Necesito recomendación libros autoaprendizaje

Sadaros

Usuario nuevo
6 Enero 2022
3
0
1
Hola a todos/as. Necesito que me recomendéis varios libros para aumentar y mejorar conocimientos.
- Uno que guíe desde el principio hasta terminar al menos la doma base de un potro o caballo ´joven¨
- Uno que hable y guie de la utilización correcta de todas las ayudas, es decir, posición, intensidad, momento oportuno, combinación con las otras ayudas, asiento y peso etc...
- Uno que hable del entrenamiento tanto de potro como caballos más domados, como entrenamientos a la cuerda con y sin rendajes, pie a tierra, riendas largas, barras de tranqueos, cuestas, montado en pista etc...
- Uno que hable de la morfología según la raza y cualidades en base a esto en cada disciplina.
- Uno para empezar a evolucionar como jinete a partir del nivel intermedio.

Sé y poseo algunos pero quisiera que me recomendarais los que consideréis más completos e interesantes.

¡ Gracias de antemano !

En relación a la doma de un potro, más completo y útil es aprenderlo in situ con un profesional que te enseñe. La teoría es muy bonita, pero a domar un potro se aprende domando un potro al lado de un profesional, no leyendo un libro...

• Like
Reacciones: Haly
Como dice SyLoBe, lo mejor es que tengas ayuda experta, pero un libro para complementar nunca sobra.

Para la doma base de un potro me gustó en su día Entrenamiento natural del caballo de salto, de Paalman.
Trata de "construír" un caballo de salto, y habla bastante de la doma de base, cómo ir mejorando el caballo.

Sobre morfologías y razas para cada disciplina no sé si habrá mucho, pero exceptuando la velocidad en distancias cortas o la resistencia en largas que tiene referentes de razas muy claras, el resto de disciplinas, donde hay que mostrar habilidades creo que al menos para la inmensa mayoría de aficionados hay muchísimos caballos, razas, libros de registro..., que nos pueden venir muy bien.
Yo al menos no veo muy útil un libro que se dedique a eso.

En cuanto a evolucionar como jinete a partir de un determinado nivel..., pues yo creo que la mayoría sirve porque según se va mejorando se lee ese libro que leímos hace unos años y nos quedamos con mucho más de lo que absorbimos en su momento, aunque entonces pensamos que lo habíamos asimilado bien.
O puede que ya no creamos tanto en lo leído anteriormente porque nuestro criterio es ahora algo diferente. Es complicado.

Hay algunos libros como por ejemplo 101 ejercicios de salto para el caballo y jinete y 101 ejercicios de doma clásica que pueden dar ideas de esos mundos para enriquecernos y complementar los ejercicios que hacemos en pista. Evidentemente si no tenemos el nivel montando para hacer lo que se nos propone no nos servirá de nada

Si alguien puede aconsejarme cualquiera de las 2 cosas, tanto profesional como libro que me pueda ayudar se lo agradezco.

Gracias por vuestras respuestas.
SyLoBe, ojalá pueda encontrar a un profesional así en el futuro, no he tenido la suerte de dar con alguien que me aporte más que un libro de momento en la equitación en general y no por que no estén cualificados, sino por otros motivos imagino ... lo primero para enseñar es estar cualificado y lo segundo querer hacerlo! Hasta que no he recurrido a libros y al autoaprendizaje no he podido comprender lo que necesitaba saber para empezar a montar medianamente bien. Por esto creo que un buen libro que de pautas o explique algunos conceptos a tener en cuenta, detalle las fases etc.. me puede resultar de ayuda. Luego ya teniendo estos conocimientos si me puedo apoyar en un profesional que realmente quiera enseñar pues mejor aún.

Horsie365, lo ideal para mí sería lo que me aconsejas. Complementar las dos cosas.

Hardin, me informaré sobre los libros que me aconsejas, gracias.
Tengo el libro de 101 ejercicios de doma, tengo otros muchos con los que he aprendido muchísimo, pero todos hablan muy básico y me interesaría algunos que fueran un peldaño más y hablaran más técnicamente para buscar una evolución a siguientes niveles de doma. Creo aquí, llegado a este punto que si o si debo recurrir ya a un buen jinete profesional pero como también me ha ido bien en el autoaprendizaje de lo básico he pensado que no estaría mal combinar las dos cosas, tanto un buen libro como la enseñanza de un profesional.

Muchas gracias a los 3 por vuestros consejos.

Hola, a mi me gusta mucho el libro Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos, lo tienes en Amazon por un precio muy asequible.

Este libro y los cursos online de EquierroresLAB me han ayudado mucho a avanzar en la comunicación y a conocer los fundamentos del día a día con los caballos. Te pongo el enlace para que te resulte más fácil de encontrar

• Like
Reacciones: Sadaros
¿Qué experiencia previa tienes con caballos? ¿Qué es lo que quieres lograr con los libros? Porque si no tienes experiencia dando clase con profesionales o es insuficiente y te propones aprender todo eso solo con libros, esos libros solo van a confundirte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!