Necesito vuestra ayuda

Moon

Usuario nuevo
14 Octubre 2008
12
0
0
Hola a todos, en primer lugar daros las gracias de antemano por vuestra ayuda y paso a contaros, desde siempre mi gran pasión han sido los caballos, de pequeña empece a montar pero por un golpe de mala suerte el caballo se puso de manos yo me asuste y se me callo el caballo encima porque para intentar mantenerme encima lo que hice fue tinrar de las riendas todo lo fuerte que pude, pero bueno la cosa es que después de 17 años y de volverme loca cada vez que veia un caballo he vuelto a dar clases, llevo un mes y doy cuatro horas a la semana, pero me encuentro ahora con dos grandes problemas, uno es que hacer que gire el caballo es un logro por que casi no tengo fuerza en las piernas, las riendas se van cada dos por tres y lo peor, tengo un poco de miedo al galopar porque no se como hacer para mantenerme encima del caballo sin votar demasiado y como conseguir que vaya galopando al ritmo que yo quiero.

Os agradecería si me pudieráis dar algún consejo o recomendarme algún libro bueno que pueda explicarme algo más.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Hola!lo de girar no te he comprendido muy bien...¿a qué te refieres? hacer girar alc aballo en círculos? Para hacer girar al caballo en círculo, el cuello del caballo debe flexionarse (al menos al principio, si tu nivel es de iniciación) luego un poco mas adelante, lo que intentarás será "incurvar".Para girar al caballo en un círculo tu pierna exterior se atrasará para controlar la grupa y tu pierna interior se mantendrá ala altura de la cincha...tu mano exterior permanece en el sitio y los dedos de tu mano interior jugarán para tener contacto con la boca del caballo y hacer que flexione ligeramente el cuello.Al encontrarse cómodo con tu "juego de manos" se volverá suave en la boca...pero eso sí: siempre impulsandolo con tu asiento y tus piernas para que vaya hacia adelante.Si todavía no has aprendido muy bien lo que es "jugar" con los dedos (perdona, esque no se muy bien tu nivel) mi consejo es que si no puedes girar siempre lleves tu mano hacia tu rodilla y nunca hacia atrás; es decir, si quieres girar a la derecha pues mano derecha hacia tu rodilla ok? También me gustaría añadir que la equitación no es "fuerza" es equilibrio...:) En el caso del galope, que dices que tienes miedo, seguramente lo que te ocurra esque te qudes tan rígida encima del caballo que en vez de acompañar el movimiento del caballo te pegas golpes contra la montura no?(si no es así corrígeme) El galope es como un movimiento de columpio...un vaivén...atrás..alante...atrás...alante...lo que tienes que hacer es soltarte...relajarte....respirar (la respiración es very important)no agarrarte con las piernas al caballo...lo que hará que coja más velocidad...bajar los talones y atrasar la espalda para equilibrarte a tí y al caballo.Tus brazos tampoco deben estar tensos...sino funcionar como si tuvieras un angulo en los codos que acompañe el movimiento de la cabeza del caballo al galopar abriendo y cerrando la articulación del codo para no golpear la boca del caballo cn el bocado...NO se qué más puedo decirte...si quieres puedo especificarte un poquito más si me dices concretamnte lo que te pasa.
 
Muchas gracias Lagunak por tu ayuda, te explico un poquito más lo que me pasa, al girar cuando hago presión con la pierna exterior para que gire no lo debe notar el caballo porque pasa de mi mogollón, al final acabo abriendo la mano para que me haga caso, y con respecto al galope, el movimiento lo llevo bien eporque además pongo la espalda muy atras y claro me da la sensación de que casi me voy a tumbar y los pies son un desastre, se me cuelan por los estribos y al final no se como colocarlos y lo que si es cierto es que para mantenerme bien aprieto mucho las piernas porque si no tengo la sensación de que voto mucho, me imagino que al principio será normal ir muy tumbada y votar un poco no???, pero tampoco se como hacer para controlar la velocidad del galope.

Para que te puedas hacer una idea de mi nivel, ya hago cesión y me van a empezar a sacar al campo, no se si esto te sirve de referencia.

Otra vez muchísimas gracias por tu ayuda.

