Necesitan galopar?

Sara_Sidle

Miembro activo
7 Noviembre 2004
99
0
0
Spain
Visitar el sitio
Os cuento. Como sabeis, no keria galopar con Nevadito hasta coger confianza, pq aunq ya he galopado con otros, con este no estaba muy segura. El caso esk hoy he ido de ruta, y justo cuando volvíamos, ya en la última explanada, ha pasado mi prima al galope y yo he frenado al mio, q keria ir detrás, pero ha pasado otro y no le he podido controlar, ha salido al galope pero a toda velocidad, nunca había ido tan rápido, nos hemos hecho unos 200 metros en unos 5 segundos, ha sido... una mezcla de emocionante, horrible y asombroso. El caso esk yo le he intentado parar varias veces, pero como no podía, me he agarrado a las crines por si acaso, y justo antes de un precipicio le he conseguido parar.

Mi pregunta es, por qué ha hecho esto? Esq necesita galopar o algo así? Yo creo q sale con muchos brios de la cuadra después de una semana sin montarle, así q he pensao q igual lo q el caballo kiere es galopar y eso. Me ha dicho un chico que casi se me ha desbocado, que significa eso?

gracias!!!! besos!!

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

Los caballos son animales de manada y sí se van unos, va a intentar irse por detras. Nunca se debe galopar en el campo por delante de otros caballos porque los de detrás van a apretarse y es cuando no puedes controlarlos porque le calientas la boca de tanto sujetarlos.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

es justo lo k te acaba d responder elchache,pero si ves que se t desboca,calmate y metete en una explanada para hacer circulos,el solo se ira calmando,hay otra solucion que es coger la rienda derecha lo mas cerca de la boca posible y torcerle el cuello hasta que el morro le toque la espalda,pero se debe hacer con lentitud,por que ademas de poder hacerle daño,puede caer rodando contigo encima.

al caballo hay que aprender a escucharlo

Sara, ya te ha respondido elchache. Lo cierto es que es muy común esto de que en seguida se lancen unos a correr siguiendo a otro, en especial con caballos de tanda. Uno debe de tener mucho manejo en un caballo para poder controlarlo en estas situaciones. Lo mejor es meterse a hacer círculos, como te dice ferran. Si estás desesperada porque no le puedes parar lo mejor que puedes hacer es hecharte hacia atrás, llevarle corto en las riendas e intentar reunirle. Cuidado porque he visto varias veces que cuando un caballo acelera demasiado al galope, provoca una situacioón de pánico a la persona que monta y ésta se hecha hacia delante en la montura y se pone a chillar, asustando al caballo por gritar, y haciendo que acelere al echarse hacia delante. Como es de suponer, ambas cosas son erróneas.

Ya he saltado un poquitín!!!

Pues yo lo que he intentado ha sido pararle, y como no he podido, me he puesto a chillar, pero luego he pensado ¿pa q chillo, si no me sirve de nada? asi q me he callado y me he agarrado con la mano derecha a las crines por si acaso. no he podido darle vueltas ni nada porque era una recta con una curva, y ademas con poca anchura.

repito mi pregunta de lo de desbocarse, cuando se desboca y q es lo q hace?

y otra más: cuando t echas hacia atrás, le impulsas o le frenas?

gracias!!

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

Cuando te echas hacía atrás es para cargar tu peso sobre los posteriores y realizar una correcta parada sobre los posteriores aparte de no salir por delante de la montura, porque si tu te echas para adelante cuando paras tu propia inercia te va a despedir de la montura.

Al desbocarse un caballo debes hacerle circulitos pequeños porque así no pueden correr y tener una capacidad de controlar la situación, si el caballo se te desboca y tu te pones nerviosa, él lo va a notar y todavía te va a hacer menos caso.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Sara te han hecho un par de cosas que al salir al campo no deben hacerse. De vuelta a la cuadra el caballo se está relajando y no es conveniente galopar, porque además la querencia puede provocar que se te vaya . Por otra parte te han adelantado al galope, sobre todo en un caso como el tuyo, que no controlas demasiado al caballo es una ******.

Para pararle, lo que te han dicho, espalda atrás, circulitos y medias paradas para evitar que se caliente la boca.

