No absorve la grasa

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hoy ha venido el herrero y he aprovechado para que le cambiaran las herraduras a Bandolero y tal.......

Tras ver los cascos, el herrero me ha comentado que los tiene demasiado resecos y se le desconchan con facilidad. Que si es que no le pongo grasa. Le dije que si le ponia y le enseñe el bote blanco con grasa verde de esa.

Y me dijo que el problema esta en que el casco no absorve la grasa. Que me iba a recetar otra, que cree que es de la marca BHB, aunque no esta seguro. Ya me lo dirá.

Mi pregunta es...si no absorve esta grasa....¿va a absorver la que me recete? No se exactamente si me va a dar otra grasa o un producto que ayuda al casco a absorverla.

A ver si me podeis guiar un poco porque no lo entiendo muy mucho. Si creeis que hay productos que pueden ayudar en estos casos, si existe un producto que ayuda al casco a absorver la grasa, si seria una grasa especial o que es lo que pasa con los cascos de este animal.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky como te lea Gabino te va a matar por llamarle herrero, jajajaja

Besos

caballos135edgif-1.jpg

¿Como se dice? ¿Herrador? Yo que se, en la hipica dicen herrero.

PD: Perdón Gabino...que toy aqui pa aprender [:p] Corrigeme si está mal escrito.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

No se Raky, yo uso para los cascos resecos una grasa hecha a base de miel que la compré en Decathlon (o como se escriba...) y parece que se absorbe con más facilidad que la verde normal. A mi me ha dado unos resultados excelentes y estoy muy satisfecha. Puedes provarla que no pierdes nada por intentarlo, o puedes comentarselo a tu herrador y a ver que le parece.

Hola Raky. Yo uso Cornucrestine y creo que es de la marca BHB así que supongo que hablamos del mismo. Es francamente bueno.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.

El cornucrestine no se usa como una grasa , se aplica solamente en la zona de la corona justo en el nacimiento del casco.Si se lo estás dando por todo estás tirando el dinero.Se utliliza para acelerar el crecimiento del casco y mejorar la calidad del nuevo. No vale para el casco ya crecido,pues nolo va a mejorar,aunque sí lo nutra.Para el resto del casco puedes usar otra buena grasa.Yo uso Plusvital y es muy buena.Mi caballo tiene tendencia a que se le sequen los cascos y con esta grasa va muy bien.
UN saludo

Hombre MaN !!

¿Que quieres que te diga? Al igual que no existe el humano perfecto no existe tampoco el caballo perfecto (porque de ser asi, cogeria complejo de los animales)

El caballo tiene sus cosillas, pero es que yo tambien quiero que sea muy perfecto y no lo es, entonces le saco defectos por todos lados [:p]

El nombre del profesional que hierra a los caballos es herrador.Sucede que hasta hace poco,este mismo hombre ejercia los dos oficios,herrar caballerias y forjar hierro,bien para arreglar herramientas o hacer herraduras.

No creo que nadie se mosquee porque le digan herrero o herrador.a mi,personlmente no me importa.

Raky,el casco no absorbe ni agua ni grasa de ningun tipo.

Un saludo.Gabino

Hola Raky. Hoy alguien en la cuadra me ha visto poner grasa a los cascos y me ha dicho que por qué no los he mojado primero. Que su veterinario le había dicho que si no se moja el casco antes de poner la grasa, ésta no hacía bien su efecto. No sé si será verdad porque no he hablado yo con el veterinario. Ahora me pregunto si la estoy utilizando correctamente.

Según tengo entendido si lo que se quiere es hidratar el casco, primero se ducha, se deja secar (si no es imposible untar la grasa) y luego se aplica la grasa. Así se evita que el casco pierda humedad.

Si lo que se quiere es secar el casco primero se aplica la grasa y luego se moja (si es necesario, despúes del trabajo). El casco así está completamente aislado y no se humedece.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.

Anda ! Ves? Una cosa nueva que he aprendido hoy.
- herrero: el que forja los hierros
- herrador: el que hierra los caballos
¿No era asi Gabino? Vamos, al menos es lo que he entendido yo...

Otra cosa, Gabino, me comentas que los cascos no absorven grasa ni agua de ningun tipo...pero de alguna manera tendran que hidratarse cuando se les aplica la grasa, no? Si no lo absorve, como se nutre? Eso debe ser algo similar a la piel de los humanos y las cremas.

Sonia y lageweg...no sabia que antes habia que mojar el casco para que la grasa hiciera bien su efecto. Lo que si sabia es que, para aplicar la grasa, el casco debe estar seco. Lo que no se, es de que sirve mojarlo antes, si al final vas a ponerlo estando el casco seco, no mojado. Pero bueno, seguro que tiene su por qué aunque yo ahora lo desconozca.

Raky, hasta donde llegan mis conocimientos de cascos, creo que la grasa lo que hace es crear una película alrededor del casco que evita que la humedad interior se evapore y así no se reseque el casco.

