Estimados usuarios del foro:
He recibido algunas quejas en mi correo particular (administrador@laequitacion.com), sobre la forma de escribir de algunos miembros del foro. Ya he comentado alguna vez este tema, pero aun a riesgo de resultar pesado voy a volver una vez más sobre el.
Desde la aparición de los foros y las listas de distribución en internet, existen una reglas de correción que reciben el nombre de NETIQUETA. Si buscais este término en cualquier buscador podreis encontrar mucha información al respecto, yo me limito a pegaros algunos párrafos interesantes en una de tantas páginas que existen sobre el tema.
Sobre el lenguaje, las reglas más habituales son:
- No escribir en mayúsculas (equivale a GRITAR!).
- No escribir con faltas de ortografía (siempre que se pueda).
- No escribir como los lamers "Ke kool k SoY PorKe EsKriBo Asi".
- No insultar.
- Hacer buen uso de los smilies tras cada frase que pueda ser mal
interpretada para que se entienda el significado de la misma (ten
en cuenta que esto es texto escrito y no le ves la cara al que lo
dice). Los smilies en nuestro foro son:
alegría
complicidad
tristeza
y muchos otros.
Por ejemplo, no es lo mismo el ejemplo a) que el b):
a).- Pero serás mamonazo!!!
b).- Pero serás mamonazo!!!
En los FOROS...
- Elegir un ASUNTO (Subject adecuado. Esta línea debe especificar claramente de qué va a tratar del mensaje, para que la gente se sienta interesada por él y lo lea y responda.
Incorrecto: Subject: socorro mi caballo esta loco.
Correcto : Subject: Problema con el comportamiento pie a tierra de mi caballo.
- Redactar correctamente los mensajes, utilizando los signos de puntuación apropiados y separando con líneas en blanco los párrafos del texto. Dar detalles de nuestro problema y concretar cúal es, hasta donde hemos llegado siguiendo las ayudas del manual XXXXXXX, etc.
- No contestar a los flamewars (a los mensajes de provocacion que generan tráfico y tráfico, y más tráfico, de mensajes). Lo más interesante es ignorar a los trolls (aquellos usuarios que se ve claramente que escriben mensajes con ganas de bronca y para generar polémica).
- No utilizar firmas de más de 4-6 líneas.
- Si preguntamos en las news, deberemos leer la respuesta en las
news, nada de "Por favor contestadme a xxxxx@xxxx.xx". Si usamos un foro público para beneficiarnos de la gente que allí hay,
la respuesta debe ir también allí para que los demás también
obtengan beneficios. Caso aparte sería que no se tuviera acceso
al foro (pero no debe ser la excusa).
- No hacer preguntas fuera de la tematica del grupo, como preguntar cosas de Windows en un grupo de equitación, o similar.
Esto es un OFFTOPIC como una casa (=fuera de temática) y la gente le reprochará su mensaje.
Si hay varios grupos del mismo tema pero con diferentes temáticas, enviar el mensaje sólo al más apropiado de ellos. Si lo enviamos a varios con la excusa de que nos leerá más gente lo que pasará es que el mensaje será leido varias veces y molestaremos a la
gente, que no volvera a contestarnos más.
- NUNCA JAMAS hagas propaganda ni anuncios de algo que vendas, salvo que se trate de un foro de compra/venta. Evita las estúpidas cadenas de mensajes y los falsos mensajes del tipo "Si envias 1 dolar aquí salvarás a 6.000.000.000 de personas!", o "Gana dinero navegando". Esto se considera SPAM y sus consecuencias van desde *denuncias* hasta quejas al ISP del infractor para que le cierren la cuenta de Internet.
- NO enviar el mismo mensaje a varios grupos: elegir el más apropiado para nuestra pregunta. No resulta muy divertido a la gente leer el mismo mensaje 2, 3 ó 4 veces. Lo más habitual es que en lugar de recibir respuesta recibamos alguna queja o algún filtro...
