Ayer fui de excursion y vi una situacion parecida a la de Sara.
Una chica llevaba una yegua, e iba por una rambla un poco alejada de nosotros para que no le sucediera
lo tipico de que algun caballo le adelantara al galope y su yegua saliera detras.
Un chico, con una yegua muy nerviosa que parece que no es feliz si no corre a to guiñapo, se puso unos metros por delante
de la chica pero al paso. A saber por que, el hombre se giró en direccion a la chica, que es la misma direccion de vuelta a la cuadra y la yegua nerviosa empezó a galopar. Claro, la yegua de la chica lo vio, se giró rapidamente sobre sus patas traseras
y empezó a galopar como si de vida o muerte se tratara el salir de ahi. Iba tan rapido que la chica no podia ni pararlo ni hacerle
circulos ni nada, incluso aunque le giraba la cabeza para hacer el circulo, la yegua seguia galopando en linea recta. Todo intento
era inutil entonces lo unico que pudo hacer es gritarle al hombre que no la siguiera. Y la yegua en breve se calmó.
Yo la verdad es que pienso que si es tu caballo y no sabes controlarlo en esas situaciones o no tienes mucha experiencia
que mejor te hagas con el animal y aprendas a manejarlo en un picadero. Porque ahi estas "segura" de que salga disparado a
ninguna parte. Y aprenderá a obedecerte y a acostumbrarse a lo que tu le pides y como se lo pides. Te haras mas respetar que
en el campo directamente. Y si quieres hacer ambas cosas, picadero y campo, cuando salgas 1 de 2. O sales con un grupo que vaya lentico y con un orden (el que quiera galopar que se aleje al trote unos metros hasta que no sea peligroso para los demas)
o sales tu sola con el profe o con alguien que no le importe ir tranquilico a tu lado.
Por suerte no tengo ese problema con Bandolero, cuando alguien sale corriendo Bandolero se queda en el sitio si aun hay caballos
a su paso, por detras o a su lado. No tiene prisa por salir corriendo, ademas que es un poquito vago para eso [
] Pero yo antes de salir con él a ninguna parte, antes he pasado meses trabajandolo solo en el picadero. Para acostumbrarme a él, a sus posibles
reacciones, para aprender bien a manejarlo y a coger confianza mutuamente. Entonces, cuando ya nos entendiamos bien, es cuando he empezado a salir al campo. ¿Por que tan tarde? Porque no tengo prisa, y porque no quiero arriesgarme a algun accidente por culpa de eso, de que salga como un loco detras de otro caballo.
Asi que tu mucho cuidaico. Si sales ve con un grupo tranquilo o deja claro que tienes poca experiencia y que no te adelante nadie
al galope. Ve siempre con alguien con quien sabes que puedes ir a un ritmo tranquilo sin pasar miedo. Hasta que le cojas mas
el truquillo y poco a poco vas probando a galopar y todo lo demas. Antes de nada, hay que aprender a manejar al animal. Si no,
la situacion de panico ya sabes a lo que lleva. No obstante si te pasa, pues lo que te han comentado los demas, intenta pararlo
poco a poco y si no empezar a obligarle a hacer alguna curva en una explanada para ir haciendo cada vez mas pequeño el circulo.
Casi siempre funciona. Aunque nadie te dice que cuando sigas que empiece de nuevo a galopar para coger a los demas que te dejaron atras.
Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar