pasan las ideas por la cabeza en esos momentos), ya estarás más relajada. Háblale relajadamente y muy despacio, y no dejes de hacerlo aunque parezca que él no reacciona.

5.- No le tires constantemente de las riendas. Procura hacer un círculo cada vez más pequeño (así al final le costará galopar y desistirá) y tira de la rienda de forma intermitente.

6.- Y a esperar. Tú misma has comprobado que al final Serrano siempre terminará parándose; así que todo es cuestión de paciencia (la palabra mágica).

No te eches hacia delante, más bien retrasa tu posición y siéntate profundamente en la silla.

Bueno, estas son mis ideas. Seguro que los demás foreros las completan ;)

Un saludo.

Pues la unica que se me ocurre añadir es relajaciooooooon... tengo comprobado que cuanto mas te tensas, mas te encojes, mas te hechas hacia delante y mas corre el caballo.

Apunto una más!!.

Echas los hombros y las piernas atrás a tope mientras dices GUAAA!!.
Si sólo dices guaa los echas menos y no paras, te lo aseguro .

Así que energía al hablar.

Un saludo

Hola, mirad a una xica k va a montar cnmigo le pasó eso con un caballo, empezó a galopar, galopar y galopar... y yo l dije k hiciera círculos cada vez + chicos, así pues el caballo llegó un momento que se le paró. Cuando peor lo pasó fue al principio, porque mi profesor le empezó a decir muchas cosas a gritos pelados y muy deprisa, la pobre se puso super nerviosa, es que éste fue lo peor que pudo hacer, yo no sé quien estaba + nervioso, si mi amiga o mi profe .
Si me pasa algo de ésto espero ir avisando a mi profe que no me grite jeje.
Saludos

Te digo lo que me aconsejan a mí cuando los caballos no quieren parar: Echar la espalda hacia atrás, pero sin ponerte tensa. Tomar y ceder las riendas suavemente pero con firmeza, tirar continuamente no soluciona nada porque los caballos se "agarran" y corren más. Bajar talones lo más que puedas,para esto ante todo necesitarás que la posición de los pies en los estribos sea la correcta, de nada sirve que bajes los talones si llevas todo el pie metido en el estribo. Meter al caballo en un círculo y hacerlo cada vez más pequeño, como ya te han comentado. Bueno, ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero con la práctica va saliendo.

A los jinetes más experimentados les aconsejan que dejen galopar al caballo cuanto quiera, y cuando ya está cansado y se quiere parar, entonces hacerlo galopar un ratito más.

Ya nos contarás como te va.

Besos,

Casey

¿Nadie se acuerda de empujar más con las piernas y sentarse más profundo?. Las manos por si sólas no hacen nada y NUNA JAMÁS hay que tirar de los caballos. La mano sin pierna lo único que conseguirá es hacer que el caballo se caliente y quiera correr aún más. Aunque parezca una contradicción cuanto más despacio queremos que galope más tendremos que empujarlo.

Un saludo

gracias a todos porque me ha quedado bastante clara la cosa..nanouk me ha dejado todo muy claro y losdemas habéis añadido cosas muy curiosas como lo que ha dicho esta chica perdona que no me acuerdo ahora del nombre de que cuanto mas piernas mas despacio..de verdad que voy a intentarlo y esqeu lo de sentarse bien con este caballo galopando tiene su complicación por lo brutito que es todo el mundo lo monta con suplicio porque te hace polvo todo el cuerpo por mas relajada que vayas y por eso me costó clavarme en la silla y hecharme para atrás porque es para montarlo.. sigo escribiendo a toda leche lo siento mucho mucho de verdad ue mi intención es escribir tranquila pero me cuesta , gracias a todos;)

Hola!, yo prefiero dejar al caballo galopar y cuando empieza a bajar el ritmo lo empujo para que siga galopando unos minutos más. Estoy de acuerdo con lo mencionado anteriormente: cuanto más tiras de las riendas más se agarran y más corren.
Saludos! ;)

Creo que lo que María quiere decir, es que aprietes las piernas a la montura mas concretamente las rodillas, no que le metas pierna con los talones como se hace para que el caballo camine...igual me ocnfundo, pero en caso de caña es lo que siempre nos digeron.
Por otro lado ai va mi consejo: en caso de que el caballo no quiera parar de galopar(caña), lo mejor es pista de galope, media posicion, y aver quien cansa antes si el o yo!!jeje ademas es que yo asi lo paso bomba, te aseguro que te levantas un poquito de la montura aprietas las piernas por si acaso tumba mucho en las vueltas, y es la mejor sensacion que he tenido nunca de verdad, te bajas super relajada y el caballo te aseguro que dormira genial!!!jeje oye que esto no quiere decir que yo le obligue a correrse cañas solo que es mi solucion dejarle galopar hasta que canse..por si alguno pensais mal!!

Creo que lo que María quiere decir, es que aprietes las piernas a la montura mas concretamente las rodillas, no que le metas pierna con los talones como se hace para que el caballo camine...igual me ocnfundo, pero en caso de caña es lo que siempre nos digeron.
Por otro lado ai va mi consejo: en caso de que el caballo no quiera parar de galopar(caña), lo mejor es pista de galope, media posicion, y aver quien cansa antes si el o yo!!jeje ademas es que yo asi lo paso bomba, te aseguro que te levantas un poquito de la montura aprietas las piernas por si acaso tumba mucho en las vueltas, y es la mejor sensacion que he tenido nunca de verdad, te bajas super relajada y el caballo te aseguro que dormira genial!!!jeje oye que esto no quiere decir que yo le obligue a correrse cañas solo que es mi solucion dejarle galopar hasta que canse..por si alguno pensais mal!!

Rita, todo lo contrario. Las rodillas deben estar más bien sueltas, y apretar con la parte baja de la caña. Cuanto más abracemos al caballo, más lo retendremos. La prueba está, ¿cómo reunimos a un caballo? Abrazándolo lo más q podamos (con las piernas se entiende). De esa forma, conseguimos recuperar su control, ya q si tiramos, se quedan duros en la boca y aun es peor

Pues si, como bien dice Anna, para conseguir reunir a un caballo ó hacer que galope despacio, tenemos que conseguir que se siente sobre sus pies y que libere el peso de sus espaldas, mantener la impulsión, el ritmo, la cadencia, un dorso que oscile y una puesta en mano correcta con un contato suave y estable; para todo ello, no sirve con tirar ó coger y soltar ó como algunos dicen "jugarle con los dedos", porque la mano sin piernas y asiento, no hace nada, tenemos que invitar al caballo a que se mantenga así.

Por supuesto si apretamos las rodillas, conseguiremos que nuestras pantorrillas no sean efectivas, así que lo que necesitamos es abrazar con las piernas pero soltando las rodillas.

Un saludo

No sin darle con los talones, sólo cuando se necesite.

Un saludo

PD: ¿Sigues currando a estas horas por la jornada de liga?

A mí lo que comenta Casey, de tomar y ceder con las riendas (lo acompañamos con piernas y con variación en la posición del cuerpo como creo le he entendido y bajando talones) me parece muy bueno. Es una manera de rectificar un ritmo elevado del caballo como habrá más.

Un saludo

Vale Gontzal, pero como tu dices, las manos nunca deben ir solas, si no acompañadas del asiento y de las piernas.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!