Sara, como nos suele suceder a todos la primera vez que nos pasa has hecho casi todo mal.[}:)]

Primero una cosilla, lo que te hizo el caballo no es galope, es correr. Lo primero que debes intentar es ponerlo a galopar, que es un aire, que como en todos, mandas tu.
Chillar, el caballo sabes que tiene un oido buenísimo, por lo tanto si hablamos un poco alto, para el son gritos, imaginate lo que sentirá con los gritos.
Hechandote hacia delante le estás pidiendo que acelere, no debes hacerlo ni para agarrarte a las crines. Los demás cuando nos aco..... [xx(] nos agarramos a la silla [:I]
No debes intentar ser más fuerte y pararlo por las bravas. Como te han dicho, toques de rienda y no romperle la boca
Y sobre todo y lo más importante, pero muy muy importante, reza todo lo que sepas. Pero recuerda, sin chillar[:D][:D][:D]

Jajajaja Miguel muy bueno lo de rezar... [:D]

Sara, como ya te han dicho, si te hechas para atrás le ``frenas´´ y además haces que sea más difícil salir tarifando hacia delante y dejarte los piños en el suelo, [:D]

Ya he saltado un poquitín!!!

Ayer fui de excursion y vi una situacion parecida a la de Sara.
Una chica llevaba una yegua, e iba por una rambla un poco alejada de nosotros para que no le sucediera
lo tipico de que algun caballo le adelantara al galope y su yegua saliera detras.

Un chico, con una yegua muy nerviosa que parece que no es feliz si no corre a to guiñapo, se puso unos metros por delante
de la chica pero al paso. A saber por que, el hombre se giró en direccion a la chica, que es la misma direccion de vuelta a la cuadra y la yegua nerviosa empezó a galopar. Claro, la yegua de la chica lo vio, se giró rapidamente sobre sus patas traseras
y empezó a galopar como si de vida o muerte se tratara el salir de ahi. Iba tan rapido que la chica no podia ni pararlo ni hacerle
circulos ni nada, incluso aunque le giraba la cabeza para hacer el circulo, la yegua seguia galopando en linea recta. Todo intento
era inutil entonces lo unico que pudo hacer es gritarle al hombre que no la siguiera. Y la yegua en breve se calmó.

Yo la verdad es que pienso que si es tu caballo y no sabes controlarlo en esas situaciones o no tienes mucha experiencia
que mejor te hagas con el animal y aprendas a manejarlo en un picadero. Porque ahi estas "segura" de que salga disparado a
ninguna parte. Y aprenderá a obedecerte y a acostumbrarse a lo que tu le pides y como se lo pides. Te haras mas respetar que
en el campo directamente. Y si quieres hacer ambas cosas, picadero y campo, cuando salgas 1 de 2. O sales con un grupo que vaya lentico y con un orden (el que quiera galopar que se aleje al trote unos metros hasta que no sea peligroso para los demas)
o sales tu sola con el profe o con alguien que no le importe ir tranquilico a tu lado.

Por suerte no tengo ese problema con Bandolero, cuando alguien sale corriendo Bandolero se queda en el sitio si aun hay caballos
a su paso, por detras o a su lado. No tiene prisa por salir corriendo, ademas que es un poquito vago para eso [:D] Pero yo antes de salir con él a ninguna parte, antes he pasado meses trabajandolo solo en el picadero. Para acostumbrarme a él, a sus posibles
reacciones, para aprender bien a manejarlo y a coger confianza mutuamente. Entonces, cuando ya nos entendiamos bien, es cuando he empezado a salir al campo. ¿Por que tan tarde? Porque no tengo prisa, y porque no quiero arriesgarme a algun accidente por culpa de eso, de que salga como un loco detras de otro caballo.

Asi que tu mucho cuidaico. Si sales ve con un grupo tranquilo o deja claro que tienes poca experiencia y que no te adelante nadie
al galope. Ve siempre con alguien con quien sabes que puedes ir a un ritmo tranquilo sin pasar miedo. Hasta que le cojas mas
el truquillo y poco a poco vas probando a galopar y todo lo demas. Antes de nada, hay que aprender a manejar al animal. Si no,
la situacion de panico ya sabes a lo que lleva. No obstante si te pasa, pues lo que te han comentado los demas, intenta pararlo
poco a poco y si no empezar a obligarle a hacer alguna curva en una explanada para ir haciendo cada vez mas pequeño el circulo.
Casi siempre funciona. Aunque nadie te dice que cuando sigas que empiece de nuevo a galopar para coger a los demas que te dejaron atras.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!