Muy Buenas....

juanuki

Usuario nuevo
29 Abril 2008
2
0
0
Soy un nuevo aficionado al mundo de los caballos, desde hace un año empece a montar pero de manera discontinua por falta de tiempo y como me gusta la competicion y el deporte, me he fijado en el raid como modalidad ecuestre que pienso que es la que mas me puede aportar....

Vivo en Cartagena, y gracias a un amigo he encontrado un sitio donde creo que se puede practicar esta modalidad de manera estupenda y quiero ver si empiezo con ello, siempre contando con que mi amigo me deja uno de sus caballos....jejejeje.

Me gustaria saber que silla me recomendais para empezar.

P.D. Tengo una tienda de productos de equitacion que la teneis a vuestra entera disposicion si alguien necesita algo que me mande un privado que intentare ayudarle en lo que pueda....

Un saludo
Juan Enrique

Hola Juan Enrique,

Como en todo, el mundo de las sillas de raid se mueve en gran medida por gustos personales, modas, etc. En cualquier caso yo te doy mi opinión esperando que te sirva de ayuda.

Para elegir una silla correcta para raid hay que pensar fundamentalmente en dos aspectos, la comodidad del caballo y la del jinete. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una disciplica muy física para ambos, está claro que lo más básico es que sea cómoda para ambos.

Desde el punto de vista del caballo lo importante es que asiente bien repartiendo bien el peso para evitar problemas de dorso, que ofrezca la máxima libertad de movimientos y que evidentemente no genere ningún tipo de rozadura o similar.

Para el jinete hay que pensar fundamentalmente en que la monta de raid no tiene nada que ver con ninguna otra disciplina hípica. Para incomodar lo mínimo al caballo el jinete de raid habitualmente tiende a montar en suspensión, es decir de pie sobre los estribos. Al trote hay quien sigue montando a la inglesa pero galopando rara vez verás un jinete sentado en un raid ya que eso implica colocar el grueso del peso sobre el dorso del caballo y eso muchas horas desgasta mucho al caballo.

Con esto en la cabeza lo primero que tedrás que decidir es si vas a apostar por una silla específica de raid o por una de propósito general. Yo te recomiendo la primera opción pero si pensamos que una podium baratita cuesta 800 euros pues igual para empezar..... En caso de que te quedes con sillas "no-raid" utiliza una silla inglesa ligera en la que te sientas cómodo y sobre todo que no te moleste al montar de pie.

Si vas a por una silla de raid, hay muchas opciones que dependen fundamentalmente de cuanto te quieras gastar. Podium (www.sellepodium.com) es a día de hoy lo más extendido ya que ofrece modelos bastante "economicos" en comparación con lo que hay por ahí y funcionan bien. Son sillas específicas que favorecen mucho la monta en suspensión y a nivel de ajuste con el caballo es aceptable. Personalmente no me gustan los bastes, de hecho mucha gente le cambia el relleno, pero vamos, que eso es hilar muy fino. Eso si, si te notas extraño los primeros días no te preocupes, es normal.

A partir de ahí y casi siempre por encima en precios hay muchas casa que ofrecen sillas de raid. Zaldi tiene un modelo publicitado por Vila, campeón del Mundo de raid que no tiene mala pinta aunque no lo he probado.

En cualquier caso, mi recomendación personal (sin tener en cuenta el coste) son las sillas de Gaston Mercier (www.selles-gastonmercier.com). Para mi gusto es de lo mejor que he probado. La pega principal es que cuestan un dineral (1500-2000 euros...)

Espero haberte ayudado. Si necesitas más info, no lo dudes.

Un saludete.

Jaime.

Ante todo darte las gracias Jaime por tus consejos.

Despues el tema es que me gustaria que la inversion fuese minima porque no quiero gastarme un dineral en un silla que no se todavia si lo voy a sacar todo el partido que deberia, por lo que he pensado en la silla de endurance FreeMax de Zaldi 560€ o bien una Endurance Cordura de Podium que me sale 750 € pero vamos no se lo que hare....

http://g.imageshack.us/g.php?h=110&i=h320475mq1.jpg

http://g.imageshack.us/g.php?h=291&i=end20arancio20sitosy6.jpg

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Buenas, de nuevo.

Veo que ya te lo tenías estudiado. La silla de Zaldi es una silla treeless por lo que he visto y sinceramente, para mi son toda una incógnita. He visto ya varias por internet sobre todo las barefoot pero no se si me acaban de convencer... En cualquier caso si te decantas por ella ya me contarás que tal.

Yo desde luego me quedaría con la Podium ya que es una silla contrastada pero en fin, tu decides. :)

Saludos.

Hola de nuevo,

El otro día hablando con un amigo me acordé de lo que comentabas y le pregunté por las sillas barefoot. Me comentó que las había probado y que le habían resultado tremendamente incómodas ya que te abren demasiado las piernas al no tener un baste rígido que te "eleve" unos cms por encima del caballo. Es cierto que tienes mayor sensibilidad con el caballo pero que se parece bastante a montar a pelo por lo que me recomendaba NO utilizarlas para raid. No es más que una opinión pero tal vez te sirva de ayuda.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!