Besos
 
Jajaaj!!va, que tampoco será tan desastrosoo!!:p a ver...pienso que si en el galope estás insegura alomjor es bueno que galopes en círculo (en el que el caballo no puede ganarte velocuidad tan facilmente) o en círculo a la cuerda con tu monitor.A veces...las cosas salen bien si se hacen despacito.Respecto a lo de atrasar la espalda casi tumbándote...ajjaja!!No.No debes hacer eso porque tan malo es una cosa como la otra.Cuando tu le pides al caballo una transición de trote a galope lo que debes hacer es: impulsar con tu asento y tu pierna (o bien fusta...) y cederle rienda...es decir; estirar un poco los brazos (abrir la articulación del codo) para liberar las extremidades del caballo y que este pueda aprtir al galope.Hasta aquí todo bien.La cuestión esque comienzas a galopar y el caballo se te desmadra verdad?Lo que debes hacer es 1º mantener la calma...porque "galope" no es sinónimo de caída es otro aire natural del caballo que únicamente suele implicar más velocidad (al no ser que los trancos sean muy cortos) 2º debes llevar una buena longitud en las riendas...ni tan largas que para parar tengas que echar todo tu cuerpo hacia atrás ni tan cortas que ello te obligue a ir inclinada sobre la montura.3º Cuando el caballo eleva el galope(galopa más rápido) tensa las riendas hacia atrás un poco al mismo tiempo que tu espalda también se atrasa(sin exagerar) pero sin perder la impulsión de las piernas porque sino te cambiará al trote.4º Regular el galope de un caballo en recto es complicado porque a veces el caballo se encapota y si estás empezando o tieens un nivel básico...es complicado...yo te aconsejo intentar partir al galope en un círculo...trotasen círculo y sacas al caballo al galope en círculo y ahí intentas templar el galope...si ves que consigues tu propósito puedes salir en recto...pero en cuanto veas que la cosa vuelve a desmadrarse...otra vez círculo...no le des la opción de alargarte tanto el tranco...Y otra cosa que me gustaría añadir es que no esperes a que el caballo galope como un loco para tener que corregirlo.Co los caballos siempre hay que mirar por delante de ellos: simsabes que te lo va a hacer anticípate.Intenta pedirle galope desde un trote regular,cadenciado, calmado.Si planteas bien el ejercicio todo te saldrá mejor. Respecto a lo de que se te adelantan mucho las piernas recuerda que en el cuerpo tenemos articulaciones que podemos doblar: no somos palos; no porque eches la espalda atrás las piernas van hacia adelante y viceversa.Tu espalda atrás(sin exagerar) y tus piernas se quedan en el sitio: un poco por detrás de la cincha.Y no subas las puntas de los pies o tus estribos caeran haciendo que tu pie quede totalmente dentro del estribo.

Un libro bueno es "el jinete completo" cuya editorial no recuerdo. Pero hay otro que a mi me encanta acerca de la importancia de la posición del jinete sobre el caballo y es: "equitación centrada" ed.hispano europea de Sally swift...eso si...es espesito y muy metafórico...

Gracias!
 
Hola Moon, enhorabuena por haberte decidido a volver a retomar la monta.

Por mi parte, sólo te voy a dar un consejo. Si llevas 17 años sin montar, y llevas un mes montando, aunque sea 4 veces por semana, no te estreses. A todos cuando empezamos nos ha costado hacer girar al caballo, trotar sin rebotar, sacar el caballo al galope, no tumbarnos demasiado hacia delante, o hacia atrás, conservar los pies en los estribos... Es más, a muchos, después de muchos años de monta, aún nos suele costar según el caballo que montes. Así que no te estreses porque ahora no te esté saliendo como quieres o como tú crees que debería salirte. Relájate y disfruta aprendiendo cada día un poco más, ya verás que si te lo tomas como una diversión en vez de como una obligación aprendes antes y disfrutas más.

Uf, no sabes la envidia que te tengo, lo bien que me lo pasaba cuando estaba aprendiendo con los compañeros de tanda, las bromas, a veces sufría y tambien hubo veces que me he bajado del caballo llorando porque no conseguía que me saliera algo en concreto. Pero cuánto más aprendes más cuenta te das de lo mucho que aún te queda y... en fin, hay veces que te desmoralizas :( .