Y supongo, que como todas partes de el cuerpo equino, humano o lo que sea, se nudre desde el interior, mediante el corriente sanguíneo.

Esto no quita que haya cremas hidratantes (véase una Neutrogena buena... y no una de perfumería que lo único que tiene es un buen marqueting (me sale la vena jaja)) que reaccionan con proteínas de la piel y puedan penetrar hidratando los tejidos. Pero esta no es la función de las grasas de cascos convencionales... Y es que en la mayoría de los casos, con una buena vida el caballo no necesita más.

En el año 2003 los doctores David Hood de la universidad de Lubbock,Tejas y George Whellen, en colaboracion con la Universidad de Queensland Brisbane, en Australia, hicieron el siguiente estudio con varios caballos de matadero.

Se tomo un numero de caballos y se les estuvieron pintando los cascos diariamente con una solucion de agua y metionina radiactiva durante diez dias.

Igualmente se tomó otro igual numero de caballos y se les administro una sola dosis de metionina radiactiva pòr via intravenosa .

A los diez dias se sacrificaron los caballos y se tomo una muestra del tejido de la tapa y palma.Se hizo una autoradiografia que consiste en meter esas muestras entre dos placas de radiografias.La radiactividad de la metionina impresiona las placas.

Resultado: Los caballos que se les pintaron los cascos con agua y metionina no presentaban rastro alguno de la metionina en la tapa.Los caballos que se habian inyectado con metionina,presentaban trazas normales de metionina radiactiva en la muestras de la tapa y la palma.

Resultado.El casco no absorbe agua externa.La hidratacion del casco se realiza de dentro afuera.El casco absorbe agua y nutrientes del plasma sanguineo y lo evapora por la superficie de la tapa.

Las grasas y los selladores tienen la mision de retardar la velocidad de evaporacion o impedirla.La grasa es lo mas antiguo y barato.El Tuff Stuff es mas caro,el Kevin Beacon aun mas caro y un sellado con resina Equilox aun mas..

La grasa y los selladores son como la ropa que nos cubre.La ropa no nos puede aportar calor.Lo unico que hace es impedir que perdamos el calor interno de nuestro cuerpo.
Asi como no podemos aportar calor externo al cuerpo,tampoco podemos aportar hidratacion.

Otra cosa muy distinta son algunos productos que contienen principios activos capaces de romper lòs puentes disulfuro de las cadenas de queratina y ablandan el casco.Eso no es hidratar,es ablandar el casco.En cascos muy resecos,la evaporacion interna esta restringida.Si se ablanda con estos productos,la evaporacion y la nutricion del casco se reanuda,pero es siempre una hidratacion de adentro hacia afuera.
Los productos mas conocidos capaces de "ablandar " el casco son el Keratex hoof moisturiser,el Keratinol.El Manto Acido +Urea la formula noruega de Neutrogena..cremas que contengan lanolina..etc.

Y la mas natural de todas,el aceite de higado de bacalao..

En fin,que las cremas y grasas estan bien porque evitan la deshidratacion del casco,sellan los agujeros viejos y las zonas raspadas del casco y hacen bonito,pero tampoco les vamos a reconocer poderes que no tienen.

Como dice Anna (un diez para ti..) el marketing llega a todas partes y hay vendedores y fabricantes qeu jurarian que su grasa cura el cancer de casco..

Un saludo.Gabino

Muy buena explicación, Gabino ... y muy clarita [:)]

Pero aprovechando el tema pregunto ¿como detectar que un casco está reseco? es que no consigo enterarme de como detectarlo ...

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Uno de los primeros sintoms es que el casco brilla...el casco sano tiene un color mate.

Despues hay que observar detalles menores,como que los clavos producen pequeñas grietas al asomar afuera,que los bordes se astillan,que se desportillan al perder las herraduras..

La deshidratacion nunca viene sola en los cascos.El caballo es un conjunto y si se deshidrata algo se deshidrata todo.Generalmente los cascos resecos van acompañados de crines quebradizas y otros problemas dermatologicos.

Nadie mejor que el herador para prevenirnos del estado de los cascos del caballo y de aconsejarnos los cuidados pertinentes.Al menos,asi debiera de ser...

Un saludo.Gabino

Pues ya me ha quedado más claro, gracias por la explicación ...

Personalmente no veo a mi herrador nunca, por lo que no me dá ninguna recomendación, pero no sólo éste, he tenido varios y ninguno me ha dicho nada de nada, incluso parece que les molestaba que les preguntara cosillas.

Quizá ahora le vea más, se ha comprado 3 potros y los ha dejado en mi hípica, aprovecharé la ocasión ... por desgracia no todos los herradores son como tú, que te gusta explicar las cosas [8D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Gabino te cuento una cosa haber que opinas.

se de un caso en que un caballo se cayo en un tanque australiano (un tipo de cisterna a cielo abierto) durante un fin de semana, hasta el lunes que venia más gente no se pudo sacar al caballo. Yo vi al caballo cuando recien lo sacaron y sus cascos estaban muy blandos.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!