- No contestar si tu mensaje no aporta nada, del estilo de:
>Tengo un problema con ...
Pues te fastidias.
- Enviar los mensajes personales por privado. Si los envías a la
lista, revisa el mensaje y piensa si puede ser malinterpretado
(sopesa el lenguaje utilizado).
- Valora cualquier tipo de respuesta positivamente. Incluso aquellas que no aportan nada nuevo. NO te quejes de que sólo te han ayudado X personas o que te han dado enlaces a páginas en lugar de ayudar. Si alguien ha escrito esa página es para ayudar, y no para estar toda la vida repitiendo lo mismo cada vez que lo pregunta alguien. A la hora de agradecer las cosas, basta con un solo mensaje que aglutine las gracias a todos los implicados. Si encontraste una solución tu mismo, contesta a tu mensaje en las news explicándolo (y como lo solucionaste, brevemente). De este modo otros se podrán beneficiar de lo que has descubierto y ya no hará falta que nadie se pongan a responder tu mensaje.
¿qué es un Lurker? ¿qué es un Troll?
Un lurker es una persona que lee habitualmente los grupos, pero que no escribe en ellos.
Un troll es un usuario que se dedica exclusivamente a molestar al resto de la gente, a enviar mensajes sin ningún sentido o a provocar discusiones inútiles.
A los Troll les gusta que se discuta, pero no de una forma razonable o
productiva para el grupo, sino acaloradamente. Cuanta más bronca hay, más contentos están.
Lo mejor para evitarlos es, ignorarlos. No le respondas, olvídalo.
Como mucho puedes enviar un mensaje para los menos habituales del estilo "Do not feed the Troll/No alimenteis a los Troll"
Esta definición está sacada de un mensaje publicado por Antonio Martos en es.news.grupos: "Si ves un mensaje que no te puedes creer que nadie haya escrito sin estar loco, estas tratando con un troll."
R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: administrador@laequitacion.com
He recibido algunas quejas en mi correo particular (administrador@laequitacion.com), sobre la forma de escribir de algunos miembros del foro. Ya he comentado alguna vez este tema, pero aun a riesgo de resultar pesado voy a volver una vez más sobre el.
Desde la aparición de los foros y las listas de distribución en internet, existen una reglas de correción que reciben el nombre de NETIQUETA. Si buscais este término en cualquier buscador podreis encontrar mucha información al respecto, yo me limito a pegaros algunos párrafos interesantes en una de tantas páginas que existen sobre el tema.
Sobre el lenguaje, las reglas más habituales son:
- No escribir en mayúsculas (equivale a GRITAR!).
- No escribir con faltas de ortografía (siempre que se pueda).
- No escribir como los lamers "Ke kool k SoY PorKe EsKriBo Asi".
- No insultar.
- Hacer buen uso de los smilies tras cada frase que pueda ser mal
interpretada para que se entienda el significado de la misma (ten
en cuenta que esto es texto escrito y no le ves la cara al que lo
dice). Los smilies en nuestro foro son:
alegría
complicidad
tristeza
y muchos otros.
Por ejemplo, no es lo mismo el ejemplo a) que el b):
a).- Pero serás mamonazo!!!
b).- Pero serás mamonazo!!!
En los FOROS...
- Elegir un ASUNTO (Subject adecuado. Esta línea debe especificar claramente de qué va a tratar del mensaje, para que la gente se sienta interesada por él y lo lea y responda.
Incorrecto: Subject: socorro mi caballo esta loco.
Correcto : Subject: Problema con el comportamiento pie a tierra de mi caballo.
- Redactar correctamente los mensajes, utilizando los signos de puntuación apropiados y separando con líneas en blanco los párrafos del texto. Dar detalles de nuestro problema y concretar cúal es, hasta donde hemos llegado siguiendo las ayudas del manual XXXXXXX, etc.