Pero mira, me voy a aplicar mi mismo consejo, aunque ahora ya no tenga compis de monta con los que reirme. ;)
 
jajaja si, Casey tiene razón :) lo que debes hacer es disfrutar y no estresarte...a mí me pasa que yo monto ahora ultimamente sólo a mic aballo...y me compenetro muy bien con él...basta con que piebnses algo para que él ya lo haga.Pero cuando monto otros caballos en seguida pienso: jooo....:( jajaja hay veces que te desequilibras sencillamente realizando el trote levantado que es lo más básico....porque claro, hay caballos y caballos y hay algunos que realmnte consiguen que pienses que eres una patata.jajajaj!!!Pero en fin, es lo que dice casey...nunca has aprendido todo...siempre hay 10000000000000000000000000000000000 caballos que esperan ser montados por tí...para descolocarte encima de la montura :p y hacer que aprendamos un poquito más ;) jaja!!

Perdona Moon...no te había entendido bien hasta que no he leido a casei...no es que tengas 17 años.Si no que llevas 17 sin montar...jajaja..perdona, puede que, en ese caso, te haya metido yo mucha presión, puesto que si viviste una mala experiencia y hasta 17 años después no has montado es porque realmnte tuviste miedo.En ese caso lo que tienes que hacer es no ofuscarte...y tomartelo con calma...primero supera tusmiedos y tensiones sobre el caballo y luego preocupate de lo demás
 
Hola Moon, deacuerdo con lo que te ha dicho Casey, tu tranquila, date tiempo y poco a poco, haciendo caso a tu profe y con esfuerzo verás como todo sale y al final será automático.
 
Hola!

totalmente identificada... llevo 7 clases y como bien dice mi profesor voy totalmente desordenada... yo comparo el montar con el aprender a conducir... al principio son muchas la "acciones" a tener en cuenta y todas ellas deben ir coordinadas... con el paso del tiempo las ejecutas sin pensar y la cosa empieza a funcionar...

Mis compañeros de clase cada día cuando llegan a clase piden el mismo caballo, yo por el contrario me encanta probar con cada uno de ellos, moraleja, la Nadia siiiiiiiiempre se queda con el más complicado... Isaac me dice, Nadia si montas estos montarás cualquiera...

A parte de perder estribos, de que durante un ratito lleve una fusta en los codos a modo de guia y de reconducir mi posición, a parte de todo esto os explico algo que me pasó durante las 4 primeras clases...

Cuando monto lo doy todo, eso quiere decir que me pego la hora trabajando al máximo... cuando me bajaba del caballo tenia 2 úlceras en el culo (parte superior) que me dolian a morir... yo monto Sábados y Domingos... pues la Nadia de nuevo que se sube al caballo con apósitos de silicona, cremas, gasas... de todo lo ponible para poder seguir montando...
Mi otra lesión... el tobillo derecho destrozado, al montar adelanto la cadera derecha y este pie es el que me baila sin cesar (el izquierdo me queda fijo y sin ningún dolor)... acabe montando con un tipo de vendaje que te inmoviliza la articulación pero te permite poder seguir practicando deporte.

En fin, que obstaculos todos, yo ni me desespero ni me preocupo en exceso, le pongo la mejor de las voluntades y soy consciente que en 7 clases no puedo ser una gran amazona....

Suerte en tu próxima clase!
 
¡Hola!
No sé si lo habram puesto por aquí pero para el problema que dices de los pies, si es que metes mucho el pie en el estribo, lo cual puede ser peligroso, te recomiendo que uses "protectores" de estribos. Aquí te dejo un enlace para que veas lo que es si no lo sabias, hay diferentes modelos pero este es el más corriente:
http://www.interempresas.net/FotosArtPr ... P32093.jpg
Creo que de lo demás ya te han aconsejado bien.
Saludos,
LoisLane21
 
sip, yo creo que eso está guay...pero lo mejor es equilibrarse sin ayuda de ningún complemento
 
Si esta muy bien, la federación catalana obliga a usarlos en las clases de los menores por que es una protección contra el "estribamiento". Yo los uso pero a veces monto sin ellos y también en alguna ocasión también tampoco hago uso de los estribos, que va bien para reforzar las piernas y conseguir un buen trote sentado.
Saludos,
LoisLane21
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!