- No contestar a los flamewars (a los mensajes de provocacion que generan tráfico y tráfico, y más tráfico, de mensajes). Lo más interesante es ignorar a los trolls (aquellos usuarios que se ve claramente que escriben mensajes con ganas de bronca y para generar polémica).
- No utilizar firmas de más de 4-6 líneas.
- Si preguntamos en las news, deberemos leer la respuesta en las
news, nada de "Por favor contestadme a xxxxx@xxxx.xx". Si usamos un foro público para beneficiarnos de la gente que allí hay,
la respuesta debe ir también allí para que los demás también
obtengan beneficios. Caso aparte sería que no se tuviera acceso
al foro (pero no debe ser la excusa).
- No hacer preguntas fuera de la tematica del grupo, como preguntar cosas de Windows en un grupo de equitación, o similar.
Esto es un OFFTOPIC como una casa (=fuera de temática) y la gente le reprochará su mensaje.
Si hay varios grupos del mismo tema pero con diferentes temáticas, enviar el mensaje sólo al más apropiado de ellos. Si lo enviamos a varios con la excusa de que nos leerá más gente lo que pasará es que el mensaje será leido varias veces y molestaremos a la
gente, que no volvera a contestarnos más.
- NUNCA JAMAS hagas propaganda ni anuncios de algo que vendas, salvo que se trate de un foro de compra/venta. Evita las estúpidas cadenas de mensajes y los falsos mensajes del tipo "Si envias 1 dolar aquí salvarás a 6.000.000.000 de personas!", o "Gana dinero navegando". Esto se considera SPAM y sus consecuencias van desde *denuncias* hasta quejas al ISP del infractor para que le cierren la cuenta de Internet.
- NO enviar el mismo mensaje a varios grupos: elegir el más apropiado para nuestra pregunta. No resulta muy divertido a la gente leer el mismo mensaje 2, 3 ó 4 veces. Lo más habitual es que en lugar de recibir respuesta recibamos alguna queja o algún filtro...
- No contestar si tu mensaje no aporta nada, del estilo de:
>Tengo un problema con ...
Pues te fastidias.
- Enviar los mensajes personales por privado. Si los envías a la
lista, revisa el mensaje y piensa si puede ser malinterpretado
(sopesa el lenguaje utilizado).
- Valora cualquier tipo de respuesta positivamente. Incluso aquellas que no aportan nada nuevo. NO te quejes de que sólo te han ayudado X personas o que te han dado enlaces a páginas en lugar de ayudar. Si alguien ha escrito esa página es para ayudar, y no para estar toda la vida repitiendo lo mismo cada vez que lo pregunta alguien. A la hora de agradecer las cosas, basta con un solo mensaje que aglutine las gracias a todos los implicados. Si encontraste una solución tu mismo, contesta a tu mensaje en las news explicándolo (y como lo solucionaste, brevemente). De este modo otros se podrán beneficiar de lo que has descubierto y ya no hará falta que nadie se pongan a responder tu mensaje.
¿qué es un Lurker? ¿qué es un Troll?
Un lurker es una persona que lee habitualmente los grupos, pero que no escribe en ellos.
Un troll es un usuario que se dedica exclusivamente a molestar al resto de la gente, a enviar mensajes sin ningún sentido o a provocar discusiones inútiles.
A los Troll les gusta que se discuta, pero no de una forma razonable o
productiva para el grupo, sino acaloradamente. Cuanta más bronca hay, más contentos están.
Lo mejor para evitarlos es, ignorarlos. No le respondas, olvídalo.
Como mucho puedes enviar un mensaje para los menos habituales del estilo "Do not feed the Troll/No alimenteis a los Troll"
Esta definición está sacada de un mensaje publicado por Antonio Martos en es.news.grupos: "Si ves un mensaje que no te puedes creer que nadie haya escrito sin estar loco, estas tratando con un troll."
R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: administrador@laequitacion.com